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Tercer ejemplo de política de desarrollo: 🇨🇱 líder en sustentabilidad.

La evidencia científica sobre el calentamiento global y su origen humano es abrumadora. No solamente no caen las emisiones, más bien crecen a su mayor velocidad histórica.
La temperatura global, la acidificación y niveles del mar suben muy rápido. Los daños ambientales son mayores a los esperados y la masificación de efectos de gran escala sobre comunidades humanas con su cola de efectos sociales, migratorios y distributivos, es ya una realidad.
🇨🇱 tiene pequeño impacto sobre el problema global por nuestro tamaño, claro, pero también por impacto en conteo de emisiones que genera nuestra vocación agrícola y forestal.

Sin embargo, 🇨🇱 es potencialmente uno de los más dañados, como nos indica la sequía en que estamos.
Además es seguro que en años que vienen se establecerán a nivel global regulaciones ambientales que afectarán a los países, como 🇨🇱, que exportan recursos naturales; por ejemplo, que nos demanden bajos impactos en huella de carbono y agua como condición para dejarnos exportar.
Este doble impacto, climático y económico nos obliga a ocuparnos. Pero hay, aquí, nuevamente, una oportunidad para una política de desarrollo.

Algunos elementos concretos que esta estrategia podría tener son los siguientes:
i) Apostar por nuestro liderazgo en la creación de mercados de recursos naturales trazables y certificados que premien a países que producen en forma ética, responsable y sustentable (como lo que intentamos hacer con el piloto de Cobre Verde en Codelco)...
...Única forma de que nuestra aspiración de crecimiento sea compatible con nuestra aspiración democrática, ambiental y social; de que la economía que queremos sea compatible con país que queremos –más justo, igualitario y sustentable–, es que esos atributos formen parte de...
...la propuesta de valor de las empresas. Esto inevitablemente va a ocurrir, la única pregunta es si seremos líderes o seguidores. Pega para los ministerios de Economía, Minería y Agricultura.
ii) Apostar por nuestro liderazgo a la creación de un mercado global de energía solar, invirtiendo en una cartera de tecnologías de baterías mayoristas exportables (hidrógeno, arsénico, litio, etc.), de modo que quedemos posicionados para liderar y capitalizar...
...al máximo esas tecnologías cuando sean competitivas y nos puedan habilitar como exportador mayorista energético. Estas apuestas las deben hacer consorcios público-privado-universitarios intencionados estratégicamente. Pega para los ministerios de Ciencia y Energía.
iii) Apostar a la generación de un sistema de cuencas públicas de agua desalinizada que apalanquen inversión en desalinizadoras y habiliten acceso a más agua a consumidores minoristas sin asumir costos fijos. Esto puede servir...
...como modelo de expansión de frontera agrícola en el norte, al estilo de Israel, y también para resistir su retroceso en la zona central. Pega para el MOP y el Ministerio de Agricultura.
iv) Apostar a ser líderes mundiales de electrificación solar de transporte y calefacción (lo que además limpia aire de ciudades, inversiones significativas, empleo y apalancamiento de revolución solar en el Atacama). Pega para los ministerios de Energía, Transportes y MOP.
v) Apostar a convertirnos en una potencia turística, de modo que esfuerzos de conservación, limpieza y restauración natural sean parte de modelo de desarrollo y empleo, no al revés. Aquí capitalizaríamos una enorme ventaja comparativa potencial. Una meta podría ser...
...llegar a un 10% de empleo en este sector, en Francia es 15%. Tiene la gracia, además, de ser un tipo de empleo resistente a cambio tecnológico, pero requiere esfuerzos de inversión importantes en...
...educación, idiomas, cultura, soterramiento de cables, eliminación sustentable de basuras, erradicación de carteles en carreteras, etc. Pega para el MOP y el Ministerio de Economía.
vi) Apostar a convertirnos en potencia universitaria y tecnológica regional enfocada en sustentabilidad, logrando hacer crecer al doble nuestro sistema de educación superior (con estudiantes extranjeros), para así apalancar aumento significativo de
nuestra investigación científica. Para esto hay que adaptar universidades a las necesidades de la región, dejar de mirarnos el ombligo y apalancar una industria que facilite y abarate la llegada de estudiantes extranjeros. Pega para los ministerios de Educación y Ciencia.
vii) Apostar a convertir a todas las empresas del Estado en apalancadoras tecnológicas con modelo de innovación abierta, que aumenten cantidad y calidad de proveedores tecnológicos (como intentamos hacer en Codelco cuando creamos CodelcoTech)...
...e incentivar a las empresas privadas a que sigan el mismo modelo. Esto para llegar a triplicar la escala y el gasto de nuestra inversión en I+D (pasar de bajo el 1% a la cercanía de 3% del PIB). Pega para los ministerios de Ciencia y Economía.
viii) Apostar a que todas los CFT y universidades públicas o de espíritu público sigan modelo del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt) que impulsa la Universidad de Concepción: un campus para que se instalen empresas con vocación tecnológica y orientación hacia...
...la sustentabilidad con modelos productivos que generan mayor y mejor interacción con científicos, pero también con estudiantes a través de modelos educativos prácticos, basados en el modelo alemán de estudiantes aprendices. Pega para ministerios de Educación y Ciencia.
ix) Apostar a sistemas de ferrocarriles públicos basados en energía solar que reduzcan transporte interurbano basado en combustión. Reconociendo el carácter deficitario de estos proyectos (natural por la externalidad positiva nacional y global que genera)...
...debiéramos proponer una iniciativa de financiamiento con bonos verdes y créditos verdes que hoy existen, son bastante abundantes y buscan este tipo de proyectos. Pega para el MOP y los ministerios de Transportes y de Hacienda.
x) Apostar a convertirnos en un centro de servicios financieros regionales con enfoque en inversiones de impacto social y ambiental, en que la responsabilidad forma parte central del modelo de negocios (similar a la iniciativa que estamos tratando de...
...impulsar desde el Grupo de Inversiones de Impacto de Chile). Además, esta expansión de centro financiero es política de empleo inmune a cambio tecnológico. Pega para los ministerios de Hacienda y Economía.
Para esto necesitamos política de desarrollo en que Estado asume rol estratégico coordinador porque inversiones privadas requieren estar seguros de que van a ocurrir ciertas inversiones públicas y otras privadas complementarias. Requiere asociatividad y estrategia pública.
A esto me refiero con estrategia de desarrollo, por si acaso.

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