, 11 tweets, 5 min read Read on Twitter
La desinversión y malas políticas durante décadas hicieron que los trenes de cargas empeoraran año a año hasta tener el peor de su historia en 2015. Este agosto 2019 transportamos por primera vez en 28 años más de 600.000 toneladas. Abro hilo sobre el estado de nuestros trenes.
En todo el 2015 las líneas Urquiza, Belgrano y San Martín movieron poco más de 2.5 millones de tn. Una pérdida de más de 200.000 millones para el Estado. El camino a estos resultados, a desmejorar y debilitar nuestros trenes de cargas fue el de la no inversión, el de la desidia.
La infraestructura estaba abandonada, con vías en mal estado que generaban descarrilamientos cada 12/15km y cada menos de 10km en algunos casos. Ya renovamos 800km de vías para que el tren vaya más rápido y seguro y seguimos avanzando. También con puentes y circunvalaciones.
Las formaciones eran viejas, con un promedio de 47 años para las locomotoras, perjudicando el trabajo día a día de los conductores y la eficiencia del tren. Hoy hay 107 locomotoras y 3500 vagones nuevos que transforman la capacidad de velocidad y peso notablemente.
Los talleres ferroviarios no tenían insumos para poder cuidar y recuperar las formaciones. También había mucho terreno ocupado por chatarra que estaba en desuso. Hoy estamos recuperando nuestros trenes en talleres argentinos y vendiendo la chatarra con subasta online.
El seguimiento de los recorridos era manual y no existía la comunicación entre el tren y el centro de control. Hoy tenemos un nuevo centro que permite ver el minuto a minuto y mantener contacto con los conductores. También instalamos el frenado automático en todas las líneas.
Se avanza con obras que transforman. Ya con las vías y locomotoras, lo que al Belgrano Cargas le tomaba 15 días, le lleva 7 y cuando estén terminadas las obras van a ser 3 días. Menos tiempo es menos costos para los productores, más igualdad de oportunidades y competitividad.
La reactivación del C8, un ramal inactivo durante 30 años que va a transportar 2 millones de toneladas desde el NOA. El acceso a los puertos agroexportadores de Timbúes que en 2020 permitirán pasar de 700.000 tn anuales a casi 2 millones, reduciendo el costo logístico un 30%.
Los 100 vagones del Belgrano Cargas, que estamos haciendo las pruebas para que se pueda transportar 50% más por viaje, gracias a las nuevas formaciones y vías que lo permiten.
Las cosas funcionaban casi milagrosamente y en buena parte gracias a la voluntad y habilidad de los ferroviarios. Los resultados que conseguimos estos años no son casualidad, son producto de la inversión más importante de los últimos tiempos para recuperar los trenes de cargas.
Porque sabemos que todas las localidades del norte crecen junto al tren de cargas y con esto crece el país. Antes no había políticas que acompañaran la voluntad individual, no había estructura para potenciar el crecimiento. Estos son cambios para siempre y por eso los hacemos.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Guillo Dietrich
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!