Se pasaba de un 12% como objetivo 2018 a -atención- un 15%. Pasaron cosas en el medio, historia conocida. La inflación del 2018 va a cerrar entre 48% y 50%.
Se les debe reconocer que defendieron con uñas y dientes la meta de inflación. Ya entrado mayo, todavía seguían manteniendo el objetivo, aunque ya se había consumido casi en su totalidad.
Después del colapso de la mega devaluación, el advenimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y su posterior renegociación, el esquema de metas de inflación fue abandonado oficialmente. Hoy la línea es "no hacemos pronósticos".
Con este programa superador que se configuraba tras la conferencia de prensa, la proyección era de un crecimiento de -atención- 3,5% cada año hasta 2020.
365 días después, el FMI pronostica que entre 2018 y 2020 argentina va a caer 1,9%.
El ex Ministro expone un gráfico para analizar la sustentabilidad de la deuda argentina. Nos muestra que la relación deuda a PBI alcanzaría el 31,1% en 2018. Un año después, la proyección del FMI ya llega a 57,2%.
Me gustó este pasaje donde @marquitospena se pregunta retóricamente si este era el inicio o el final de una crisis.
"Hoy ya podemos, claramente, decir que estamos alejándonos de la zona de crisis", se responde.
Ahora van a decidir cambiar todo? Para @marquitospena las modificaciones seguían siendo todas consistentes. Siga siga...
Siente necesario aclarar que no hay que preocuparse por el 29% (SIC) que pagan las Lebacs: "la tasa que realmente afecta las inversiones es la tasa de riesgo país".
Un año después ya superamos holgadamente los 800 puntos.
Desmiente la supuesta desconfianza de inversores. Explica que están apostando a proyectos de infraestructura, mirando tasas para los próximos 15 años.
Se refiere a los proyectos PPP, que fueron recientemente cancelados.
Pero lo más sustancial es que nos explicaba que 2018 sería uno de los años de menor inflación y que los movimientos del dólar no implicarían inestabilidad. Aja...
Mis felicitaciones a una gran periodista económica como @MarDellOca. Sin la precisión en la pregunta, no nos hubieran regalado este pasaje que quedará en la historia grande.