, 12 tweets, 33 min read
My Authors
Read all threads
#ElParoPropone la defensa del territorio y los derechos del campesinado y #YoContribuyo con este #hilo sobre la urgencia de crear una política pública específica a favor de este sujeto, como lo pide la #ConstituciónDel91 ¡Para que el campesinado cuente, tiene que ser contado!
@ACITCAMPESINOS @CIMA_DDHH @ANZORC_OFICIAL @CNA_Colombia @wilsonariasc @IvanCepedaCast @RodrigoUprimny @SergioChaparro8 @MargaritaMO18 @NicolsTorresEc1 Por décadas, el campesinado le ha exigido a la sociedad y al Estado que lo reconozca como un igual y lo llame por su nombre: campesinos/as. No son pobres rurales, pequeños productores, trabajadores agrarios, jornaleros ni peones. vimeo.com/245898419
@ACITCAMPESINOS @CIMA_DDHH @ANZORC_OFICIAL @CNA_Colombia @wilsonariasc @IvanCepedaCast @RodrigoUprimny @SergioChaparro8 @MargaritaMO18 @NicolsTorresEc1 Pero sus reclamos han sido ignorados, a pesar de que ha usado distintas vías para hacerse escuchar: marchas, derechos de petición y hasta tutelas. En 2017, el campesinado le pidió a @DANE_Colombia que lo incluyera en el Censo 2018. vimeo.com/262827283
@ACITCAMPESINOS @CIMA_DDHH @ANZORC_OFICIAL @CNA_Colombia @wilsonariasc @IvanCepedaCast @RodrigoUprimny @SergioChaparro8 @MargaritaMO18 @NicolsTorresEc1 @DANE_Colombia 2 siglos de vida republicana, 18 censos y no sabemos cuántos campesinos viven en el país ni sus condiciones de vida. En febrero 2018, los campesinos tuvieron una victoria: @CorteSupremaJ le pidió al Estado que recaudara datos estadísticos y creara una política pública a su favor
@ACITCAMPESINOS @CIMA_DDHH @ANZORC_OFICIAL @CNA_Colombia @wilsonariasc @IvanCepedaCast @RodrigoUprimny @SergioChaparro8 @MargaritaMO18 @NicolsTorresEc1 @DANE_Colombia @CorteSupremaJ De esa sentencia surgió una mesa de diálogo entre campesinado y Estado. Un comité académico elaboró un concepto de qué significa ser campesino y @DANE_Colombia está recogiendo información en sus encuestas. No son datos totales (no hay censo), pero algo es algo, peor es nada.
@ACITCAMPESINOS @CIMA_DDHH @ANZORC_OFICIAL @CNA_Colombia @wilsonariasc @IvanCepedaCast @RodrigoUprimny @SergioChaparro8 @MargaritaMO18 @NicolsTorresEc1 @DANE_Colombia @CorteSupremaJ Cuando el gobierno discutía su famoso #PND, el campesinado elaboró una propuesta para asegurarse que quedarían en los planes de los próximos 4 años. Luego de mucha “mamadera de gallo”, el #PND se compromete a crear la política pública específica.
lasillavacia.com/silla-llena/re…
@ACITCAMPESINOS @CIMA_DDHH @ANZORC_OFICIAL @CNA_Colombia @wilsonariasc @IvanCepedaCast @RodrigoUprimny @SergioChaparro8 @MargaritaMO18 @NicolsTorresEc1 @DANE_Colombia @CorteSupremaJ Si son como cualquier colombiano más, ¿por qué quieren una política pública? Simple, porque los campesinos están entre los más jodidos de este país tan desigual. Las cifras hablan por sí solas (aunque son aproximados de habitantes rurales que no son indígenas ni afros)
@ACITCAMPESINOS @CIMA_DDHH @ANZORC_OFICIAL @CNA_Colombia @wilsonariasc @IvanCepedaCast @RodrigoUprimny @SergioChaparro8 @MargaritaMO18 @NicolsTorresEc1 @DANE_Colombia @CorteSupremaJ Más de 800.000 hogares rurales dedicados a la actividad agropecuaria no tienen tierra (ECV 2011) y el 1% de las explotaciones agropecuarias más grandes ocupa el 81% del territorio (OXFAM 2017). El índice de Gini de tierras es cercano a 0.9 (donde 1.0 es muy desigual)
@ACITCAMPESINOS @CIMA_DDHH @ANZORC_OFICIAL @CNA_Colombia @wilsonariasc @IvanCepedaCast @RodrigoUprimny @SergioChaparro8 @MargaritaMO18 @NicolsTorresEc1 @DANE_Colombia @CorteSupremaJ La cobertura de acueducto en las cabeceras municipales es del 97.5% y de 60.1% en la zona rural, y la de alcantarillado es de 93.6% y 17.3% respectivamente. La asistencia escolar de personas entre 17 y 24 años 65.4% en las áreas urbanas y 32.2% en la rural (ECV 2016)
@ACITCAMPESINOS @CIMA_DDHH @ANZORC_OFICIAL @CNA_Colombia @wilsonariasc @IvanCepedaCast @RodrigoUprimny @SergioChaparro8 @MargaritaMO18 @NicolsTorresEc1 @DANE_Colombia @CorteSupremaJ El campesinado ha propuesto muchas medidas para resolver esas desigualdades: Zonas de Reserva Campesina y los Territorios Campesinos Agroalimentarios; centros de acopio y distribución de alimentos, que sean administrados directamente por asociaciones campesinas;
@ACITCAMPESINOS @CIMA_DDHH @ANZORC_OFICIAL @CNA_Colombia @wilsonariasc @IvanCepedaCast @RodrigoUprimny @SergioChaparro8 @MargaritaMO18 @NicolsTorresEc1 @DANE_Colombia @CorteSupremaJ Educación Campesina y Rural; el lanzamiento de los Juegos Deportivos Nacionales Rurales Campesinos; y la lucha contra la violencia sexual, física y psicológica, que sufren las mujeres, los niños y las niñas campesinas.
@ACITCAMPESINOS @CIMA_DDHH @ANZORC_OFICIAL @CNA_Colombia @wilsonariasc @IvanCepedaCast @RodrigoUprimny @SergioChaparro8 @MargaritaMO18 @NicolsTorresEc1 @DANE_Colombia @CorteSupremaJ Han pasado 6 meses… ¿Y la política pública? Que bien, gracias, pero todavía no, que sigan esperando. ¡A parar para avanzar, viva el paro nacional! #CacerolasSinFronteras Invito a @NicolsTorresEc1 y @MargaritaMO18 a que escriban sus hilos.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Diana Isabel Güiza

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!