Hoy concluimos con este cuarto #HiloRomano el especial de la erupción del Vesubio en el año 79 d. C.

Os vamos a contar curiosidades, lugares y acontecimientos menos conocidos de las ciudades del Vesubio incluyendo -porque nos lo habéis pedido muchos- la Villa de los Papiros.
El llamado complejo de Moregine es un edificio de banquetes con tres triclinios situado en las cercanías de Pompeya con increíbles frescos que fue hallado en 1959 durante las obras de construcción de una autopista. Hoy en día sus frescos se exhiben en la gran palestra de Pompeya.
En estas imágenes podemos ver el hallazgo de una vajilla de plata romana intacta, localizada en el complejo de Moregine en el año 2000. Muchas de las piezas están marcadas con el nombre de su dueño, Eratus. La mayoría son de época augustea, aunque algunas son incluso anteriores.
La Villa de los Papiros era una residencia de lujo junto al mar que se encontraba justo a la salida de la ciudad de Herculano. Durante el siglo I a. C. pudo haber sido propiedad de Lucio Calpurnio Pisón Caesonino, suegro de Julio César.
La Villa de los Papiros fue explorada en el siglo XVIII mediante túneles. En esa época incluso se hizo un detallado plano de todos los túneles y de las estructuras localizadas. La mayor parte de esos túneles nunca se han vuelto a explorar. (Imagen del túnel de Michael Binns)
En la Villa de los Papiros se localizó una biblioteca repleta de rollos de papiro en griego, y algunos en latín. Muchos de los papiros se hallaron en cajas en el suelo de los pasillos, signo de que el dueño de la villa trató de evacuar su biblioteca durante la catástrofe.
Algunos relatos del siglo XVIII cuentan que antes de que los papiros fueran identificados como tales, algunos de ellos fueron tomados por troncos de madera y usados como antorchas para iluminar los túneles. Jamás sabremos qué información hemos perdido.
Cuando intentaron desenrollar los papiros por primera vez, estos se deshacían. El Padre Piaggio inventó la primera máquina empleada para desenrollar los papiros calcinados y así poder leer sus textos sin que se destruyeran. La máquina todavía se conserva en el @MANNapoli
La mayor parte de los papiros que se han conseguido leer contienen textos epicureistas escritos en griego por Filodemo de Gadara. De algunos hay más de una copia, por lo que incluso se ha propuesto que esta hubiera sido la biblioteca personal del propio Filodemo.
Se han recuperado menos de 20 papiros en latín, por lo que muchos investigadores piensan que la parte latina de la biblioteca todavía no ha sido explorada. Imaginad que pudiéramos recuperar los libros perdidos de Ab Urbe Condita de Tito Livio y tantas otras obras que no conocemos
Sin duda, los papiros latinos más interesantes hallados en la Villa de los Papiros se corresponden con fragmentos de una obra que habla sobre la guerra entre Octaviano y Marco Antonio. Se la conoce como “Carmen de bello aegyptiaco -o actiaco-”.
En el gran peristilo y en el atrio de la Villa de los Papiros se localizaron numerosas esculturas de bronce y mármol que hoy pueden verse en varias salas dedicadas a la Villa de los Papiros en el @mannapoli.
Uno de los bronces más famosos de entre los hallados en la Villa de los Papiros es el llamado Pseudo-Séneca. Hace unos años tuve la suerte de tenerlo en las manos y virtualizarlo.

Ahora puedes verlo en 3D en el Museo 3D del mundo romano. antiguaroma.com/museum/busto-d…
Puedes ver muchas más piezas de la Villa de los papiros y de otros lugares como Pompeya, Herculano y Stabiae en 3D en el siguiente enlace. Todas ellas fueron halladas en las primeras excavaciones en época de Carlos III. sketchfab.com/MANN/models
#SabíasQue el empresario y coleccionista americano Jean Paul Getty se hizo construir una villa en Malibú con la forma precisa de la Villa de los Papiros. Además, se crearon réplicas exactas de todas las esculturas halladas. Fue inaugurada en 1974 y se puede visitar.
El 13 de abril del año 1895 se encontró en la Villa della Pisanella, cerca de Pompeya, una caja fuerte que contenía más de 100 objetos de vajilla de plata de alta calidad y cientos de monedas. Buena parte puede verse en el @MuseeLouvre en París.
El espectacular tesoro fue, desgraciadamente, dispersado y vendido en el mercado negro. En su mayor parte, las piezas acabaron en el @MuseeLouvre. Hay algunas tan impresionantes como esta copa en la que puede verse al emperador Tiberio en un desfile triunfal.
La única ilustración que tenemos de las primeras excavaciones de Pompeya es este dibujo de 1776 en el que se ve el templo de Isis saliendo a la luz.
#SabíasQue durante la II Guerra Mundial Pompeya, a pesar de haber sido declarada como zona protegida, fue bombardeada en varias ocasiones destruyendo ínsulas enteras.
Pompeya recibió hasta 150 impactos de bomba de aviones aliados durante la II Guerra Mundial. Los restos de una de las bombas todavía se conservan en la conocida como casa del Fauno.
Recientemente han comenzado a excavarse nuevas casas en la zona de la Regio V de Pompeya para estabilizar los taludes de excavación. En pocos meses nos han deparado imágenes espectaculares de frescos de vivos colores, ánforas y cuerpos enterrados entre los escombros.
También ha excavado en el llamado callejón de los balcones algunos balcones de los primeros pisos de las casas todavía enterrados. En este, su dueño había colocado varias ánforas que se han hallado apoyadas in situ.
También se han hallado espectaculares frescos como el de los gladiadores que comentábamos en el hilo de ayer o el de la imagen que representa a Leda y el cisne y otras estructuras como un thermopolium todavía repleto de ánforas.
En definitiva, las nuevas excavaciones de la Regio V de @pompeii_sites están revelando el enorme potencial que sigue oculto en Pompeya. Además, nos podemos hacer mejor a la idea de cómo eran todas las estructuras, que hoy se han perdido, cuando aparecieron en siglos pasados.
Os recuerdo también que tenéis otra forma de conocer las ciudades del Vesubio en profundidad: viniendo en persona conmigo.

¡Cada año organizo un viaje muy especial y reducido!

Dame un correo electrónico (si quieres por privado) y te enviaré información en cuanto esté disponible
Hasta aquí estos cuatro días del especial sobre la erupción del Vesubio y la destrucción de Pompeya y Herculano en el año 79 d. C. Muchas gracias a todos, como siempre, por el enorme apoyo a estos cuatro #HiloRomano #GratisVobisAgo
Recordad que podéis volver a leer los cuatro hilos completos empezando aquí 👇🏻



Y que tenéis más contenido en nuestros perfiles de instagram, facebook, youtube y en antiguaroma.com
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Antigua Roma al Día

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!