, 507 tweets, 212 min read
My Authors
Read all threads
Comienza la SEGUNDA TEMPORADA de LA TRAMA del laboratorio GSK 🔶🔶 y la vacuna de la meningitis B.

UN FANTASMA RECORRE LAS DIRECCIONES GENERALES DE SALUD PÚBLICA DE LAS CONSEJERÍAS DE SANIDAD DEL REINO DE ESPAÑA 👻👻

Mucho que contar y nadie lo va a hacer.
Comenzamos 🛫
Hola meningoCOCOS 🧠 , ¿qué tal habéis pasado las vacas🐮?

Vale👍, nosotros también bien.

Id pasando q comenzamos.

¿Por qué comenzamos hoy? ¿Es un día casual? ¿O tiene su importancia y simbolismo este 1⃣1⃣ de Septiembre? Who knows? 🤔

Hoy vamos a dar una contextualización.
Vamos ✈️

En la 1ª TEMPORADA hemos visto algunos aspectos de la estrategia de GSK 🔶🔶 para q la vacuna de la meningitis B, indicada para un subconjunto d la población (pacientes de riesgo) sea aplicada a toda, en contra de las recomendaciones sostenidas del Ministerio de Sanidad
GSK 🔶🔶📈 pagó GRAN cantidad de dinero 🤑💰 a un conjunto de actores para que ejercieran su influencia y conseguir así que las indicaciones potenciales del producto sanitario pudieran pasar del subconjunto al total, en una maniobra clásica de aumento del target (objetivo).
Intervienen varios actores pero destaca un BÚNKER formado por miembros del Comité Asesor Vacunas de Asociación 🇪🇸 Pediatría; ésta junto a otras Sociedades Científicas, KOLs, mediáticxs influenc€rs y algunos altos cargos funcionarios del Estado implicados en la toma de decisiones
La maniobra tiene 2⃣ ejes (bidimensional). En un 1º q coincide con grueso d 1ª TEMPORADA, la vacuna es autorizada para venta libre y GSK presiona a través dl BÚNKER hacia pediatras para q recomienden masivamente 1 producto en contra d las recomendaciones sostenidas dl Ministerio
La recomendación individual se consigue mediante 2⃣estrategias:

▶️ persuasión material, la menos: congresos, charlas, eventos varios, comidas, hoteles.

▶️ persuasión profesional mediante maniobra clásica de redefinición del problema, la más 👇
💠 maximizar miedo
💠 sensacionalismo, emocionalidad
💠 separar lo individual de lo poblacional en tradicionales términos liberales
💠 aprovechar conocidos atributos de lxs pediatras, a saber 👇
1⃣ crédito social

2⃣ lagunas de conocimiento en Salud Pública

3⃣ foco en lo profesional con alta competencia y desempeño q lamentablemente conlleva 👉
4⃣ ingenuidad, inocencia e incapacidad de concebir el campo sanitario como un terreno minado de poder, lobbies, dinero y confluencias de intereses varios generalmente incompatibles entre sí, que tienen que ver sobre todo con 2⃣ vectores 🔀 👇
1⃣ lo público vs privado
2⃣ las necesidades reales vs necesidades creadas y construidas por las industrias para colocar sus productos.

LA CAMPAÑA de GSK: Una campaña BRUTAL de marketing + miedo 😱😱 para colocar una vacuna innecesaria a los padres.
En la 2ª maniobra coincidente con el grueso de la 2ª TEMPORADA, GSK 🔶🔶 intenta colocar la vacuna en los calendarios públicos de las CCAA mediante influencia en las estructuras administrativas donde tiene lugar el proceso de toma de decisiones.
A la hora d iniciar el RELATO REAL d esta 2ª TEMPORADA somos perfectamente conscientes d una circunstancia. GSK tiene su trabajo hecho. Ya ha ganado la pasta q quería vendiéndole a los padres la vacuna. Meterla en calendarios tiene su importancia, y mucha, pero es solo la guinda
Sin embargo a profesionales, pacientes y sistema público sí que nos importa, y mucho. Si no somos capaces de rechazar una pretensión comercial que opera por el lucro y no por la utilidad-necesidad en términos de salud habremos sentado un peligroso precedente ⚠️⚠️
que hará al sistema un coladero y generará desconfianza, INSOSTENIBILIDAD y iatrogenia ☠️.

Sería la derrota de lo público (todos) frente a lo privado (unos pocos). Eso lo llamaron ya los griegos OLIGARQUÍA y es lo contrario de la democracia. Y nosotros somos demócratas ¿no?
Estas son las razones y la contextualización de esta investigación q cristaliza en la 2ª TEMPORADA.

Vamos a divertirnos, eso seguro 😆

Mañana comenzamos el PRECALENTAMIENTO. Os vamos a contar si acertamos en algo en nuestras predicciones de la 1ª TEMPORADA: en qué y porqué.
Continuaremos nuestro RELATO REAL haciendo un repaso de qué ha sucedido en estos 2⃣ meses desde q terminamos la 1ª TEMPORADA, el 14 Julio.

Ha pasado tan poco tiempo y tanto para con este tema! Gracias a vosotrxs 👏

Mañana seguimos meningoCOCOS 🧠

Hasta mañana corazones 💕💟
Buenos tardes meningo🧠s!

Muchas gracias por la acogida de ayer 👍

Tenemos que continuar con nuestro RELATO REAL 🔄

Como anunciamos hoy vamos a comentar algunas de las cosas que predijimos en la 1ª TEMPORADA que iban a pasar y que se han proyectado hasta el momento actual.
Iremos desgranando otras predicciones según vayamos avanzando en nuestra historia, un poco + tarde, xq necesitamos llevar un orden.

En 1er lugar los actores dEL ENTRAMADO, q ya señalamos y caracterizamos, y q algunos d ellos se van a convertir en protagonistas de 2ª TEMPORADA.
Asumimos también que todos los señalados 👆👆 no han tenido la misma relevancia con el discurrir del tiempo ⏳. Así que vamos a denominar, si os parece bien, como EL BÚNKER a los que han tenido más porque han ejercido más influencia.

¿Sabéis lo que es un BÚNKER no?
¿Os suena este conceto de la Historia de España?

👉 Es un grupo de personas que permanecen fieles a unos postulados y a unas ideas aunque el sistema que defienden se esté resquebrajando enfrente de sus narices, porque tienen variados conflictos de interés.
Hoy nos vamos a centrar en esta 👇 predicción.

Como ya sabéis son dos son las CCAA que han incluido la vacuna en el calendario: Castilla y León y Canarias.

¿Os acordáis de él?
Sí, ¿verdad? Agustín Álvarez Nogal (veterinario de profesión), ya exDirector General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León; ahora Director General de Producción Agropecuaria.

Nos dejó el regalo 🎁 y ya le largaron o se largó.
Nogal ha ocupado un alto cargo para el q no estaba capacitado, ha ejercido funciones y tomado decisiones sin ningún criterio con respecto a vacuna y a otras +. La decisión de incluirla se forjó en las relaciones de cabildeo con la industria.
EL ENTRAMADO supo ver en él el hombre
Una persona que poco sabía de Salud Pública y de vacunas y arrogante en su desconocimiento.

Le SACABAN DE PASEO a todos los eventos habidos y por haber. ¿Fue GSK a intentar camelar en primer lugar al más recto y al que más sabía de España?
Pues evidentemente no, justamente lo contrario como podéis imaginar. Campeones por la cola 🏆 en Castilla y León.

Él veía en esa decisión la posibilidad de trascender, de hacer historia, de postularse para otros cargos de mayor relevancia.
Como Nogal no tiene mucha idea de vacunología necesitaba a una persona que le preparara en el servicio la justificación técnica.

Era Sonia Tamames, la jefa de Epidemiología. Ella se iba también de paseo con la industria semana sí, semana también.
El criterio y las advertencias de los técnicos poco contaban. Había que meter la vacuna como fuera, ya estaba apalabrada con GSK 🔶🔶

Nogal se ganó la animadversión de parte de su servicio. Tenemos pruebas documentales de este descontento,
expresiones de los “subordinados” en las Redes Sociales que hemos decidido no hacer públicas para no perjudicar a los trabajadores.

Simplemente os informamos de su existencia y de esta realidad.
Profesionales discretxs y de altas capacidades y desempeño que alzan la voz en público celebrando su marcha, un atrevimiento que nos habla del mal ambiente que generó.

Nogal incumplió la Ley de Altos Cargos y el Código Ético de Altos Cargos de la Junta 👇
Despachó una decisión de 5 millones y pico de euros en dos años y que compromete para los restos a la Junta con una línea en el BOCYL arguyendo tres argumentos de una palabra cada uno, que además eran FALSOS.
Podéis repasar el análisis pormenorizado de la chapucera maniobra de inclusión aquí:


Nogal no obtuvo su premio. No le dieron la Consejería de Sanidad. Menos mal 🤣
No obstante, le dieron otro alto cargo de Dirección General, como si nada, ya de su campo
Sigue incomprensiblemente Sonia Tamames como jefa de Epidemiología.

Ninguno de los dos debería seguir ni un segundo más siendo servidores públicos, porque no lo son. Son descarados servidores privados.
Y después que ha cesado de su cargo con competencias sobre vacunas ahí sigue, de paseo y promoción…. Hablando como una autoridad. En fin.

Siendo Director General de Producción Agropecuaria estaría ahí de moscoso 🤣🤣, suponemos
El rídiculo de ir pavoneando por España entera el haber sido un regulador capturado. Sin enterarse o sin quererse enterar.
Pero…

¿cómo da GSK con Nogal?

¿Cómo una multinacional británica encuentra ese diamante 💎 en el orto del mundo, esto es, Castilla y León?
Buenos días! ☀️

Hoy vamos a hacer un repaso del interés que ha despertado LA TRAMA de GSK y EL BÚNKER en los medios de comunicación y otros, CACHUALMENTE 🤣 a partir del 1 de Julio, el día que comenzamos la 1ª TEMPORADA.

👍!
Iremos poniendo los enlaces 🔗 y realizando un breve comentario para que tengáis una idea y para que si queréis/podéis lo vayáis viendo tranquilamente durante el finde. VACACIONES SANTILLANA meningos 🤙🤙
A partir de ahora llamaremos 1ª a la 1ª TEMPORADA Y 2ª a la 2ª TEMPORADA: nuestros códigos, meningos 🤙

Estas noticias no las conseguiréis ver en ningún medio de comunicación “sanitario”, como podréis comprobar.
Todos ellos están subvencionados y comprada su voluntad por la Industria Farmacéutica, directa o indirectamente.

Vamos que nos vamos 👇
1⃣ Durante la 1ª referenciamos la noticia de que el director de un organismo público que evaluaba la vacuna de la meningitis B recibió 50.000 euros de GSK y le largaron.

🔗 eldiario.es/sociedad/direc…
Es evidente que estas prácticas son censurables en el ámbito privado, pero alguien con tales conflictos de interés no puede trabajar ni asesorar en un organismo público, que está al servicio del interés general. Esta es la única noticia que aparece en otros medios 👍
2⃣ y 3⃣
En estas 2 entradas podemos ver unos comentarios acerca del pastizal q recibe el Comité Asesor de Vacunas y la Asociación Española d Pediatría, q se han convertido junto a los demás integrantes de EL BÚNKER en agentes indistinguibles de GSK. Cobró hasta el gato del CAV
🔗 ulum.es/pagos-de-la-mu…
🔗 ulum.es/16-miembros-de…

4⃣ En esta noticia podéis ahondar sobre el tema de las transferencias de valor y los conflictos de interés. Se da cuenta de la postura de la Asociación Española de Pediatría
🔗 eldiario.es/sociedad/trans…
"Es muy difícil entender algo cuando tu subvención depende de que no lo entiendas”

5⃣ En esta otra se estudia el caso de Martinón y Garcés, de los que hablamos también en 1ª, dos de los grandes CAPOS científicos que reciben más pasta de la industria 🍝
No solamente por su trabajo sino también por su influencia, como buenos KOL. Desarrollan su labor envueltos en dos fundaciones (ingeniería societaria u know, conceto de 1ª) que trabajan en línea con los intereses y motivaciones de GSK, distintos al interés general en este caso
Requeridos por el periodista a dar explicaciones sobre esta circunstancia no ven nada anormal, todo está bien.

Hablaremos más adelante de este conceto “todo está bien”, cómo se expresa, cómo se formula y quién lo hace, en una parte preciosa de la 2ª.
🔗 eldiario.es/sociedad/Inves…
6⃣ Aquí vemos una descripción exhaustiva, novedosa y muy bien llevada a cabo de los conflictos de interés de EL BÚNKER, los pagos que recibieron y la estrecha relación que los vincula a la industria de las vacunas.

🔗 eldiario.es/sociedad/Pedia…
7⃣ En esta otra nos reencontramos con nuestra admirada Lucía mi p€diatra que ante los requerimientos del periodista afirma 👇

Trabajaremos más adelante con la respuesta que ofrece.

Madre mía el trabajo que nos da esta mujer 😅
También lo haremos con la visión que da Alberto García Salido y que sorprendentemente califica las actividades de Lucía como “inteligentes”. Forma parte del discurso JUSTIFICATOR que estudiaremos más adelante: cómo se produce, por qué y de dónde viene.

🔗 eldiario.es/sociedad/confl…
8⃣ Aquí podéis escuchar a la periodista Ángela Bernardo hablar en la Cadena Ser sobre los conflictos de interés en la medicina referenciando LA TRAMA y EL BÚNKER.

🔗 play.cadenaser.com/audio/001RD010…
A Ángela le dieron un premio por este gran artículo, ya un clásico, sobre cómo la industria paga a SSCC y profesionales. Ha hecho mucho bien por los pacientes y la Medicina.

Quizá ella y su trabajo fueron los responsables de este gran salto adelante

civio.es/medicamentalia…
Y hasta aquí nuestro repaso del noticiero.

Aparte de lo comentado, todas ellas tienen algo en común. Pero no os lo vamos a decir 🤣🤣

¿Echáis en falta una 🤔? Sí ¿verdad? Probablemente sea la más trascendente, por eso la vamos a comentar más adelante.
En el próximo capítulo vamos a hablar de conflictos de interés: una pequeña noción teórica y otra legal.

De esta manera ya habremos PRECALENTADO pues y estaremos en condiciones de pasar a una parte PRECIOSA que nos va a llevar unas cuantas sesiones.
Os vamos a explicar a quién le dedicamos la 2ª TEMPORADA y porqué.

Ya será a partir del lunes 👍

Buen fin de semana meningos 🧠🧠

Hasta pronto corazones ❤️💌💟
Hola meningoCOCOS 🧠!!

Preparados para una nueva semana? Lo habéis pasado bien el finde?

Vale.

Vuelta al cole 📚, vuelta al HILO 🧵.

Como quedamos tenemos que dar unas nociones sobre el conceto de CONFLICTOS DE INTERÉS, porque va a planear sobre todo nuestro RELATO REAL.

🛩️
Ya conocéis algunas cosas de él pero debemos apuntalarlo un poco más. Diremos lo mínimo y necesario para poder comprender sus implicaciones y continuar 🔁.

Decimos que 👇

1⃣ Es implícito a la naturaleza humana. Inevitable. Si te expones más te atrapa más.
2⃣ En el campo sanitario es muy importante porque hay mucho dinero en juego y porque de las decisiones se derivan impactos sobre la salud de las personas.
3⃣ Es el riesgo de que el juicio o las acciones sobre un interés primario sean influenciadas por un interés secundario.
4⃣ El interés primario en el campo sanitario siempre es la integridad de la investigación, el bienestar de los pacientes y la calidad de la educación.
5⃣ El interés secundario más reseñable y el que nos atañe es el dinero.
6⃣ También hay + intereses secundarios, o más conflictos d interés: egos, favores, religión, afectivos..
7⃣ También tenemos sesgos inherentes q conforman nuestra visión del 🌍: europeos, occidentales, género, orientación sexual, trabajar en sistema público, trabajar en privado..
8⃣ En el campo sanitario es crucial el conflicto de interés en las Sociedades Científicas (SSCC). ¿Por qué? 🤔 👇

✅ Son importantes en la educación sanitaria: la de profesionales y la de pacientes.
✅ Cohesionan a la profesión.
✅ Tienen una gran responsabilidad ante la sociedad, porque son creíbles ante ella. Pobre sociedad!

