1. El tremendo diagnósitico del FMI no es un mensaje para que el mundo tenga compasión de Argentina. Es un mensaje al gobierno y a la sociedad. Le está diciendo que tomen esto en serio porque es grave. (Hilo)
2. Y de inmediato lo que pide es un plan, un horizonte, una señal al país, a los acreedores, a todos los entes globales y al propio FMI de cómo ven al menos los próximos tres años, aunque debería pedirse un plan a 5 años mínimos. (Sigue)
3. Georgieva dijo hace unos días que el Fondo no le exige ningún ajuste al país. Y es cierto. Le pide un plan, que tenga bases, fundamentos y coherencia. Deja que sea el propio gobierno el que prponga un ajuste que no puede evitar. (Sigue)
4. El gobierno jamás presentará un plan que muestre un ajuste, porque está atrapado en su discurso hacia afuera y hacia adentro. Y si presenta un plan basado en crecimiento sin una baja previa del gasto y un control de la inflación, se lo rebotarán por no creíble. (Sigue)
5. Como haríamos cualquiera de nosotros. Eso significa que por varios meses entraremos en un tira y afloja, en tratar de buscar ayuda de países "amigos" que influyan en el FMI para que nos dé un waiver y no nos pida plan ni nos cobre capital ni intereses hasta 2024. (Sigue)
6. Eso simplemente no ocurrirá. Con lo que hay que esperar una nueva larga incertidumbre en la eonomía, algún intento de ajuste oculto en algún momento, alguna nueva estafa a jubilados, a proveedores o a alguien, para dejar conforme al Fondo sin decirlo. (SIgue)
7. Para resumir, se equivoca el presidente cuando dice que de aquí no se puede caer más. Nadie sale del fondo del pozo si no hace algo inteligente para subir. No lo estamos haciendo. Ni lo haremos. De modo que hay que prepararse para esa etapa de más incertidumbre. (Sigue)
8. El gobierno no tiene credibilidad ni confianza para ensayar alguna clase de acuerdo (utópico) para hacer un plán sólido y serio y un presupuesto coherente con eso. Es duro decir esto, pero ese es el panorama de mediano plazo que enfrentamos. (Sigue)
9. Mientras el mundo se prepara para salir a la mayor velocidad posible de la pandemia, usando créditos, atrayendo inversiones y otorgando cuantas ventajas se pueda a las radicaciones, Argentina avanza en dirección contraria. (Sigue)
10. Y para peor, con un enfrentamiento interno paralizante y disolvente. Todos los indicadores empeorarán, y el parate económico será mayor. El riesgo más grande es político, por la reacción desesperada que suele tener el populismo y en especial Cristina. Fin. (Fin)(Del hilo)
01.Hilo sobre el tratado Mercosur-UE. La discusión en Europa está paralizada por las cuestiones ambientales. Para ellos, el tema ambiental no es declamatorio, y han incurrido e incurren en altos costos para luchar contra el calentamiento. (sigue)
02.Para muchos países o sectores, que no tienen ganas de competir, ese tema está también siendo usado como excusa para no avanzar en la aprobación del tratado, proceso complejo y engorroso per se. (sigue)
03.En lo esencial, el problema más grave es la zona amazónica, donde la quema de bosques no cesa y se hace deliberadamente para dedicar esos espacios a la cría del cebú. Ese aspecto es mortal para el acuerdo. (sigue)
a.DNU. Insisto en la necesidad de plantear en todas las ocasiones en que se use, la inconstitucionalidad de este instrumento en sí, con abstracción de lo que legislase. Siempre se plantea el recurso de amparo sobre lo que legisla, no sobre el instrumento en sí. (Hilo).
b.Como se recordará, este invento fue incorporado en 1994 en la CN a instancias de Alfonsín, que lo canjeó junto con otros primores por la reelección de Menem en el célebre y triste pacto de Olivos. (sigue)
c.La CN habla en su art. 99 del DNU, limitado a circunstancias especialísimas, cuando NO SE PUEDA cumplir con los procedimientos de formación de leyes. De ningún modo puede interpretarse como un sistema rutinario. (sigue)
a.Tema: el periodismo del siglo XXI y el público del siglo XXI. La infantil convicción de que la información debe ser gratuita porque el modelo de Internet es gratuito. Dos falsedades que pueden costar carísimo, aunque parezca que no se paga nada. (Hilo).
b.Es común escuchar que se ha perdido la confianza sobre los medios periodísitcos y sobre los periodistas en general. Además de común, es una afirmación bastante acertada. (sigue)
c.Los medios cada vez son menos independientes menos confiables, por diversas razones, y lo mismo ocurre con los periodistas, tanto si dependen de los medios como si son independientes. La pauta, el auspicio, han hecho estragos. (sigue)
El caso de tests donados al Ministerio de Salud de la Nación. (Hilo) Voy a aceptar la teoría de que los tests son útiles y que la denuncia en los medios se debió a una pelea interna del gobierno, como trascendió. (Sigue)
Quiero proponer una auditoría completa de ese proceso de donación por las implicancias adicionales que puede haber en la operatoria. No digo que las haya, sino que deberían descartarse. (Sigue)
Una donación implica una compra de un particular a una empresa privada, o sea una importación para la que hay que solicitar el permiso correspondiente para realizar el pago en dólares a valores oficiales, o se a $65 por dólar. (Sigue)
Empiezan las medidas socialistas contra la propiedad. Fernández muestra su verdadero rostro, igual al de Cristina. Estas medidas tendrán peores consecuencias que el virus. Argentina camino sin retorno a ser Cuba-Venezuela . El país que sigue luego de la pandemia es una autocracia
Las medidas de control de precios - además de ser inútiles y contraproducentes - recuerdan el lenguaje patotero de Perón, y anticipan el mismo resultado que logró el jefe del fascismo argento.
La prohibición de ejecutar las hipotecas y los desalojos, y el congelamiento de alquileres, son también copia del fracasado modelo mussoliniano de los 50, y tendrán también el mismo efecto y las mismas consecuencias.
El FMI, en su condición de facto de acreedor privilegiado, quiere que Argentina le pague primero, sin quitas y a las tasas previstas, en un plazo corto. Para que eso sea pagable, quiere que haya quita de capital e interés a los bonistas, además del ajuste de gasto. (Sigue)
Los "apoyos" que recibe Fernández de líderes de EEUU y Europa, lo embretan en esa línea. No muy distinto a lo que pasó cuando Néstor pagó cash en medio del default la deuda con el Fondo en 2006, con la excusa de "no depender" de él. (Sigue)
La propuesta a los bonistas deberá consensuarse con el FMI, entonces. Los bonistas se ven enfrentados en principio a aceptar las quitas y el mayor plazo o soportar los efectos de un default. (Sigue)