My Authors
Read all threads
Pa quienes no puedan llegar a la sesión, abrimos hilo:
Empieza la sesión
Se menciona que no se ha recibido una respuesta formal por parte de la comunidad a la respuesta formal que dio la dirección a las demandas de las estudiantes organizadas.
Se espera que tras las mesas de trabajo se pueda empezar un diálogo para resolver las demandas
se condena enérgicamente las pintas de ayer en rectoría 🙄
se reunió la comisión de género para empezar a resolver las denuncias de violencia de género y trabajar en la prevención desde la comunidad
se habla de la posibilidad de formar una mesa de negociación confirmada por profesores y alumnes
Se quieren resolver los problemas lo más pronto posible para poder continúa las actividades académicas
Se habla de un reordenamiento del calendario escolar para que no se pierda el semestre
se habla de que se han realizado algunas prácticas de campo que ya se tenían programadas a pesar de que no hay actividades académicas en la facultad
La dirección vuelve a reiterar su disposición a establecer una negociación con las estudiantes organizadas
Remarca que el regreso a clases no sería con normalidad como si no hubiera pasado nada, sino que se gan a poner a trabajar para no dejar que todo el trabajo hecho estas semanas se pierda
Empieza la discusión sobre la confirmación de una comisión tripartita autónoma que va a comenzar la reestructuración de la unidad de género
se espera que esta comisión esté confirmada por alumnas, maestras y trabajadoras para darle voz a toda la comunidad
Se habla de una consulta a la oficina de la abogacía general para hablar de la posibilidad de que hayan dos figuras en la abogacía general (una especializada para violencia de género y otra para todo lo demás) que sean autónomas la una de la otra
Se habla de la elaboración se una guía de convivencia entre universitarios
Está está siendo elaborada basándose en los lineamientos establecidos en el código de ética de la unam
Se menciona la elaboración de un informe del trabajo que ha hecho la comisión de género en todo el año
Se pide volver a lanzar la convocatoria de reapropiación de pilares impulsada por cultura unam, ya que casi no se ha difundido
se recuerda que la comisión de ética no puede sancionar directamente pero si puede emitir recomendaciones de sanción a las autoridades competentes
Se menciona el apoyo de psicología con el programa ESPORA
Se habla de que se está viendo reforzar el trabajo hecho en la oficina de abogacía contratando otra abogada que se encargue únicamente de casos de violencia de género
se hace un énfasis en que las denuncias deben ser formales ya que no se puede hacer nada con ls denuncias sociales
Se dice que pa único forma de enfrentar y resolver el problema de violencia de género es comunitariamente
Se recuerda que ESPORA está totalmente rebasado y ya no están recibiendo gente
Se pide establecer estrategias no solo para resolver los problemas de violencia de género, sino también los problemas de salud mental
Se pide establecer un convenio directo con las instituciones de salud mental
Se habla de que la comisión tripartita sea permanente y rotativa
Se pide que se organicen ya conversatorios y foros para hacer una reflexión acerca de la violencia de género en el país en paralelo a la reanudación de actividades académicas
Se pide no volver a la normalidad
Se hace el acuerdo de que el ct pida apoyo a otras facultades para resolver los problemas de salud mental
También par reforzar los programas ya existentes en la facultad
Se pide a la comisión de género para que sea esta la que organice los foros y conversatorios
Se establece que hay un acuerdo generalizado de que estamos en contra de la violencia de género
Se pide establecer ya un diálogo con las compañeras para comenzar una mediación desde dentro de la facultad y no desde fuera
Se pide que el consejo técnico proponga ya la reforma de los artículos 95 y 98 para que la violencia de género esté contemplada en el estatuto
Se pide trabajar transversalmente las actividades académicas y las acciones para resolver toda la violencia que se vive en las aulas
Se pide nuevamente que no se deje de lado todo el trabajo propuesto una vez se regrese a la facultad
se recuerda que queda pendiente la sesión para discutir la reforma de los artículos 95 y 98
Se menciona que no se ha dado respuesta a gran parte de las demandas hechas por las compañeras, en específico, la de la remoción del abogado
Se pide que el consejo discuta la respuesta que se va a dar a las exigencias de las compañeras
Se pide tener cuidado con las aseveraciones que se hacen sobre las personas (concretamente, del abogado)
Se dice que no todo es blanco y negro y que no todas las acciones del persona de la oficina jurídica han sido malas y se pide que, si han habido problemas, que se hagan denuncias formales
También se menciona que la nueva integrante de la oficina jurídica esté sujeta a ct para evitar suspicacias
se dice que el consejo técnico mientras por ede ir avanzando en elaborar propuestas para trabajar y resolver las demandas
