, 39 tweets, 7 min read
My Authors
Read all threads
1.Los jubilados legítimos argentinos a un paso de un nuevo despojo, con la complicidad de todo el sistema de opinadores, diarios y especialistas. (Hilo)
2.Este ajuste es un default gravísimo, en la misma línea que el de Cavallo en los 90 y de CFK en sus mandatos, y prolonga la sistemática estafa de incumplimiento descarado por parte de todos los gobiernos de a los fallos judiciales. (Sigue)
3.Tanto el periodismo como TODOS los economistas vienen sosteniendo con gran ligereza que el sistema jubilatorio debe ser reformado ya porque no es sustentable y no hay forma de mantenerlo. (Sigue)
4.En ese proceso sistemático, se sostiene que los aportes patronales y personales de los activos, no alcanzan para sustentar el pago de los montos de los trabajadores pasivos, y por eso el costo de la “seguridad social” es insoportable. (Sigue)
5.Eso justifica modificar la indexación, parece, y posteriores cambios en el sistema jubilatorio. Dividamos: una cosa es cambiar el sistema jubilatorio para adelante, lo que es posible que haya que hacer por diversas razones. (Sigue)
6.Otra cosa totalmente distinta es pauperizar a los ya jubilados con manoseos en la indexación inflacionaria - un viejicidio masivo - alterar sus derechos legales, e igualar para abajo los montos que cobran. (Sigue)
7.Esos montos fueron reducidos varias veces de prepo por ley , incluyendo la arbitrarias normas de la reforma Cavallista del 93/94, ya alevosas y confiscatorias, que tampoco fueron cumplidas. (Sigue)
8.En una trampa dialéctica, se mezclan los derechos de los ya jubilados con el cambio del sistema jubilatorio integral que supuestamente realizarán, que es otra discusión que no daremos aquí, y que probablemente tomará años. (Sigue)
9.Lo que sostiene este hilo, es que es MENTIRA que los aportes de los trabajadores activos no alcancen para pagar las jubilaciones de los 3.090.000 jubilados con aportes que integran el sistema. (Sigue)
10.Los aportes patronales y personales representan entre 6 y 7% del PBI, y el monto total de jubilados legítimos con aportes sólo suma el 4% del PBI. (Cifras aproximadas por razones obvias) (Sigue)
11.Eso significa que la frase: “el sistema jubilatorio va a estallar e impide cualquier ajuste del gasto público” es superficial, ligera y falaz, si no tendenciosa. Y muestra el peligro de hablar del gasto sin profundizar en él. (Sigue)
12.Distinto sería si se refirieran al gasto total de la ANSeS, o al total de pagos que hace la ANSeS. Que es otra cosa. Ahí sí se pierden entre 2 y 3 puntos del PBI. Pero analicemos de qué pagos se tratan. (Sigue)
13.Para empezar, entre los pagos que no tienen nada que ver con el sistema jubilatorio pero que paga la Anses usando parte de los fondos de los aportes patronales y personales, están: (Sigue)
14.Los haberes de las moratorias previsionales, que agregaron de prepo al sistema 3.500.000 beneficiarios, que no hay derecho a considerar como la misma especie y los mismos derechos que los jubilados con aportes. (Sigue)
15.Esas moratorias de bajo costo, que empezó CFK y siguió a menor ritmo MM, son una bomba con cualquier sistema que se usare. Sin abrir juicio sobre la justicia o no de la decisión, por la razón que fuere. (Sigue)
16.A todo efecto, esos 3.500.000 haberes deben ser fondeados con otras partidas y considerados como pensiones, subsidios o similares, no como jubilaciones, y no hay derecho a tomar decisiones como si fueran la misma cosa. (Sigue)
17.Porque con ese tipo de práctica no habrá sistema de ninguna clase que aguante. También se incluyen las 5.000.000 de AUH, que orgullosamente se atribuyen todos los políticos, CFK, Macri, Lilita. (sigue)
18.De nuevo: no se abre juicio sobre la justicia o razonabilidad de la decisión, sino sobre la falacia de considerarlo un costo del sistema jubilatorio y meterlo a cualquier efecto en el mismo paquete. (Sigue)
