DardoG Profile picture
18 Jan, 33 tweets, 5 min read
1/ La declaración de Janet Yelen, la nueva secretaria del Tesoro norteamericana, garantizando que el nuevo gobierno no aplicará devaluaciones competitivas, es superflua, engañosa y poco técnica. Será contraproducente. (Hilo)
2/ Una devaluación competitiva se aplica a la decisión unilateral de un gobierno de devaluar su moneda para poder competir con mejores precios internacionales. En la práctica, en grandes economías eso sólo es posible si lo convalida el mercado. (sigue)
3/ Si el mercado no lo convalida obliga a una carrera continua y que siempre se pierde, ya que a la larga se impone lo que dice el mercado, con consecuencias durísimas para quien intenta la prepotencia cambiaria. (Sigue)
4/ Eso vale en las devaluaciones y en las revaluaciones, con efectos diferentes pero duros en ambos casos. O sea que el mercado siempre termina tomando los datos de la realidad y decidiendo lo que vale la moneda. (Sigue)
5/ Yelen dice que el valor del dólar será determinado por el mercado. Importante redundancia. Que casi confirma lo que todos saben, y lo que EEUU viene clamando desde antes de la crisis de 2008. (Sigue)
6/ El desastre de 2008 fue una estafa colectiva de todo el sistema bancario e hipotecario americano y luego mundial, que se potenció por el perverso sistema de remuneración a los CEOS según el valor de las acciones, otra barbaridad. (Sigue)
7/ Ahí se puso en evidencia, además del delito que nunca se castigó, que existía un exceso de endeudamiento de los países, de las empresas y de los particulares. No muy sorprendente, dado la irresponsabilidad fiscal conque se manejan los países. (sigue)
8/ Irresponsabilidad que incluye al propio Estados Unidos. También las empresas, desde que a los inversores ya no evalúan las acciones en función de los dividendos que pagan, sino las expectativas, se endeudaron absurdamente. (Sigue)
9/ Entre otras cosas, en un contubernio con los bancos, para recomprar sus propias acciones, lo que aumenta el endeudamiento, los bonus de los CEOS, el riesgo de quiebras, y la necesidad de tener tasas bajas para que la calesita no se corte. (sigue)
10/ Durante su mandato con Bush (h) el otrora serio Alan Greenspan definió a este proceso como “exuberancia irracional”, sin hacer nada para detenerla y que luego en su biografía diluyera la frase de modo casi infantil. (Sigue)
11/ Ben Bernanke, desde la Fed, condujo en 2008 un proceso mundial que inyectó una liquidez inusitada en el sistema, y luego se manejó, con la ayuda de su sucesora, esta misma Yelen, para empezar el proceso de esterilización vía la tasa de interés. (sigue)
12/ En esa tarea los sucedió Jerome Powell, que en cumplimiento de las pautas del Congreso a la Reserva Federal elevó las tasas siguiendo el mismo camino. Eso le valió en 2017 los insultos y descalificaciones de Trump. (sigue)
13/ Trump sostuvo en ese entonces que las tasas debían bajar a cerca de cero y el dólar devaluarse, como se verá en cualquier archivo. Y Powell primero aflojó la marcha y luego fue cediendo, lo que perfeccionó con la pandemia. (sigue)
14/ La idea de bajar las tasas y debilitar al dólar no es originaria de Trump. Tiene que ver con dos elementos fundamentales: el peso del costo de la deuda, tanto en el estado como en las empresas, y el rebote proteccionista de EEUU. (sigue)
15/ A eso hay que agregar el miedo que el sistema mundial tiene a una deflación, que transformaría la deuda mundial en impagable, creando una ruina instantánea. La
Solución para quienes tienen ese enfoque, es entonces, una sola. (sigue)
16/ Al mejor estilo bananero, la solución es una inflación gradual que licue los efectos de los déficits sistémicos, las emisiones con cualquier formato, las burbujas, el populismo y el proteccionismo. (sigue)
