My Authors
Read all threads
Tercer acto.

Todo se ha complicado en extremo. El año pasado se empezaron a echar todos los problemas conforme iban apareciendo, bajo la alfombra. El problema, es que hoy en día, la alfombra ya llega al techo de la casa.
El primer acto fue la campaña política (promesa), el segundo acto fue el primer año de gobierno (planteamiento), y el tercero empezó desde el 1 de diciembre del año pasado. Es el punto culminante de la obra, que en este caso, se trata de una tragedia.
Este acto, de plano aburrió, nada más duró 18 años aproximadamente. Ya nos sabemos de memoria la sarta de pendejadas que se recetaban a diario con don pendejo y su secuaces, a la par que caminaban sobre las instituciones del estado mexicano.
Hacia la elección del 2018, se busco la mayor cantidad de aliados posibles, prometiendoles todo a todos, con tal de, esta vez si, asegurar la silla. Dentro de esos "todos" iban desde sindicatos, periodistas, empresarios, mafiosos, narcotraficantes y otras linduras.
El detalle con el que nunca contó don pendejo, es que muchos de esos "aliados" lo están agarrando de su pendejo para tapar sus propias tranzas.

En específico, varias que transcurrieron desde 2008 en Pemex, y que no son poca cosa, aprox un 8 a 10% del PIB.
Así llegamos al segundo acto. Lo que parecía un glorioso triunfo en base al esfuerzo de tantos años de don pendejo, nunca lo fue. No solo dejaron que llegara a la silla, sino que le acomodaron todo el caminito para que lo hiciera, "amplio acuerdo", le llaman muchos.
Don pendejo es una persona enferma mentalmente, ambiciosa de poder. Para él, ser reconocido como la persona más poderosa del país, lo es todo. Y esa ambición hace que desprecie la realidad; es tan poderoso que con tan solo decirlo, la realidad cambia a su antojo.
El "amplio acuerdo" siempre tomó en cuenta esa característica de don pendejo, y en base a ella, formó su plan de acción. ¿Cómo escondes unos vasos rotos en una cristalería? Fácil, sueltas a un chivo loco dentro de la cristalería y que rompa todo.
Así se establece el segundo acto.

Por lo regular, el primer año de los presidentes (salvo Zedillo) es el más papita, el más tranquilo, donde se van conociendo sus estrategias económicas, y los movimientos políticos se negocian para llevar a cabo dichas estrategias.
Con don pendejo, ni remotamente ocurrió así. Ávido de adulación, comenzó a tomar decisiones desde antes que efectivamente comenzara su gobierno (cancelar NAIM, refinería, trenecito), a la par que se empezó a regalar el dinero a lo imbécil. Todo con tal de que le aplaudieran.
Muchos le dieron el beneficio de la duda, otros tantos lo apoyaron incondicionalmente, el caso es que durante el primer año, se formó un ambientito de "fantasía", propicio para hacer una sarta de pendejadas descomunal. Dejar sin recursos al sistema de salud, "abrazos no balazos",
"rifa del avión presidencial", "becas nini", por citar algunas.
A la par, cuestiones que ya existían se agravaron por falta de atención: inseguridad, narcotráfico, crecimiento económico. En lugar de atender estas últimas cuestiones, se optó por echarlas bajo la alfombra.
No hubo estrategia económica alguna, y obviamente, mucho menos hubo manejo político alguno. La oposición solo ha sido a modo, y en el mejor de los casos, testimonial. Otros actores políticos, como el PRI, de plano optaron por integrarse a las filas de don pendejo.
Mientras tanto, se comenzaban a alinear los elementos del clímax.

Se le prometió todo a todos, y el tiempo de pagar había llegado. Y pues resulta que vieron que nunca hubo tanto dinero como creyeron.
Las cortinas de humo, que debían ser usadas semiocasionalmente, se usaron a diario. Y pues resulta que se desgastaron. Vaya, tan desgastadas que hoy a don pendejo se le olvido dar la orden de vender sus boletos de rifa del avión.
Los datos económicos del país están para llorar, 2019 con decrecimiento, y 2020 pinta mucho peor. Claro, con ello contaban los integrantes del "amplio acuerdo". Para eso pusieron a don pendejo.
Según don pendejo, la política,se supone se debía situar por encima del "poder económico"; y resulto siendo una vacilada.

Por si mismo, nadie pela a don pendejo; por ello se tuvo que valer de algunos gusanos, como santiago nieto y gerts manero, para amedrentar y amenazar.
Y aquí es donde entramos al tercer acto.

Por un lado, don pendejo, después de un año de gobierno errático y de pésimas decisiones, está acorralado por su propia lengua. Nunca logró tener el poder que soñó que tendría, y sobre todo, no hubo el dinero que creyó que habría.
Por otro lado, la inseguridad, la economía, y el sistema de salud han hecho mella en la población, al extremo de que sus propios seguidores lo han comenzado a abandonar. Tampoco ha cumplido las promesas de "encarcelar a calderón" y acabar con la corrupción.
Don pendejo se percata que no hay manera ya de seguir acumulando cosas bajo la alfombra, y comienza a tomar decisiones desesperadas (y muy pendejas, por cierto).