19.También están ahí las pensiones de vejez e invalidez, seguros de desempleo, pago de los haberes como consecuencia de la confiscación de las AFJP, Salario Familiar, subsidio de garrafas, etc. (Sigue)
20.De nuevo, a ver si se entiende. No se discute aquí si todo eso está bien o mal. Si no que no hay derecho a considerar todo eso como gasto jubilatorio, y proponer la urgente reforma del sistema. (Sigue)
21.Tampoco justifica la eliminación o sisa de la indexación, porque los aportes de los activos también se indexan en la práctica. Sólo se sostiene que todos estos conceptos adicionales no son parte del sistema. (Sigue)
22.En consecuencia, deben ser mostrados, analizados y tratados por aparte, sin contaminar las reglas de la jubilación. (Sigue)
23.De lo contrario, la generosidad del estado en otorgar jubilaciones sin aportes previos, AUH, etc.etc., es pagada por los jubilados actuales y futuros, no por el estado. Una especie de malversación de fondos. (Sigue)
24.Pero es más cómodo sostener que las jubilaciones son impagables y bajar la indexación a todos las haberes por encima del mínimo y ponerles tope, que mostrar por aparte el costo de todos los subsidios que mencionamos. (Sigue)
25.Con lo que se está de nuevo a un paso de convertir todas las jubilaciones en mínimas, sin tomar en cuenta los aportes realizados, y pagar unas migajas a todos. Eso es lo que no anda en el sistema. (Sigue)
26.Otro ejemplo de la misma situación es cómo se ha venido cargando gastos contra el Fondo de Sustentabilidad creado con los depósitos robados a las AFJP, y el futuro nuevo golpe que se les dará con el default. (Sigue)
27.Se recordará que se obligó a invertir ese fondo en valores argentinos primero, y luego se lo llenó de deuda del estado. Con lo que no es exacto que el sistema no sirve, lo que no sirve son los políticos. (Sigue)
28.Se vuelve con todo lo que están por hacer a una catarata de juicios que se eternizarán hasta que los jubilados se vayan muriendo, en contra de todo derecho. (Sigue)
29.Pero los economistas unánimes siguen sosteniendo a coro que el sistema no sirve y debe cambiarse. ¿Cual sistema? (Sigue)
30.Y en otra pirueta administrativa, los “expertos” sostienen que como se trata de un sistema de reparto, los jubilados están sujetos a la dádiva del estado. Tengo algunas dudas. (Sigue)
31.El sistema es compulsivo. La denominación “reparto” es académica. Es un contrato que el estado incumple en varios frentes. En especial cuando agrega una cifra de beneficiarios sin aportes previos mayor a los que aportaron. (Sigue)
32.En resumen, si necesitan bajar algún gasto para conformar a la CGT, al FMI o a cualquier otra sigla, no deberían tratar del mismo modo a quienes aportaron que a quienes no, o que a cualquier otro subsidio. (Sigue)
33.El hecho de que los subsidios y dádivas (aprobadas todas por el Congreso unánimemente) sean pagados por la Anises, no los vuelve de la misma especie que las jubilaciones legítimas. (Sigue)
34.Por cifras, pueden ver este artículo. dardogasparre.com/search/label/1… (Sigue)
35.(Los porcentajes pueden cambiar porque la relación dólar/peso/inflación es instantánea). Lo que no cambia es la chantada multipartidaria y el robo sistemático a los fáciles jubilados. Con el apoyo de estudiosos y expertos, eso sí. (sigue)
36.La nueva idea de aumentar la jubilación mínima, junto con limitar la indexación del resto de los haberes, daña aún más a los jubilados que aportaron, porque les reduce sus haberes en favor de los 3.500.000 beneficiarios de la moratoria. (Sigue)
37.No conforme el kirchnerismo con destrozar el sistema agregando más beneficiarios sin aportes que beneficiarios legítimos, ahora dará un nuevo golpe a los que aportaron toda la vida. (Sigue)
38.Jubilados con 30 o 40 años de aporte: ¡uníos! – Como decía Mark, nuestro ídolo. ¡A formar una orga y piquetear en las calles!
@threadreaderapp unroll please.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with DardoG

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!