17/ La pandemia ayudó a justificar esa línea. Déficit y emisión incontrolable, tasa cero, más deuda, inflación mundial. Por eso la FED decidió que en el futuro la tasa de inflación tolerada será “la necesaria”. (sigue)
18/ Paralelamente, hace rato que la industria desplazada norteamericana, que viene en una cómoda agonía desde 1975 - momento en que terminó virtualmente su revolución industrial - lucha por mayor proteccionismo. (sigue)
19/ Aún los últimos tratados de Obama como el TPP, incluían cláusulas que neutralizaban las ventajas comparativas de los países más pobres, obligándolos a subir su nivel de costo-país con cláusulas que sólo aplican a países ricos. (sigue)
20/ Esa combinación de tasas cero, devaluación, inflación “controlada” y proteccionismo, no es de Trump o de Biden. Es lo que piensa la mayoría estadounidense, tanto la ciudadanía como el sistema empresario. (sigue)
21/ Por eso es que hace rato que vengo sosteniendo que las dos plataformas son malas, la republicana y la demócrata. En el fondo, Estados Unidos no quiere competir. Lo que más le molesta de China no es el comunismo, ni las atrocidades de Xi Jinping. (sigue)
22/ Les molesta la competencia de China que está a la cabeza de las nuevas tecnologías en costos y en desarrollos. Por eso la demonización de un sistema que fue tolerado 40 años en instancias peores. (sigue)
23/ El efecto se ve por ahora en algunas industrias como la automotriz, que empieza a sufrir los efectos de costos y suministros, que se agravarán en el futuro y que lastimarán a los consumidores. (sigue)
24/ El fanatismo hace creer que Trump o Biden implican resultados diferentes. Pero el objetivo es el mismo. Biden seguirá la línea fiscal-monetaria de Trump y la profundizará. Igual que el proteccionismo. (sigue)
25/ Por ejemplo, los efectos de la política comercial de Trump contra China, serán profundizados buscando la complicidad europea. No derogando las restricciones ni las tarifas. (sigue)
26/ No hace falta prometer que “el valor del dólar será determinado por las fuerzas del mercado”. Si no se respetan los principios monetarios ni fiscales, si se consolida el proteccionismo, no sólo el dólar se devaluará. (sigue)
27/ También habrá una inflación mundial veloz que es lo que se estaba buscando. El aumento del salario mínimo a 15 dólares/hora que en breve consagrará Biden es lo mismo que reclamaba Trump. (Sigue)
28/1 Medidas todas que los subdesarrollados sabemos en qué terminan. A diferencia de Australia, que obliga a sus inmigrantes a asimilarse a su sistema, sus creencias y sus costumbres, USA parece seguir el camino inverso. (sigue)
29/ Reitero, es ceguera creer que se trata de republicanos o demócratas. Como en matemáticas, se puede llegar al mismo límite por izquierda o por derecha. Estados Unidos quiere ser proteccionista y hacer lo mismo que hizo Gran Bretaña. (sigue)
30/ En vez del default posguerra tras el experimento de Keynes, copiarán la devaluación de la Libra que transformó a UK en un imperio decadente permanente de saga cinematográfica bucólica y rancia. (sigue)
31/La decadencia norteamericana está en su acelerada etapa final. Los principios del capitalismo están muriendo o han muerto. La libertad de la globalización también. El futuro es una pandemia económica imposible de conmensurar. (sigue
32/ La democracia es mundialmente demagogia y populismo tiránicos. Aunque los tiranos sean millones. Pero seguimos despotricando contra el enemigo comunista. Orwell 101. (fin)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with DardoG

DardoG Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @dardogasparre

3 Dec 20
0. Hilo sobre la Ciudad de Buenos Aires y el atropello peronista. (sigue)
a. El daño que le inflige el gobierno peronista a la Ciudad de Buenos Aires es gravísimo, profundo y duradero. Este es el asalto final. Más allá de los recursos legales que se interpongan– con pocas chances de éxito – se impone hacer cambios estratégicos drásticos. (sigue)
