, 16 tweets, 3 min read
El Estado Español se sustenta en una única idea, la de la unidad de España. Para que cale se sirve del folclore de herencia franquista que supone la monarquía, que además es un entretenimiento la mar de divertido para mucha gente.
Pero además el Estado necesita algo más: un enemigo interno. Antes era ETA. Cuando ETA desapareció siguió siendo ETA, porque cualquier disidencia lo era. Hasta aquello se convirtió en un chascarriillo: todo era ETA.
Pero encontraron ese nuevo enemigo en el soberanismo catalán.
El problema del soberanismo es que, por mucho que el Estado deseara que fuera ETA, no podía porque no era violento. Y si quieres machacar por la fuerza a tu enemigo necesitas que lo sea para justificar la represión. Ocurre cuando eres un Estado que se dice, ejem, "de derecho".
Así que lo que hace el EE es poner en marcha toda su maquinaria para desacreditar al soberanismo: con la farsa de la separación de poderes y también con los fácticos que están a su servicio. Todos los grandes medios españoles se colocan del lado del Estado. No hay disensión.
De ese modo vence una primera e importante batalla, la ideológica, que además deviene en cultural. En la mayor parte del Estado Español cala la idea de que los catalanes son unos ingratos que quieren romper España. Rojigualdas en los balcones. Boicot a productos catalanes.
De esa manera consiguen normalizar la represión que los mercenarios del estado descargaron contra la población civil el 1-0. Hasta se acaba poniendo laureles a los policías que reventaron ojos, arrancaron cueros cabelludos y dieron hostias como panes a gente que quería... votar.
Porque hay que dejar una cosa clara: esto no va de soberanistas vs unionistas, de "indepes" vs "constitucionalistas". Esto va de demócratas, que solo piden urnas, frente a antidemocrátas que se las niegan apelando a la represión del EE: 155, presos y juicios políticos, exiliadas.
Y seamos claros: o estás con unos o con otros. La equidistancia siempre es reaccionaria e implica estar con los represores. Y eso es justo lo que está haciendo gran parte de la izquierda madrileña, demostrando una miopía centralista que resulta bochornosa en sus argumentaciones.
Y aquí estamos. Tras años de autoorganización civil de los CDR y movilizaciones pacíficas mientras el EE perseguía judicialmente y con enorme dureza al soberanismo. Y cuando la ultraderecha pedía aún más mano dura y hasta tanques y bombardeos, la sociedad civil catalana resistió.
Hay quien dice que si Torra esto, que si Mas lo otro o que si Puigdemont va a la ópera (desde el exilio, sí). Pero no se trata de eso. En democracia la soberanía reside en el pueblo; estos son solo algunos de sus representantes. Y lo que hay en Catalunya es un clamor del pueblo.
Sin olvidas a los presos, exiliados y a toda la gente represaliada. Una manera de reprimir por parte de los poderes del EE que ha tenido su culminación en la salvajada que supone el juicio político del 'procés' y las sentencias desde cualquier punto de vista democrático.
Las movilizaciones masivas comenzaron siendo pacíficas. No así las cargas de los mossos. Ni las provocaciones de la ultraderecha. Ni ayudaron las mentiras mediáticas. Y el EE lo consiguió: su violencia represiva generó violencia autodefensiva y altercados incontrolables.
El Estado Español consiguió lo que quería: criminalizar la desobediencia civil. Su enemigo interno ya era violento. Ahora cualquier barbaridad que cometa el EE tendrá su justificación en una violencia que él mismo se afanó en generar. Y así salvaguarda su sustento: España. Una.
Una España y que nadie ose romperla apelando a la democracia, reclamando diálogo y un referéndum en el que todo el mundo, indepe o no, se exprese libremente y cuyo resultado sea vinculante. Como ocurrió en Escocia, donde ni los líderes unionistas apoyan la represión del EE.
Un Estado que reprime brutalmente, socavando la soberanía de un pueblo, con autoritarismo a quien disiente mientras ayuda a naturalizar a la ultraderecha es un estado fascista. Y no me gusta usar el término 'fascismo' a la ligera. En Asturies hace 85 años que lo conocemos bien.
PP, C's, Vox, PSOE y otros defienden el fascismo, no hay otro modo de decirlo. Y al fascismo, ya se sabe, no se le combate: se le destruye.
Busquemos la manera. No podemos someternos ni tolerar el sometimiento ni en Catalunya ni en parte alguna.
BASTA YA.
#SpainIsAFascistState
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Nacho Vegas

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!