Como ya sabemos las SSCC están, lamentablemente y en general, a los pies de la industria. Su actividad y agenda están guiadas por la venta de los productos de las industrias.
✅ La industria dedica cada vez más pasta 🍝 a marketing de sus productos y busca a nuevos actores que generen un entorno propicio a sus intereses. Las SSCC aceptan este patrocinio.
✅ La industria busca para influir a las SSCC de especialidades que tienen fuerte perfil asistencial y prescriptor. Las SSCC de especialidades que no tienen tanto contacto con pacientes son menos atractivas para la industria. ¿Os suena no?
9⃣ La industria busca afianzar el concepto de AUTORIDAD, CONFIANZA Y CIENCIA ➕
🔟 Se ha creado un entramado de fundaciones (ingeniería societaria 🔙) por parte de la industria y de las SSCC para diversificar y opacar, a la vez que disfrutar de ventajosa fiscalidad.
El grueso de estas notas provienen de una monografía de SESPAS muy recomendable sespas.es/2011/01/10/el-…

Recordamos algunos de nuestros símbolos meningos 🤙 👍

➕ desarrollaremos el conceto más adelante con más profundidad
🔙 hablado con anterioridad
Evidentemente la ley de la elección racional (actuar por placer e interés) no explica todos los comportamientos de los humanos pero sí una parte, y precisamente el dinero se utiliza como incentivo para hacer cumplir, alinear y depurar los fines del profesional con los del pagador
El humano y profesional juicioso, no influenciable, libre y responsable, capaz de absorber y asimilar toda la evidencia científica de su especialidad y actuar en consecuencia debe existir como un animal mitólogico en los libros, en la medicina heroica o en el credo liberal.
Pero la realidad es que los profesionales somos capaces de grandes proezas, pero limitados y evidentemente influenciables. Sí, la formación de la industria y el dinero que paga a los profesionales influye y determina su conducta.
Ahí os recordamos el pastizal que recibieron las SSCC pediátricas de la industria de las vacunas en los últimos 3 años.


Continuaremos viendo qué dice la ley y los códigos éticos de los conflictos de interés, con algunos ejemplos en la práctica.
Buenos días, hoy vamos a trabajar con esta ley como base, que prohíbe la publicidad de los medicamentos que precisan prescripción facultativa (como vacuna meningitisB) y regula en qué condiciones debiera producirse la publicidad en los casos autorizados.
Es una ley q no se cumple o se sortea y por eso se producen estas prácticas d conflicto de interés q describimos.

1⃣ Claro q se reciben incentivos y ventajas de todo tipo por participar de esta fiesta 🎉🍾🥳
Lo q vemos con las transferencias d valor es solo LA PUNTA DEL ICEBERG
2⃣ Como no se puede hacer publicidad explícita se hace encubierta.

Vamos a llamar a este proceder el EFECTO LITRONA EN BOLSA 👉 Cuando ibas a la plazuela y para camuflar que bebías alcohol en vía pública recubrías la litrona con la bolsa del carrefur
Es cierto que ocultaba el vidrio, pero todo el mundo que te miraba a distancia sabía que te estabas bebiendo una litrona.

Tenemos infinitos ejemplos contemporáneos de este fenómeno 👉 hablan y redefinen la enfermedad porque te quieren colocar el fármaco
Ya Martín Lanugo y Álvarez Dardet describieron y denunciaron una práctica muy parecida en el caso de la vacuna del papiloma, cuyo estudio global (campaña, redefinición del problema, estrategias) guarda muchas semejanzas con el de la vacuna meningitisB

Es un modo de proceder
Por lo demás:

La ley prohíbe en casos de publicidad de medicamentos la siguiente práctica obscena que puede ser extrapolable a los demás casos y que ignoran quienes tienen conflictos de interés.
Lo mismo con esta otra: presentar los datos de forma racional y sin exagerar porque estás cobrando.

Para la publicidad de fármacos y extrapolable.

Aunque como veis los límites entre publicidad y no se vuelven a difuminar.
luciamipediatra.com/nuevos-problem…
Vamos a ver unas notas de la "Ética de la relación profesional del médico con la industria farmacéutica y las empresas sanitarias" (Comisión Deontología OMC)

1⃣ Se alerta del fenómeno conocido de la influencia. Quien lo niega falta a la verdad.
2⃣ Se plantea un problema de independencia de criterio, lealtad al paciente y transparencia a la sociedad. La ejemplaridad del profesional es clave en la confianza y el respeto social hacia la profesión.
3⃣ El profesional será elegante y sobrio ante las atenciones comerciales y evitará la ostentación publicitaria 👇
4⃣ Quedarán definidos los actos promocionales. El médico que participe como experto deberá exigir que así se declare a todos.
5⃣ Se debe declarar el conflictos de interés cuando el profesional haga recomendaciones en los medios de comunicación.

🤔🤔

Dónde está, no se ve, la declaración de conflictos de interés! [coro]
6⃣ Es condenable la práctica de hacer a los profesionales de la medicina objeto de estrategias comerciales meramente repetitivas y que tratan de obtener el mayor número de impactos publicitarios.

Parece escrito para ella diosito
Finalizamos ya con unas consideraciones de relación y conflictos de interés en el seno Sociedades Científicas procedentes la monografía SESPAS.

1⃣ Deben declarar conflictos de interés lxs miembros de la Junta directiva y abstenerse de participar en proceso de toma de decisión
Traducción: EL BÚNKER no puede formar parte de las estructuras administrativas del Estado que deciden sobre la inclusión d las vacunas en el calendario.

2⃣ La declaración de conflictos de interés es extensible a grupos de trabajo, comisiones, organización de congresos, comités.
3⃣ No declarar conflictos de interés es mala práctica.

En España los conflictos de interés ya tal. Quien los tiene no los declara y los declara quien no los tiene.
4⃣ Evidentemente no permitirse el lujo de exigir a los demás cuando no haces públicos los tus datos, como estos figuras.

Desde 2015/16 es excepción la SSCC que publica sus cuentas detalladas 👉 CACHUALIDADES
Muy bien, pues hasta aquí 👍

Ya estamos PRECALENTADOS pues.

En la próxima sesión vamos a comenzar una parte preciosa de la 2ª.

Vamos a explicar a quién le dedicamos la temporada. Tenemos que contaros quién es Ana.
Hasta llegar a ella vamos a realizar un recorrido HILANDO 🧵 fino.

Un camino que os va a gustar en el que vamos a relataros cosas gonitas. Algunas las sabéis, otras las intuís, otras no (esperamos).

La verdad es que vamos a pasarlo bien 👍👏
Os sintáis más o menos cercanos al tema que nos ocupa el objeto de estudio (TRAMA GSK y vacuna meningitis B), estéis más o menos cercanos al mundo sanitario, os esperamos porque va a ser de vuestro interés.

Comenzaremos filosofando. A muchxs de vosotrxs os flipa la filosofía.
A nosotros también, pero a vosotrxs más 😂

Vamos a comenzar viendo cómo en nuestra sociedad contemporánea se rompe el concepto de verdad, cómo se es capaz de influir en la percepción que tenemos de las cosas. Cómo se CONSTRUYE la verdad. Y cómo eso influye en el campo sanitario.
En nuestros concetos y en nuestras decisiones.

Unas nociones mínimas y necesarias para poder continuar nuestro RELATO REAL.

Seguiremos con unas teorías q si no las conocéis os van a molar

Hasta pronto cabezas pensantes, hasta pronto meningoCOCOS 🧠, hasta pronto corazones💞
Buenas noches meningos, en este apartado vamos a estudiar cómo trabaja GSK 🔶🔶 y EL BÚNKER para conseguir sus objetivos con la vacuna de la meningitisB a costa de lo que sea.

Es extrapolable a otras maniobras 👍
Tenemos que fijarnos primero cómo se configura en nuestros días el concepto de verdad, de realidad y la percepción que tenemos de las cosas. Nos lo llevaremos luego a nuestro terreno, el sanitario.

Para eso tenemos que hacer un pequeño recorrido 👍
El 1⃣ del que hablamos es de Sócrates. Su idea fuerza es la dialéctica: el arte de modificar mediante el lenguaje la percepción que tienen las personas de los hechos. ¿Os suena 🤣?

Creía en la omnipotencia del discurso, el lenguaje era un Dios.
El 2⃣ es Platón, que fue discípulo de Sócrates pero que se fue distanciando de él poco a poco en el camino intelectual que fue su vida.

Comenzó creyendo en la eficacia política de la filosofía; terminó desilusionado creyendo solamente en las leyes y al final final ya ni eso.
Dejó de creer en la utopía.

¿Habéis tenido ese sentimiento alguna vez meningos? Bueno pues tranquis, que es normal, es una cosa más vieja que la tos que viene ya desde Platón 👍

Él pensaba que la verdad existía y que a ella se llegaba mediante la filosofía.
Era un proceso duro al que no todo el mundo llegaba (concepción elitista).

Pero la verdad existía, y era inmutable, tenía validez general, eterna, perfecta (metafísica). Los imperfectos eran los humanos.
Platón cuenta una parábola flipante: el mito de la caverna. ¿Os lo sabéis? 🤔

👉 Las personas vivimos en una cueva oscura, prisioneros de nuestra ignorancia. Vemos en la pared unas figuras que tomamos como la realidad, pero son realmente la proyección (sombras) de otras.
Vivimos engañados.

Un día, logramos escapar y nos damos cuenta de todo el percal. Vemos los objetos reales que provocaban las sombras. Quedamos aterrados en la nueva percepción y nos deslumbramos con la luz del día de fuera de la caverna.
Sentimos temor y tenemos la tentación de volver otra vez para dentro de la cueva, pero ya no sería lo mismo xq ya conoceríamos del engaño.

Otra posibilidad es acudir a los demás prisioneros y contarles todo, pero correríamos el riesgo de no ser creídos y tomados por "locos".
¿Conocéis a alguna persona que parece que ha hecho un camino de conocimiento y que cuando cuenta las cosas a los demás prisioneros le toman por loco o se burlan de él o le menoscaban?

Sí ¿no? 🤣
Damos un salto y tenemos a 3⃣ Hume, que dice que el conocimiento proviene de la experiencia, de los sentidos. Es un empirista. Le debía molar la antibioterapia empírica pues.

Es escéptico respecto a la capacidad de conocimiento del ser humano,
que depende de nuestra memoria, imaginación, sensaciones… y éstas no son de fiar.

No se pueden establecer causalidades ni predicciones del futuro ⛔️🚫
Luego 4⃣ Kant, que leyendo a Hume se dio cuenta de su error defendiendo a saco paco la razón.

Lo más importante ya no es “qué es un objeto” sino “cómo lo conocemos”; lo que explica cómo es posible que la misma realidad pueda ser conocida de maneras diferentes.
Lo importante ya no es el objeto sino quién conoce el objeto.

De 5⃣ Rousseau destacamos uno de sus grandes éxitos de época. Frente a la razón y la ciencia propias de la Ilustración contrapuso las emociones. Reivindicó la sensibilidad como base.
Fue 6⃣ Marx quién “comenzó” a explicar las relaciones sociales, la concepción del mundo y las ideas de las personas en términos materiales y de dominación.

Lo q importa es lo tangible: el dinero, el trabajo.

Una clase minoritaria (burguesía) domina a la mayoría
con distintos mecanismos.

La clase dominante logra instaurar en la cabeza de la clase dominada sus propias ideas y la clase dominada termina defendiendo postulados que son contrarios a sus propios intereses. ¿Os suena gorriones?
Es en el POSMODERNISMO en el que nos hallamos aún hoy donde está la pomada de este asunto 👍.

El posmodernismo rompe varios conceptos, entre ellos el de verdad, realidad y tiempo.

No hay verdad última de la que podamos estar seguros: es el escepticismo, el relativismo.
Nuestro conocimiento de la realidad está mediatizado por los medios de comunicación de masas, que condicionan nuestra experiencia.

Se pierden los límites entre realidad y ficción.

Y 👇

✅ Son cada vez más visuales.
✅ Obedecen cada vez más a criterios comerciales.
✅ Su propiedad está cada vez + concentrada (menos plurales).
✅ Son autorreferenciales: se refieren cada vez más a sí mismos, a su propia producción y menos a la realidad externa.

1⃣ ejemplo: ¿vistéis el domingo el Telediario TVE d 15 horas? Se estaba jugando la final ESP-ARG
No le dieron apenas cobertura. ¿Por qué? No la echaban ellos, la echaban en Cuatro.

No sirven a la realidad, sirven a su corporación.

2⃣ Una de las mayores decepciones de juventud fue darme cuenta de que los escritores y los libros de los que hablaban en la SER era porque
publicaban en Alfaguara y pertenecían al mismo grupo. Los periodistas no servían a la literatura, sino a la literatura de su conglomerado empresarial.

Esto en España se agrava, según la clasificación de Hallin y Mancini 👇 Lo del pobre periodismo es algo estructural, del modelo
El sujeto posmoderno está inseguro. Tiene que elegir pero no tiene criterios para saber qué elecciones son las mejores.

Estas premisas generales del posmodernismo son apuntaladas por varios autores que tenemos que mencionar porque si no los conoces no eres posmo 👇
1⃣ Lyotard: nuestra visión del mundo depende del modo en que lo experimentamos y de las discusiones sobre la realidad.

No cree en la utilidad de las grandes narrativas universales porque han sido sustituidas por las pequeñas narrativas.
La ciencia no es ajena y su legitimación también tiene que ver con estas pequeñas narrativas.

2⃣ Laclau y Mouffe: inciden en importancia del discurso y lenguaje para crear la realidad. Apelan a llenar de significado ciertos significantes o redefinirlos en disputa con adversario.
En el campo político serían por ejemplo: democracia, libertad etc. En nuestro campo: vacunación, equidad, salud invidual vs poblacional etc.

O también COLESTEROL
⏭️ Trasponiendo a un ejemplo práctico
No sé si habéis visto un debate en Twitter estas semanas.

Quieren lanzar un nuevo fármaco carísimo para disminuir colesterol al máximo. Hacen maniobra KOL similar a la de GSK con la SEC y Juanatey, sirvientes natos de los intereses de la industria de toda la vida 👌
Les conocimos ya desde aquella maniobra esperpéntica de la Dronedarona, hace la pila 🔋 de años.

Redefinen concepto colesterol y toman nuevos posicionamientos con nuevas guías.

Hay un tío muy listo que se llama Jesús Sierra que desmonta todo el percal
¿Qué cala más fácil, el discursito KOL de Juanatey que es jefe de no se qué y que le han pagado pero bien o el discurso técnico de Sierra?

¿En cuántos medios habéis visto las pormenorizadas explicaciones de Sierra?

Esto es el posmodernismo en Medicina meningos. Una lacra ⚰️
Qué cala más, ¿Lucía mi p€diatra y el relato interesado y repetido cada vez que hay ocasión de la sepsis meningocócica q dice que tuvo o un GRADE?

evalmedicamento.weebly.com/revisiones/rev…

Medicina posmo meningos 🤙, mucho marketing y relato y poca ciencia. Guay para 4, chungo para el resto 👍
Muy bien, pues ya estaría lo de la filosofía.

Seguimos en la próxima sesión.

Vamos a explicar porqué este tema es una cuestión política. No significa que sea de derechas o de izquierdas sino que es un tema de poder 💪💪
¿Qué es el PODER? ¿Cómo se ejerce y se articula en el mundo sanitario?

Mañana meningos 👍👍.

Hasta pronto corazones ❣️
Buenos días, meningos 🧠!! 🌤️🌤️

Como decíamos ayer vamos a explicar porqué este tema lo es de PODER.

Veremos el modo en cómo éste se articula y sus consecuencias, en las siguientes sesiones.

Nuestro caso ilustra muchas otras situaciones, lo veréis 👍

Vamos con unos concetos
¿Qué es el PODER?

✅ Es algo invisible pero presente en casi todas las esferas de la vida y la sociedad.
✅ Es la capacidad de causar acciones o producir resultados.

El poder político:
✅ Producir resultados mediante el control del Estado o ejerciendo influencia sobre él.
✅ Condicionar o determinar las acciones de los gobiernos.

Hay distintos tipos de ejercer poder: coerción, influencia, autoridad, fuerza y manipulación 👇

En nuestro contexto (sistemas democráticos, colocar la vacuna) nos interesan autoridad, influencia y manipulación.
La persuasión es un punto central de nuestras sociedades.

Ya vimos ayer en el Posmodernismo 🔙 que la verdad se construye. Los medios de comunicación de masas 🔙 y las campañas de marketing logran por vías pacíficas ejercer poder: la consecución de resultados 🔢.
Concepto clave del poder es la LEGITIMIDAD: es el derecho a mandar.

Los medios de comunicación sanitarios (intervenidos TODOS por la Industria) construyen la verdad, el poder y la legitimidad del BÚNKER para la Industria. Así 👇
Cuando estos medios y otros dicen "los pediatras", realmente es EL BÚNKER. Pobres pediatras!

Así que aunque esta es una cuestión de poder y política nada tiene que ver con ser de derechas o de izquierdas.

¿Qué diría de la inclusión de la vacuna en el calendario 🤔…
1⃣ Un conservador?

No les gustan las mamandurrias, el despilfarro del dinero de todos en gastos innecesarios, y en 🇪🇸 menos aún que las CCAA con sus potestades autonómicas arbitrarias y de chiringuito desafíen a un poder central cualificado y con autoridad (Ministerio).
2⃣ Un liberal?

Estaría por limitar los excesos del Estado y controlar el gasto público exigiendo rendimientos y resultados a los procedimientos: hiperfans de la costoeficiencia, lo contrario de la vacuna.

Un libre mercado lo primero que necesita es
un Estado que ponga orden y autoridad y que arbitre con reglas claras y con base el Derecho, en este caso Administrativo de régimen público.

3⃣ Un socialdemócrata y más a la izquierda?

El mercado no puede doblar el brazo al Estado.
El Estado debe luchar por invertir la dominación de clase y no puede ser secuestrado por una oligarquía representante de intereses privados.

Nadie desde distintas posiciones ideológicas respaldaría esta TRAMA.
Este tema no va de la idoneidad de una vacuna sino de la capacidad de un grupo de presionar las estructuras del Estado para salirse con la suya a toda costa.

