My Authors
Read all threads
#Alerta Nuevo ataque de fake news con cuentas falsas. Hoy fue en Colombia contra @PetrogGustavo con los HT #PetroMatoADilan #PetroAsesino y #PetroEsCulpable.
Parece que twitter por primera vez tomó alguna medida y eliminó algunas cuentas falsas, pero no es suficiente.
ABRO HILO
Por desgracia Dilan Cruz, 18 años, falleció tras días en estado crítico, después de haber recibido un disparo por el ESMAD. Aunque parezca increíble miles de cuentas de manera coordinada quisieron culpar a Petro de su asesinato, y justificar al ESMAD.
elpais.com/internacional/…
El principal elemento de acusación (que no sea fake) es un tuit de @PetroGustavo animando a estudiantes a hacer uso del art. 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos para reclamar una mejora en su derecho a tener una educación pública de calidad:
Pero no faltaron la creación de varios tuits fake, que aún siguen públicos y que son difundidos por cientos de RTs, son varias las cuentas que difunden diferentes tuits fake, algunos ejemplos:

El ESMAD no hizo una actuación reglamentaria. Alguien del ESMAD ordena que le disparen "a quien sea", se usaron balines envueltos en un trapo que es una munición prohibida por el Derecho Internacional Humanitario, al ser letal:
Las actuaciones en twitter fueron coordinadas viendo la sincronización de los primeros tuits. Como novedad twitter tomó acción en eliminar cuentas implicadas en el HT #PetroEsCulpable. En el vídeo muestro como han eliminado muchas de estas cuentas falsas que originaron el HT
Analizando el HT #PetroEsCulpable además de la participación masiva de cuentas falsas, destaca la cuenta con el tuit con más RT @NgelaFranco, que también fue eliminada recientemente. En el próximo tuit os explico que me pasó algo sorprendente.
Al abrir la cuenta @ngelaFranco como cuenta con más Rts del HT me llamó la atención que era de Illinois-USA y hacía RTs a Trump y otros partidos de extrema derecha, o atacaba a Evo, pero mientras analizaba la eliminaron, así que tuve que recurrir a web.archive.org/web/*/https://…*
Estos serían los datos de #PetroAsesino:
- Nº de tuits por hora y total
- Tuits con más RTs
- Primeras cuentas en tuitear el HT (origen)
- Cuentas que pusieron más tuits con el HT
Y estos los del HT #PetroMatóADilan donde se ve muy acentuado como se coordina el lanzamiento de manera brusca y coordinada desde miles de cuentas, también es extraño la participación de tuits desde USA, España y Moscú.
Todos los grandes logros y derechos que conseguidos siempre vinieron precedidos de manifestaciones y protestas. Criminalizar a quienes salen a defender y reclamar los derechos de toda la ciudadanía es intolerable, y así lo recoge la Declaración Universal de los DDHH.
La deriva autoritaria en latinoamérica viene acompañada sin excepción de campañas de propaganda a través de fake news. El patrón siempre se repite y la impunidad también. Organismos internacionales deberían exigir a las plataformas digitales una auditoría seria de estas acciones.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Julián Macías Tovar

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!