, 30 tweets, 7 min read Read on Twitter
[#Hilo] ¿Sabía usted que, de 20 años de chavismo, 17 han sido parte de “diálogos” entre régimen y oposición y se han tenido, al menos, 9 mesas de "acuerdo"?

(4 con Chávez y 5 con Maduro)
Diálogo 1) Fue a propósito de los hechos 2002-2003. Allí, la entonces Coordinadora Democrática, con el auspicio del Secretario General OEA, César Gaviria, y del Expresidente de los EE.UU., Jimmy Carter, entabló una mesa de negociación con Hugo Chávez.
A través de un grupo de enlace, seguirían las conversaciones hasta 2005.

El régimen no cumplió ninguno de los acuerdos e hizo lo que le dio la gana con el referéndum revocatorio, incluyendo el fraude. El régimen ganó tiempo.
Diálogo 2) Grupo de Boston (2002/03–2005) donde se conformó un grupo interpalarmentario Estados Unidos-Venezuela de 30 parlamentarios, con delegaciones de la oposición y del entonces MVR, para buscar un clima de entendimiento, tolerancia y respeto entre las partes.
Contó con auspicio, entre otros, de J. Kerry, excandidato presidencial Demócrata y Exsecretario de Estado EE.UU., así como de Maduro, entre otros.

