My Authors
Read all threads
¿Cambió tanto la #NBA en los últimos 20 años? ¿Por qué un partido es tan distinto a lo que veías cuando eras chico? Eso es lo que voy a intentar responder en el siguiente hilo pero vamos a los bifes. Acá se ven todos los tiros de la liga en el 2000 versus 2019.
Se analizaron 4 millones de tiros desde la temporada 2000 hasta la 2019 con la API de la #NBA y luego usamos magia de #Rstats para jugar con los números. Lo primero que surge es que hoy se tiran casi 25.000 tiros más por temporada que en el 2000. Se juega mucho más rápido.
Como dato divertido aportado por el amigo @GustavinhoCARP el equipo más lento de la #NBA hoy (Charlotte Hornets) juega aún más rápido que el equipo más rápido de la temporada 2005 Phoenix Suns conocidos por su filosofía innovadora de jugar a 7 segundos o menos.
La pregunta es cómo fueron cambiando la distribución de los tiros a lo largo de los años y la clave está en el incremento de los triples como porcentaje del total. Hoy el 36% del total es de 3 puntos en la #NBA contra el 16% del año 2000. Si, es un montón.
¿Por qué paso esto? Tan simple y tan sencillo como la esperanza matemática de cada tiro. En medio de una revolución de Data Analytics en la #NBA algo tan sencillo como que el valor esperado de un triple es mayor al valor esperado de un tiro unos pasos adelante de la línea de 3.
El truco igual no esta en solamente tirar más triples sino en QUE tiros de 2 puntos se dejan de ejecutar. Veamos entonces la distribución por tipo de tiro con una linda visualización. Lo que desaparece es el tiro a media distancia el conocido MID-RANGE. #NBA
Ese es el tiro que los "nerds" marcaron como el menos eficiente y el que debía cortarse. La distribución eficiente es tiros cerca del aro (RA) o tiros de 3 puntos ¿Se acuerdan el primer gráfico que arrancó este hilo?
Una pequeña pausa antes del final por si quieren recordar un poco el mid range de los 90´ y emocionarse con Michael Jordan (@jumpman) como lo hago yo
El equipo que lleva al extremo esto hoy en día y uno de los precursores es Houston Rockets donde más de la mitad de sus tiros vienen de 3 puntos. Vean el chart de #Harden vía ESPN. Pueden buscar a su equipo favorito de la #NBA en este gráfico y ver que tal esta su distribución.
Hoy la #NBA no se parece mucho a la de 20 años atrás ¿Para bien o para mal? No lo tengo claro lo que sí surge es que es que cambio completamente y parece un deporte distinto. Uno que se juega mucho más rápido y se tiran cada vez más triples.
Lo que quiero destacar es que todo este simple análisis es posible gracias a que la #NBA abre completamente sus datos y permite que cualquiera pueda trabajar con ellos.
Para el final les dejo esta animación que muestra cómo fue cambiando temporada a temporada la distribución de tiros de la #NBA y resume justamente esos 4 millones de datos que permitieron este análisis. Si hay interés seguimos con este tipo de hilos pronto!
También le puede interesar a @obricio7 @soyleomontero @facucampazzo
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Gonzalo Rondinone

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!