My Authors
Read all threads
En los últimos días anda todo el mundo revolucionado con el tema del mercurio en el pescado. ¡Que no panda el cúnico! Abro #hilo mercurio 👇👇
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó el pasado 29 de octubre un documento con recomendaciones sobre el consumo de pescado en relación con la presencia de mercurio aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/se…
No se trata de una alerta alimentaria, sino de unas recomendaciones. Concretamente lo que se hace es actualizar las que ya existían desde el año 2011, que eran muy similares (se pedía evitar el consumo de ciertas especies hasta los 3 años) gominolasdepetroleo.com/2011/07/sobre-…
¿Qué dicen las nuevas recomendaciones?
- Embarazadas y niños de entre 0 y 10 años deben evitar el consumo de atún rojo, pez espada, lucio y tiburón.
- Niños de 10-14 años deben limitar el consumo de estas especies a no más de 120 g/mes
- Población general: no hay problema*
* en un consumo de hasta 3-4 raciones semanales. En todos los casos se recomienda variar las especies entre pescados blancos (que se caracterizan por tener poca grasa) y pescados azules (que son grasos).
¿A qué se deben estas recomendaciones? Empecemos por el principio. En el mar hay mercurio, procedente de fuentes naturales (erosión de rocas, actividad volcánica) y sobre todo de fuentes antropogénicas (de los humanos, vaya): pilas, combustibles, tubos fluorescentes, etc.
El mercurio se puede encontrar en tres formas químicas (metálico, inorgánico y orgánico). Esta última es la que más preocupa en la dieta y más concretamente el metilmercurio porque lo absorbemos rápidamente y lo acumulamos en el tejido adiposo (en la grasa)
Como el metilmercurio es lipofílico se acumula en los pescados azules (que tienen alto contenido de grasa). En pescados pequeños la cantidad de mercurio acumulada es muy baja, pero son comidos por otros más grandes y así sucesivamente hasta llegar a lo alto de la cadena trófica
En lo alto de esa cadena trófica se encuentran algunas especies de pescado azul de gran tamaño que se comercializan para el consumo: tiburón, lucio, pez espada y atún rojo, que son precisamente los que tienen más mercurio. De ahí las recomendaciones.
Existen límites máximos para el contenido de mercurio en el pescado para evitar que suponga un riesgo para la salud. Pero en las 4 especies citadas el contenido está próximo al límite. Un informe confidencial de 2003 mostró que entonces incluso se rebasaba elpais.com/diario/2011/07…
Los informes de la @EFSA_EU sobre residuos de contaminantes en alimentos indican que el mercurio es el contaminante que está detrás de la mayor parte de los incumplimientos
Para saber si esto puede suponer un problema, no solo se estudia el contenido de mercurio en el pescado, sino también el mercurio acumulado en la población (se analizan muestras de cabello) y los hábitos de consumo (teniendo en cuenta población sensible y consumidores extremos)
Lo que indican los estudios es que en España tenemos más mercurio en el cuerpo que en el resto de los países europeos. Es lógico: aquí comemos más pescado y, sobre todo, comemos más habitualmente las especies señaladas ec.europa.eu/fisheries/6-co…
Los estudios también indican que para reducir la exposición a mercurio por consumo de pescado basta con limitar el consumo de esas especies efsa.europa.eu/en/efsajournal…
Además se ha hecho un balance de riesgos y beneficios. La conclusión: limitar el consumo de esas especies es la forma más eficaz de obtener los beneficios para la salud del consumo de pescado (omega-3, proteínas, vits, min.), mientras se minimiza el riesgo efsa.europa.eu/en/efsajournal…
Por eso las recomendaciones indican que la población general puede consumir cualquier especie, pero alternando entre pescados azules y blancos (esto no quiere decir que el consumo de pescado sea imprescindible). ¿Y qué pasa con la población infantil y las embarazadas?
El metilmercurio afecta al sistema nervioso central en desarrollo (por eso los fetos y los niños pequeños son más sensibles). También se han observado efectos adversos sobre la ganancia de peso corporal, la función locomotora y la función auditiva aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/se…
Por eso se ha recomendado que las embarazadas y los niños de hasta 10 años eviten las especies mencionadas. Se recomienda el consumo de otras especies porque se asocia con "mejores resultados funcionales en el neurodesarrollo de los niños" efsa.europa.eu/en/efsajournal…
Las recomendaciones hacen referencia al atún rojo (que es el caro, de carne roja, gran tamaño y longevo), no al atún que normalmente se comercializa en lata
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Miguel A. Lurueña

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!