My Authors
Read all threads
¿Viene una gran crisis?

No. Ya estamos inmersos en una crisis de magnitudes nunca antes vista en la historia de México, no sólo de naturaleza económica y política, sino también social. Solamente en 1910 se habían conjuntado todos esos ingredientes.

Suménle el asunto sanitario.
Lo que aún nos dá la idea de que "nos espera una gran crisis" realmente es negación, ceguera, y una tremenda falta de memoría.

Si hace 10 años, súbitamente hubiesemos entrado al estado de las cosas de hoy en día, claramente sería notoria la magnitud de la crisis.
Queremos seguir creyendo que el principal indicador de una crisis económica es la paridad peso dólar. Realmente, eso es la consecuencia de una crisis económica, y no la causa.

Cuando una moneda se devalúa, es por que el país que la emite no tiene con que respaldarla.
En la crisis del 94, las reservas internacionales se evaporaron, a la par que no era cumplir en tiempo y forma con los compromisos de pago de deuda emitida. La razón por la cual la recuperación fue sumamente rápida en aquel entonces, es por que existía la manera de crear riqueza.
En el 82, la devaluación se dió por que el gobierno emitió dinero de forma desmedida con el respaldo únicamente de una riqueza futura, el petróleo. Al final del camino, ese respaldo no resultó ser tan grande como se esperaba, y pasó lo que sabemos.
Aunque lenta y dolorosa, nuevamente, se salió adelante de esas crisis gracias a la generación de riqueza, que resulto ser en gran parte el petróleo, pero con una participación significativa del desarrollo económico, producción y comercio.
Ambas crisis fueron resultado de pésimas políticas económicas marcadas por una esperanza sin sustento en un futuro mejor, con la corrupción jugando un papel preponderante.

Enriquecimiento solamente por que sí, de las clases políticas. Merecían dinero por existir.
Comparemos eso con la situación actual.

La creación de riqueza no lo es más desde 2008 el petróleo. La economía, que aún es bastante fuerte, está siendo desmantelada sistemáticamente por políticas absurdas, que generan desconfianza no en el gobierno, sino en el país competo.
Las reservas internacionales andan aparentemente en un buen nivel, 184 mil millones de dólares. Hasta aquí el asunto parece plenamente manejable.

Sin embargo, entra en juego un actor, que si bien salvó al peso en un par de ocasiones, ahora lo está condenando: PEMEX.
Estrictamente hablando, el periódo "petrolero" de México es bastante limitado, abarca desde 1982 hasta el año 2010, que coincide plenamente con la explotación del yacimiento de Cantarell, alcanzando su mayor producción entre el 2000 y el 2005. Tan sólo 28 años de producción.
El detalle es que Pemex generó una falsa confianza, tan sólo 5 años tardó Cantarell en caer de su máxima producción a una caída franca, obviamente a niveles pre 1982.

Esta falsa confianza dio la idea de que Pemex era una empresa sólida, fuerte y con futuro.
Y nueeeeevamente, en base a esa confianza en un futuro de abundancia, ocasionó que se pidiera prestado a carretadas, tanto desde Pemex, como desde el gobierno federal. Y no fue cualquier cosa. La deuda financiera de Pemex asciende a 105 mil mdd.
Sus pasivos laborales andan por 77 mil mdd. Tan solo entre esas dos cifras, se comen por completo las reservas internacionales. Y eso que no tocamos la deuda del gobierno mexicano. México debe muchisimo más de lo que tiene, y su capacidad de generar riqueza está en declive.
Ahora sumemos el "refinanciamiento de la deuda". Término elegante que se emplea para decir que pides prestado para pagar deudas anteriores. Hasta hace unos años, los créditos a largo plazo que se solicitaban eran a una tasa más baja que la tasa de vencimientos próximos.
Sin embargo, ya no ocurre eso. Están pidiendo créditos, a cualquier costo, para pagar los vencimientos próximos y no caer en default. Esta práctica no puede durar mucho, ya que el costo financiero de la deuda se eleva, y al final del día, sigue sin haber recursos para pagar.
Como dije en un inicio, no es de si va a haber crisis económica, ya la hay, y de gran tamaño. La única cuestión es a ver cuando salen a dar la cara a reconocer esta situación económica y la arreglan.
Y aquí entramos al segundo punto. ¿Quién va a arreglar este asunto? Regresemos a revisar el pasado.