b. La primera obligación del gobierno de la Ciudad es preservar la libertad, el bienestar y la propiedad de sus ciudadanos y contribuyentes, por encima de cualquier otra consideración o interés político. Y para eso tiene que extremar todas las acciones posibles. (sigue)
Read 26 tweets
26 Oct 20
1. Encíclica Fratelli tutti de Francisco: siempre, junto al derecho de propiedad privada, está el más importante y anterior principio de la subordinación de toda propiedad privada al destino universal de los bienes de la tierra y, por tanto, el derecho de todos a su uso. (Hilo)
2. Vuelvo a hacer mías y a proponer unas palabras de san Juan Pablo II cuya contundencia quizás no ha sido advertida: «Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno». (Sigue)
3. En esta línea recuerdo que «la tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad privada». (Sigue)
Read 6 tweets
14 Oct 20
1. El tremendo diagnósitico del FMI no es un mensaje para que el mundo tenga compasión de Argentina. Es un mensaje al gobierno y a la sociedad. Le está diciendo que tomen esto en serio porque es grave. (Hilo)
2. Y de inmediato lo que pide es un plan, un horizonte, una señal al país, a los acreedores, a todos los entes globales y al propio FMI de cómo ven al menos los próximos tres años, aunque debería pedirse un plan a 5 años mínimos. (Sigue)
3. Georgieva dijo hace unos días que el Fondo no le exige ningún ajuste al país. Y es cierto. Le pide un plan, que tenga bases, fundamentos y coherencia. Deja que sea el propio gobierno el que prponga un ajuste que no puede evitar. (Sigue)
Read 11 tweets
31 Aug 20
01.Hilo sobre el tratado Mercosur-UE. La discusión en Europa está paralizada por las cuestiones ambientales. Para ellos, el tema ambiental no es declamatorio, y han incurrido e incurren en altos costos para luchar contra el calentamiento. (sigue)
02.Para muchos países o sectores, que no tienen ganas de competir, ese tema está también siendo usado como excusa para no avanzar en la aprobación del tratado, proceso complejo y engorroso per se. (sigue)
03.En lo esencial, el problema más grave es la zona amazónica, donde la quema de bosques no cesa y se hace deliberadamente para dedicar esos espacios a la cría del cebú. Ese aspecto es mortal para el acuerdo. (sigue)
Read 13 tweets
3 Aug 20
a.DNU. Insisto en la necesidad de plantear en todas las ocasiones en que se use, la inconstitucionalidad de este instrumento en sí, con abstracción de lo que legislase. Siempre se plantea el recurso de amparo sobre lo que legisla, no sobre el instrumento en sí. (Hilo).
b.Como se recordará, este invento fue incorporado en 1994 en la CN a instancias de Alfonsín, que lo canjeó junto con otros primores por la reelección de Menem en el célebre y triste pacto de Olivos. (sigue)
c.La CN habla en su art. 99 del DNU, limitado a circunstancias especialísimas, cuando NO SE PUEDA cumplir con los procedimientos de formación de leyes. De ningún modo puede interpretarse como un sistema rutinario. (sigue)
Read 15 tweets
12 Jul 20
a.Tema: el periodismo del siglo XXI y el público del siglo XXI. La infantil convicción de que la información debe ser gratuita porque el modelo de Internet es gratuito. Dos falsedades que pueden costar carísimo, aunque parezca que no se paga nada. (Hilo).
b.Es común escuchar que se ha perdido la confianza sobre los medios periodísitcos y sobre los periodistas en general. Además de común, es una afirmación bastante acertada. (sigue)
c.Los medios cada vez son menos independientes menos confiables, por diversas razones, y lo mismo ocurre con los periodistas, tanto si dependen de los medios como si son independientes. La pauta, el auspicio, han hecho estragos. (sigue)
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!