DardoG Profile picture
Dec 6, 2019 20 tweets 4 min read
Argentina sueña tratar de modo diferente a los bonistas bajo ley extranjera que a los bonistas de ley local. Imagina que podrá acordar con los grandes fondos/bancos un período de gracia de 2 años, donde no pagará capital ni intereses, por los bonos bajo jurisdicción NY. (Hilo)
En 3 años empezaría a pagar a mayor plazo y menor tasa capital e intereses. Eso supone que el FMI resigne su título de acreedor privilegiado, lo que no hará, obvio, y cualquier acuerdo extendido tendrá la contrapartida de exigencias fiscales indigeribles para Fernández2. (Sigue)
Se verá si se logran las mayorías requeridas por las collective action clauses para aceptar la mora. A muchos fondos les conviene tal arreglo y hasta compran a precios de reviente porque podrán mantener estos activos como performing en sus libros y aún mostrar ganancias. (Sigue)
Adivino juicios de todo tipo en este tema. Entre acreedores, reclamando privilegios, tramas íntimas, funcionarios, tenedores que no quieran aceptar el arreglo y hagan juicio al estado y a los fondos por colusión o similares. Pagará el país, sin duda. (Sigue)
Viene luego el capítulo de qué se hace con los bonos que se entregaron como parte de pago del default de 2002/3. Para algunos sería cómodo dejar incólumes esos instrumentos, pero jurídicamente no parece muy sostenible. Con lo cual hay que esperar nuevos juicios. (Sigue)
Lo que hace pensar que no será tan fácil una solución de corto plazo, como creen los optimistas. Y definitivamente, no estará disponible la posibilidad de tomar nueva deuda. Por suerte. Lo que también queda lejos, es la nueva inversión, y eso es grave. (Sigue)
Siguen los bonos en dólares emitidos bajo ley argentina. Tienen menos oportunidades que Maradona de volver a jugar en Boca. Al tener que litigar en el país, para empezar, sujeto a leyes y arbitrariedades que seguramente habrá. Los juicios serán infinitos. (Sigue)
Estos bonos tienen el riesgo latente de ser pesificados al valor US$, pero de un mercado desdoblado. Más juicios. Y como distintos entes del estado son tenedores de esos bonos, (ANSeS por caso) habrá que ver cómo funcionan las cláusulas de acción colectiva. (Sigue)
Es decir, ¿tiene el estado, como su propio acreedor, derecho a votar un determinado arreglo que él mismo propuso? Sería acreedor y deudor. Largo lío jurídico. Otra vez la confianza hecha trizas, y confusos episodios de esos que terminan en confusos ganadores. (Sigue)
Habrá que ver cómo se resuelve jurídicamente – si se dieran estos supuestos – las diferencias de tratamiento entre las distintas especies, que van más allá de las cláusulas de acción colectiva por serie. Más juicios. Menos confianza. Menos inversión. (Sigue)
En este rompecabezas está el destino del Fondo de Sustentabilidad de la ANSeS, mayormente compuesto por títulos de la deuda y ya bastante saqueado. ¿Aceptará quien lo presida votar como ordenen sus superiores o defenderá los intereses de los jubilados? Futuro de cárcel. (Sigue)
En el camino están las deudas provinciales, subordinadas en algún punto a la negociación de la deuda de la nación, pero independiente de ella en cuanto a los recursos y los tenedores. Seguramente 23 negociaciones distintas. Esto para los que sueñan con un rápido arreglo. (Sigue)
El panorama está también subordinado a la viabilidad de pago, o sea a la capacidad de generar divisas del país. De lo contrario, si eso no está avalado por un plan creíble y con consenso del FMI y otros jugadores, nada servirá. Ni habrá acuerdo. (Sigue)
Ahí habrá que ver de dónde se espera que salgan esos dólares, en especial si se aplica la idea de desdoblamiento cambiario y/o aumento de retenciones, y no hablemos de nuevos impuestos a cualquier cosa que fuere. (Sigue)
Resumiendo: no debería esperarse una solución a corto plazo. Ni buscarse la complicidad de ciertos grandes fondos que ya nos han hecho equivocar suficientemente. No debería esperarse en el mediano plazo ingresos de divisas más allá de los originados en la exportación. (Sigue)
Tampoco inversión relevante. Y los fondos que están haciendo coaching detrás de estas ideas deberían cuidarse de no ser parte demandada en el futuro, igual que sus ejecutivos. El proceso será sanguinario y los litigios eternos, costosos y graves en todo aspecto. (Sigue)
Para empeorarlo todo, será todavía más grave si se defaultean, se confiscan o se obliga a defaultear los plazos fijos respaldados con Leliqs, como sugieren algunos con un pensamiento algo reduccionista, que supone sacarse de encima el problema cerrando los ojos. (Sigue)
He excluido deliberadamente la variante de un escenario de hiperinflación, no porque sea imposible, sino porque se mezclarían demasiados efectos catastróficos difíciles de evaluar en conjunto. (Sigue)
Lo que no hay derecho a creer es que todo esto se resolverá sin consecuencias gravísimas y se logrará una solución en poco tiempo, con un pase de magia, haciendo desaparecer la deuda como si fuera un conejo. Un “alpiste” generalizado y listo. Como los chicos. Argentina.
@threadreaderapp unroll please