Pero lo más importante es que y esté abierta la facultad
Para empezar a trabajar en las acciones concretas y eso... (Se supone [opinión personal])
Se pone en duda la calidad ética y moral del abogado general y que no es un señalamiento, sino 30
Se comenta de la situación dr profesores que están pidiendo trabajos dentro del paro y que estan en dando clases extramuros
Se pide que no se discuta el caso del abogado general ya que no se tiene un pliego petitorio y que no se pueden tomar acciones basadas en denuncias no formales
Se recalca que lo verdaderamente importante es ya regresar a clases
se pone de que se establezcan propuestas y acciones más concretas ya que todo está muy desorganizado y hay una gran cantidad de desinformación
Se pide negociar directamente con pas paristas
Se pregunta cuáles son las verdaderas demandas de las paristas
Se dice que loa procedimientos en la oficina de la abogacía están conforme a la ley y que el abogado se ha esmerado en su trabajo
Se menciona que es trabajo de las oficinas jurídicas el juzgar el trabajo del abogado y no del ct
Se dice que también para resolver esto se v a pedir una nueva unidad. Esta restructuración sería una innovación en la universidad 🤠
Se recuerda que el abogado está en todo su derecho de defender su trabajo
Que las direcciones generen sanciones es problemático y por eso se pide que se modifique ese sistema
Se recuerda el problema que es que no esté estipulada la violencia de género en la legislación
Una vez más, se recuerda que no hay denuncias reales en contra del responsable de la abogacía general y se habla de que esto es un problema estructural
Se recuerda que l atoma de l facultad no es por un capricho injustificado, sino por la ineficiencia de los procesos de denuncia formales
No podemos pedirle a la comunidad que haga denuncias formales si estas van a ser desestimadas
Se debe trabajar en los procesos para subsanar los problemas estructurales de la oficina de la abogacía
se habla que si hay una conciencia uniformada acerca del problema de la violencia de género, no sólo en la facultad, sino también en el país
Se asegura que se va a velar por la resolución de las demandas aún después de regresar a clases
Se expresa la preocupación de cómo se va a proceder para que se regresen las instalaciones lo más pronto posible
Se recuerda que las soluciones pueden ser a corto, mediano o largo plazo y no todas las puede resolver el ct
Expresan la preocupación de que no se pierda el semestre
Se condena enérgicamente que las estudiantes vandalicen el patrimonio universitario y la librería 😢
Se pide escuchar las propuestas y peticiones de las estudiantes para proceder acorde
Se pide reconocer, como mínimo, que el abogado no tiene perspectiva de género y que él no está capacitado para llevar los casos de violencia de género
Se pregunta por qué vías se puede hacer denuncias formales en contra del abogado, porque el hecho de que no se sepa si hay una forma para hacerlo puede ser parte del problema de que ni hayan denuncias
Se pide abrir un canl de comunicación para que se puedan emitir estas denuncias
Se propone que este canal se integre a la comisión tripartita
Se responde que la via para denunciar las acciones del abogado, es mediante la defensoría de los derechos universitarios
Se comunica que las demandas específicas de las compañeras se están sistematizando y se entregarán la próxima semana
Se recalca que esto NO es una cacería de brujas, sino que se está trabajando para mejorar las condiciones en la facultad
Se quiere regresar a los espacios académicos y de reflexión pero también se debe escuchar y trabajar con ls chicas para obtener resultados
Se pide ni ser impositivos y respetar los tiempos de trabajo de las compañeras
Se pide que, si no se va a juzgar que el abogado hizo un ml trabajo, tampoco se le defienda
se pide que si se atendieron las denuncias en contra de yadira, también se atiendan las denuncias en contra del abogado juarez pues no es congruente atender unas sí y otras no
Se pide hablar con la abogacía general respecto a la petición de remoción del abogado y que el ct actúe como intermediario entre la comunidad y la abogacía
Se pide hacer un balance de la reunión con el claustro de profesores pues les estudiantes no estamos enterades de esto
Se pide reconocer que lo que está pasando no solo es una falla estructural, sino también una falla de procedimiento
Se pide establecer un diálogo ya para comenzar a dar respuestas a la comunidad ya
Se menciona que tiene que haber gente reconocida tanto por las estudiantes como por las autoridades
Se pide comenzar a construir la comisión mediadora
Se pide establecer ya un calendario de sesiones para hablar de la reforma de los artículos
Se pide que el consejo técnico tome posturas concretas respecto a las exigencias concretas que señalan a personas concretas
Se abre la cuestión de que si loa tendederos son o no las formas de denuncia
Se argumenta que sí, pues las autoridades no están respondiendo como deberían
