Evidencia: Los últimos dos presidentes fueron electos por el 26% de los ciudadanos con derecho a voto.
[SIGUE HILO]
Evidencia: En el congreso hay parlamentarios que recibieron menos del 3% de los votos. Incluso que recibieron menos votos que sus contendores.
Evidencia: El Congreso creó una Ley de Transparencia que es aplicable al Gobierno pero NO al Congreso. Los ciudadanos NO tienen derecho a conocer los documentos de sus parlamentarios.
Evidencia: Los parlamentarios se pagan a sí mismos uno de los mayores sueldos del mundo, contra la voluntad ciudadana, que es quien paga.
Evidencia: Para que la Justicia persiga un delito basta que cualquier ciudadano lo denuncie. Excepto para perseguir uno de cuello y corbata, que solo lo puede denunciar una persona: el jefe del Servicio de Impuestos Internos.
Evidencia: Delincuentes menores van a la cárcel. Delincuentes de cuello y corbata con robos multimillonarios van a clases de ética.
Evidencia: Consejo Para La Transparencia dictaminó que los ciudadanos NO tienen derecho a conocer detalles de las licitaciones que el Estado está preparando.
Evidencia: Los decretos del gobierno deben ser revisados por Contraloría para chequear si son legales. Pero el proceso no es público: La gente NO tiene derecho a saber lo que pretende decretar el gobierno.
Evidencia: Por ley el Director de Obras en cada comuna no obedece al alcalde electo. Sigue en el cargo aunque cambie el alcalde, y es quien da los permisos a inmobiliarias, sea cual sea el deseo del alcalde o los concejales.
Evidencia: Para concesionar algo que supera su período, alcalde requiere permiso del Concejo Municipal. Pero si presidente quiere concesionar toda la infraestructura del país por décadas, no necesita pedir permiso a nadie.
Evidencia: Para cambiar Plan Regulador el alcalde por ley debe pasar por un proceso costoso y de años. Pero el presidente puede cambiar el Plan de cualquier comuna meramente firmando un Decreto Supremo.
Evidencia: Por ley es secreto quién financia las campañas políticas.
Evidencia: No es posible despedir a un funcionario público por ineficaz o ineficiente. Los ciudadanos deben seguir pagándole el sueldo igual aunque no les guste su trabajo.
Evidencia: Los funcionarios públicos jubilan cuando ellos quieren. Mientras no quieran, los ciudadanos deben seguir pagándole el sueldo igual, les guste o no.
Evidencia: La autoridad en cada organismo público puede contratar a quien se le dé la gana durante su periodo (excepto familiares directos), y con sueldos jugosos. Una vez contratados, nadie independiente revisa que hayan trabajado.
Evidencia: El presupuesto nacional, item por item, es decidido solamente por el presidente. Los parlamentarios pueden opinar pero el presidente solo si quiere los considera. Para aprobarse el presupuesto no necesita la aprobación del Congreso.
Evidencia: El presupuesto nacional, item por item, se dicta por ley. Pero luego durante el año el presidente puede cambiarlo todo lo que quiera, moviendo dinero de unos items a otros sin pedir permiso a nadie.
Evidencia: El último plebiscito para un tema importante lo realizó un dictador hace 30 años.
Evidencia: Los usuarios de aeropuertos y autopistas concesionadas por ley están exentos de pagar el IVA en la tarifa de dichos servicios. Los usuarios de transporte público pagan el IVA completo.
Evidencia: Solo el 3% de los funcionarios públicos que son descubiertos ocultando ilegalmente información pública en contra de la Ley de Transparencia, son sancionados.
Evidencia: Pese a que un sumario interno puede identificar con pruebas al culpable de una falta grave, la autoridad máxima del organismo (por ejemplo alcalde en un municipio) tiene libertad completa para no sancionarlo.
Evidencia: Cada organismo debe por ley hacer una cuenta pública anual. Pero con los contenidos que ella quiera. Por ejemplo, mostrando a los ciudadanos solo los éxitos y ocultando los fracasos.
Evidencia: Los funcionarios públicos se definen a sí mismos las metas y luego se evalúan a sí mismos su cumplimiento, independiente de la opinión ciudadana. (Por eso todos se ganan el bono salarial todos los años)
Evidencia: En el cuarto de siglo de vida de la Ley del Medioambiente, transporte es el único sector económico que jamás ha visto un proyecto rechazado por evaluación ambiental. Pues ahí el Estado es juez y parte: evalúa y ejecuta los proyectos.
Evidencia: Los ciudadanos no tienen ningún mecanismo para saber si los funcionarios públicos a quienes les paga, van efectivamente a trabajar. Ni siquiera respecto de horas extras. (De ahí que abunden los “operadores políticos”.)
Evidencia: Los estudios que hace Metro para determinar dónde extenderse, son secretos. Su efecto en plusvalía a terrenos puede así manipularse y beneficiar a los pocos que son parte de la decisión.
Evidencia: La ley no le da a los concejales en las comunas ninguna herramienta para fiscalizar al alcalde. Solo pueden pedirle datos, que el alcalde no tiene obligación de entregar. (De ahí los repetidos desfalcos municipales)
Evidencia: Los jueces ejercen hasta que jubilan, les guste o no a los ciudadanos su desempeño. Algunos más: son vitalicios.
Evidencia: Los jueces y fiscales son nombrados por el presidente de la república a proposición del congreso. (Por eso la justicia es tan dócil con los delitos políticos)
Evidencia: Nadie quiere notarios públicos con sueldos siderales, pero siguen existiendo, nombrados por el Estado que dice representar a la ciudadanía.
Evidencia: La ley permite a los municipios traspasar todos los años mucho dinero a “corporaciones municipales”, donde se gastan sin licitaciones públicas y sin seguir normativas ni revisión de Contraloría.
Evidencia: La información que generan las concesionarias (aguas, carreteras, etc) la pueden ver funcionarios públicos pero NO la ciudadanía.
Evidencia: Cuando una empresa contratada por el Estado incumple algún compromiso contractual, se le pasa una multa SOLO SI la autoridad de turno quiere. (Buena herramienta para hacer amigos)
Evidencia: Quien evade el transporte público va a una lista negra donde pierde beneficios estatales. Quien evade el TAG recibe un perdonazo.