Es algo más viejo y estudiado que la tos.
La fractura, cleavage o frontera a través de la cual nos situamos no está en el eje izqda-derecha sino en el de la ciudadanía frente a 4 espabilaos, también conocidos como ÉLITE, que será nuestro objeto de análisis en la próxima sesión, ya el lunes 👇

Buen fin de semana 💞 🧠
Buenas noches meningoCOCOS 🧠!

Como estáis, bien? Qué tal el finde? Ha llovido un poco? 🌦️

Vale 👍, comenzamos.

Cada día somos más, muchas gracias 👏

En estas próximas sesiones vamos a ver unos conceptos que son FUNDAMENTALES para entender TODO lo que va a venir después
El último día estábamos apuntalando 🛠️ aún más si cabe nuestro objeto de estudio 👍: la vacuna de la meningitis B no reúne los requisitos científicotécnicos para ser recomendada a toda la población ni para ser incluida en el calendario y GSK va a ejercer un PODER brutal
mediante una CAMPAÑA brutal 🥊 para conseguir los resultados que quiere: colocársela a padres y a Estado, a costa de lo que sea.

Llevándose por delante lo que sea: la credibilidad de la pediatría y de las Sociedades Científicas pediátricas y la confianza de la población 👉
quebrando los mimbres en los que se asientan nuestra “civilización sanitaria pública”.

También comentábamos que en esto de ejercer PODER es fundamental el conceto de ÉLITE.

¿Qué es la Élite? 🤔 Vamos a dar unos puntos clave y mínimos utilizando una teoría q os va a molar 👉
Se llama la Teoría del Elitismo.

✅ Las élites son como el poder, no se ven pero siempre están ahí.
✅ No hay sociedad sin élites: son inevitables.
✅ La historia es la historia del dominio de las élites.
✅ Según algunos enfoques hay 2 tipos de personas:
las q dominan y las dominadas.

✅ La sociedad está determinada por el carácter de su élite.
✅ La élite siempre intenta influir o negar la autonomía del Estado.
✅ Concentran todo el poder social en un pequeño grupo 🔙
✅ Tienen una característica fundamental: constante renovación y adaptación al medio.
✅ Hay 2⃣ tipos: las q ejercen poder blando (persuasión) y duro (coerción).
✅ Nuestras democracias tienen muchísimas bondades pero reproducen muy bien este dominio y las demandas de la élite
🔜 ⚠️ De la ÉLITE surge (porque lo CONSTRUYE) el BLOQUE DE PODER que LEGITIMA 🔙 su dominio y que se erige en fuerza intelectual (CONSTRUYE en la cabeza de todxs las ideas que formarán el sentido común 👉 dominación cultural)
Y os preguntaréis, ¿qué tiene que ver algo tan abstracto como la ÉLITE con algo tan concreto como GSK? 🤔

Ya conocéis algunos rasgos generales del mundo actual:
✅ La economía prevalece sobre la política.
✅ La economía lo es de libre mercado y globalizada (sist economía-mundo)
✅ Las élites buscan rendimientos de su capital mediante la inversión.
✅ La industria farmacéutica es un terreno atractivo para la inversión, aunque no exento de riesgos.

Las líneas actuales de la industria pasan por las vacunas. Por eso se habla tanto de vacunas.
Ya contamos en 1ª que GSK compró el área de vacunas de NOVARTIS y lo petó mundialmente, y muy significativamente en 🇪🇸. ¿Por qué? 🤣

Ya sabemos que vacunas las hay maravillosas, buenas y cuestionables-innecesarias. En estos últimos años están desarrollando el último grupo.
Por eso no entran solas: hay que meterlas: A PRESIÓN 🗜️🗜️

Hasta aquí el conceto de ÉLITE.

Mañana vamos a comenzar a hablar de BLOQUE DE PODER y su relación con la ÉLITE, mediante una idea clave de esta parte 👉

la élite CONSTRUYE un bloque de poder

verbo clave: CONSTRUYE
👉 La élite CONSTRUYE un bloque de poder para poder llevar a cabo sus objetivos y la consecución de resultados, es decir, para ejercer su PODER.

Mañana más, meningos.

🧠🧠 💟💟
Buenos días!

Sí, hoy y mañana tenemos que hablar de BLOQUE DE PODER 👍

¿Cómo se relaciona ÉLITE con BLOQUE y cómo se articula esa relación? Con una teoría Principal-Agente 🔙, que explicamos en la 1ª temporada.
ÉLITE Y BLOQUE trabajaron y trabajan por:

1⃣ Instalar las ideas pertinentes en las cabezas de los padres (persuasión) cuando la vacuna salió al mercado como venta libre. Coincide con grueso de 1ª temporada.

¿Cómo lo va a hacer? Con la TEORÍA DEL DISCURSO y
2⃣ Presionar las estructuras del Estado mediante dos mecanismos:

▶️ Campaña lobbista de la que hemos hablado en 1ª.
▶️ Infiltrarlo, mediante dos mecanismos a su vez:

💠 Captura del regulador: el ejemplo de Castilla y León, captura de NOGAL Y TAMAMES.
💠 Meter desde fuera miembros de EL BÚNKER a decidir en EL ESTADO, lo cual ya hemos visto de sus consecuencias en el capítulo de 2ª de Conflictos de Interés 🔙

La ÉLITE no ejerce ella el PODER, no lo ejecuta.

La ÉLITE son personas que, en general, son poco conocidas, discretas
no les gusta exponerse demasiado. ¿Sabéis d algunas, no? ¿Os suenan? 🔔💡No dan entrevistas, no copan los medios, son educadas, tranquilas, parecen muy razonables (persuasión, poder blando).

No son ellas, es la consultora 🤣➕

Otras no se conocen, son invisibles, como el PODER
Las Élites se esconden, quienes ponen la cara por ellos es el bloque de poder.

[y a los que "se la rompen" y pagan el pato 🦢 cuando el bloque de poder se desintegra o las élites deciden pirarse e invertir en otra parte, vamos avisando 🤣👍)
Vamos con la 2⃣ idea clave.

[La 1⃣ era que la élite CONSTRUYE el bloque]

La ÉLITE no sólo levanta sino que DISEÑA, MOLDEA, REGULA los dispositivos que van a ejecutarle el PODER y a conseguir los resultados para ellos. ´

¿Ponemos un ejemplito? 🤔 Venga 👍 👇
La industria quiere vehicular sus intereses mediante las Sociedades Científicas hacia los profesionales.

¿Qué podría hacer? Pues condicionar, diseñar, modelar a los directivos d las mismas… ¿cómo?

Pues les preparo una formación q patrocino y listo 👍
¿Cuáles son los dispositivos más eficaces de reclutar, ejercer y transmitir PODER en nuestras sociedades contemporáneas y democráticas?

✅ Los partidos políticos
✅ Las organizaciones empresariales
✅ Los medios de comunicación
✅ Las grandes empresas…

🔙
Por ejemplo: (esto me costó algún tiempo aceptarlo😅👇)

Las ÉLITES crean, o ayudan a crear, o estimulan o direccionan o influyen en los partidos políticos.

Igual pasa con otros intermediarios.

¿Hasta qué punto? Hasta todos.
✅ Delimitan el campo de juego
✅ lo que es posible y lo imposible
✅ responden ante las amenazas
✅ se saben adaptar a la situación concreta
✅ resuelven las objeciones antes de que se presenten
✅ prevén el futuro
✅ analizan los escenarios posibles…

TODO
En la alta política es un poco diferente, hay muchas miradas pendientes y demasiados intereses en juego.

Las diferentes preferencias se terminan agregando y lo normal es que se termine configurando un contrapoder, más o menos eficaz o más o menos exitoso.
En el campo sanitario es diferente. Es un ámbito muy especializado, no generalista, específico, centrado en los profesionales que son quienes poseen los conocimientos para llevar a cabo la misión: la prestación de servicios.

Las élites lo copan todo en el espacio público.
El único actor de contrapoder es EL ESTADO y sus instituciones y como ya hemos dicho es un ser estático que responde y se posiciona a veces pero no está todo el día dando la matraca como las ÉLITES y su BLOQUE DE PODER.

Ya vimos esto en organizaciones públicas y privadas de 1ª
Es decir, prácticamente todo lo que vemos a diario en el ámbito sanitario "mediático"

✅ las noticias
✅ los actos
✅ los posicionamientos
✅ los congresos
✅ las notas de prensa
✅ el manejo de la agenda
✅ las campañas
✅ los discursos…

llevan detrás el sello de las ÉLITES.
👉 Evidentemente q en unos ámbitos más y en otros menos.

👉 Evidentemente también surgen iniciativas al margen siempre llevadas a cabo sin ayuda de nadie (mucho trabajo), y dejadas caer o ignoradas o puestas 1000 trabas, para que no alcancen la condición de actor. Os suena no?
Sólo les gusta y solo promocionan

✅ lo que son capaces de controlar
✅ lo que les beneficia
✅ lo que han logrado modelar
✅ en lo que no han intervenido pero que consideran aceptable para sus estándares e intereses.
Todo lo que vemos en la esfera mediática sanitaria es su creación.

Lo que vemos parece la realidad pero realmente es la realidad creada por ellxs.

¿Os acordáis lo que hablamos del mito de la caverna de Platón? Pues aquí lo tenéis 👍.

Saben hacerlo muy bien.

Hasta crean o permiten o ayudan a que se desarrollen ciertos actores que emulan ser el contrapoder, pero que ni de lejos podrían convertirse en una amenaza, sino todo lo contrario, ayudan a perpetuar el sistema.

Y así dan una imagen de falso pluralismo
Es como cuando

1⃣ Invitan a Leguina a Intereconomía
2⃣ Cuando los regímenes comunistas permitían partidos políticos, pero solo los marxistas

🤣🤣
El “espacio público” sanitario está copado por las ÉLITES.

1 solo domina a la mayoría. Ya los griegos y Aristóteles lo llamaron TIRANÍA.

No hay pluralismo, donde el PODER se repartiera entre los distintos grupos, aunq luego no tuvieran igual acceso al Estado: Marcus Olson 🔙
Hemos dicho q la 2⃣ idea clave es que la élite recluta, diseña, modela al bloque de poder.

Les premian, castigan, les van definiendo.
Los actores van recibiendo las señales y van respondiendo. Quienes se rebelan contra estas lógicas son expulsados, no se les sigue reclutando.
Este artículo de Jaime Molina, que es uno de los mejores sobre KOL que se han escrito, lo explica muy bien 👇:
laestrella.com.pa/opinion/column…

Es el mecanismo de Selección de la Teoría Principal Agente del que hablamos en la 1ª.
Es un mecanismo como el que selecciona a los candidatos para los primeros puestos de los partidos en las listas electorales, para que nos entendamos.

Hay un mecanismo de selección invisible pero cierto para los afines a las preferencias definidas para la organización.
Los actores a veces interiorizan las preferencias hasta mimetizarse con ellas y no saber ya distinguir: son los soldados. En esta TRAMA hay muchxs jj.

Para conseguir estas respuestas acordes a las ÉLITES hay que incentivar (teoría de la elección racional 🔙): dinero o poder
El bloque utiliza la persuasión para influir en la tropa. Rinde más que la coerción.

El reclutado anda disociado entre la verdad y la la impostura del bloque de poder.

Muchas veces termina por no saber dónde queda la diferencia.
Hay personas que no entienden cosas a propósito, porque tienen que defender algo para su bloque de poder, otras terminan por incorporar las opiniones del bloque a su pensamiento, en una especie de abdución.

Ponemos dos ejemplos 👇
1⃣ Cuentan una anécdota de Ana Botella. Le preguntaron que a quién prefería: a Urdaci o a Sáez de Buruaga (periodistas ambos afines al PP).

- A Sáenz de Buruaga –contestó-. A Urdaci tenemos que decirle lo q tiene que hacer. A Sáenz de Buruaga no porque ya lo sabe él solo.
2⃣ ¿Conocéis a Pau Marí-Klose? En la Pediatría Comercial no lo conocen, conocen a los del Comité Asesor de Vacunas, pero a éste no. Es el máximo responsable del Alto Comisionado vs la Pobreza Infantil, un órgano del Gobierno de 🇪🇸. Un sociólogo brillante, académico muy respetado.
Sin embargo ahora es diputado del PSOE. Defiende cosas difíciles de sostener, por conflicto de interés con su organización.

Sabe muchísimo, pero ahora hay cosas simples que no entiende. Cachualidá.
Muy bien 👍

Tenemos que terminar en estos días con BLOQUE DE PODER. Es importante asimilar estos conceptos para lo que va a venir después.

Hasta pronto cabezas pensantes, chau meningoCOCOS 🧠
Buenas meningos!

Vamos a analizar el BLOQUE DE PODER tomando el ejemplo de los partidos y de la política, que todxs lo entendemos muy bien.

El BLOQUE DE PODER es como el interior de un partido.
1⃣ En la cúpula hay una veintena de personas.
Partidos: secretario general y ejecutiva. Si el partido gobierna: presi y ministros.
👇
TRAMA: GSK (los mandamases, las Élites hemos visto que no se manchan) y EL BÚNKER (miembros destacados de la Asociación Española de Pediatría,
altos cargos del Comité Asesor de Vacunas, también de Asociación Española de Vacunología, ésta de perfil más bajo y poder aparentemente más blando).

Han leído a Lenin los galgos 🐕 de ellos. Éste describe muy bien cómo se toma EL PODER,
mediante golpe de efecto del partido revolucionario.

Un grupo reducido de personas, revolucionarios profesionales, bien cohesionado en torno a estrategia y metodología compartida y utilizando medios de información y propaganda y seduciendo a las masas es capaz de ello 👍.
Si Lenin viera que se utilizan sus enseñanzas para esto se vuelve a morir. Le exhumarían de la Plaza Roja y le enterrarían en Tres Cantos (sede GSK 🔶🔶).

Inventarían algo para continuar con el embalsamamiento y conseguirían que fuera financiado por la Seguridad Social 👍
2⃣ Altos mandos destacados, viven de la actividad y del éxito del partido, independientemente q gobierne o no.
Diputados nacionales, autonómicos, altos cargos autonómicos.
👇
TRAMA: Juntas directivas de Sociedades Científicas y todos los miembros del Comité Asesor de Vacunas
3⃣ Gente de partido que ocupa cargos en instituciones cuando el partido gobierna: secretarios de Estado, Directores Generales, gente en instituciones del Estado.
👇
TRAMA: personas que participan asiduamente en actividades que tienen que ver con los laboratorios 👉
(ensayos clínicos, ponencias con jugosos honorarios etc) y q reciben buen MONDONGO d transferencias de valor, dependiente de la relación y presencia de industria. Gente con cargos en grupos de trabajo, representan a Sociedad en Comités q toman decisiones en Administración etc
4⃣ Militantes: Gente motivada del partido que obtiene variados tipos de favores por el apoyo. Tratos preferente en la organización, posibilidades de ascenso en ella, posibilidad de ir en las listas u ocupar algún cargo dentro del partido…
👇
TRAMA: Profesionales que obtienen ventajas materiales, redes de contactos que propician ventajas en los trabajos, posibilidad de destacarse en grupo de trabajo de SSCC, ser autor de publicaciones, asistencia a preferente a congresos, libros, actos, comidas-cenas etc
5⃣ Simpatizantes: gente q apoya partido por ideas. Colaboración más estrecha en momentos puntuales: campaña electoral,manifestaciones. No obtienen ventajas materiales, sí “espirituales”. Son soldados d partido. Si algo mancha la reputación del partido le defenderán con/sin razón
👇
TRAMA: serían los pediatras (no todos, pero gran mayoría).

Cabe reflexionar sobre gran influencia de LA TRAMA y de EL BÚNKER sobre los pediatras. Para estudiar. No es de la meningitis, se ha ido conformando poco a poco a lo largo de últimos años: 1º papiloma, luego varicela.
Como veis una agenda en torno a las vacunas, en torno a los intereses de las Élites de las vacunas.

Los pediatras van siguiendo las líneas y la agenda que le pone la industria. Había que hacer GRAN CAMPAÑA, para meter A PRESIÓN estas vacunas cuestionables-innecesarias.
No se pierda estas capturas acerca de la campaña vacuna varicela 👇

Estas relaciones de influencia están “institucionalizadas”, rutinizadas, hechas normalidad, es un engranaje construido que funciona a la perfección y que está siendo utilizado ahora para la meningitisB pero 👉
será re y reutilizado para las próximas líneas comerciales de los laboratorios en la pediatría.

El bloque funciona con dos elementos principalmente:

1⃣ Estrategia conjunta de bloque.
2⃣ Teoría del discurso (argumentario de consultora).

👍
LA TRAMA es un BLOQUE DE PODER y éste trabaja siempre con argumentario. ¿Por qué? Son un grupo cohesionado con estrategia homogénea.

Veremos un ejemplo luego 👍.

LA TRAMA no da puntadas sin hilo
No el nuestro 🧵, se entiende 🤣
Todo lo q hacen lo hacen con una razón, un própósito, en un momento determinado. Nada se improVISA 💳 🤙

Está todo planificado 👇 ¿Por quién? La gente de GSK q es de donde emerge EL PODER: EL BÚNKER.

Los laboratorios tienen departamentos de marketing y agencias de comunicación
Todos los lobbies los tienen.

