My Authors
Read all threads
¿#Conoces estas 28 curiosidades de #Andalucía? O "Cuando Andalucía ofrece más de lo que parece" @GestasdeEspaNa

Dentro hilo ->
1. La etimología de Andalucía es muy discutida por las diversas teorías de su origen, como que era la tierra de los vándalos (Vandalucía), la posible isla Atlantis para los árabes (Yazira al-Ándalus), o por apropiación de Al-Ándalus, entre otras.
2. En un principio, el término Andalucía se aplicaba al Valle del Guadalquivir después de su conquista por Fernando III el Santo, y la otra parte quedó como Reino de Granada. Solo con los siglos Andalucía se aplicó a todo el sur.
3. La primera representación que se tiene de la región es del siglo II, y fue realizada por el geógrafo y astrónomo del siglo II d.C. Claudio Ptolomeo en los mapas que elaboró sobre el mundo conocido en su época.
4. En el escudo oficial de Andalucía aparece Hércules ya que en la Antigüedad clásica se afirmaba que el héroe estuvo aquí e incluso realizó uno de sus trabajos, robar los bueyes de Gerión.
5. Los colores de la bandera andaluza se tomaron de la época andalusí. El verde haría referencia a los omeyas y el blanco, a los almohades. También en esa época se utilizaron otros colores característicos como el rojo, símbolo de los nazaríes.
6. En el escudo de los monarcas y de España desde los Reyes Católicos hasta actualidad siempre ha aparecido representada una de las regiones andaluzas, el reino de Granada, con la fruta de su mismo nombre.
7. Los restos más antiguos de homínidos de toda Europa se encuentran en el yacimiento de Venta Micena en Orce, Granada. Se han datado de hace 1,8 millones de años.
8. En Andalucía aparecieron importantes culturas prehistóricas antes de la llegada de fenicios y griegos y la aparición de... Tartessos... como las culturas de Los Millares (III milenio a.C.) y el Argar (III y II milenios a.C.) en Almería.
9. Se considera tradicionalmente a Cádiz como la ciudad más antigua de la Europa occidental. No obstante, hay otra capital andaluza que quiere disputarle este honor, Huelva, por la gran antigüedad de los restos arqueológicos encontrados.
10. Itálica, en Sevilla, fue la primera población fundada por los romanos en la Península. Fue muy importante y los dos primeros emperadores romanos no italianos nacieron aquí, Trajano y Adriano.
11. Granada, llamada entonces Municipio Florentino Iliberitano, acogió el primer concilio de obispos después del Concilio de Jerusalén (c. 50 d.C.) a principios del siglo IV. Con éste y otros se fue preparando el camino para el importante Concilio de Nicea (325 d.C.).
12. Andalucía, especialmente la zona de Sevilla, se convirtió en escenario de la revuelta del príncipe católico visigodo Hermenegildo contra su padre arriano, el rey Leovigildo. Esta fracasó y acabó con el príncipe martirizado.
13. Durante el emirato y califato omeyas, Córdoba se convirtió en una de las ciudades más grandes e importantes de Europa por su poder y cultura. Durante este periodo se fundaron bibliotecas y escuelas y la que fue la segunda mayor mezquita del mundo después de La Meca.
14. Dos de los intelectuales no cristianos más influyentes en la Europa medieval nacieron en Córdoba. Uno fue el musulmán Averroes (1126-1198), el Comentador de Aristóteles. El otro fue el judío sefardí Maimónides (1138-1204), filósofo aristotélico y médico.
15. En Andalucía se encuentra el único reino considerado tradicionalmente en España como "Santo Reino", Jaén. Las explicaciones de esta denominación son variadas y no terminan de explicar su origen con satisfacción, como la presencia de la reliquia del Santo Rostro.
16. La catedral más grande de España y una de las más grandes del mundo se encuentra en Sevilla. Mide 116 metros de largo, 76 de ancho y 40 de alto (sin contar con la Giralda, que fue durante siglos la torre más alta de España y una de las más altas de Europa).
17. Andalucía ha estado muy ligada a América ya que fue de Palos de la Frontera de donde partió Colón en su primer viaje, y de otras localidades para los siguientes tres; y Sevilla se convirtió en Puerto y Puerta de Indias los siglos XVI y XVII, y le sucedió Cádiz en el XVIII.
18. Hay regiones y ciudades en América que han recibido nombres andaluces como Nueva Andalucía (una gobernación en Suramérica); Nueva Granada (virreinato en el norte de Suramérica); Santa Fe (varias ciudades por todo el continente); etc.
19. En la Edad Moderna, Andalucía contó con cuatro universidades: Sevilla (1505), Granada (1531), Baeza (1538) y Osuna (1548).
20. Se ha señalado que la catedral de Málaga se quedó manca porque el dinero que debía ir a continuar las obras fue enviado a América a ayudar a Trece Colonias a independizarse de Inglaterra. No hay que olvidar que un protagonista de la guerra, Bernardo de Gálvez, era malagueño.
21. Andalucía fue un escenario importante del siglo XIX español por las Cortes de Cádiz (1810-14), el pronunciamiento de Riego (1820), el último lugar en caer frente a las tropas absolutistas (1823), el inicio de la Gloriosa (1868) y los cantones (1873).
22. La formación de la comunidad autónoma de Andalucía se hizo en base al artículo 151 de la Constitución, en lugar del 143, que fue el camino que escogieron casi todas las demás comunidades salvo Cataluña, País Vasco y Galicia.
23. Aunque Andalucía es considerada como tierra de sol y buen tiempo, el sitio más lluvioso de España se encuentra en este lugar, y más en concreto en la Sierra de Grazalema por su peculiar microclima.
24. La Cordillera Bética cuenta con el pico más alto de la Península Ibérica, que no de España, el Mulhacén. Mide 3479 metros y su nombre viene del penúltimo rey nazarí de Granada, Muley Hacen.
25. No han faltado andaluzas de renombre como las artistas la Roldana (s. XVII) y Amalia López Cabrera, fotógrafa (s. XIX); la filósofa María Zambrano (s. XX); la banquera Teresa de Acosta (s. XVIII-XIX); la liberal Mariana Pineda (s. XIX); y la alférez María Sagredo (s. XVI).
26.Andalucía ha sido cuna de artistas y literatos de fama internacional. En el primer campo podemos hablar de Martínez Montañés, Velázquez, Alonso Cano, Murillo, Susillo y Picasso; y en el segundo, Antonio de Nebrija, Góngora, Bécquer, Juan Ramón Jiménez, los Machado y Lorca.
27. Hay andaluces científicos muy interesantes como Ibn Firmás (s. IX), precursor de la aeronáutica; Nicolás Monardes (s. XVI), farmacólogo; Benito Daza (s. XVII), precursor de la oftalmología moderna; Antonio Ulloa (s. XVIII), descubridor del platino; etc.
28. Andalucía cuenta con ocho bienes materiales tanto culturales como naturales (Doñana) declarados patrimonios de la Humanidad y tres inmateriales: el flamenco, el trabajo de la cal artesanal en Morón de la Frontera y la fiesta de los patios de Córdoba.
Y un 29. Los miembros del equipo de @GestasdeEspaNa, Gloria (@GloriaCuencaILU), Manuel Ángel (@ManuelngelCuen1) y Fermín (@FerVS13) somos andaluces, y más en concreto de Granada.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Fermín VS

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!