, 9 tweets, 4 min read
My Authors
Read all threads
Un pequeño hilo sobre como la prisión preventiva oficiosa (PPO) impidió que la reforma penal de 2008 diera los resultados esperados.

Ojalá que llegue a ojos de los senadores @martibatres y @RicardoMonrealA
1. Al finalizar el sexenio de Fox, a nivel nacional la mitad de las personas encarceladas no habían sido juzgadas (PPO) y este era uno de los principales problemas de DDHH en el país. Inicialmente, la reforma penal buscaba solucionar este problema.
2. La reforma penal de 2008 dió un giro esquizofrénico, más que democratizar la justicia con la oralidad y publicidad de las audiencias, Calderón exigió que se mantuviera el arraigo y la prisión preventiva oficiosa como “herramientas” para su guerra contra el narco.
3. Mantener la prisión preventiva oficiosa, nos obligó a crear la audiencia de vinculación a proceso como una oportunidad de defensa de las personas imputadas frente al encarcelamiento inminente.
4. La audiencia de vinculación a proceso nos obligó a mantener la retención ministerial para que el MP pudiera preparar un caso en 48 horas y lograr la vinculación de los imputados.
5. Mantener la retención ministerial nos obligó seguir pidiendo a las policías que llevaran a los detenidos ante el MP y no ante un juez.

* México es el único país en donde existen autoridades -fiscalías- con celdas de arresto, armas y autonomía constitucional.
6. Mantener la retención ministerial permitió que las procuradurías mantuvieran un espacio opaco en donde la extorsión, las violaciones a derechos humanos y la administración de la impunidad, están a cargo de un funcionario de ventanilla de la Procu.
Aquí está la puerta giratoria
7. La audiencia de vinculación a proceso expone a un control judicial prematuro y cualquier caso se puede caer en esta audiencia.
8. La lucha contra la PPO es también contra la impunidad. Mantener la PPO es continuar la inercia de irracionalidad y espectáculo mórbido de la guerra.
La prisión preventiva se puede imponer en cualquier caso atendiendo al riesgo de fuga o daño.
No es necesario que sea oficiosa.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Delito Grave

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!