La estrategia y el argumentario van de arriba a abajo ⬇️

Si veis los argumentos en la boca del BLOQUE son los mismos y repetidos.

LA TRAMA trabaja con la palabra: la Teoría del Discurso.
Con el discurso se CONSTRUYE la realidad y la verdad a conveniencia (posmodernismo 🔙):

✅ se redefine la enfermedad
✅ se exageran la prevalencia y los riesgos
✅ se utiliza la emocionalidad y el sensacionalismo
✅ se puentea a las instituciones decisoras
✅ se recluta credibilidad para el bloque apoyando otras causas
✅ se centran en potencialidades del producto que quieren vender
✅ ocultan los contraargumentos: un decisor racional valora pros y contras.
Alguien que te quiere vender la 🛵 oculta o pasa de puntillas por las objeciones.

Son médicxs comerciales estxs de LA TRAMA, expertxs en ventas 👉 agustinnuno.com/utilidad-de-un…

Vamos a ver un ejemplín 👍
No se pierdan estas capturas 👇 de esta entrevista q le hace un periodista al nº 2⃣ actual de la Asociación Española de Vacunología en el contexto de la campaña varicela.

Era 2014, no se publicaban transferencias de valor. Ahora algo sabemos, aunque es sólo LA PUNTA DEL ICEBERG
Sabemos que esta persona cobró en los últimos tres años 25.000 euros de la industria de las vacunas.


Utilizan la credibilidad que tiene en la población el concepto de ciencia y de evidencia científica.
Evidentemente no es la ciencia, es SU CIENCIA, la ciencia patrocinada por el dinero de la industria.

Observen cómo responde Lucía mi p€diatra al periodista al ser preguntada por esta cuestión.

Chorprecha, cachualmente igual
Es respuesta como de consultora (la típica respuesta enlatada y evasiva de los políticos) porque es respuesta de su consultora de comunicación.

Es imposible que se sienta coaccionada por la empresa porque ella es una agente de la empresa🕵️‍♀️.
El periodista hace referencia a los 5.000 euros que fue el dinero que nosotros rastreamos y sacamos en EL HILO 🧵, pero eso es solo LA PUNTA DEL ICEBERG

Su fortaleza y su impunidad es su opacidad. Nada más.

¿Cuánto dinero has cobrado de la Industria de las vacunas? 👇🤣
Por eso EL BLOQUE utiliza el discurso para sus modos JUSTIFICATORS.

Antes de EL HILO 🧵, insinuábamos que habían cobrado dinero de la industria y se indignaban, te amenazaban, no sé cuántas cosas más… Cuando comenzamos a sacarlo… callaban.
Luego el argumento era: y qué si cobran? Conflicto de interés no es igual a corrupción… no influye… eres pediatra? Y otras chorradas +

Funciona así. Siempre tendrán argumentario xq el PODER siempre tiene justificación, siempre aspira a la recomposición, aguarda el olvido…
¿Véis a estos políticos que trincan con el carrito del helao 🛒🍨? Siempre hay una justificación, una consultora de comunicación que te hace frente a una crisis 👇
crisiscommresponse.com/quienes-somos/

Por eso meningos, las palabras bien pero 👉
lo que importa a nuestra investigación son los hechos y sobre todo ver la circulación de LOS DINEROS. Esos nunca mienten, y por eso los ocultan. Ahí hay que ir, siguiendo al MONDONGO.

Vale, estamos 👍.
Sabemos q ha sido una semana un poco más densa: EL PODER Y EL BLOQUE DE PODER.

A los sanitarios esto nos pilla un poco lejos, pero debemos comprender que es el meollo del asunto.

👉 No es la vacuna, es EL PODER de una empresa que quiere doblegarnos. Y no nos vamos a dejar 👍
Era fundamental explicar esto para ver todo lo sucesivo.

Las próximas sesiones serán más ligeras y divers 🎉🥳.

Hemos dicho que las Élites construyen y diseñan los escenarios y las herramientas mediante EL BLOQUE.

Vamos a meternos en las tripas de eso, vamos a ver cómo
Vamos a hablar d marketing, vamos a diseccionar el marketing digital sanitario y vamos a ver cómo lo utiliza LA TRAMA

Vamos a estudiar a lxs influencers sanitarios más a fondo: las construcciones + perfectas d LAS ÉLITES, q sintetizan y representan todos sus anhelos e intereses
¿Pero eso cuándo será meningoCOCOS🧠?

Pues ya la próxima semana.

Aquí, en vuestro HILO 🧵. En este hogar y en esta comunidad donde unificamos y te contamos lo que nadie te va a contar. Lo que muchos saben y callan. Lo que tantxs leen a escondidas 🤣. Lo que siempre pensaste
Hasta la próxima semana meningos, cabezas pensantes.

Hasta pronto corazones ❣️
Buenas meningos! 🧠🧠

En estos días vamos a hablar de cosas más concretas.

Damos una breve contextualización: las élites buscan influenciar los sistemas públicos de salud y atraerlos hacia sus intereses.

¿Quiénes son las élites sanitarias? 🤔

Pues 2⃣ fundamentalmente 👍
1⃣ Los representantes d la medicina privada, q se relaciona con la pública no colaborando con ella sino ocupando su lugar.
2⃣ Las Industrias (farmacéutica, alimentaria, tecnológica etc).

Ambos (en el plan q están 🤣) amenazan la esencia y sostenibilidad d sist público d salud.
Estos 2⃣ actores guardan fuertes relaciones entre sí: simbiosis, sinergias.

Un sistema más orientado hacia el mercado (a lo privado) no trabajará con las necesidades de los pacientes sino que inducirá en ellos preocupaciones innecesarias de salud (disease mongering)
q a su vez se resolverán con utilización innecesaria d fármacos y tecnología (iatrogenia), aumentando el coste sistema y generando dependencia a los pacientes del sistema sanitario y “mala salud”.

A las élites no les gusta un sist orientado al Estado q resuelva necesidades y ya.
Por eso intentan pasar por encima de la Atención Primaria y de la Salud Pública (buques insignias de la medicina orientada al Estado, “medicina horizontal”) y estimulan “el especialismo” y la “medicina vertical”, que es donde está el negocio que vende.

💹💹💹
Ahí una de las razones por las que alientan la figura de lxs pediatras viendo lxs niñxs en Atención Primaria vs médicxs de familia.

Este caso de la vacuna meningoB es un perfecto ejemplo de todo lo comentado anteriormente.

Estas ideas tienen 2⃣ marcos 👍:
1⃣ Histórico, macro. A partir de los 90 es el fin de la historia (Francis Fukuyama): se ha llegado al sistema político más perfecto, no es posible otro: la democracia liberal occidental.
Implica una economía de mercado.
La ausencia d contrapeso político nos trae la mengua d políticas sociales y del Estado del Bienestar, q eran los instrumentos q se habían considerado para suavizar las inevitables y conocidas consecuencias d las políticas económicas neoliberales.

👉Menos Estado y más mercado.
2⃣ Otro económico, micro: el fordismo. Trajo una nueva manera de producir mediante la división del trabajo y la eficiencia, para aumentar la producción (oferta) y estimular la demanda (consumo).

El plan del consumismo se disparó tras el fin de II Guerra Mundial.
Ahí es cuando entra a saco paco la mercadotecnia-marketing.

En teoría 👉 es una práctica para poner en contacto al vendedor y comprador mediante el producto, satisfaciendo con él las necesidades y deseos d ambos.

Pero vamos a ver qué es lo que hacen y cómo en sist sanitario.
En las siguientes sesiones vamos a hablar d marketing sanitario: qué, cómo y para qué 👍

Os vamos a contar todo el percal, a desvelar todas la maniobras, atentos ⚠️🤣

Vamos a ir viendo cómo élites construyen y diseñan un escenario q presentan como “la realidad” (caverna Platón)
pero que en realidad es una creación suya donde reconoceremos perfectamente reflejadas sus dos motivaciones: la privada y la industria.

¿Pero cuándo será eso?
👍 Pues en la siguiente sesión meningoCOCOS 🧠

🔜🔜🔜🔜

❣️🧵❣️
Buenas tardes meningos 🧠🤙!

Como sabéis ayer comenzamos nuestro camino institucional.
nogracias.org/2019/09/30/nog…

Teoría y praxis meningos, palabra y acción.

3 meses después de q comenzáramos este hilo el 1 de Julio.

Ha pasado poco tiempo pero muchas cosas 👍🗓️.
Ya nada es =
Hoy vamos a comenzar a hablar de marketing sanitario, del cómo operó y opera LA TRAMA.

Ya sabemos que las farmas invierten mucho en marketing, más que en I+D+I.
Cuanto más invierten es porque el producto que quieren colocar es menos necesario, da una medida proporcional 👍.
[Cuanto más se esfuerzan en hablar de la imperiosa necesidad de la vacuna meningoB más claro queda que es cuestionable-innecesaria] -> la GRAN CAMPAÑA

El éxito de LA CAMPAÑA a su vez informa de nuestra debilidad institucional para mantener afuera nocivas y privadas influencias
En el marketing de la metformina no invierte nadie: eso habla de su utilidad 👍.

📢1⃣ A partir de hoy la periodicidad de EL HILO probablemente varíe un poco, comenzamos una parte muy exigente y tenemos que HILAR 🧵más fino.
📢2⃣ También queremos avisar que hacer un relato lineal y perfecto del marketing es un poco difícil, así que iremos describiendo técnicas con ejemplos. Si en algún momento debemos ir para atrás lo haremos. No pasa nada 👍.
Vamos a hablar en primer lugar de marketing sanitario en general, en lo sucesivo nos focalizaremos en lo digital propiamente.

Comenzamos 👍👏

👉 Hablamos del primer cambio que nos indujeron los marketers de GSK: nos hicieron pasar de pacientes a clientes.
👉 El paciente va al sistema sanitario y recibe lo contrastadamente mejor. Punto.

👉 Un cliente recibe una atención basada en sus expectativas, deseos y preferencias a las que accede mediante capacidad de pago.

Es un cambio profundo que imagináis todo lo que implica.
¿Veis cuando vais al dentista o al mecánico del coche y notáis q tenéis q hacer elecciones q exceden vuestros conocimentos y capacidades porque no te fías o dudas un poco de la honorabilidad del profesional? ¿Habéis tenido alguna vez esa sensación? Pues esto es lo q han creado 👍
LA TRAMA buscaba subvertir el sistema con este cambio.

✅ Saltar por encima de LOS ESPECIALISTAS en vacunas (salubristas)
✅ Trasladar la decisión a pediatras y padres para influenciarles 👇
Se pasa de delegar confianza en el profesional (relación de agencia) a otro más horizontal en el mal sentido de la palabra, para que las empresas tengan más contacto con el paciente, ya convertido en cliente.

Así hay más oportunidades de persuasión y presión.
Es un uso perverso 👹 del empoderamiento y la autonomía del paciente.

Se pasa de las garantías, orden y homogeneidad al desorden y el caos entre los padres, q no saben qué hacer

[desregulación y fragmentación, características típicas de sistemas sanitarios poco desarrollados]
¿Qué es más fuerte en el imaginario d los padres? ¿400 euros o la infinitesimal posibilidad d daños al hijx? [Marco ganador para GSK]

¿Quién era el q salvaguardaba del miedo y d la incertidumbre a padres? El Ministerio y su negativa a financiarla

La institución daba certidumbre
De manera responsable, porque recomendaba la vacunación en las situaciones pertinentes 👇

¿Pero qué pasó? Que la vacuna salió en 2015 a venta libre y había que colocarla como fuera, saltándose la institucionalidad y lo que hiciera falta
LA TRAMA va de salvadora de todos nosotrxs (crea y describe el problema para luego darte la solución: la vacuna) pero en realidad es la culpable de todo este caos.

Irresponsabilidad, conflictos de interés e incongruencia. Más no se puede pedir.
David Moreno quiere calendario único.
David Moreno celebra que una CCAA se salte el consenso por su cuenta.
David Moreno te pide que gastes 400 euros.
David Moreno se forra con la Industria de las vacunas a TU costa
Si se explicaran a los pacientes adecuadamente los datos pocos elegirían comprar, pero sobre esa percepción de los datos y del peligro se puede intervenir.

¿Ha cambiado la situación epidemiológica? No. Ha salido la vacuna a venta libre y hay una GRAN CAMPAÑA para venderla 👍
En efecto: hacer sentir la necesidad es un elemento básico del marketing.

Pues justamente mañana vamos a seguir con eso: necesidades sentidas, expresadas, posicionamiento de los productos y ciclo de vida de los mismos.

Interesantísimo.

No os lo perdáis.

Hasta mañana 🧠❣️🧵
Buenos días meningos 🧠, vamos a ir metiéndonos poco a poco a las tripas del proceso 🤙

Lo primero que hace GSK es segmentar el mercado e identificar el cliente sobre el que vamos a actuar para que compre la vacuna.

✅ Definir el target (objetivo).
✅ Estudiar el proceso.
Y lo hace en este caso en función del producto a colocar.

Esta vacuna pertenece a una lógica consumerista, en la que hay un proceso deliberativo antes de adquirir, porque hay dudas de su utilidad.

Intentarán intervenir en esa deliberación, por supuesto 👍
En la otra lógica, la del consumismo, hay una adquisición acrítica del producto.

Una vez que tenemos esto vamos a categorizar a los clientes en 4 categorías

El de la vacuna meningitis B pertenece a Consumerista internamente orientado.
No os fijéis que a Consumerista externamente orientado pertenecen las inmunizaciones, pues son solamente las que están dentro del calendario 👍.

En nuestro caso:
1⃣ Tenemos poco conocimiento y alta implicación.
2⃣ Estamos dispuestos a valorar todas la opciones sobre la mesa.
3⃣ No se tiene mucha base para elegir los criterios de elección.
4⃣ Se tiene poca capacidad para tomar una buena decisión.

👉 Delegamos nuestra decisión finalmente en el profesional de contacto y confianza: el/la pediatra.
👉 Pediatras: una de las patas de LA CAMPAÑA
Pero como decimos el cliente delibera, sabe q a la verdad no se llega fácil en nuestros días (posmodernismo 🔙).

Una vez q ha adquirido el producto va a ir a comprobar si ha elegido bien, porque no está del todo seguro, ya ve que algo no le cuadra.

Reducción de disonancia 👍👇
Implica que:

1⃣ Vamos a trabajar con un target muy manipulable porque es una elección no fácil que requiere una (in)formación que no tienen.
2⃣El target va a informarse y a deliberar, y luego a confirmar, por lo que lo que debemos asegurarnos de que “sembramos” todo el campo
de contenidos informativos favorables a la vacuna.

Que debemos PERSEVERAR y no ser flor de un día, pues el comprador va a volver al campo y debe seguir sembrado para que le quede claro que su idea fue la correcta y pueda además influenciar a otros posibles compradores.
Importante esa palabra: PERSEVERAR. Luego veremos que los productos a marketear tienen un ciclo, y hay que dar la TURRA con arreglo al ciclo.

No es la vacuna, es LA CAMPAÑA meningos 🤙
En los compradores d esta vacuna son elemento clave los grupitos de papás y mamás en los q se intercambian información relativa a la crianza: es fundamental infiltrar esos grupos y otros parecidos con contenidos favorables a vacuna.

Es el "sist no profesional de referencias" 👇
¿Vemos un ejemplo? 👍 Vale

Club de malas madres.
¿Quién lo infiltra? Boticaria García: una influencer en la órbita de influencia de GSK.

clubdemalasmadres.com/vacunar-o-no-v…

boticariagarcia.com/vacuna-meningo…
Tenemos que hablaros de nuestra patología meningos.

Leemos algo y ya sabemos si está GSK anda detrás de los contenidos o de la persona.

Intervalo confianza 99%

Sólo tenemos q confirmar después 👍
burgosconecta.es/provincia/ribe…
¿Algún ejemplo más? 👍

Cómo no: Lucía mi p€diatra.

Ella es uno de los actores centrales de LA TRAMA.

Casi cualquier maniobra o técnica que estudiemos de LA CAMPAÑA vamos a poder identificarla en ella y su trabajo.
Innumerables las charlas de mamás y papás en las que reparte disimulada o indisimuladamente argumentario de las casas comerciales que le pagan.

No agobiarse con tanto. Iremos desmenuzando toda LA TRAMA y LA CAMPAÑA. Hablaremos más delante de los influencers y cómo lo hacen.
Ya sabemos que los influencers portan los anhelos de las élites en general y los intereses d las empresas q les pagan en particular.

A veces una empresa necesita llegar a distintos sectores porque tiene varios productos q colocar y ha segmentado el mercado en distintos grupos.
Tiene que llegar a ellos mediante diferentes influencers, pero los intereses son los mismos, por lo que se producen curiosos fenómenos de AGREGACIÓN.

Aquí una bonita información d lo que os gusta: la chicha, la sangre; LOS DINEROS 🤣👇
El dinero que mueve este negocio, diosito!
Buenos días por la mañana.

Ayer justamente nos cenamos con el Intermedio y @manuelburque que entrevistaba a uno de los actores de LA TRAMA.

Nos parece bien hablar a favor de muchas de las vacunas y en contra de los que están en contra.
@manuelburque Sin embargo no se habló de las vacunas cuestionables-innecesarias que quieren meter a presión.

