Al hablar de la destrucción de Pompeya, muchas veces nos olvidamos de lo más importante, todas las personas que murieron en la tragedia. En este tercer #HiloRomano del especial sobre la erupción del Vesubio en el año 79 d. C. hablaremos de sus historias personales y privadas.
Desde que comenzaron las excavaciones de Pompeya en el siglo XVIII se han hallado cerca de 1200 cuerpos de aquellos que no pudieron o no quisieron salir de la ciudad a pesar del peligro.
Junto al esqueleto de una mujer muerta en la playa de Herculano fue hallada la llave de su casa, a la que creía que podría volver cuando aquella pesadilla acabara.
Muchas personas se llevaron consigo sus joyas y objetos más preciados para intentar salvarlos. En Herculano se han encontrado algunas piezas de oro verdaderamente espectaculares.
En una casa de Pompeya se ha encontrado yeso salpicado en un muro y recipientes con pigmentos en el suelo. Hoy sabemos que había unos pintores que trabajaban allí el día de la erupción. Huyeron atropelladamente salpicando toda la pared con el yeso fresco.
En Herculano se encontró hace pocos años la cabeza de una estatua del estilo de una amazona que conserva intacto el color en el pelo y los ojos. Un ejemplo más de que todas las esculturas del mundo clásico estaban pintadas y decoradas.
Los romanos solían tener perros que protegían las puertas de sus casas. Durante el desastre, algunos amos abandonaron a sus perros protectores. Junto a una casa de Pompeya se encontró el cuerpo de un perro con la cadena que lo sujetaba a la pared todavía rodeándole el cuello.
En una calle de Pompeya se halló el cuerpo de un hombre al que se conoce como el mulero, pues junto a él se encontró también el cuerpo de una mula que posiblemente lo acompañaba.
Se cree que estos cuerpos pertenecen a unos saqueadores que abrieron un boquete en la pared de una casa pompeyana para robar. Nunca consiguieron salir porque la acumulación de escombros volcánicos durante la erupción había colapsado su única vía de escape.
Muchos cuerpos de Pompeya y Herculano se han hallado junto a sus objetos preciados: monedas y joyas de las que no se quisieron desprender a pesar de que la muerte les acechaba muy de cerca.
En la casa del brazalete de oro aparecieron los cuerpos de varios saqueadores que habían entrado a robar aprovechando el caos de la erupción. El flujo piroclástico les sorprendió mientras huían. Junto a ellos se halló un arca de de madera con 170 denarios y cuarenta áureos.
Uno de los denarios que los saqueadores estuvieron a punto de robar en la casa del brazalete de oro es la famosa moneda de plata acuñada en septiembre del año 79 d. C. que tira por tierra la fecha tradicional de la erupción. Para saber más: antiguaroma.com/tesoros-bajo-l…
En el s. XIX el arqueólogo Giuseppe Fiorelli ideó el método de moldeado en yeso para los cadáveres encontrados en Pompeya –y para otros elementos como puertas de madera– que se sigue usando hasta la actualidad. Con el yeso se rellena el hueco dejado por las partes perecederas.
En Pompeya se han hallado muchos cuerpos, Entre ellos incluso los de varios gladiadores y junto a ellos sus casos y armamento intactos.
Precisamente uno de los descubrimientos más recientes en Pompeya ha sido un fresco en el que aparece un gladiador victorioso y otro derrotado. Al respecto de este hallazgo y sobre su controversia tenéis este otro #HiloRomano
En este fresco de Herculano se puede ver un anuncio con varios tipos de vino en jarras (cucumae) y sus diferentes precios debajo. Una copa solía costar 2 o 3 ases.
El cuerpo de este hombre fue hallado en la playa de Herculano. Se trata de un hombre de avanzada edad, aunque lleva una espada todavía en su vaina por lo que se piensa que podría ser un legionario retirado que desempolvó sus mejores galas para intentar ayudar durante el desastre.
Son muchas las pintadas y grafitti que cubren los muros Pompeya, Herculano e incluso de las villas privadas. Ahora os mostraremos una pequeña selección de algunas de las más curiosas.
Pompeya estaba llena de inscripciones obscenas y amatorias como esta: Thyas, no ames a Fortunato (Falo) Salud.

-Thyas noli amare Fortunatu(m) vale-
En una estancia seguramente de servicio de la Villa Arianna de Stabiae se pueden ver un gran número de graffiti, tal vez hecho por quienes mataban el tiempo allí. Uno de ellos dice: Hic habitat homo bellus (aquí vive un hombre bello).
En la pared de la letrina de la casa de la gema de Herculano se puede leer: Apolinar, médico del emperador Tito, cagó bien aquí.

-Apollinaris medicus Titi imperatoris hic cacavit bene-
En este fresco aparecen dos jugadores de dados. El 1º dice: lo logré (ganar) y el otro contesta: no has sacado un 3 sino un 2, recriminándole que está haciendo trampas.
Fíjate en este grafito grosero: Restituto dice: Restituta por favor, quítate la túnica y déjanos ver tus partes privadas peludas.
Este gran falo de terracota fue hallado sobre uno de los hornos de un pistrinum –panadería– de Pompeya.

Lleva la inscripción: Hic Habitat Felicitas, –aquí habita la Felicidad–. El falo era para los romanos un símbolo de prosperidad y buenos augurios.
Anuncio de una prostitutagrqbado en una pared pompeyana: Eutychis, griega de maneras refinadas se ofrece por dos ases (el precio de una copa de vino barato).

-Eutychis, graeca assibus II moribus bellis-.
Sobre un muro de la basílica de Pompeya, lleno de grafitos, se lee:

Me admiro pared de que no te hayas derrumbado, al soportar las tonterías de todos los que escriben sobre ti. #Metagrafitos #TwitterRomano

–Admiror te paries non cedisse qui tot scriptorum taedia sustineas–
Uno de los grafitos más fuertes de Pompeya se puede leer en una de las paredes de la llamada “casa de la nave Europa”.

¡Chupa, chica! La boca no puede ser menospreciada por alguien que está dispuesta a usar la mano.

–Elinge puella. Irrumanti et manu polluenti nulli negant–
En un muro de Pompeya, cerca del templo de Isis, se puede leer:

Nos hemos meado en la cama, lo se, pero solo habremos obrado mal, hospedero, si nos dices por qué no había orinal.

-Miximus in lecto fateor peccavimus
hospes si dices quare nulla matella fuit-

#ReseñasRomanas
Hasta aquí este tercer #HiloRomano especial con historias privadas y curiosidades íntimas de Pompeya y Herculano.

Mañana continuaremos con el cuarto y último.

Gracias por compartirlos y vivir con nosotros este especial de la erupción del Vesubio en el año 79 d. C.
Aquí enlazo el cuarto y último #HiloRomano del especial de la erupción del Vesubio en el año 79 d. C.

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Antigua Roma al Día

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!