La primer decisión de este tercer acto es la detención de emilio lozoya.
Lo de menos es el por que, lo interesante es quien. Don pendejo siempre creyó que el era la persona más poderosa del país. Nunca lo ha sido, y de hecho, ningún presidente desde el otro lopez lo ha sido.
Emilio lozoya es una de esas personas más poderosas que el presidente. Y no tanto por que use el poder para el, sino por la función que tiene en el régimen. En su momento se encargó del manejo FINANCIERO de pemex. En pocas palabras, de obtener recursos para el régimen.
Y estos recursos podían ser tanto de naturaleza lícita, como ílicita (Odebrecht, oceanografía entre otras). Esos recursos iban a dar a todos los rincones del régimen, llamese sindicatos, partidos, vaya, hasta al mismo candidato don pendejo le tocaron.
Mandar encarcelar a lozoya implicó una traición de facto al "amplio acuerdo" que lo puso en el poder. Las cosas se tensaron bastante, y don pendejo terminó sacando la bandera blanca. Pero el daño ya estaba hecho. Don pendejo ya no es confiable para el "amplio acuerdo".
El panorama se complica. El decrecimiento económico y la inseguridad caen ya completamente como responsabilidad de su gobierno. El "amplio acuerdo" le retiró su apoyo político, así que ya nadie lo defiende. Se tien que comer solito esos dos temas, con el desprestigio asociado.
Se dan a conocer los números de Pemex. No era de sorprender que fueran negativos, todo mundo esperaba perdidas. Lo que si sorprendió, y bastante, fue la magnitud de esas perdidas.

Don pendejo estaba para hacer desastre en la cristalería, pero no tanto.
El "amplio acuerdo" puso a don pendejo a tapar varias pendejadas, via romper otros vasos en la cristalería. Pero a como va, hasta con los cimientos de la cristalería va a terminar.

Aunque no lo parezca, existen mecanismos de seguridad para prevenir que destruya todo.
Don pendejo, aparte de su enfermedad mental, padece enfermedades físicas: hipertensión y un infarto previo. Varias ocasiones he comentado que por ello, su gobierno fue diseñado para durar dos años, o por lo menos, no cumple el sexenio.

Sin embargo, se optó por lo más sencillo.
Don pendejo se va a encargar de mandar a la chingada a don pendejo. Solo es cosa de dejarlo actuar para que deje la silla, más pronto que tarde.

Su mismo actuar político es suicida, si nadie le da apoyo político. Y desde lo de lozoya, así transcurre.
Se empiezan a gestar movimientos sociales de protesta, en específico, el movimiento anti feminicidios. Don pendejo solo atina a balbucear que todo es culpa del neoliberalismo. Le empieza a llover mierda por su actuación, y no hay quien le acerque un paraguas.
Y así llegamos al día de hoy. Don pendejo adora la adulación, por eso, a la menor provocación, arma un mitin, según el, para demostrar el apoyo popular que aún tiene.

Sorpresa. En su misma tierra, recibe rechiflas y reclamos de sus otrora borreguitos.
Ante esto, vemos a don pendejo desencajado, que ya no es dueño del discurso, e iracundo. Nuevamente, solo atina a balbucear amenazas.

No sólo perdió la agenda, ya perdió también la plaza pública.
Aparece un actor inesperado en el tercer acto. El coronavirus. Nuevamente, se nota el manejo suicida de don pendejo de todo.

Se detecta un caso proveniente de Italia la semana pasada. Y entre hoy y mañana, lo van a dar de alta. En ningún lado del mundo se ha hecho eso.
En China, por lo menos, la cuarentena para enfermos es de 14 días. Dejar salir al enfermo sin cuarentena asegura múltiples contagios.

La estrategia de don pendejo ahora es de castigar al pueblo que no lo apoya. A diseminarle plagas, enfermarlo. Vengativo.
Se vienen tiempos muy difíciles. Es el tercer acto, y no hay cuarto. Este es el desenlace.

¿Cuánto va a durar? No mucho, don pendejo ya cumplió la acción para la cual se le puso en la silla, y de hecho, se le pasó la mano. Ya no es de utilidad para el "amplio acuerdo".
Lo malo es que al "amplio acuerdo" lo que menos le interesa es la población del país. Su objetivo es mantener ciertos cotos de poder, tanto político como económico, en el país.
Indudablemente, el coronavirus cobrará una cuota respetable; no va a diezmar a la población como la gripe española, pero si dejará cicatrices muy profundas. Quiero ver como se pone el panorama el próximo fin de semana.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Mr. X

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!