Se cierra un año muy malo en materia económica. Por lejos el peor de la década, en términos de recesión y herencia hacia delante.
Vamos con un hilo, sobre los principales hitos de este año. Doce meses, doce gráficos sobre la economía argentina 2019 👇
La tasa de interés por las nubes fue el caramelo para alimentar a los bancos, e intentar descomprimir el frente financiero.
Nada es gratis: la transferencia de recursos al sistema bancario fue superlativa...
El 2019 también se caracterizó por ser otro año de descontrol cambiario, hasta que en octubre el Gobierno saliente dejó de lado su obcecación ideológica e implementó el control de cambios.
Otro de los rasgos fatídicos de este año es la trayectoria de reservas. Negando la crisis, el Gobierno saliente entendió muy tarde que la desregulación plena implicaba una sangría de dólares imposible de manejar.
La actitud irresponsable del BCRA gestión @gsandleris tocó su punto cúlmine este año cuando la tasa de interés tocó el 84% TNA.
Ganancias superlativas para los bancos y asfixia para la actividad productiva.
Cierro arbitrariamente con este indicador, que muestra con claridad la insustentabilidad de la deuda contraída en estos últimos cuatro años.
En el último mes a tono con expectativas más favorables, empezó a bajar, pero falta muchísimo.