, 17 tweets, 4 min read Read on Twitter
#Hilo | Voy con un análisis sobre lo ocurrido hoy #7Feb en Montevideo, Uruguay🇺🇾, y el Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea🇪🇺 + iniciativa “neutral” de México🇲🇽, Uruguay🇺🇾 y Caricom.
Como lo dijimos hace unos días, era previsible que la iniciativa del Grupo Internacional de Contacto terminara asumiendo una postura similar a la del Grupo de Lima: transición y elecciones libres. Esto no se trata de un falso diálogo más, por suerte. Punto a favor.
Estos son los países del Grupo de Contacto de la Unión Europea🇪🇺: Reino Unido🇬🇧, España🇪🇸, Francia🇫🇷, Italia🇮🇹, Portugal🇵🇹, Suecia🇸🇪, Alemania🇩🇪 y Países Bajos🇳🇱.

De ellos, siete reconocen a Guaidó. Solamente Italia🇮🇹 no lo hace. Clara posición influyente en el grupo.
Por América Latina están Uruguay🇺🇾, Costa Rica🇨🇷, Ecuador🇪🇨 y Bolivia🇧🇴.

De ellos, dos reconocen a Guaidó.

¿Qué quiere decir esto? Que naturalmente la inclinación del grupo UE🇪🇺 es a reconocer a Guaidó y a buscar una transición en Venezuela que derive en elecciones libres.
Un cambio interesante de postura provino del propio Uruguay🇺🇾 (Sin confiarnos). Después de buscar insistentemente iniciativa exclusiva de diálogo, junto a México🇲🇽, terminó respaldando la posición europea de búsqueda de mecanismos que faciliten la transición y elecciones libres.
¿El gran perdedor? México🇲🇽 y su supuesta neutralidad. No sólo Uruguay🇺🇾 lo abandona en su posición, sino que sólo se queda acompañado de Bolivia🇧🇴 y el Caricom (siendo este bloque volátil y reactivo a los países de la Commonwealth, que seguramente incidirá en sus posiciones).
México🇲🇽, Bolivia🇧🇴 y el Caricom decidieron no firmar la declaración final de la reunión de hoy, que acompaña el rescate de la democracia y demanda elecciones libres. Quedan en evidencia: Buscan oxígeno para régimen, aunque cada vez más solos.
Al plantearse como punto de partida que hay que acompañar un proceso de transición y elecciones libres, prevalece la posición europea🇪🇺, se debilita la propuesta “neutral” de México🇲🇽, y Uruguay🇺🇾 y se asume como propia la ruta trazada por el Presidente Guaidó🇻🇪.
Así, cualquier negociación pasará por lograr el cese de la usurpación, posición de fuerza de Guaidó y paso fundamental para la transición. Hoy, desde Montevideo, también se dijo “no hay vuelta atrás”. Cuando Uruguay🇺🇾 pide solución venezolana🇻🇪, hay que recordarle esto.
Lo otro que queda debilitado es el llamado “Mecanismo de Montevideo”, propuesta de México🇲🇽 y Uruguay🇺🇾,basada en cuatro pasos: diálogo directo, negociación, compromisos e implementación. No es viable, no sólo por la reputación del régimen, sino por la determinación de Occidente.
Todo apunta a que ese mecanismo terminará adaptándose a la posición de Europa🇪🇺y no podrá usarse como lo quisiera el régimen: para que no pase nada. Queda claro que la comunidad internacional ha aprendido y no aceptará falsos diálogos. Eso es una buena noticia.
Sí, hay que repetirlo: cualquier propuesta de “diálogo” que acepte Maduro alegremente, significa que beneficia al régimen y que desfavorece a Venezuela🇻🇪. Hoy, el “Mecanismo de Montevideo”, apoyado por Maduro, ha sido derrotado y depende de nosotros (y de Guaidó) que así siga.
El balance de hoy, junto a la posición de los cancilleres del Grupo de Lima (destacando la del chileno Ampuero🇨🇱), la contundencia de la posición de Guaidó, reafirma que no habrá espacio esta vez para las distracciones: hay que hacer lo que hay que hacer, con firmeza y coraje.
¿El complemento? La reacción inmediata de Estados Unidos🇺🇸: La vía del diálogo está cerrada. No es el momento. La ruta es clara y directa: presión y sanciones. La misma que, por cierto, el ministro de exteriores de España🇪🇸 hoy defendió para lograr que entre la ayuda humanitaria.
Hay que repetirlo insistentemente: Occidente está alineado, EE.UU.🇺🇸 tiene rol fundamental y Europa🇪🇺 hace lo propio. Para muestra: Pompeo se reunirá el 14 de febrero en Bruselas con Mogherini para hablar sobre Venezuela. Duque🇨🇴 visita a Trump🇺🇸 el 13.

Presión por doquier.
¿Qué hay que procurar? Que cualquier elección ocurra bajo control de la administración Guaidó; 2. Que los tiempos que plantea el Grupo de Contacto (90 días) no se impongan sobre la urgencia; 3. Que los cantos de sirena no desvíen el foco y la atención: liberación de Venezuela🇻🇪.
En resumen: presión por llegada de ayuda humanitaria, aislamiento del régimen y el fracaso de su intento de "diálogo", firmeza de Occidente con Europa🇪🇺 haciendo prevalecer su posición en LatAm+EE.UU.🇺🇸, son una gran noticia.

¡Hay que seguir! No hay vuelta atrás. #VamosBien🇻🇪.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Pedro A. Urruchurtu
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!