Iniciativa cesó en 2005 con retiro de oposición de elecciones legislativa. Ha intentado recuperar relaciones entre régimen y EE.UU.
Diálogo 3) Chávez, con ley habilitante18meses aprobada a última hora con ANroja,hasta junio2012, promete en memoria y cuenta2010, ante nueva AN,en 2011,recortar habilitante hasta mayo,en ejercicio de reconciliación,con apoyoPSUV. La oposición se niega y Chávez continúa con poder.
Diálogo 4) Chávez llama a Capriles, luego de elección presidencial de octubre 2012, y le propone un diálogo genuino con todos los sectores de oposición. Las desestimaciones de fraude y posteriores elecciones a gobernador,en diciembre, llevaron discusiones políticas de entonces.
Diálogo 5) En el marco del fraude presidencial de 2013 y las protestas vinculadas a La Salida, propuesta por Machado, Ledezma y López, en 2014, con un nuevo patrón agresivo de represión por parte de un recién estrenado Maduro en el poder.
Maduro llama a conferencia de paz en Miraflores,donde acude parte de oposición,régimen, nuncio apostólico,con auspicio de Holguín(Colombia),Patiño(Ecuador) y otros cancilleresUNASUR. Se televisa este “diálogo”y Maduro logra aplacar las contundentes protestas en su contra. Tiempo.
Diálogo 6) A partir de la iniciativa anterior, formalmente UNASUR, con las gestiones del entonces Secretario General Samper y los cancilleres de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, Surinam y Venezuela) + El Vaticano.
Entre 2014-2015 se da este proceso,del que no hubo ningún acuerdo cumplido por parte del régimen (ejm: liberación presos políticos) en víspera de amenaza de referéndum revocatorio y de elecciones legislativas el 6 diciembre 2015, que gana ampliamente la oposición posteriormente.
Diálogo 7) En octubre de 2016, con el auspicio de El Vaticano, se intenta continuar el diálogo luego de la victoria opositora en las elecciones AN del 2015 y de cómo se le arrebatan los dos tercios por parte del ilegítimo TSJ. Se anula la posibilidad del referéndum revocatorio.
En este contexto, ese mismo mes se da la reunión entre gobierno y régimen en La Rinconada, con el apoyo del Ernesto Samper por UNASUR, un enviado de El Vaticano. Zapatero se empieza a hacer presente.
El Secretario de Estado, Pietro Parolin, y el Papa Francisco interceden ante mandatarios UNASUR, MUD y Maduro, buscando la buena fe de las partes para lograr un acuerdo y elecciones libres. Al ver la imposibilidad, El Vaticano se retira del proceso por sentirse burlado.
Diálogo 8) En el año 2017 se anuncia un relanzamiento del diálogo, en República Dominicana, con el auspicio del presidente de ese país, Danilo Medina, más el Expresidente de Gobierno de España, Rodríguez Zapatero, y los gobiernos de Bolivia, Chile, México y Nicaragua.
Se da posterior a cuatro meses de protestas y represión brutal que comenzaron tras sentencias 155 y 156 del ilegítimo TSJ contra AN y luego de convocatoria a fraudulenta constituyente,que llamó a falsas elecciones locales/regionales y falsas presidenciales (con falsa oposición).
Ofensiva del régimen responde a histórico plebiscito 16de julio. Agenda diálogo: canal humanitario, liberación de presos políticos,cambiosCNE, eliminación de sanciones, etc. Régimen patea la mesa. Después de meses conversando, el régimen ganó tiempo y se burló de los cancilleres.
Diálogo 9) En el año 2019, a propósito de la juramentación de Guaidó como Presidente (E) de Venezuela y ante ofensiva nacional e internacional, desde mayo se anuncia nuevo proceso de diálogo, auspiciado por Noruega, con una primera parte en Oslo y una segunda parte en Barbados.
Continúa a petición de Guaidó y su delegación, donde la delegación de Maduro ha solicitado retiro de las sanciones y donde Guaidó busca elecciones libres. Posibilidad de que Maduro sea candidato y la respuesta de EE.UU. con más sanciones y...
con una nueva orden ejecutiva dirigida directamente al régimen, han hecho que el propio régimen “se levante de la mesa”. Sin embargo, ganaron tiempo y lograron sentar al gobierno legítimo de Venezuela en una mesa de diálogo. Es un fracaso.
Viendo la película así, podemos comprobar cómo lo único que ha buscado ganar el régimen en estos 20 años es tiempo, así como enfríar iniciativas de presión que efectivamente alteren su permanencia legítima o no en el poder.
¿Qué ha logrado el régimen,además de tiempo? Sentar a la oposición cuando ha tenido más fuerza;acabar con liderazgos principales de esa oposición,distraer a la comunidad internacional y burlarse de ella. Su naturaleza autoritaria y su dinámica criminal los lleva a eso:sobrevivir.
Y seguro dirán que el contexto de esos diálogos es distinto al actual. Puede que lo sea, pero el problema no está en el contexto, sino en los incentivos y en la fuerza que obliga a negociar en términos reales, partiendo de que son criminales en el poder.
El régimen ha controlado los contextos, las agendas y hasta los mediadores. Juega con el tiempo, con la paciencia y no le importa, porque su fin es sobrevivir. Cada vez que están en aprietos, llaman a dialogar. Lo han hecho 17 de 20 años en el poder.
EE.UU. lo entendió. Ya esa vía no funciona, porque nunca ha sido genuina ni con buena fe por parte del régimen. La oposición ha entregado todo su capital política y liderazgo a cambio de nada.

Nueve intentos demuestran que no funciona.
No tiene que ver con espíritu democrático de la oposición ni con lo deseable,sino con lo posible. La estrategia castrista-cubana de ganar tiempo y engañar ha funcionado a la perfección.

En el camino,miles de venezolanos han muerto,bajo promesa de evitar violencia con diálogo.
El argumento de "o dialogamos o nos matamos" es un chantaje. Por dialogar nos han matado cientos de veces. Es la hora de entender que deben reconsiderarse los incentivos, las amenazas creíbles y el objetivo.

Enfrentamos criminales, no políticos.
Así que toca reflexionar.

¿Entendemos que ya la cosa no es por ahí, hasta tanto los derrotemos con incentivos reales y presión de verdad?

Nuestros principales aliados parecen haberlo entendido; no así Europa. Ojalá no sea muy tarde.
No deja de ser curioso que tantos de los mismos actores que han estado desde el principio, sean quienes hoy insistan y continúen esta ruta que sólo le ha servido al régimen. ¿Será que por eso no los hemos derrotado?

Para reflexionar.
Así opera el apaciguamiento; así han logrado permanecer 20 años en el poder.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Pedro A. Urruchurtu
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!