, 15 tweets, 2 min read
Hemos revisado 2 estudios de opinión pública realizados en Chile en torno a las protestas y manifestaciones. Uno llevado a cabo por IPSOS y otro por la empresa Activa Research. Estos son los hallazgos que consideramos más relevantes:
83% de los entrevistados señalan como la causa más importante de las manifestaciones el cansancio con respecto a las condiciones de vida y la falta de atención, por parte de la dirigencia política, a las demandas sociales.
En las edades entre 15 y 25 años esta respuesta (condiciones de vida y escasez de atención a las demandas) sube a 93%, y entre 56 y más años baja a 67%.
83,6% está de acuerdo o muy de acuerdo con las manifestaciones, y entre la clases D y E el apoyo sube a 86,5%. Entre jóvenes de 18 y 30 años sube aún más a 87,5%. Entre quienes se identifican de derecha 72,3% está de acuerdo con las manifestaciones.
50,3% piensa que las manifestaciones han sido mayoritariamente pacíficas. En el segmentos de 18 a 30 años 66,3% así lo creen. En el grupo de 51 y más años, 60,5% creen que han sido mayoritariamente delictivas y vandálicas.
67% de los entrevistados indican que para superar la crisis se requiere mesas de diálogo y cambio de rumbo en medidas gubernamentales. Sólo 8% optó por la opción "mano dura"
90,5% está de acuerdo con elevar las demandas sociales con manifestaciones pacíficas. 23,5% de los jóvenes entre 18 y 30 años están muy de acuerdo o de acuerdo con métodos violentos y delictuales.
Entre las principales motivaciones señaladas como fuente de la protesta sobresalen: Sueldos de los trabajadores (87,1%), precios de servicios básicos (86,3%), pensiones bajas (85,7%), desigualdad económica (85,2%), costo de la salud (79%). Motivaciones delictivas (23,8%).
Confianza nula o poca en la superación de la crisis 52,5%. A favor de elecciones anticipadas 56,1%, y 68,6% entre jóvenes de 18 a 30 años.
Medidas concretas que debe tomar el gobierno para la superación de la crisis: mejora en sueldo mínimo (88,6%), congelar alzas de servicios básicos (luz, agua y gas) (77,5%), mejoras en las pensiones en su pilar solidario (74,1), disminuir la dieta parlamentaria (65,8%).
61% de los entrevistados justifica el toque de queda decretado por el Presidente Piñera el 19 de octubre y a mayor edad mayor es el apoyo
57% señala que vendrá un largo proceso de cambios. Sólo 10% cree que no cambiará nada.
78% de los entrevistados piensa que las jornadas de protesta afectará negativamente o muy negativamente la imagen del país. Pero 45% piensa que el efecto pasará pronto.
Sobre si el paquete de medidas anunciado por Piñera contribuirá a generar una mayor equidad, 61,5% dijo no. El nivel de aprobación de gestión de Peñera está en 13,9% y en el segmento 18 a 30 años está en sólo 7,9%.
59% de los entrevistados cree que la democracia en Chile está en peligro y en edades comprendidas entre 31 y 40 años 64,9 así lo manifiesta.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Leonardo Vera

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!