Continuamos ahora en un nuevo #HiloRomano con más detalles y datos sobre la erupción del Vesubio en el año 79 d. C. y los tesoros arqueológicos que nos regaló enterrando las ciudades de Pompeya, Herculano, Oplontis, Stabiae...
La ciudad de Pompeya quedó olvidada durante 1500 años hasta que fue redescubierta por casualidad en el año 1594. El arquitecto Domenico Fontana excavó en 1594 un canal que atravesó sin saberlo la zona sur-este de Pompeya. Hoy en día todavía se conserva.
Los restos enterrados a gran profundidad de Herculano fueron descubiertas en 1738 gracias a un pozo que había en la zona y que iba a servir para abastecer al Palacio de Portici del joven rey Carlos III -Carlos VII de Nápoles y las dos Sicilias por aquel entonces-.
El llamado pozo Elboeuf, excavado para extraer agua en el pueblo de Resina, dio justo con la escena del teatro de Herculano, que posteriormente se excavó mediante galerías a partir del siglo XVIII y que todavía hoy sigue bajo tierra.
En el año 1711, antes de la llegada de Carlos III, el príncipe D'Elboeuf extrajo varias estatuas por el pozo que luego llevó su nombre y se las llevó en secreto a su palacio en Viena. Hoy en día se conservan en Dresde.
Siguiendo las órdenes del rey Carlos III, comenzaron a explorarse los restos sepultados de Herculano en busca de esculturas y tesoros, comenzando por el teatro, que en un primer momento se pensó que se trataba de un gran templo circular al encontrarse los excavadores con la cavea
Debido a la gran profundidad de los restos, la exploración de Herculano hasta el siglo XX se hizo mediante galerías subterráneas excavadas en los escombros volcánicos solidificados resultado de la oleada de flujo piroclástico que arrasó la ciudad.
Carlos III encargó a Roque Joaquín de Alcubierre, un ingeniero militar de su entera confianza, la seguridad de los túneles, que se construían extremando las precauciones, apuntalándolos con madera como si de una mina se tratara.
Muchas veces las galerías hechas en Herculano se volvían a llenar de escombros una vez excavadas para evitar derrumbes, por lo que no sabemos exactamente hasta dónde llegan los túneles. Muchos de ellos todavía hoy no se han vuelto a excavar y otros se están reexplorando ahora.
En 1750 Carlos III creó el Real Museo de Portici y ordenó que las piezas halladas en Herculano se trasladaran allí para ser contempladas y servir como decoración. Hoy en día solo queda la reja que daba acceso al museo con los símbolos del castillo y el león.
Durante los siglos XVIII y XIX los restos de Herculano y Pompeya se dieron a conocer al mundo en bellos grabados. Espacios, decoraciones y piezas influyeron ampliamente en el gusto de la época.
El propio Carlos III ordenó editar en diversos volúmenes con gran detalle las pinturas y los bronces que aparecían en las excavaciones. De “Le Antichità di Ercolano Esposte” se publicaron ocho grandes volúmenes entre 1757 y 1792.
En Herculano, las características del rápido flujo piroclástico han hecho que se hayan preservado carbonizados incluso elementos orgánicos como pan y otros de madera como muebles o tablillas de escritura.
En Herculano se han hallado restos de madera tan curiosos como un larario –un pequeño altar familiar– o perturbadores como una cuna que todavía tenía los restos de un bebé en su interior.
En esta imagen, de comienzos del siglo XX, se pueden apreciar las primeras excavaciones a cielo abierto en Herculano, dirigidas por A. Maiuri. Es increíble contemplar los tejados de las casas con las tegulae e imbrices todavía intactas en su posición original.
A diferencia de Pompeya, en Herculano los cuerpos se calcinaron al instante, por lo que no se formaron los huecos en el material volcánico que han dado forma a los famosos moldes humanos. En las imágenes: la llamada mujer de los anillos y el detalle de sus joyas.
Esta es la llamada casa del tramezzo di legno. En ella se han conservado las puertas de madera que cerraban el tablinum –despacho y archivo del señor de la casa– y lo separaban del atrio o distribuidor principal de la casa.
Hasta aquí un nuevo #HiloRomano y nuestro relato del desastre de la erupción del Vesubio en el año 79 por hoy. Mañana seguiremos con mucho más. Muchas gracias por acompañarnos en esta aventura.
El tercer hilo de nuestro especial ya ha comenzado. Puedes seguirlo a partir del este tuit 👇🏻

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Antigua Roma al Día

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!