Y fue muy gracioso cómo pasó de puntillas por sus conflictos de interés justo el día que se veíamos esta foto en #AEVOviedo. No sabes si reír o llorar 🤷‍♀️🤣
@manuelburque Seguimos.

Ayer estábamos viendo que GSK tiene que influir a padres y a pediatras.

En sus tareas vemos sus intenciones. Si ves qué estudios encarga y en qué se gasta su dinero ves rápidamente qué busca. Eso no miente.
@manuelburque También pudimos asomarnos a las tareas de marketing de la Industria. Los ingenuos o las personas que no lo quieren ver dicen que esto del marketing es una conspiranoia 🤣.

Nada más lejos d la realidad. Los marketers son de carne y hueso con sus currículums y sus resultados 🤣👇
@manuelburque Hoy vamos a ver algunos conceptos.

El primero hace referencia al producto "desnudo", antes de haberlo comenzado a marketear en la campaña que se va a iniciar.

Es la imagen previa que tiene la gente del producto en su mente.

Esto se llama Posicionamiento del producto
@manuelburque Vamos a explicar qué es Posicionamiento d un producto, en este caso, la vacuna 👍

✅ Es responder a pregunta: ¿cómo conecta y seduce el producto la mente del consumidor?
✅ El posicionamiento siempre es subjetivo.
✅ Posicionar al producto es CONSTRUIRLE una personalidad 👇
@manuelburque [por eso LA TRAMA trabaja el componente objetivo -CAV, Martinon, Garcés- y el subjetivo -Lucía, LA ASOCIACIÓN-]

Ya hemos hablado como la teoría del discurso es capaz de crear la realidad y cómo Laclau usó esta redefinición de conceptos y habló de las cadenas de equivalencias 🔙
@manuelburque El plan de posicionamiento es:

1⃣ Se parte con gran ventaja: el significante “vacunas” es muy potente en la mente de los consumidores ya.

El legado de un producto nunca se crea, hay que ganárselo.

En este caso se lo hemos regalado 👍: el crédito social de las vacunas
@manuelburque Ese es el legado que van a destruir: su gran contribución a la historia de la medicina 👍.

2⃣ Si fortificamos aún más el significante VACUNAS habremos creado una imagen tan fuerte que entrará sola una vacuna más, aunque sea cuestionable-innecesaria y no financiada.
@manuelburque 3⃣ Buscan el equilibrio e interrelación entre el momento pasado (vacunas maravillosas y buenas) y presente (cuestionables e innecesarias), pasando de puntillas por la discontinuidad que las separa.

4⃣ Tienen que detectar qué marcas se asocian a la tuya y potenciar sinergias.
@manuelburque Por eso en los eventos de vacunas están todas las industrias del ramo: el ejemplo del #AEVOviedo.

Por eso:

1⃣ Toda esta campaña abrumadora hablando TODO el día de vacunas. Vacunas x allí, vacunas por allá, vacunas hasta en la sopa. Todo el día hablando d vacunas y antivacunas
@manuelburque Que no es que estén mal las vacunas pero: no es la realidad, es LA CAMPAÑA.

En ejemplo: los antibióticos son en parte como las vacunas, han combatido muchas enfermedades infecciosas.

¿Por qué no se habla TODO el día de antibióticos?
@manuelburque Porque no es la línea comercial actual de la Industria y decidir acerca de qué se habla (agenda) es una de las maneras más nítidas de ejercer PODER 🔙

Cuando Piñeiro te habla de vacunas y se recorre España entera de evento en evento lo que GSK busca no es
@manuelburque que se aumente la cobertura vacunal de no se qué (que también bien): es vender la vacuna meningitisB.

Imagino a familias en su consulta de asesoramiento vacunal dudosas por el descrédito social que actitudes como la de LA TRAMA ha generado entre la población (reír o llorar)
@manuelburque No son responsables y salvadores: son justamente lo contrario 👍.

Segunda maniobra circular tipo boomerang de LA TRAMA.

[Recordamos la primera: me quejo del caos vacunas financiadas y no financiadas que LA TRAMA misma ha generado].
@manuelburque En mercado “clásico” para posicionar el producto debemos diferenciarlo de sus competidores.
Aquí no hay tales competidores sobre los que haya q destacarse y pelear contra ellos.

La pelea es con mente del consumidor 🧠

Por eso no se apela tanto a los clásicos diferenciadores:
@manuelburque 1⃣ Características del producto. Además es un marco perdedor: duración de protección, necesidad revacunación, efectividad etc. Se destaca y se apela a sus beneficios.

2⃣ El precio: en situación de monopolio y chantaje al estado y padres nunca han bajado el precio.
@manuelburque Aunque se lo han pedido en varias ocasiones y aún sabiendo que no vale lo q cuesta (no es costoefectiva)

Como GSK se ha negado a bajar el precio hay que enfatizar la calidad del producto para posicionarlo mejor: una vida no tiene precio 👇
@manuelburque ¿Sobre qué pivota entonces el posicionamiento?: sobre los beneficios.

¿Y cómo se edifica esa idea?

CONSTRUYENDO la gran tragedia de la humanidad: la terrible meningitis sepsis secuelas fotos miedo multiforme y acechante: la estrategia del MIEDO, la manipulación emocional 👇
@manuelburque Buscando la conexión emocional: apelar a las emociones vende mucho más que la racionalidad.

Si no lo quieres hacer tú no te preocupes que LA TRAMA lo hace por ti, para eso les has pagado.

A Garcés 75.000 pepinos documentados en tres años: LA PUNTA DEL ICEBERG
@manuelburque Como esta gente quiere vender sin ningún tipo de límite se pasan de frenada e incurren en uno de los errores típicos: el sobreposicionamiento:

1⃣la empresa sobrepromete los beneficios del producto 👉 hacen el ridículo frente a los académicos que no tienen conflictos de interés.
@manuelburque Y dedican demasiados recursos a la promoción porque la vacuna no termina de entrar: al final se les termina viendo el plumero: cuando mucho insistes es que me quieres vender la moto 🛵.

Vale 👏 próximo conceto: ciclo de producto 👍
@manuelburque Buenas tardes meningoC🧠C🧠S!

Cómo habéis pasado el finde?

Vale 👍. Tenemos que proseguir viendo las técnicas de LA TRAMA y LA CAMPAÑA para colocar la vacuna en el mercado.

No es la vacuna: es LA TRAMA y LA CAMPAÑA.
@manuelburque Todos los productos tienen un ciclo con arreglo a las técnicas a las que les someten los marketers.

No aparece el estímulo de la demanda y cesa como por arte de magia 🎩. Es algo diseñado.
@manuelburque ¿Os habéis preguntado alguna vez por qué insisten tanto con algo y por qué se olvidan de repente, verdad? 🤔 En la prensa, en la publi, en el sistema sanitario… sí, son LAS CAMPAÑAS.

Vamos a ver los pasos en el ciclo trasponiendo al producto objeto d nuestro estudio: la vacuna
@manuelburque 1⃣ Etapa de gestación.

La vacuna va a pasar de dispensación hospitalaria a venta libre en farmacias y hay que preparar la estrategia de mercadotecnia interna (pediatras) y externa (padres).

Con lo listos que son lxs pediatras! (y no es ironía).
@manuelburque Son de los más preparados y entregados, cómo pueden haberles metido este gol por toda la escuadra ⚽️🥅

2⃣ Introducción o lanzamiento.
✅ El producto está ya listo para salir al mercado.
✅ Los competidores son nulos.
@manuelburque ✅ Hay que hacer énfasis en que los consumidores y proveedores (pediatras) conozcan el producto para poder ampliar el mercado.
✅ Viene la campaña informativa mediante la redefinición de la enfermedad: el relato estadístico de la enfermedad teñido de MIEDO y parcialidad.
@manuelburque ✅ Epidemia de informadores de la vacuna que guardan sospechosas relaciones con el fabricante 🤣👇
✅ Es el momento de las políticas de comunicación: promoción y publicidad.
✅ Se difunden ventajas terapéuticas en revistas y eventos médicos ¿Os suena? 🔔🤣
@manuelburque Que esto no nos lo estamos inventando 🤣, que está megadescrito.

3⃣ Crecimiento o aceptación.
✅ Comienzan a aumentar las ventas. GSK comienza a aplicar estrategias para sostener este crecimiento, mejorando la penetración en el mercado.
Se abren nuevos canales de distribución.
@manuelburque Es el momento d los influencers (Lucía mi p€diatra) y los KOL.

✅ La publicidad pasa de dar a conocer el producto a convencer al público para q lo adquiera o haga uso d él.

Podéis ver muy bien traspuesto esto q acabamos de comentar en estos dos post de Lucía mi p€diatra 👇
@manuelburque De etapa de información a etapa de venta.

Información 2014: luciamipediatra.com/309/
Venta a saco paco 2016: luciamipediatra.com/vacuna-meningo…

Vamos avisando que esta TRAMA y esta com€rcial no se va a quedar en la vacuna de la meningitisB.
@manuelburque Q van a seguir hasta q no les cortemos y desenmascaremos, así q mejor hacerlo ahora antes de q provoquen más daños con su fanatismo y sus conflictos d interés.

Vacunar también a un varón contra VPH xq está en la agenda comercial de la industria 👇.
Su hijo, claro: el populismo
@manuelburque 4⃣ Madurez.
✅ Las ventas se mantienen a nivel estable.
✅ Es alto el reto de prolongar esta fase.
✅ Es fundamental realizar investigaciones y evaluaciones que permitan el mantenimiento del producto. ¿Quién se encargará? 🤔 Pues los elementos “científicos”, duros, d LA TRAMA.
@manuelburque El Comité Asesor de Vacunas (CAV) y Martinon y su equipo, que para eso se les ha pagado lo que se les ha pagado 👍.
Es de bien nacido ser agradecido.

La mejor defensa de esta etapa es un buen ataque tomando la iniciativa.
@manuelburque 5⃣ Declive u obsolescencia.
✅ Comienzan a disminuir las ventas bien porque disminuye la demanda, bien porque el mercado se ha saturado, bien porque la gente se comienza a dar cuenta de que no es una vacuna, que es UNA CAMPAÑA y el producto comienza a pasar a obsoleto 👍
@manuelburque Lo podemos comprobar en esta información que comparte el avezado estudiante Antonio Díaz (lxs estudiantes vienen fuertes, da gusto verlxs).

Las dos primeras de 2017, las dos últimas del 18 👍👇
@manuelburque 6⃣Elongación.
✅ Sólo se evita o se atenúa el declive:
#⃣ encontrando nuevos usos (nuevas indicaciones relevantes, difícil en nuestro caso xq su target ya es la población entera)
#⃣ (esta sí) buscando nueva maniobra d penetración en el mercado (en nuestro caso está clarísimo:
@manuelburque intentar introducir la vacuna en los calendarios vacunales mediante el secuestro o la penetración en El Estado👍

Lo normal es q los ciclos d vida de los productos no sean muy largos. Permanencia o el alargamiento depende de calidad de vida del producto para satisfacer necesidad
@manuelburque La calidad y las características del producto son las q son.

Se puede intentar mejorar actuando sobre efectividad o costoeficiencia pero laboratorio ya se ha negado en varias ocasiones a bajar el precio: cree en su poder de chantaje, presión o captura d las instituciones.
@manuelburque Por lo tanto no trabajará aumentando calidad sino aumentando la sensación de necesidad del producto entre la población mediante sus comerciales: EL BÚNKER, KOLs, influencers etc

Será fundamental trabajar sobre LA NECESIDAD.
@manuelburque Primero la que se siente: necesidad sentida, y luego la que se expresa.

Mañana vamos a hablar de eso y de algunos flecos que nos quedan en estos conceptos básicos y generales de marketing 👍.
@manuelburque Si hubiéramos intentado hacer una explicación de ciclo de producto con un ejemplo perfecto no nos sale mejor que con éste.

Es una CAMPAÑA y una TRAMA DE LIBRO 📚.

A continuación de lo que os hemos comentado vamos a hacer una sesión monográfica 👍
@manuelburque del concepto sobre el que pivota su estrategia: EL MIEDO, EL SENSACIONALISMO, EL DOLOR.

Vienen con todo a instalar en España el mercado privado de la salud EEUU like 🇺🇸 basado en el miedo y en la irracionalidad.

Nos quieren convertir en súbditos del miedo. Y no 💪
@manuelburque Nuestros valores y nuestra civilización no pertenecen a esas lógicas ni se arman de ese modo. No nos gusta esa vida.

Continuamos entonces mañana 👋.

Buena tarde mening🧠s, hasta mañana corazones 💞❣️
@manuelburque Buenas mening🧠s, hoy tenemos que ir apuntando unos concetos más de marketing, aplicados a la vacuna.

1⃣ Por un lado la dupla generalización-discriminación.

✅ Si la experiencia es gratificante es probable que se demande más de ese producto o q se consuma más: generalización
@manuelburque ✅ La situación inversa es la discriminación: el rechazo del producto.

¿Qué provoca generalización/discriminación en el caso que nos ocupa? 🤔

👉 La seguridad, los efectos adversos. Es lo q les preocupa a los padres, una vez q LA TRAMA "les" ha resuelto el “poblema académico”
@manuelburque De ahí el GRAN interés d los comerciales en resolver las objeciones a padres.

Echad una ojeadina a estas respuestas del CAV, de Lucía mi p€diatra: es q entra hasta la risa de cómo se les ve el plumero 🕊️🤣

Si eso eso no es cuestionable deontológicamente q baje diosito y lo vea
@manuelburque [Os hemos hablado antes 🔙 de los grupos no profesionales donde los papis adquieren info de la crianza y la necesidad de LA TRAMA de infiltrarlos: Bebés y más: uno de ellos.

Quién escribe esta información sensacionalista proBexsero a tope: Silvia Díaz 👇
bebesymas.com/salud-infantil…
@manuelburque No hace falta rastrear, ya lo dice ella;: influencer de Suavinex + eventos para casas comerciales.

Cachualmente misma casa comercial para la que ha trabajado Lucía y cachualmente emiten este mismo mensaje ante el que tampoco se sabe si reír o llorar 🤣😭

Qué CACHUALIDADES OLLE
@manuelburque Una gran TRAMA ampliamente ramificada para extender a todo el campo la influencia mening🧠s 🤙

Otro concepto importante para el marketing en el que hacemos hincapié es el del canal de distribución 👍

Os dejamos unas capturitas pero os lo resumimos:
@manuelburque ✅ Es la ruta empleada para que el producto pase del productor al consumidor final.

¿Cómo sabemos que esto es una TRAMA y una CAMPAÑA? 🤔

Porque en un producto necesario no hay que pagar nada a los actores de la cadena.
@manuelburque Sin embargo en uno cuestionable-innecesario debes influenciarles para que no se desvíen de tus propósitos (Selección y control de Teoría Principal Agente de 1ª) 👇👇

[La utilidad de las transferencias de valor no es sólo el aspecto cuantitativo sino el cualitativo, es decir:
@manuelburque no nos importa tanto si les pagan 3000 o 5000 sino a qué actor están eligiendo pagar y por qué 👍).

El siguiente conceto es la comunicación. Tiene unas reglas. Parece que Lucía mi p€diatra se pone ahí a escribir en el blog por la noche como hemos hecho todxs… pero no jj 🤣
@manuelburque Ella da esa apariencia pero sus mensajes están muy estudiados y pasados por la consultora de comunicación, marketing…

Sus “emisiones comunicativas” y las de otrxs: CAV, Moreno, AEP, LA ASOCIACIÓN... cumplen a la perfección con las reglas comunicativas del marketing.
@manuelburque ✅ El objetivo es persuadir.
✅ Despertar interés y preocupación.
✅ Destinados a modificar la percepción y comportamiento del consumidor.
✅ Mensajes concisos y sistemáticos: son los que generan ventas.
✅ Claros.
@manuelburque ✅ Uniformes: toda LA TRAMA actúa conjuntamente, se puede observar las tendencias de lo que dicen y cuándo lo dicen.
✅ Los puntos principales deben quedar claros y ser explícitos, no estar en segundo plano.
@manuelburque ✅ El tono y el atractivo: el mensaje debe reasegurar, reafirmar, alarmar, desafiar o ser directo…
🔔¿os suena?
No nos lo inventamos eh 🤣👇
✅ Ser creíbles: gran hincapié de influencers, KOLs y demás TRAMA es insistir y demostrar continuamente su credibilidad y su prestigio
@manuelburque Es el criterio de autoridad.

Echad una ojo a estas capturas, te partes 🤣:
1⃣ Viene clasificadas como Empresas>Industria Farmacéutica 🤣
2⃣ Dicen "un pediatra" como "uno que pasaba por ahí" cachualmente jj. No, es uno del CAV, de hecho ahora su coordinador: es UNA TRAMA.
@manuelburque 3⃣ Lo de pediatra y PROFESOR UNIVERSITARIO 🤣, el criterio de autoridad.

El mejor ejemplo de cómo una "Demostración de Alto Valor" se te puede convertir en una "Demostración de Bajo Valor".

Lo aprendimos en algunas noches de discoteca esto 🤣
@manuelburque y por último
✅ Abocamiento a una necesidad pública: la construida por ellos: vacuna.