Crisis de 1994. "Casualmente", el gobierno que provocó la crisis, de Salinas, de una orientación "política", le entrega el gobierno a un equipo "tecnócrata".
Ese equipo tecnócrata, manejo de una forma muy eficaz el error de diciembre del 94, y lo corrigió rapidamente. El problema consistió en el manejo político de la situación, creo un ambiente sumamente tenso.
Ojo. Ninguno de estos dos elementos por si mismos son malos, ambos deben existir en cualquier gobierno, tanto "políticos" como "tecnócratas". El problema en México es que aquí siempre han caminado separados. Y ambos parecen meterse el pie en cuanto tienen oportunidad.
Un poco más atrás en la historia. Después de que le estalló la crisis a López Portillo, en el 82, había de dos sopas para arreglar el asunto. Operación política, con Javier García Paniagua; o bien, operación económica, con Miguel de la Madrid. La elección fue el último.
Nuevamente, de forma larga y dolorosa, el gobierno de De La Madrid logró reencaminar al país, y establecer una serie de medidas que iniciaron la recuperación después de un par de sexenios de desorden económico.
En estas ocasiones, había gente capaz y al alcance del poder para ejecutar las medidas correctivas a los problemas económicos ocasionados por el gobierno.

Hoy en día, ¿A quién ven como posible solucionador de crisis?
El aparato gubernamental, o "amplio acuerdo" defenestró en la práctica a los tecnócratas en servicio. Claro que hay gente capaz de solucionar los problemas, pero está fuera de operación, y muy lejos del alcance del poder. Ni hablar del equipo de don pendejo, esos no arreglan nada
La cuestión económica está a un tiempo muy breve de expresarse en toda su magnitud. Repito, la crisis ya está aquí, y desde hace años, lo único que falta es que se manifiesten los síntomas más severos, y entonces, la solución será más cara.
El "amplio acuerdo" está apostando a solucionarlo de forma política. Nada más alejado de la realidad. Primeramente, lo que se requiere para solucionar una crisis económica, es dinero. No hay ya.

Y la capacidad de generarlo va en picada.
La política puede lograr acuerdos, dirimir diferencias, asignar posiciones a grupos de poder, y mantener estabilidad social. Pero requiere conocimiento especializado para el tema económico. Ese está en manos de los tecnócratas.
Al apostar por la solución política, el "amplio acuerdo" esta haciendo lo que no se hizo en 1982: poner a Javier García Barragán en la presidencia. Hubiera sido un gobierno de mano dura, de represión pura, y de escasez muy continuada, para pronto, como lo es Maduro.
En Venezuela, Maduro ha logrado sobrevivir al poder, gracias al apoyo de Obama y de los gobiernos europeos, por sus intereses lo han mantenido con vida artificial.

México ni de lejos es Venezuela. Ni la cuarta parte de población es, nunca ha tenido una economía diversificada.
La apuesta del "amplio acuerdo" está condenada al fracaso. Con todo y sus defectos, México es un actor relevante en la economía mundial. La integración económica hoy en día es la regla, lo que haga o deje de hacer un país le afecta a otros.
Hablaremos en otro hilo acerca del "amplio acuerdo" para dar más detalles de su composición e intenciones.

Por el momento, basta decir, que realmente, poder político, ya tampoco tiene. Pusieron a la persona incorrecta en la silla y eso les tronó en la cara.
Sin tener realmente problemas "serios" en el corto plazo, López Obrador tiró a la basura no solo su capital político, sino el del "amplio acuerdo" que lo impuso. Al día de hoy, no es factible algún acuerdo político relevante, dada la poca credibilidad de los actores politicos.
Y no me refiero a la tradicional poca credibilidad de los políticos, no, me refiero a decisiones mal tomadas, como lo es la refinería, el aeropuerto, la incertidumbre para inversión extranjera.

Un gobierno puede mentir lo que quiera, mientras no le pegue al dinero ajeno.
Sin dinero, y sin poder político, el "amplio acuerdo" solo puede esperar la extinción, o en el mejor de los casos, un refrendo en las urnas.

Todo poder político, tradicionalmente, surge del "apoyo popular". Aparentemente así surgió López Obrador, validado por las urnas.
Pero, realmente, fue una operación bastante compleja ponerlo en la silla. Uno de los ingredientes que se empleo ampliamente, fue la división social. Y ahí entramos a la última crisis.
El fanatismo que se ve tanto en las calles como en redes sociales, no es cosa menor. Cualquiera hubiera esperado que un político que se jacte de serlo, en cuanto asumiera el poder, emprendiera una operación cicatriz, y reconciliar a la población.
Por el contrario, López ha seguido empleando la división como su "forma de gobernar", convirtiendo lo que fue una estrategia de campaña, en una crisis social. De por si el mexicano es muy dado a las peleas, y le ponen a alguien que les organiza peleas, el resultado es obvio.
A esto añádanle la tendencia occidental a la ignoracia voluntaria. Antivacunas, terraplanistas, consumidores del limón con carbonato, radicales; todos ellos no debieran de existir con la información disponible al alcance de todos, pero, voluntariamente deciden ser ignorantes.
¿Cuántos ignorantes voluntarios apoyan al gobierno de López, y por ende, al "amplio acuerdo"? Decenas de millones. Y esto no tiene solución.

No se le puede forzar a ser inteligente a quien decide ser pendejo.
Ante la falta de poder político, una severa crisis económica, y una crisis de integración social, ¿Cuál es el resultado?

Es obvio, va a costar, dinero, dolor y vidas. Y aún así tiene solución.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Mr. X

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!