, 21 tweets, 4 min read
My Authors
Read all threads
1. Amigos, como algunos de ustedes saben, hice mi tesis de licenciatura sobre golpes de Estado en América Latina. Les voy a poner en un hilo lo que pienso de la situación en Bolivia.

El debate en redes y medios sobre si lo que pasó es, o no es, un golpe de Estado…
2. se basa en la idea que cada persona tiene de lo que es un golpe de Estado y que seguramente está definida por lo que sucedía en el siglo XX. La forma más sencilla de resolver el debate es ir a la literatura académica que hay sobre el tema.
3. Una breve ojeada nos deja concluir que sí es un golpe de Estado. Pese a que no hay una definición única del fenómeno, hay una serie de características comunes que suelen estar presentes en las definiciones de distintos autores.
4. Una definición muy útil, por incorporar la mayoría de las características, es la que ofrecen @prof_powell y Clayton Thyne. Para ellos, golpes de Estado son “illegal and overt attempts by the military or other elites within the state apparatus to unseat the sitting executive”.
5. Aunque no estoy del todo de acuerdo con esa definición, vale la pena diseccionarla para entender mejor al fenómeno. 1) Son acciones ilegales, es decir, que vulneran el orden jurídico vigente, como obligar a renunciar a un presidente en funciones.
6. 2) Son abiertos o explícitos, como que el comandante de las Fuerzas Armadas salga en un video “sugiriendo” la renuncia del presidente. 3) “Por el ejército u otras élites dentro del aparato estatal”, como fue el caso con la policía y el ejército.
7. 4) “Para quitar al ejecutivo en funciones”: con esta última parte no estoy de acuerdo, porque eso excluye a los llamados “autogolpes”. Sin embargo, para términos prácticos, esa última característica también se cumple en Bolivia.
8. Lo que genera el debate es el punto 3), pues hay quien lo caracteriza como renuncia forzada por las manifestaciones y no por los militares. Si la cúpula militar te “sugiere” renunciar, no es sugerencia, es amenaza…
9. Además de lo anterior, me gustaría compartir algunos datos interesantes sobre los golpes de Estado, un fenómeno constante en la historia y muy poco estudiado. A inicios de la década de 1970, Carlos Barbé estableció en el Diccionario de Política…
10. coordinado por Norberto Bobbio que más de la mitad de los gobiernos del mundo en aquel entonces habían llegado al poder por medio de golpes de Estado.
11. Esto quiere decir que, hace apenas 50 años, el golpe de Estado, una forma de violencia política, era la técnica más usada a nivel mundial para acceder al poder político, por encima de la suma de sucesiones dinásticas y procesos democráticos.
12. Por otro lado, hay dos características de los golpes de Estado que van muy relacionadas con el tema y que suelen contravenir la noción popular de lo que es un golpe. La primera es sobre quién lleva a cabo los golpes de Estado.
13. Mucha gente asume que son los militares quienes siempre realizan estos asaltos. Si bien existen autores que le atribuyen a los golpes de Estado un origen meramente militar, la mayoría de quienes han estudiado el fenómeno han establecido que…
14. aunque la participación militar es la más frecuente, no es la única opción, pues muchas veces los civiles son quienes conspiran, dirigen, y triunfan en un golpe, como se ve en esta tabla de Edward Luttwak:
15. Eso sí, aunque las FFAA no participen directamente en el golpe (como organizadores o como apoyo) probablemente ningún intento de golpe de Estado civil podría triunfar sin, al menos, la aquiescencia de los militares. Ejemplo de esto es que en Bolivia la policía se acuarteló.
16. Por otro lado, contrario a lo que se piensa, la mayoría de los golpes no son sangrientos. Sí requieren de una apropiación de espacios estratégicos, y ello ha derivado en ocasiones en el arresto o asesinato de personas.
17. Pero, a veces, la simple amenaza del uso de la fuerza es suficiente para lograr los objetivos de los golpistas. Rosemary O’Kane afirma que de 134 golpes exitosos realizados entre 1950 y 1985, sólo 36 fueron sangrientos durante su ejecución.
18. De modo que, cuando piensen en un golpe de Estado, aunque es normal que se nos venga a la cabeza la imagen de Allende disparando desde La Moneda en llamas, recuerden que vulnerar el orden constitucional de un Estado puede ser mucho más sutil que eso.
19. Hace 10 años que no teníamos un golpe de Estado en la región (Lugo en Paraguay y Rousseff en Brasil no lo fueron, en mi opinión), y es altamente preocupante que regresemos a la época en la que la democracia no era la única (peor aún, ni la primera) regla del juego.
20. Y si desde su postura política una renuncia forzada por los militares no les parece tan grave, recuerden que también Victoriano Huerta le “sugirió” a Madero renunciar -tras haber torturado y asesinado a su hermano- para darle apariencia de legalidad a un golpe de Estado.
21. Y para cerrar, les dejo esta gráfica, a la que ahora habrá que sumar uno más a Bolivia…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Ethan Ayala

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!