Y el último conceto de hoy 🤙👏: diferenciar entre marketing social y comercial 👇

¿Por qué? 🤔
@manuelburque Porque 1 d los puntos sobre los q pivota la estrategy es presentarse como marketeros sociales y benefactores d la humanidad cuando están al servicio d intereses privados.

Ellos tienen muchiiiisimo interés en interés en construir imagen d marketing social
vacunas.org/marketing-soci…
@manuelburque En el momento actual y en nuestras sociedades con Estados del Bienestar (diferentes a las anglosajonas: liberales) cuando alguien se entrega a la filantropía de entrada le miramos un poco como sospechoso (porque lo es 🤣): ahí tenéis el ejemplísimo de Amancio.
@manuelburque Hablaremos de ello más adelante pero la filantropía forma parte de la tarjeta de presentación de LA TRAMA.

Nada más lejos: es un mero postureo: vacían al Estado y están contra los intereses generales por beneficiar intereses privados.

Son profundamente antisociales.
@manuelburque Pues hasta aquí mening🧠s; not bad 👍

Veníamos para un rato y os hemos dado trallita hoy.

Repasamos 👍:

1⃣ Generalización/discriminación.
2⃣ Canal d distribución.
3⃣ La comunicación en marketing.
4⃣ Mercadotecnia social vs comercial.

Vale, os dejamos descansar un poco jj.
@manuelburque En la siguiente sesión vamos hablar sobre cómo los marketeros nos hacen sentir NECESIDAD Y MIEDO para vendernos sus productos, en este caso, la vacuna.

Una apelación a los sentimientos más bajos del ser humano y una engañifa en toda regla.

Eso será 🔜🔜

Hasta pronto ♥️💗💘
@manuelburque Buenas tardes mening🧠s!

Hoy os vamos a hablar de la estrategia del miedo de LA TRAMA en base a creación de necesidades y peligros inventados, lo cual como ya imagináis es muy cuestionable éticamente.

Antes unos comentarios sobre la sesión del último día 👍.
@manuelburque 1⃣ El otro día os hablamos de canal de distribución de la vacuna y se nos pasaron dos modalidades: os pedimos disculpas.

Una es la distribución, venta y aplicación en un mismo punto por el profesional 👇🤣

La otra es en el puesto de vacunación de congreso industrial 👇🤣
@manuelburque 2⃣ Que podemos aportar más ejemplos de filantropía en las relaciones d influencia de la industria 👇

Aquí el congreso d la Semergen, una d las sociedades científicas más irrelevantes y q más dinero reciben de la industria, varios millones de euros al año. ¿Qué harán con él? 🤔
@manuelburque Asimismo, podemos ampliar la información sobre el blanqueamiento d la imagen de la industria. Además de filantropía: entretenimiento en sus eventos d marketing para dar imagen amable, abierta, conciliadora, benefectora.

Llevan a cómicxs, magxs…. Últimas tendencias, meningos 🤙
@manuelburque 3⃣ Nos dan mucho trabajo. Cada día más. No importa. Aquí seguimos… al pie del cañón jj.

Este evento en la Organización Colegial de Enfermería.. patrocina Pfizer
consejogeneralenfermeria.org/images/jornada… nos basamos el código ético de las profesiones sanitarias y en los deontológicos
@manuelburque donde se recalca que las relaciones con la industria deben salvaguardar la transparencia, la proporción y la independencia.

Queremos saber cuánto paga Pfizer por el evento, y ver el “convenio de colaboración” 👍.
@manuelburque No creemos que haya problema, pues justamente se lo pedimos a la institución que tiene que regular a las demás. Si no acceden por aquí lo haremos por escrito. Queremos saber, tenemos derecho 👍.

Vale, comenzamos con nuestro conceto de hoy.
@manuelburque Antes de hablar de MIEDO vamos a hablar de NECESIDAD, que es el preconceto del miedo.

El proceso de consumo de recursos sanitarios comienza con una necesidad.

1⃣ El paciente tiene: necesidad sentida y necesidad expresada.
@manuelburque 2⃣ El profesional tiene para con el paciente: necesidades reales o normativas, basadas en fundamentos científicotécnicos (en nuestro caso epidemiológicos y otros).

Sobre estas necesidades GSK y LA TRAMA influyen:
@manuelburque 1⃣ Sobre paciente: redefinición de la enfermedad y estrategia del miedo.
2⃣ Sobre el profesional: pagando (directa o indirectamente).

La necesidad que se le puede inducir a un paciente depende de bastantes factores:
@manuelburque ✅ percepción de estado de salud
✅ factores culturales
✅ percepción acerca de los servicios de salud
✅ patrón de consumo

¿Qué es la necesidad sentida? Probad a poner en el buscador de Twitter o Google: Bexsero y ver qué dicen los padres. Vais a ver el alcance de LA CAMPAÑA 🤣
@manuelburque Con la creación de necesidades los marketeros y la pediatría de LA TRAMA van a poner en marcha cambios importantes que tienen que centrar nuestra atención 👍.

1⃣ En el paciente: de un paciente que se siente sano vamos a pasar a
@manuelburque uno atemorizado que quiera minimizar a 0 todos los riesgos (imposible) y que en la búsqueda de la perfecta salud demande recursos y productos sanitarios innecesarios.
@manuelburque 2⃣ En los profesionales: de centrarse en las necesidades reales se van a comenzar a centrar en las sentidas (inducidas desde fuera) por los pacientes.

3⃣ En el sistema: de un sistema tipo Estado del Bienestar en el que el paciente confía en el profesional vamos a pasar a
@manuelburque uno tipo liberal, en el que todo gire en función de los deseos/caprichos de los pacientes.


Es decir, de un sistema de valores europeos 🇪🇺 vamos a pasar a otro estadounidense 🇺🇸 o liberal donde
@manuelburque ✅ no se es paciente sino cliente
✅ no se es sano sino enfermo
✅ el coste y la iatrogenia del sistema de salud es brutal
✅ las compañías farmacéuticas dominan al Estado (interés privado vs general)
✅ se accede a prestaciones mediante capacidad de pago
@manuelburque ✅ los profesionales solo satisfacen las apetencias inducidas de los pacientes.

Vale, hasta aquí NECESIDAD.

Mañana más, mañana MIEDO.

Hasta mañana corazones 💗💘
@manuelburque Buenas tardes meningoC🧠C🧠S!

Autumn is coming 🍂

Nosotros también estamos viniendo 🤙👇

elnortedecastilla.es/salamanca/pide…

Venimos para quedarnos. Llevamos un proyecto, método y hoja de ruta de saneamiento. Venirse!
@manuelburque Esta mañana hemos amanecido con esta otra noticia.

eldiario.es/sociedad/direc…

Está claro que el tema de la meningoB no es otra cosa que un síntoma más de una enfermedad profunda y generalizada.

No es la vacuna, es UNA TRAMA, es UN SECUESTRO.
@manuelburque El del sistema sanitario público por la Industria d las vacunas y por un grupo de profesionales que se están FORRANDO a costa de ello.

Inducen un gasto cuestionable-innecesario en las familias y en el Estado mientras se forran.

Antes o después hay que ponerles punto y final 👍
@manuelburque así que mejor pronto que tarde, antes de que se hayan pulido la credibilidad de los profesionales y el crédito social de las vacunas y ya no quede nada.
@manuelburque Pregunta al experto...

¿Quiénes se tienen que vacunar contra?:

El papiloma... TODXS ♀️ y ♂️
La gripe…. TODOS
La meningitisB… TODOS

¿Recibís dinero de algún laboratorio fabricante de vacunas?

Sí, de TODOS.

🤣
@manuelburque Ya habréis observado la EPIDEMIA.

¿Hay alguna en España? ¿Virus, bacterias? No.

Epidemia de eventos de vacunas.

A chorroborro. ¿Por? Lo veremos un poco más adelante.

Nos fijamos en el de hoy, por escoger uno al azar.

Este:

@manuelburque Reclutan la credibilidad como sea. Apelan a la filantropía y beneficencia de padres fundadores para justificar sus líneas comerciales actuales.

El Instituto Balmis d vacunas ha recibido en los últimos 3 años:

De GSK 14.500 + 18.700 + 24.000
De Pfizer 14.800 + 22.200 + 29.100
@manuelburque Os comentamos q se nos ha metido en la cabezota saber cuánto paga Pfizer x este y vamos a pedir x escrito a título individual importe y convenio d colaboración

consejogeneralenfermeria.org/images/jornada…

Queremos saber, tenemos derecho.

Podéis hacer porra respondiendo a este tweet si queréis 🤣
@manuelburque También os comentamos que nos habéis hecho saber por activa y por pasiva que esto de aquí 👇 pareciera contrario a la ley y que se debiera comunicar a las autoridades colegiales correspondientes.

Así hemos hecho, también a título individual.

@manuelburque En estos días hace ya un mes que comenzamos la SEGUNDA TEMPORADA, el 11 de Septiembre.

Os recordamos algunas cuestiones.

1⃣ Que os estamos explicando en estas semanas a quién le dedicamos la TEMPORADA.
@manuelburque Para eso estamos embarcados en un recorrido que nos ha llevado por describir las élites sanitarias, el búnker, el bloque de poder de GSK y ahora estamos con el marketing sanitario.

Seguiremos por influencers y marketing digital sanitario 👍
@manuelburque 2⃣ Después os vamos a proponer un juego científico que vamos a comenzar nosotrxs y vais a tener que cerrar vosotrxs.

3⃣ Tenemos que ver por qué comenzamos la SEGUNDA TEMPORADA el 11 de Septiembre, que es una incósnita 🤣.
@manuelburque 4⃣ Tenemos que ver cómo y por qué GSK encontró a Nogal y Tamames para capturarlos en esta lejana tierra y pivotar sobre Castilla y León su plan nacional de incluir la vacuna en calendario.

Nuestro tema de hoy es el MIEDO, y el marketing del miedo en LA CAMPAÑA 👍
@manuelburque La industria nos bombardea continuamente con marketing y con miedo 👇


Miedo a la dependencia, miedo a que a mi hijo, madre o abuela le pase algo; las emociones: un patrón que se repite.

Las campañas de la industria nos vienen con:
@manuelburque 1⃣miedo
2⃣audiovisual
3⃣emociones
4⃣redefinición dl problema
5⃣segmentación del mercado
6⃣influencer (en este caso famosa) colocada específicamente para ese segmento.

Emociones venden más q los datos, aunq también lo intentan, tb manipulados 🤣
@manuelburque Pero, ¿por qué? 🤔. El MIEDO tiene 3⃣ dimensiones:

1⃣ Biopsicológica.
- Emoción primaria, instintiva, automática.
- Se relaciona con otras: miedo propio con miedo con hijx, padres...
- Se retroalimenta: impide ponderación de auténtico riesgo.
- Universal, cultural, histórica
@manuelburque Ej históricos: 7 plagas, pecado original, temor a Dios.
- Asegura la supervivencia.
- Responde a peligro real o ficticio (necesidad sentida 🔙)

2⃣ Políticosocial.
- Instrumento de control y dominación por ÉLITES y gobernantes.
- Muy eficaz xa tenernos controlados y bloqueados
@manuelburque Ejs: hipoteca, desempleo, dependencia de nuestros familiares.
Todos tenemos MIEDO en esta sociedad de la incertidumbre.

3⃣ Económicocomercial 🤙
- Infalible estrategia de venta.
- Muy eficiente para condicionar conductas.
- Genera culpa y sobreprotección.

Viene de años 70
@manuelburque Triada miedo, incertidumbre y duda.
- ¿Cómo me afecta no tener o hacer esto?
- ¿Cuánto me afecta?
- ¿Cómo podría prevenirlo?

👉Crear una duda, vender un problema y vender una solución.

Estas CAMPAÑAS VACUNALES no son instructivas sino de promoción y venta puras y duras 👍.
@manuelburque EL MIEDO es el corazón de la estrategia de GSK para colocar la meningoB.

¿Quiénes ayudan? Ya lo sabéis, mening🧠s, sus comerciales.

Vamos a ver unos ejemplos 👍
@manuelburque Es muy fácil ver quién cobra de LA TRAMA para hacerle los servicios a GSK: mensajes alarmistas y reiterados. Con esas dos condiciones lo tenemos 👍. No sabemos cuánto cobran los que así actúan, pero sabemos que cobran.

Que hay UNA CAMPAÑA de marketing es indiscutible.
@manuelburque Si lo cuentan los mismos marketeros que la diseñaron: no se cortan 🤣! Te cuentan hasta las técnicas del MIEDO.

Ved estos 2⃣ ejemplos, que no tienen desperdicio 👇
@manuelburque 1⃣ "La agencia Sudler & Hennessey nos reclutó para crear contenido d vídeo para GSK como parte d campaña marketing internacional q promueve Bexsero"
"La iluminación, el trabajo con la cámara y las emociones d los personajes se ejecutaron deliberadamente"
wearetheshed.com/blinkbexsero
@manuelburque 2⃣ "El concepto d campaña de Bexsero representa el momento más alucinante d mi carrera"
"se me ocurrió una nueva estrategia y concepto para una campaña, basada en el miedo visceral a consecuencias d protección incompleta"

La amputación como reclamo 😳
stephenjwalsh.com/bexserosomethi…
@manuelburque En el ámbito patrio ahí tenemos a Lucía mi p€diatra contando hasta la saciedad lo de su meningitis.

[Recordad: respeto absoluto por el sufrimiento, denuncia sin ambages de su utilización interesada].

Todxs tenemos familiares y gente del entorno enfermxs, muchxs fallecieron.
@manuelburque ¿Lo vais contando 25 veces con un relato desgarrador? No os he visto yo. Ella lo hace porque lo utiliza para vender: just marketing.

En la captura anterior dice que fue viral, pero le da igual, piensa q su target (público) no considerará diferencias entre meningitis B y viral
@manuelburque Luego va dando lecciones de la no instrumentalización del dolor por fines comerciales y por ampliar la audiencia y el impacto.

Lo de esta gente es que es alucinante.
@manuelburque Sabemos que es CAMPAÑA y que es del MIEDO porque ha sido así en todos los lugares de promoción de la vacuna:

UK 1⃣
Australia 2⃣

Y porque los argumentos se repiten CACHUALMENTE en todos los países: remarcar que te mata en 24 horas.
@manuelburque Y también las estrategias: desplazar la autoridad competente x tu mensaje de: con 1 fallecimiento hay q incluir la vacuna. Mira NO: en 🇪🇸 como en todos los países hay un procedimiento técnico para decidir eso. En Ministerio, con un método y unas razones:
mscbs.gob.es/profesionales/…
@manuelburque Y la circunstancia de si nosotros tenemos hijos o no no figura en el protocolo de decisión de inclusión en ningún país del mundo 🤣

Y el último caso d MANIPULACIÓN que os contamos hoy es el siguiente 👇👍

En la sociedad de hoy en día tenemos unos riesgos diferentes a la de ayer
@manuelburque "Ayer" eran riesgos "estatales" y "conflictos entre Estados" los q desafiaban la "seguridad mundial".

La escena internacional cambia por muchas razones: fin Guerra Fría, globalización, y adquieren importancia riesgos "transfronterizos".

Si queréis profundizar las capturas 👇
@manuelburque Los riesgos cambian y ahora los libros dicen que son:

✅ Terrorismo
✅ Armas destrucción masiva
✅ Tráficos ilícitos (drogas, armas, personas, dinero negro)
✅ Desastres naturales
✅ Migraciones
✅ Epidemias

Aunque en realidad no es tan así.
@manuelburque Las personas que trabajan en temas de seguridad tienen una perspectiva un poco sesgada de algunos temas.

No es "sesgada" porque estén equivocados, sino porque su profesión determina su visión del mundo, al igual que nos pasa a nosotros.
@manuelburque ¿Tenéis algún amigx en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

Habréis notado que su percepción de muchas cosas y del mundo es diferente a la nuestra como sanitarios, porque lo vemos desde lugares totalmente distintos.

¿Qué hace LA TRAMA? 🤔
@manuelburque Nos traspone esta visión alarmista y sesgada de los libros, "de la hiperseguridad" a nuestro entorno, aunque sea forzada. Les da igual.

Es otro 🇺🇸 ▶️ 🇪🇺. Intentar inocularnos el enfoque 🇺🇸 aunque chirríe en 🇪🇺, porque no son nuestros valores.

Pero LES DA IGUAL. Ejemplos:
@manuelburque 1⃣ David Moreno.

Se reconoce que ahora no hay contexto epidemiológico pero vamos a vacunarnos todos no sea que nos venga la epidemia y no estemos preparados.

El riesgo ya no presente sino hipótetico, futuro y multiforme.

EL LOBO 🐺
@manuelburque 2⃣Martinon.

Vamos a vacunarnos contra todo xq ahora no, pero nunca se sabe lo q puede venir.
Que la meningitis es imprevisible y grave. COMO TODO.

Todo esto no concuerda con una sociedad y profesionales maduros y con sentido común.

Pero no son profesionales, son comerciales
@manuelburque Vale mening🧠s, hasta aquí 👍.

Tenemos que seguir hablándoos de los comerciales y del marketing y sus tésnicas, el corazón de LA CAMPAÑA, en esta serie como del Nesflis.

Mejor, porque es REAL.

Hasta pronto, mening🧠C🧠C🧠S
Hasta pronto corazones ❣️💟
@manuelburque Buenos días mening🧠C🧠C🧠S! 👋

Cómo habéis comenzado la semana, ¿bien?

