, 14 tweets, 3 min read
¿Sabéis eso de que #todoestáenlossimpson? Pues el dilema central que plantea la exhumación de Franco un poco también. Concretamente en el capítulo 7x16 - ‘Lisa, la iconoclasta’. Va hilo friki/politológico porque por qué no.
En el capítulo, Lisa se pone a investigar la figura de Jebediah Springfield, fundador de la ciudad homónima y héroe local. Pero poco a poco descubre que la figura es más turbia de lo que se pensaba.
Que resulta que no, que Jebediah era un pirata llamado Hans. Un malhechor. Un buscavidas que terminó construyendo un pueblo cuyo mito fundacional resultó ser la mentira que él mismo representaba.

Aquí, peleando con George Washington, mito fundacional estadounidense.
En el capítulo hay una exhumación, por cierto, aunque es para ver si encuentran una prueba de que Jebediah era en realidad el malvado pirata Hans…
…y el curador de la Sociedad Histórica de Springfield se encarga de eliminar la prueba clave que buscaba Lisa antes de que nadie se dé cuenta: una lengua de plata.
Lo que el curador aspira a proteger es precisamente el mito fundacional de Springfield. Aquello que, a su entender, mantiene unida a la ciudadanía.
El pasado común es inevitablemente tanto una fuente tanto de unión como de división. Cuando es lo primero, parece que los lazos sociales se refuerzan…
…pero quizás (probablemente, de hecho) lo hacen a costa de quienes salieron perdiendo en ese pasado común. La unidad tiene, inevitablemente, algo de ficción.
Si en lugar de ignorarla o aceptarla sin más preámbulos ponemos en cuestión la historia, entonces esa sacudida puede ofrecernos perspectivas nuevas sobre nosotros mismos, abre un diálogo de reconocimiento…
…pero tensa la cuerda de nuestras relaciones en el presente: la memoria es inevitablemente un campo de disputa.

Esto lo aprende uno rápido viviendo en Colombia, donde nos llevan años de ventaja a los españoles en cuestiones de memoria.
La exhumación de Franco divide a la sociedad española en torno a líneas ideológicas, partidistas. No hemos sido capaces de encontrar una manera de construir memoria conjuntamente. Pero, ¿era eso siquiera posible?
Al final del capítulo, en el momento clave, Lisa decide mantener la mentira ante el pueblo de que su fundador era “genial”. Oculta la verdad para proteger al mito.
Cuando era chaval siempre me escandalizó un poco esa decisión. Entendía por qué la tomaba, pero me parecía un poco cobarde, e insostenible: tarde o temprano alguien acabaría por contar la verdad. Probablemente algún heredero de las víctimas de Hans.
Así que quizás este es el mejor escenario de los pragmáticamente viables, y la división es un coste que debemos pagar para reconsiderar nuestro pasado y examinarnos a nosotros mismos.

Porque, sobre todo, es una deuda contraída con las víctimas del mismo.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Jorge Galindo

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!