En 2012 por ejemplo el nivel del equipo es similar (o superior) pero sabíamos que el capo aún era otro.
En 2008 llegan títulos y se es mejor que el Barcelona, pero sabemos que somos un conjunto "menor" en Europa.
Y así, siempre escusas. En 2017 no.
A saber, nos plantamos en Vigo con Kroos de mediocentro defensivo, Asensio de carrilero izquierdo y Casemiro de central. Un disparate. Sino? Quizás ese era el año del 3/3.
El equipo blanco era el mejor equipo del mundo sin discusión. Por juego y por títulos.
Pero la realidad es que sin Cristiano y con Messi aún en el Barcelona, el Real Madrid ya no puede competir a los catalanes por potencia de fuego.
A Messi no le podías competir con Bale, Karim, Lucas, Asensio, Mariano y Vinicius. No puedes. Al menos desde el aspecto de "me marcas 2 pero yo a ti 4". Eso con CR en un mal año podías (2012-13), ahora no.
Así de sencillo y luego remarcaré este tweet porque me parece el eje de lo que quiero decir.
El Real Madrid, desde que pierde o deja ir a Cristiano en 2018, solo puede combatir a Messi y su Barcelona a través del juego.
El Isco-sistema, la recuperación y protagonismo extremo de Marcelo y Karim, el Kroos nuevamente mediocentro, apostar más por los Ceballos que los Llorentes, el protagonismo y galones a Asensio, Bale como estrella de perfil más bajo que Cristiano
A Messi se le combatiría como quizás hubiera combatido el Barsa a CR de carecer ellos del argentino. Si ellos lo harían con Xavi-Iniesta-Busquets, nosotros con Kroos-Modric-Isco
El club tuvo mucha menos paciencia de la que creía, la plantilla acusó muchísimo más la ausencia del mayor depredador de nuestra historia (mirad ahora con Messi lesionado), Julen cometio errores groseros (vini)
Con lo bueno y lo malo: Simplifica, apuesta por lo "sencillo" y saca sus soldados. Llorente, Reguilón o Lucas antes que Isco, Marcelo o Asensio/Ceballos. Aceptable pero con sus consecuencias.
Lo malo, que tu techo es bajo. Llegas hasta donde "te dejen"
Su regreso, sin ser idóneo, sí parecía tener matices positivos. De volver a una senda lógica.
En 2014-15 el Madrid para mi fue equipo superior al Barcelona en cuanto a juego. Y teníamos a CR. Pero ellos a Messi y una plantilla más amplia. Y perdimos.
Zidane primero intentó recuperar a sus jerarcas y parece que fracasó. Ahora a simplificado todo. 442 y juntitos. Solari en Agosto, mal vamos.
Pero a Messi la Liga así no se la peleamos. Y en Europa tenemos como mínimo a media de equipos encima. O más.
Hacer una Liga decente si el Barcelona chochea o se centra mucho en Europa, pero pasar de 80 puntos sería ya para mi una sorpresa. Una edición curiosa en Europa, con semis como techo si los sorteos son (muy benevolentes)...
Algo se puede ganar. Pero poco.
En Agosto de 2019 quizás solo optamos a una Supercopa a la que entramos como semifinalista Copero con mejor historia
Pero esta carrera solo la podemos ganar por juego. Ser los mejores, y de calle. Y ni podemos, ni estamos cerca, ni (para mi lo peor) lo sabemos.
Sino que no sabemos que ese es el único camino posible.
El dicho de "aceptarlo es el primer paso" aún nos queda lejos. Estamos sin aceptarlo. Aún no terminamos de caer.