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with DardoG

DardoG Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @dardogasparre

Nov 21, 2021
Trataré de interpretar lo que quiere hacer el gobierno hasta 2023. (Hilo)
a. como el FMI le exige un plan plurianual aprobado por el Congreso como condición para un arreglo que le permita subsistir, alberto hizo el domingo su llamamiento al Gran Acuerdo Nacional. (Sigue)
b. El único plan que se le ocurrió al gobierno consiste en una sucesión de aumentos de impuestos y nuevos impuestos, incluido el aumento de retenciones, sin cambio en el monto ni el tipo de gastos. (sigue)
c. Ese plan le haría perder al gobierno las elecciones presidenciales de 2023, más otros efectos complicados. Por eso el domingo pasado alberto convocó al Gran Acuerdo Nacional, que hace compartir la culpa del plan y la impopularidad del arregllo con el FMI a Juntos. (Sigue)
Read 13 tweets
May 6, 2021
Hilo. 1. Grave la declaración de Binder sobre la "suspensión" de las patentes para las vacunas a fin de ayudar a los países con dificultades económicas. Suspende el derecho de propiedad. El concepto central mismo del Capitalismo y de la riqueza americana. (sigue)
2. El derecho de propiedad es la manifestación práctica de la libertad, porque es fruto de la decisión de ahorrar, o de invertir el fruto del trabajo y del ahorro de cada uno. Rompe uno de los paradigmas fundamentales de lo que se conoce como Occidente. (sigue)
3. Si la idea es ayudar a los países pobres, cada país en condiciones económicas de hacerlo debería comprar las vacunas a sus laboratorios y regalárselas a los países pobres. Quitarles el derecho de patente o de propiedad es una simple y lisa confiscación. (sigue)
Read 14 tweets
Jan 18, 2021
1/ La declaración de Janet Yelen, la nueva secretaria del Tesoro norteamericana, garantizando que el nuevo gobierno no aplicará devaluaciones competitivas, es superflua, engañosa y poco técnica. Será contraproducente. (Hilo)
2/ Una devaluación competitiva se aplica a la decisión unilateral de un gobierno de devaluar su moneda para poder competir con mejores precios internacionales. En la práctica, en grandes economías eso sólo es posible si lo convalida el mercado. (sigue)
3/ Si el mercado no lo convalida obliga a una carrera continua y que siempre se pierde, ya que a la larga se impone lo que dice el mercado, con consecuencias durísimas para quien intenta la prepotencia cambiaria. (Sigue)
Read 33 tweets
Dec 3, 2020
0. Hilo sobre la Ciudad de Buenos Aires y el atropello peronista. (sigue)
a. El daño que le inflige el gobierno peronista a la Ciudad de Buenos Aires es gravísimo, profundo y duradero. Este es el asalto final. Más allá de los recursos legales que se interpongan– con pocas chances de éxito – se impone hacer cambios estratégicos drásticos. (sigue)
b. La primera obligación del gobierno de la Ciudad es preservar la libertad, el bienestar y la propiedad de sus ciudadanos y contribuyentes, por encima de cualquier otra consideración o interés político. Y para eso tiene que extremar todas las acciones posibles. (sigue)
Read 26 tweets
Oct 26, 2020
1. Encíclica Fratelli tutti de Francisco: siempre, junto al derecho de propiedad privada, está el más importante y anterior principio de la subordinación de toda propiedad privada al destino universal de los bienes de la tierra y, por tanto, el derecho de todos a su uso. (Hilo)
2. Vuelvo a hacer mías y a proponer unas palabras de san Juan Pablo II cuya contundencia quizás no ha sido advertida: «Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno». (Sigue)
3. En esta línea recuerdo que «la tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad privada». (Sigue)
Read 6 tweets
Oct 14, 2020
1. El tremendo diagnósitico del FMI no es un mensaje para que el mundo tenga compasión de Argentina. Es un mensaje al gobierno y a la sociedad. Le está diciendo que tomen esto en serio porque es grave. (Hilo)
2. Y de inmediato lo que pide es un plan, un horizonte, una señal al país, a los acreedores, a todos los entes globales y al propio FMI de cómo ven al menos los próximos tres años, aunque debería pedirse un plan a 5 años mínimos. (Sigue)
3. Georgieva dijo hace unos días que el Fondo no le exige ningún ajuste al país. Y es cierto. Le pide un plan, que tenga bases, fundamentos y coherencia. Deja que sea el propio gobierno el que prponga un ajuste que no puede evitar. (Sigue)
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(