, 17 tweets, 8 min read
My Authors
Read all threads
#Sicilia: apuntes sobre el desacuerdo

El 10/01/2010, encabezados por Rius y los moneros, varios ciudadanos presentamos la iniciativa No+Sangre para exigir a @FelipeCalderon que parara su guerra estúpida y contraproducente que no era contra el crimen sino contra la sociedad.
La iniciativa tuvo mucha aceptación en un país que ya por entonces estaba harto de violencia y muerte y al que se le prometía desde el poder que el horror iría más allá del sexenio (en este punto, @FelipeCalderon sí tuvo éxito).
El 28 de marzo de ese año fueron encontrados en Morelos siete asesinados, entre los cuales se encontraba Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo de Javier #Sicilia. La indignación nacional cundió y dio pie al surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. (MPJD)
El 6 de abril presenté a #Sicilia mi solidaridad en la autopista México-Cuernavaca, por donde pasaba la 1era caravana del MPJD al Zócalo. En los meses siguientes los de No+Sangre nos reunimos varias veces con el líder del MPJD para coordinar nuestras respectivas acciones.
En esos encuentros #Sicilia me dio la impresión de ser un hombre autoritario y mesiánico (decía que su movimiento era "el arca de Noé" y que te subías o te ahogabas), con graves lagunas de información y sin ninguna formación política. Aun así, decidimos seguirlo apoyando.
Para el 5 de mayo de 2011 No+Sangre decidió no unirse a la marcha del MPJD sino colocarse en mitin informativo en la esquina de Juárez y Eje Central para saludar desde allí el paso de la gran manifestación. Hubo fraternidad.
2 de junio: el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, calificó de “encomiable” la estrategia de seguridad de @FelipeCalderon y dijo que su costo de sangre era “inevitable”. Calderón llamó a hacer del trabajo policial un “sacerdocio cívico”
En junio #Sicilia fue a Cd. Juárez (en donde la guerra calderonista fue particularmente devastadora para la población) y sus posturas generaron el enojo de la banda de allá, politizada y consciente. Por eso estuvo a punto de no firmarse el Pacto Nacional con Justicia y Dignidad.
El desacuerdo de Cd. Juárez fue lúcidamente analizado por Octavio Rodríguez Araujo el 16/06/11 en un artículo titulado "Congruencia, poeta":
jornada.com.mx/2011/06/16/opi…
El 23 de junio se encontraron #Sicilia y @FelipeCalderon en el Castillo de Chapultepec.
Nunca entendimos por qué #Sicilia se oponía a exigir que @FelipeCalderon fuera llevado ante un tribunal y abogaba por procurar la redención espiritual del usurpador. También nos sorprendió mucho que no estuviera al tanto de “Rápido y furioso” ni de la información de @wikileaks.
Por ejemplo, que Washington sospechaba que el ex procurador Arturo Chávez Chávez ayudó a los narcos en Chihuahua o que, según la embajada de EU, García Luna falseaba datos sobre la “lucha antidrogas”.
#Sicilia demandó a @FelipeCalderon que pidiera perdón pero el genocida lo mandó al diablo. Aun así, Sicilia lo abrazó y le regaló un relicario. Luego reclamaría que los medios publicaran la foto en portada. Poco después integrantes de No+Sangre tuvimos un último encuentro con él.
Le dijimos: "Si no quieres que publiquen tu foto abrazando a alguien, no lo abraces". Le hicimos ver también que su odio irrefrenable y confuso hacia @lopezobrador_ acabaría por aislarlo. Llegó a decir (para Gatopardo) que AMLO era "tan criminal como @FelipeCalderon y @EPN".
"Puedes pensar lo que quieras de AMLO -le dijimos- pero la mayoría de los que van a tus marchas son lopezobradoristas y si lo sigues insultando terminarán por dejarte solo".
En la siguiente marcha (Reforma) #Sicilia apenas juntó a unas mil personas y algunos lo increparon.
Luego vinieron los besos a @FelipeCalderon, a @EPN y a Beltrones y el colapso del MPJD.
Ahora que está en marcha una estrategia basada en la construcción de la paz y no en la violencia militar, #Sicilia anuncia que irá a protestarle a @lopezobrador_ frente a Palacio Nacional.
De todo lo anterior concluyo que a) o #Sicilia está muy confundido, no sabe lo que quiere y no ha leído la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad o ya se integró de plano ala reacción oligárquica y conservadora que busca deponer al gobierno de la #4T.
FIN.
@FelipeCalderon Obviamente hay un error. Fue el 10/01/2011 y los hechos que se mencionan en los tuits siguientes corresponden a ese año, 2011. Una disculpa.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Pedro Miguel

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!