Esto no es una cuestión sólo de filosofía y letras, sino de toda la unam
Se pide no desentenderse de las exigencias de las compañeras por preocupaciones personales
Se pide no regresar a la cotidianeidad pues ya está más que demostrado que la cotidianeidad académica es violenta y agresiva contra las compañeras
Se expresa la preocupación de que la comisión tripartita y la reforma se usen para desestimar el trabajo de las compañeras así como sus demandas
Se pide reconocer que el trabajo de ct no ha sido suficiente
Se recuerda que las demandas inmediatas se dieron de manera tardía
Se recuerda que, además del abogado, se están exigiendo las renuncias del director y el secretario general
Se recuerda que además de consejeres, somos estudiantes
Se dice que y que son les estudiantes y no les profesores quienes están en paro, no hay problema con que el profesorado siga queriendo trabajar
Se dice que se ha trabajado arduamente para castigar a aquellos que han cometido un delito siempre y cuando hayan evidencias suficientes
Se recuerda que todas las personas tienen derecho a defenderse
Se expresa que siempre ha habido una intención de dialogar y que parar labores no es una manera efectiva de exigir cosas
También se dice que cambiar gente no resuelve nada pues no se estaría cambiando la estructura
se dice que yadira nunca ha actuado de mala fe, sino que ha cometido errores y ha emitido opiniones problemáticas que hicieron que mucha gente se enojara
Se dice que las denuncias deben hacerse en un marco legal mínimo para garantizar el derecho del acusado de defenderse
se reitera el compromiso de reestructurar los procesos para garantizar un buen procedimiento en la atención a las denuncias de violencia de género
Se dice que era imposible cumplir las primeras demandas ya que el ultimátum les habría forzado a actuar de manera autoritaria
Se dice que no siempre la solución más inmediata a las demandas es la mejor
se busca que la confirmación de la comisión tripartita no sea de manera unilateral
Se da paso a la lectura de las cartas que llegaron al consejo técnico en ánimo de apertura al diálogo y negociación.
Se propone precisar la conformación de la comisión tripartita y sus funciones. Respecto a la comisión mediadora se propone una provisional conformación. En primera instancia a las consejeras académicas de área.
Los profesores comentan que ellos no están en paro, reiteran que siguen trabajando y exhortan a llevar las denuncias a la defensora y a la CNDH y crear una memoria de las denuncias.
Proponen esperar el pliego petitorio, no se saben las demandas específicas sino nuestras propuestas quedan discutidas sin base. No se trata de imponer al CT sino de llevar las propuestas que se han reflexionado. Se pregunta: ¿Cómo se hará el intercambio y diálogo?
Se ha pensado una comisión de mediación, se sugiere que las consejeras se acerquen a las alumnas y preguntar cómo ven las compañeras la mediación. Y de ahí comenzar. En esa medida trabajar en conjunto.
Se propone una delegación del consejos técnico que dialogue con ellas y platiquen juntas. Se retoma la participación respecto a cuál es el papel de los profesores en la vida académica en específico las peticiones de trabajos y extracurriculares.
Se pronuncian los estudiantes por la recomendación del cambio de la persona jurídica de la facultad hacia la Abogada General y que el consejo la suscriba. No debemos polarizar la comunidad estudiantil.
En nombre del grupo de coordinadores se pronuncian que se tome un acuerdo para que sea elaborado sobre un comunicado sobre qué actividades académicas son permitidas y cuáles no se pueden permitir, en tanto que las actividades están suspendidas.
Se comienza a leer una carta de pedagogía a las compañeras organizadas.
Que los profesores presenten sus cursos y capacitaciones para que puedan dar clases fuera de la facultad. También se tiene conocimiento que se cita a los estudiantes fuera de la comunidad. ¿Por qué se decidió la denuncia de Yadira y no a la encargada de la unidad que es Karla?
Se propone plantear un nuevo calendario para clases, la coerción de clases no se puede. Todo debe ser en común acuerdo.
Sólo se podrá decir que las evaluaciones tendrán que acatar los calendarios aprobados por el Consejo Técnico en ese sentido ninguna evaluación es válida fuera de estas fechas para calificación. Tampoco se impide que los profesores se comuniquen en acuerdo para fines universitario
Ningún estudiante está obligado a asistir a estos comunes acuerdos y no podrán tomar lista.
Se habla que también se afecta a un sector de los estudiantes que están en procesos de beca y mobilidad. Y exámenes profesionales.
La participación de una compañera señala que todxs los estudiantes reconocen la problemática y se suman a una común voluntad de que la violencia debe parar y no por ello condicionan el regreso a clases.
Se da por terminada la sesión extraordinaria. Esperemos la minuta.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with NO SOMOS EL CONEJO TÉCNICO ESTUDIANTIL DE LA FFYL

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!