My Authors
Read all threads
Patricia es una de esas periodistas de Pávlov, educada durante una década como si fuera un perrete para reaccionar automáticamente a estímulos.
"Los malos han dicho X", pues escribo contandote por que lo que sostienen es FALSO y lo que proponen es MALO.
Da igual que en la hemeroteca de El País hayan usado esas expresiones durante 30 años, @PatriciaRBlanco en su artículo nos cuenta que el "invierno demográfico", el "suicidio demográfico" o el índice de 2,1 hijos por mujer son tópicos falsos y retórica apocalíptica de ultraderecha
Lo malo de ser una propagandista es que puedes escribir en 2017 un artículo citando lo de 2,1 hijos/mujer como tasa ideal para garantizar el remplazo y escribir otro en 2020 diciendo que eso es de fachas.
¿Era @PatriciaRBlanco de ultraderecha en 2017? 🤔

web.archive.org/web/2020022817…
En mayo del año pasado @MilagrosPrezOli (40 años en El País) escribió este artículo que en el titular ya contiene la expresión "suicidio demográfico". ¿Por qué usa Milagros la retórica ultraderechista?
web.archive.org/web/2019122106…
Otro columnista habitual de El País @teoleongross , usó esa misma expresión en 2018. Además citó el tan manido tópico ultraderechista del 2,1 hijos por mujer. Aterrador pensar que él también pueda ser un ultra.
web.archive.org/web/2019112313…
Un editorial de El País economía de hace 2 meses nos hablaba del "oscuro invierno demográfico".
El editorial dice que es "un serio problema de sostenibilidad financiera para una economía asentada en el Estado del bienestar". El País usando retórica ultra.
web.archive.org/web/2019121320…
En 2018 la corresponsal de El País @mrsahuquillo también usaba "invierno demográfico", una de las falsas metáforas de la ultraderecha según el último artículo de @PatriciaRBlanco para El País.
Me preocupa mucho que haya tanto ultraderechista en El País.

web.archive.org/web/https://el…
El envejecimiento de la población, que según el artículo de @PatriciaRBlanco lejos de ser un problema es una bendición, en 2016 si que parecía un gran problema si leemos este artículo de @antonio_maqueda

web.archive.org/web/2019112814…
En 2012 Charo Nogueira usaba la expresión "invierno demográfico" y subtitulaba así: "España afronta a una tormenta demográfica perfecta: emigración, envejecimiento y baja natalidad."
Otro peligroso ejemplo de la retórica apocalíptica de la ultraderecha.

web.archive.org/web/2019051509…
Aquí un Editorial de Junio de 2019. Leemos "crisis demográfica", "tormenta demográfica" y lo del 2,1 como objetivo y tasa necesaria para mantener la población. Triple combo de retórica ultra.

web.archive.org/web/2019071820…
Otro editorial de 2017 citando el ultra y falaz índice de 2,1 hijos por mujer.
¿Nos deberíamos preocupar? Se supone que los editoriales son la posición oficial de un medio sobre un asunto y por lo que leo El País debe estar lleno de ultraderechistas.

web.archive.org/web/2019112121…
La corresponsal de género de El País @pilaralvarezm entrevistó en Febrero de 2019 a María Ángeles Durán, socióloga e investigadora 'ad honorem' del @CSIC
¿Es posible que hasta nuestras expertas del CSIC estén usando retórica ultra? yo ya no se que pensar.

web.archive.org/web/2019081620…
El envejecimiento de la población ahora es una bendición para El País, pero en diciembre de 2018 Alessandro Rosina, profesor de Demografía y director del Departamento de Ciencias Estadísticas de su uni publicó esto.
¿Estamos rodeados de científicos ultras?
web.archive.org/web/2019120112…
Lo que ahora no es un problema para El País, sino una bendición, si que preocupaba mucho a los expertos en 2011 como podemos ver en esta entrevista de @ivallespin a Gerardo Meil, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid.

web.archive.org/web/2019112317…
La que fue nombrada directora de Comunicación de la ministra Isabel Celaá y en su día responsable de educación de El País @susanapdp demandaba en 2010 políticas de natalidad. Pero eso era antes, cuando era un problema. Ahora no sabemos nada.

web.archive.org/web/2019071518…
Josefina Cruz Villalón, catedrática de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla titulaba en su artículo de El País:
"Política de Estado para rejuvenecer la población"
España está en una situación demográfica crítica que exige estimular la natalidad.

web.archive.org/web/https://el…
En 2009 en @elpaissemanal pedían copiar la política familiar de ayudas de Francia para "asegurar el reemplazo generacional necesario para seguir soñando con el estado de bienestar".

web.archive.org/web/2019070904…
En 2009 El País elogiaba las políticas francesas de natalidad, incluida la de pagar a los padres como modelo de éxito (aunque esto es discutible).
Porque nunca es el qué, es el quién.

web.archive.org/web/2019082418…
Y para finalizar algo que viene de lejos, un artículo de 1981 del socialista Joaquín Leguina (casualmente es demógrafo) y de Isabel Agüero, estadística facultativa y jefa de sección de previsiones demográficas del INE.
40 años usando retórica ultra, jeje.

web.archive.org/web/2019052005…
Podría seguir, la hemeroteca es interminable. Sólo quería poner de manifiesto que estos periodistas flipados que se creen "el 4º poder" y "un pilar fundamental para el sostén de la democracia" en realidad carecen de honestidad intelectual y son vendedores de crecepelo. Saludos.
Ojo, que yo ni siquiera me estoy pronunciando sobre dichas medidas. Creo que ese tipo de políticas económicas no iban a influir gran cosa y que el índice de fecundidad seguiría siendo muy similar al actual.
No se confundan, eso es tema para otro hilo.

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Noventa

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!