Vale 👍, nosotros también.

Durante el finde hemos leído atónitos esta noticia.

elpais.com/elpais/2019/10…

No hay semana en la que el tema de las vacunas y sus discusiones no ocupen un lugar importante.
@manuelburque ¿Por qué? 🤔

Bien mening🧠s 👍, ya lo sabemos, la industria apuesta fuerte a este sector (y en especial a vacunas cuestionables-inncesesarias; nadie discute las maravillosas y las buenas) y el poder se ejerce, entre otras cosas, eligiendo de qué se habla, decidiendo la agenda.
@manuelburque La noticia nos contaba, por boca de 2⃣ pediatras, que asistimos a la defunción de la protección de la salud como derecho constitucional de todos los españoles.

Ahora la vacunación de las enfermedades ya no entraba por “la seguridad social” sino que era una cosa privada 👇
@manuelburque Que ahora depende de la capacidad de pago de los padres.

Este enfoque nos retrotraía a los tiempos de la dictadura o a los sistemas sanitarios de países “en vías de desarrollo”.

Pero tranquis, podéis respirar tranquilos, porque no es cierto 👍.
@manuelburque ¿Por qué pasa esto? 🤔

Sucede que un grupo de profesionales (CAV) fuertemente pagados por la industria se ha erigido en legitimidad paralela a la oficial del Ministerio y da recomendaciones contrapuestas a los padres, mediante su ascendencia e influencia en lxs pediatras.
@manuelburque Una absoluta anomalía que debe ser erradicada cuanto antes: Estado, juristas y colegios profesionales… ¿dónde estáis? 🤔

Los juristas tienen un nombre para aquellos que no reconocen la autoridad de las instituciones democráticamente elegidas e intentar imponer su criterio,
@manuelburque en base a sus intereses y preferencias. Pero no lo vamos a decir aquí porque es un nombre muy grueso.

Reconocemos esta actitud en el q va a ser nuestro objeto de estudio en estos días: Lucía mi p€diatra y los influencers.

[Recordamos q estudiamos su personaje, no su persona.
@manuelburque Estudiamos su actividad profesional, su trabajo. Con dos limitaciones: ella sí que utiliza su vida personal y familiar para recrear su personaje y hacer sus business y su proyecto profesional es en último término una construcción personal y familiar].

Comenzamos 👍. Mirad esto:
@manuelburque Un gran experto le llama la atención acerca de las recomendaciones contradictorias que está dando, por ser contrarias a las del ministerio, en relación a la vacuna del rotavirus. Esta es su respuesta:
@manuelburque No reconoce la autoridad d la institución del Ministerio. Ella se rige por otras normas, las de este grupo, y así lo transmite continuamente desde su posición pública. Evidentemente cobra d la industria de las vacunas. Aún no sabemos cuánto, pero cobra. Es una lobista de libro 📕
@manuelburque Nos llama mucho la atención que alguien que va sentando cátedra por toda España no tenga ninguna publicación científica desde hace 12 años. Tiene 3 publicaciones en su carrera, durante la residencia. ¿Por qué sucede esto? 🤔 👇
@manuelburque [No negamos el derecho de cada uno de opinar lo que quiera o tenga a bien, publique o no, sepa mucho, poco o nada. De lo que hablamos aquí es del conflicto de interés y del argumento de autoridad basado en nada, en la legitimidad que le otorgan las élites: privada + industria] 👍
@manuelburque ¿Qué eVIDENCIA tiene Lucía mi p€diatra?

Evidencia, no sabemos. VIDENCIA no tiene mucha, la verdad.

Ya no sabemos si reír o llorar 🤣😭👇

¿Qué explica este comportamiento? Es una influencer.
@manuelburque En estos días vamos a estudiar a lxs influencers.

¿Qué hacen y por qué?

¿Hay influencers en el campo sanitario? ¿Y pediátrico? ¿Por qué?

¿Qué estrategias, herramientas y técnicas usan? ¿Por qué? 🤔
@manuelburque A los buenos días mening🧠s! 👋

La figura de los influencers es relativamente novedosa dentro del marketing en España y lo es aún más en el ámbito sanitario.

Lucía mi p€diatra es la representante más genuina de este fenómeno en nuestro país 👍.
@manuelburque Un día dijimos q es la construcción más perfecta d las élites (medicina privada e industria farmacéutica) y que un día sería estudiada en las universidades.

Nos adelantamos a la historia y la estudiamos aquí y ahora.

En 1er lugar vamos a hablaros de los influencers en general
@manuelburque Luego nos centraremos en el ámbito sanitario y en sus técnicas.

Realmente lo relevante de este objeto de estudio no es el influencer, sino la marca, la casa comercial, la empresa.

El principal cambio mental respecto a los influencers es que “no son sujeto sino objeto”.
@manuelburque Un empresa que trabaja con marketing, sea digital o no, UTILIZA a los influencers para sus propósitos.

Las Redes Sociales se han convertido en una ventana por la que los usuarios siguen de cerca a celebridades y expertos, que guían el comportamiento de multitudes.
@manuelburque Éstos intentan despertar admiración y empatía por sus logros profesionales y su estilo de vida.

Por eso:

Te reboza sus premios y sus libros continuamente, cada vez que tiene ocasión). Ojo a la propaganda libros a mitad de post 🤣 y el final marcado para todos
@manuelburque Y su estilo de vida. No ponemos las fotos porque nos da vergüenza ajena: Lucía en el chiringuito de la playa, Lucía de vacaciones, Lucía se come un bocadillo de no se qué, a Lucía le deja su pareja un melocotón por la mañana con un mensaje de te quiero, Lucía se come un menú....
@manuelburque Desde hace unos años las empresas comenzaron a darse cuenta de que contratar a estos influencers era rentable para sus objetivos comerciales.

¿Por qué? 🤔

- Sugestionan tendencias de consumo en un público objetivo.
@manuelburque - Aprovechan la reputación obtenida entre sus seguidores online al demostrar conocimientos sobre algunos temas.

Marcas publicitarias buscan figuras públicas para beneficiarse de su poder de atracción.

Son meros publicistas 👍
@manuelburque Se distinguen de la publicidad convencional por los medios de comunicación empleados: digitales (marketing de influencia).

El marketing de influencia es muy efectivo. El uso de influencers aumenta las ventas (en torno al 75%).
@manuelburque Es el modo de publicidad con más aceptación y más susceptible de generar ingresos.

El factor CLAVE es la CONFIANZA de la audiencia. El lema es “las personas confían en personas”.

¿Y cuál es la CONFIANZA de la que estamos hablando, mening🧠s?

Muy bien 👍, esa misma.
@manuelburque La CONFIANZA que habéis generado en la población vosotrxs con vuestro trabajo. Día a día, consulta a consulta, paciente a paciente, año a año.

Esa es la confianza q ella:
- Está aprovechando para vender sus productos.
- Está dilapidando a medida que la utiliza interesadamente
@manuelburque ¿Cuál es EL TRUCO y dónde está lo más criticable?

EL TRUCO es que ella y los influencer son percibidos como iguales por sus semejantes, cuya opinión es sincera y relevante.

La promoción es disimulada, no se percibe como propaganda.
@manuelburque Se acepta el mensaje como si la recomendación estuviera hecha por un amigo o conocido.

Los encargados de las empresas comerciales realizan una investigación previa para conseguir el influencer ideal para su producto.
@manuelburque ¿Qué es lo que tiene de bueno la propaganda con influencers en Redes Sociales?

Que el uso de redes ya te trae la estratificación de mercado medio hecha, en las redes ya hay una selección de usuario por edad, preferencias etc
@manuelburque Ya tienes tu target al que vas a intentar colocar tus productos bastante bien definido.

¿Cuáles son los atributos de una influencer? 🤔

1⃣ Conexión fuerte y directa, alcance extraordinario.
Su "poder" no nos disuade de antagonizarla, no nos asustamos. ¿Por qué?
@manuelburque Porque ese "poder mediático" es una construcción, es d mentira, son las mismas élites de siempre, es la confirmación de que es una comercial cuya nociva influencia debe ser eliminada de las decisiones en salud 👍.

2⃣"Alta credibilidad" (para la gente) sobre un tema en particular
@manuelburque 3⃣ Sus opiniones y su punto de vista puede afectar positiva o negativamente al pensamiento de sus seguidores sobre un determinado producto o tema.

Las empresas escogen al influencer que les conviene por ser fuerte autoridad en su campo.
@manuelburque Hay plataformas profesionales d marketing de influencers q lo q hacen es poner en contacto empresa e influencer.

Las plataformas tienen doble misión: captan influencers y captan marcas. Luego los cruzan y ponen en contacto. Es como un MERCADO.

Os decimos la verdad mening🧠s 👇
@manuelburque Lo están haciendo ahora en el ámbito sanitario. No os perdáis esta captura, q te lo dice CLARAMENTE 👇

Por cierto, q el mismo autor ha escrito un par de artículos entusiastas del Bexsero en forma de noticia

consalud.es/politica/la-in…

consalud.es/pacientes/que-…

CACHUALIDADES 👍😉🤣
@manuelburque Pues nada, que si queréis contratar los servicios de Lucía mi p€diatra ahí os la ofrecen.
eventeas.com/lucia-mi-pedia…

Nos decís luego cuál es el caché por favor 👍.

Pero...

¿cómo son y cómo se diseñan las campañas que fabrican la dupla empresa-influencer? 🤔
@manuelburque Muy buenas tardes mening🧠s!

¿Cómo estáis? ¿Os estáis mojando con las lluvias de otoño? 🍂 ☔️

Vale, seguimos con este tema que tanto os gusta 👏: los influencers y Lucía mi p€diatra.

Seguimos hablándoos de la relación marcas-influencers 👍
@manuelburque Comentamos que una de las cosas más importantes es que el producto que vayas a colocar sea congruente con la influencer y su público.

De esta manera se alinean marca e influencer y las plataformas trabajan para que también se alineen los objetivos de la campaña.
@manuelburque Se lanza la campaña d maneras diferentes. El contenido lo redacta la marca o el propio influencer.

¿Qué actividades desarrolla un influencer? 🤔

1⃣ Entrevistas: se desarrolla entrevista con influencer y se genera un contenido original para la audiencia.
icruceros.eu/lucia-galan-mi…
@manuelburque 2⃣ Recomendaciones: que recomiende un producto o una empresa en redes (limitación deontológica de publicidad directa a consumidor pero se la saltan en la manera que vamos a ver más adelante).

3⃣ Eventos: convierte al influencer en embajador de tu marca.
@manuelburque Esta es la definición más precisa y más preciosa que creo que tiene un influencer y Lucía mi p€diatra: EMBAJADORA DE MARCAS.

Hablaremos un poco más adelante de los EVENTOS: la "célula" del marketing, su unidad indivisible. Muy interesante, vais a entender muchas cosas.
@manuelburque ¿Por qué a una marca le interesa trabajar con influencers? Las ventajas son:

✅ mejora la reputación de la empresa y alta credibilidad (salvo que te pillen y te lo evidencien, claro 🤣, eso ya no mola tanto).
✅ Contenidos personalizados
✅ Mejoran el posicionamiento (SEO)
@manuelburque ✅ Es más efectiva.
✅ Genera conversación.
✅ Incrementa el tráfico digital al sitio de la empresa 👇
@manuelburque Luego las marcas miden los resultados de la campaña que les origina el influencer, son los retornos o ROI 👇:

✅ Incremento en la cantidad de seguidores a la marca.
✅ Grado de exposición de marca y producto a través de la figura del influencer.
@manuelburque ✅ Tráfico en el sitio web generado por el influencer.
✅ Porcentaje de compras a partir de las acciones.
✅ Total de interacciones.

Es común la tentación d querer "pillar" a Lucía vendiendo algo directamente, pero no funciona así. El "qué" es el mismo, lo cambia es el "cómo"
@manuelburque Y no siempre el objetivo del influencer con una campaña es la venta, sino también:

✅ Creación de contenidos.
✅ Promoción de contenido. En el ejemplo de la clínica Baviera: inducir la demanda en los padres y vehicularla hacia el sistema privado.
@manuelburque [Si os fijáis Lucía mi p€diatra solo habla de la Sanidad Pública para criticarla o para utilizarla para colocar sus productos, como "sus" vacunas (las campañas por las que cobra). Reproduce los discursos, trabaja con y en, publicita y alienta la Sanidad Privada]
@manuelburque ✅ Comunicación corporativa.
✅ Mejorarle el SEO a una marca.
✅ Hacer que crezca su audiencia (en su ejemplo UNICEF, la tele).

Bueno, ¿vemos unos ejemplitos de campañas de Lucía? Vale venga 👍
@manuelburque 1⃣ Clínica Baviera.
Si veis el blog de Lucía no es muy extenso. En él hay una epidemia de post sobre oftalmología infantil (17), impresionante, llama la atención 👇
¿Son tan acuciantes los problemas oftalmológicos infantiles? No, es que le paga una clínica y tiene un contrato
@manuelburque 2⃣Biomecanics.
Lucía te habla de importancia calzado infantil porque una marca le paga. Es importante en ese sentido 🤣
Una vez q ha hecho campaña con los vídeos genera un par de post para trabajar sobre contenidos d la misma
luciamipediatra.com/vuelta-al-cole…
luciamipediatra.com/calzado-infant…
@manuelburque No os perdáis, porque es muy gracioso, en los comentarios zapaterías opinando para que al pulsar sobre el usuario te lleve a su página web

Para reírse por no llorar 🤣
@manuelburque 3⃣ Una sillita para que el bebé vaya en el coche a contramarcha: Axkid.

Ella misma probando la silla:

Una mesa redonda sobre los beneficios de la contramarcha y por ende de la silla de la marca:
@manuelburque Es interesante su intervención en la mesa con los mismo argumentos que en las vacunas:
- el miedo
- el Estado no sabe; haznos casos a los expertos y los profesionales que nosotros somos los que sabemos

No tengo idea si tiene razón en este tema o no de la contramarcha
@manuelburque Lo que sí se ve a la legua es que utiliza y explota las mismas líneas discursivas por intereses comerciales y de lobby sobre el Estado y los padres. Luego lo vemos en vacunas.

Y por supuesto genera su post comercial:
luciamipediatra.com/nos-viaje-cont…
@manuelburque 4⃣ El Suavinex.

No nos queda muy claro cuál son los productos y el target de esta empresa 🤣, parece una miscelánea de productos para bebés

Sí que vemos que genera contenidos variados y que tienen luego su correspondencia en su blog
@manuelburque Conclusión: vemos que su blog, sobre todo la segunda parte, a partir de 2017, es una mera traslación de sus compromisos comerciales.

En la línea de nuestra tesis: es una construcción de las élites, casi todo en ella es un producto comercial, casi todo en ella es mentira
@manuelburque El blog se complementa con contenidos "emocionales" en la línea de promoción de sus libros, la filantropía de influencers y LA TRAMA que hemos visto y veremos y el caso que nos ocupa:

5⃣ Las vacunas.
La empresa que le contrata esta vez es LA TRAMA
@manuelburque GSK, la AEP, el CAV la convierte en el caballo de troya y "construye en ella" las líneas discursivas del momento.

¿Cuáles son?

1⃣ Hay que vacunar a los varones del VPH: luciamipediatra.com/vacuna-papilom…

2⃣ Hay que universalizar la vacunación antigripal en niñxs: luciamipediatra.com/la-gripe-en-lo…
@manuelburque 3⃣ Hay que vacunar universalmente de meningoB e incluirla en el calendario:

Le pagas y reproduce y defiende tu línea.
Salud sin bulos lo llaman 👆: LO FLIPAS
@manuelburque Muy bien 👍, pues hasta aquí por hoy.

Seguiremos por influencers y marketing sanitario, marketing digital, sus técnicas y más de Lucía mi p€diatra.

Viéndole las tripas a LA TRAMA.

Hasta pronto mening🧠C🧠C🧠S.
Hasta pronto corazones 💕
@manuelburque Buenas tardes mening🧠s!

¿Qué tal habéis comenzado la semana?

Vale.

Estamos estudiando técnicas de marketing en general y focalizando en ámbito sanitario, pediátrico e influencers.

Como ejemplo paradigmático Lucía mi p€diatra 👍, la construcción ibérica del fenómeno 🇪🇸🇪🇸
@manuelburque Nos comentan que no tuitea desde Julio 🤔

Nosotrxs no podemos ver porque nos tiene bloqueasdxs 🤷‍♀️🤷‍♂️

¿Cuándo comenzamos la primera temporada de EL HILO 🧵? El 1 de Julio 👍
¿Cuándo la terminamos? El 14 de Julio 👍


CACHUALIDADES de la vida mening🧠s 🤙
@manuelburque Ya sabemos q andáis con la resaca de lo d la ginebra MOM


pero tenemos q seguir.

Hoy nos vamos a centrar en creación d contenidos. Y vamos a ver unos ejemplos, q os gustan 👏

¿Por qué da tanto juego para empresas-influencer el campo pediátrico? Lo vemos
@manuelburque ✅ La patermaternidad es un terreno plagado de reflexiones y dudas.
✅ No se suelen tomar decisiones sin análisis previo.
✅ Antes aconsejaba un familiar, una amistad o un profesional en la consulta. Hoy se va a las redes sociales y te lo cuenta una “madre/padre influencer”.
@manuelburque ✅ La influencer, como hemos visto 🔙, orienta las decisiones de compra. Tienen más crédito que lxs blogger. ✅ Las empresas buscan a los influencer porque es la manera más rápida que tienen de llegar al público.
✅ Lo hacen como una amiga, con calidez, ya lo hemos dicho antes 🔙
@manuelburque Contrarrestran el “frío” que perciben a veces de los profesionales sanitarios o del "rollo" a veces molesto de lxs familiares.

✅ Dentro de la paternidad/maternidad además, hay perfiles diversos y eso te puede permitir segmentar al mercado y llegar a un target específico 👍
@manuelburque ✅ Hay diferentes “contratos” con el influencer y diferentes modo de pago.

¿Cuál es el problema? 🤔

1⃣ Que muchos seguidores se dan cuenta del percal y se sienten engañados. Lo estamos viendo con Lucía.
@manuelburque El problema no es la publicidad sino que aparece encubierta o disimulada, como una recomendación desinteresada y personal.

Aparte de este problemilla comercial tiene uno profesional: está contraviniendo la deontología médica.
@manuelburque 2⃣ Que su target es la población general: madres y padres a quienes coloca sus líneas comerciales d vacunas, sus libros, los productos d sus empresas…. Personas d buena fe con las inquietudes d patermaternidad y con una asimetría d conocimento brutal.

¿Dónde está el fallo? 🤔
@manuelburque Que esa asimetría de conocimiento no la tenemos los profesionales que nos damos cuenta de todo el percal.

Lo que pasaba es que hasta ahora o nos hacíamos lxs 🇸🇪, o nos daba pereza, o nos parecía tan evidente… distintos motivos. Hasta ahora 👍👍
@manuelburque Vale, ¿cómo vais? ¿hasta ahora bien, no?

De acuerdo, vamos entonces con unas técnicas.

Recordamos que el marketing sanitario actual se caracteriza:
✅ Es muy audiovisual.
✅ Se centra en el paciente (a diferencia de otros tiempos, que iba al profesional o a admon sanitaria)
@manuelburque Buenas tardes mening🧠s!

¿Cómo habéis vuelto después del puente 🌉? ¿Las pilas cargadas 🔋?

Vale 👍, nosotros también, por eso vamos a retomar con energía 💪 nuestro relato REAL por donde lo dejamos.
@manuelburque La semana pasada lanzamos el vídeo de Lucía mi ginebra 🥃 y asistimos a una entrega más de justificaciones sin sentido, por lo que tuvimos que lanzar este comunicado.

Lo que nos hacen trabajar Diosito 😇, no os imagináis 🤣.

@manuelburque También es verdad que hasta cierto punto, pues nos estamos dando cuenta de que la verdad se suele encontrar en el punto contrario de lo que dice, por lo que no tenemos que hacer ya tanto esfuerzo 👌👏

@manuelburque En estos días añadimos también 2⃣ campañas más a la lista de las 5⃣ anteriores.


Si os parecen muchas las campañas (electorales) 😅 en estos años probad a ver las de Lucía.
Campaña constante, agotador.

Añadimos la de la 6⃣ leche
@manuelburque y 7⃣ la del coche.

Vale 👍.

Tenemos que continuar con nuestra historia y os tenemos que seguir contando técnicas y entresijos de LA TRAMA y LA CAMPAÑA, con el ejemplo de Lucía mi p€diatra.

De la primera de la que os hablamos es la del RIGOR.
@manuelburque 1⃣ El Rigor.

Vamos a leer el párrafo de la captura👇: en el marketing sanitario hay una premisa que caracteriza a nuestro sector y lo diferencia de otros: y es el rigor en nuestras acciones, mensajes… Estamos hablando de salud, por ello el rigor es un objetivo a cumplir.
@manuelburque CACHUALMENTE es una de sus palabras preferidas 🤙.

¿Es rigurosa? Pues es evidente que no, es siempre parcial, siempre del lado de LA TRAMA.

Pero sí que trabaja para generar esa imagen, construyendo la realidad con su discurso 🔙,
@manuelburque construir credibilidad y así poder luego poder colocar entre la audiencia los productos de sus campañas comerciales.

A continuación una serie de ejemplos en capturas 👇.

Ya sabéis el refrán 👍: dime de qué presumes...
@manuelburque 2⃣ Storytelling en salud.

Lucía mi p€diatra utiliza el relato de su meningitis para captar atención, causar impacto y colocar en el mercado la vacuna contra meningitisB, porque cobra del laboratorio q la comercializa.

Daremos comentarios, teoría y luego el esperpéntico vídeo
@manuelburque Comentarios:

- Es casualidad que haya padecido una enfermedad grave e infrecuente que justamente sea una de sus líneas comerciales, pero todo es posible.
- Si no ha sido meningitis B, no tiene nada que ver para colocar esta vacuna, pero aún así lo intenta.
@manuelburque - Nunca dice, casualmente, qué tipo fue (bacteriana –serotipo- o vírica). Nunca menos una vez, que se dice que fue vírica. En estos términos, el relato de cuando le pusieron los antibióticos sería una trola.

Finalmente, no es tanto el “qué” sino el “cómo” lo cuenta.
@manuelburque ¿Y cómo es que lo cuenta? ¿Con un relato respetuoso y digno de su sufrimiento? Pues no. Lo cuenta al milímetro de cómo te describen los libros de marketing un storytelling para vender tu producto. DE LIBRO 📚.

Vamos a verlo 👍:
@manuelburque ✅ En un público saturado de información es fundamental captar la atención y llegar al consumidor.
✅ El concepto de atención se ha convertido en clave para las organizaciones hoy en día.
✅ Sólo dedicará tiempo a un contenido con el que se pueda identificar.
@manuelburque ✅ Permite la llegada de la gente, suaviza, envuelve, incrementa la respuesta de los que lo reciben y la actitud positiva.
✅ Ya no importa tanto el perfil del consumidor sino entender qué lo mueve, cuál es la causa y qué lo convoca: los passion points ♥️.

¿Cómo se hace? 🤔
@manuelburque 1⃣ Incluye nombres, lugares y citas directas y “reales”: harán que la historia cobre vida y le añadirá autenticidad, creando un vínculo emocional.

Es importante que parezca creíble: refuerza la información médica con pruebas y con datos.
@manuelburque 2⃣ Define con quién quieres conectar a través de la historia que vas a contar.

Interésate por qué piensa o qué siente la audiencia: ¿qué tienen los padres a los que quieres colocar la vacuna? Miedo, inseguridad, preocupaciones, anhelos.
@manuelburque 3⃣ Tócale la fibra o métele el dedo en la llaga. Empatiza a través de una preocupación.

4⃣ Plantea la asociación para que al final la percepción con lo que quieres vender sea positiva.

5⃣ Define qué valores e ideas quieres representar en tu historia.
@manuelburque 6⃣ Haz que la idea tenga planteamiento, nudo o desenlace, aunque también se puede comenzar desde el nudo: un conflicto, un problema, una promesa, un suceso.

El planteamiento tiene que generar suspense, intriga o curiosidad para enganchar al público.
@manuelburque Una historia bien estructurada y recordable enfrentará a personajes y situaciones. La enfermedad tendrá el papel de “villano” y los médicos o la enfermedad el de “héroes”.

7⃣ Define el personaje que encarnará los valores de tu marca.
@manuelburque En este caso es Lucía: la protagonista del relato y quien representa las marcas comerciales.

No muestres a tu marca como protagonista de la historia sino como parte del contexto del relato (perfecto además 👌porque no se puede hacer publicidad directa de productos sanitarios).
@manuelburque El personaje es el héroe que encarnará los valores de la marca o empresa. Ese personaje debe ser el protagonista 👍.

8⃣ Cuanto más vulnerable parezca más cercano resultará.

Sentimos más conexión emocional con personajes cuyas luchas e inquietudes les hacen parecer auténticos..
@manuelburque ...y vulnerables en torno a temas que nos resultan conocidos por experiencia propia como el amor, la esperanza, el miedo, la aventura, el esfuerzo o la lucha por los sueños.

👉 nos os perdáis el vídeo 😳😳
@manuelburque Y después de lo mal que lo pasó ella ahí aislada de sus padres 23 horas al día (problema)... ¿qué tenemos ahora? (solución) 🤔

Pues claro! 👌 La megaUCI de puertas abiertas de Quirón Salud.

facebook.com/watch/?v=48771…
@manuelburque Siempre con la medicina privada y la industria farmacéutica 👍.

Y esta story es perfecta para aunarlos a los dos.

Jugada maestra!
@manuelburque Buenos días mening🧠s!

Dentro de las técnicas d marketing vamos a ver unas cuantas aplicadas a los blogs 👍.

La cuestión sería: cómo hacer d tu blog una herramienta para vender.

Tendemos a pensar en el blog como un producto artesanal que unx se hace para difundir sus ideas 💡
@manuelburque sus conocimientos… y existen. Pero son una parte. Llamaremos a estos blogs número 1⃣.

Otros son blogs tienen un trasfondo comercial. Algunos de entrada total; otros nacen con aspiración número 1 pero quieren ganar pasta 🍝 y meten contenidos patrocinados, anuncios etc.
@manuelburque Llamaremos a estos otros blogs número 2⃣.

El blog de Lucía mi p€diatra es un 2⃣.

Tiene 2 partes: una 2015-2017: generación de contenidos pediátricos y apariciones en medios para reclutar credibilidad. Otra d 2017 a nuestros días: colocar los productos de sus líneas comerciales
@manuelburque Esta circunstancia explica estas reacciones 👇: cuando se desintegra un bloque de poder hay personas que no lo ven, o tardan, porque hay un trabajo grande de reclutar credibilidad y autoridad.
@manuelburque Los blogs 1⃣ tienen mil dificultades para hacerse un lugar (generar contenidos, tener difusión… muchxs que habéis tenido o tenéis uno lo sabéis); los 2⃣ tienen todas las facilidades, van dopados por gente a la que contratan para hacerles el marketing 👇👇👇
@manuelburque Vamos a ver unas técnicas que se utilizan en el mundo de los blogs comerciales para vender más.

Las reconoceréis de inmediato en el blog de Lucía mi p€diatra:

1⃣ La página "Acerca de mí" del blog.
2⃣ Copywriting.
3⃣ Guest posting.

👍
@manuelburque Buenas tardes mening🧠s!

Tenemos que seguir contándoos tésnicas para maquear el blog y vender más, en el contexto del marketing del que os estamos hablando.

Una de ellas es cómo escribir la página "Acerca de mí".

No se escribe como te sale, hay unas reglas 👍
@manuelburque Antes os dejamos este enlace si no lo habéis visto, en el que Francisco Salmerón, una de las voces más autorizadas en 🇪🇸 sobre vacunas, te cuenta unas cosas que te dejan moñeco

…ratuyabastaraparasanarme.blogspot.com/2019/11/3-hech…
@manuelburque La página "Acerca de mí" del blog:

✅ Es una página sobre tu seguidor. Es lo que ellos esperan saber de ti
✅ No destaques solamente tus títulos, eso le sirve a los profesionales, pero no a la gente
✅ Queremos conocer al profesional que puede solucionar nuestros poblemas
@manuelburque ✅ Responde a la pregunta: ¿eres de fiar?
✅ Transmite 3⃣ valores:

1⃣ Autoridad: demostrar capacidad por encima de la competencia
2⃣ Credibilidad: ser especialista no es suficiente: demuestra que tienes resultados para que puedan confiar en ti.
@manuelburque 3⃣Empatía: sacar la cercanía, hacer como que te importa el bienestar de la gente porque eres una persona como ellos.

La gente no busca un dispensador de medicamentos: quieren un consejero en el que apoyarse y tratar sus problemas
@manuelburque ✅ La página "Acerca de mí" tiene que ser personal pero sin ser un culto a tu personalidad. Que no parezca que la ha escrito tu abuela ni tu mayor seguidor. Incluir imágenes sobre ti como profesional de la salud. Sal con bata, pero huye de la imagen del facultativo inaccesible.
@manuelburque ✅ Muéstrate profesional pero simpático y natural. Posturas cómodas, gestos que te representen y con una gran sonrisa. ¿Os suena? 🤣 Una postura apacible que transmita tranquilidad, confianza.
@manuelburque ✅ Prueba tus promesas: exhibe tus logros 🏆. ¿Eres especialista de referencia? ¿Eres médicx de éxito? ¿Te han dado un galardón? A qué esperas para enseñármelo 🤣.

✅ Utiliza storytelling para potenciar tu marca: aprovecha tu presentación para proyectar valor a través de story
@manuelburque ¿Se os ocurre quién puede tener una página "Acerca de mí" así para orientar su blog a venderte la moto 🛵🛵?

💡💡

👍👍

👇👇

luciamipediatra.com/acerca-de-mi/
@manuelburque Buenas tardes mening🧠s!

¿Qué tal estáis?

Vale 👍👍

Hoy os vamos a hablar de COPYWRITING.

Nos vamos a centrar en esta técnica que quizá es de las más interesantes porque es de las más usadas y a la vez de las más desconocidas, sobre todo para los sanitarios.

¿Qué es? 🤔
@manuelburque Es un modo de “escribir” o “presentar la información” que maximice las posibilidades de persuadir, o en nuestro caso del marketing sanitario, de vender productos.

Esa es una primera definición: usar las palabras con una orientación a la venta 👍
@manuelburque El copywriter sabe averiguar quién es el lector y qué es lo que necesita.

Sabe oler 👃 las oportunidades de negocio.

Hace destacarte entre tus competidores (la competencia en el mercado es feroz) y aumentar las ventas con sus técnicas.
@manuelburque Se utilizan palabras claves para posicionar el contenido adecuadamente en internet (posicionamiento SEO).

¿Cómo se hace? 🤔

1⃣ Apela a los beneficios.

Los usuarios quieren soluciones a sus problemas.

¿Que no es un problema la meningitis B?
@manuelburque No importa, puedes redefinir la enfermedad con tus miles de estadísticas y comenzará a serlo.

¿Es la meningitis B un problema para las personas por el que se debieran preocupar? No.

Por eso se trata de MARKETING: focalizas tu atención sobre lo que a ellos le interesa
@manuelburque 2⃣ Haz sentir algo a tu audiencia.
3⃣ Cuenta una historia: storytelling 🔙
4⃣ El lenguaje directo tiene un mejor efecto entre los usuarios: háblale al lector, fomenta el “tú”, establece conexión. Muéstrate como accesible y humano (= influencers 🔙).
@manuelburque No hables de ti, incluso tampoco del “nosotros”, céntrate en el cliente.
5⃣ La forma de estructurar el texto importa. La mayor parte de los lectores no leen todo. Hay que convertir esto en una ventaja: crea estructuras de texto dirigidas a lo que los usuarios leen 👇
@manuelburque ✅ Esforzarse en títulos y subtítulos.
✅ Utiliza las negritas.
✅ Estructura el texto de manera que se vean claras las ideas.
✅ No crear textos planos.

¿Quién hace todo esto pequeños mening🧠s? 🤔 Muy mién, habéis acertado 👍👍

luciamipediatra.com/vacuna-meningo…
@manuelburque 6⃣ Crea un contenido claro a partir de preguntas:

✅ ¿Qué quiero que sienta mi lector?
✅ ¿Qué quiero que sepa mi lector?
✅ ¿Qué quiero que haga mi lector?

Es la fórmula Sentir, Saber, Hacer.

Define el impacto q quieres conseguir (vender vacuna) y luego ponte a escribir ✍️
@manuelburque El poder del copywriting no sólo se exhibe al escribir textos sino también en la web d ventas, en el blog o en otros canales

Es el poder de:

✅ Q no te compren. Sí 🤣, que NO te compren. Evita clientes que te puedan dar poblemas. En el caso de Lucía mi p€diatra es clarísimo
@manuelburque evitar los profesionales, porque saben y se pueden dar cuenta de lo que estás haciendo y te pueden sabotear (profesional que la contradice, profesional bloqueado🚫)

✅ el poder de los testimonios: da testimonios de alto impacto que impresionen a tus clientes.
@manuelburque ✅ El poder de q te lean, de q te contraten, de que te cliquen el botón, de que te contesten los emails, de filtrar tu público, de controlar la navegación (dirigir a tus visitantes a las páginas importantes), el poder de que se suscriban a tus contenidos.

Sí, los copywriters 👇
@manuelburque Os dejamos con unas fotos más y una lectura interesantísima para esta noche.

Os hemos explicado con más o menos fortuna en la primera temporada la relación que pensamos que hay entre:

1⃣ La defensa de que sean lxs pediatras lxs que vean a lxs niños en los Centros de Salud
@manuelburque y no lxs médicos de familia y

2⃣ la p€diatría comercial que te quiere vender la moto 🛵.

Sabemos que no todos y cada uno de lxs que defienden 1⃣ son de 2⃣, pero siempre hemos pensado que hay una relación entre 1⃣ y 2⃣.

Propusimos unas hipótesis aquí
@manuelburque os dejamos con este post de este copywriter que lo explica a la perfección

copywritingmedico.com/hiperespeciali…

Y esto es todo mening🧠s, muchas gracias por vuestra atención.

Hasta mañana corazones 💟
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rober Sánchez

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!