My Authors
Read all threads
Me animo a abrir un #diario de navegación para este viaje de cuarentena por el COVID-19

Día 0: (ayer) se veía venir y por fin han dado la orden de cerrar colegios. Por delante un viaje a pasar recluidos en casa en familia. Me parece que va a haber que cerrar muchas cosas más.
Por la mañana los pintxos en las barras estaban desprotegidos, por la tarde ya tenían un plástico encima. Me soplan que unas vecinas han tenido que ver en el cambio de actitud, porque no se percibe alarma social.
En la calle hay movimiento. A la salida del último día de un colegio cercano había corrillos de padres en el patio codo con codo, niños jugando a cualquier cosa juntos. No parece haber calado el mensaje de que hay que distanciarse socialemente.
En casa he explicado dibujando a mis hijos sobre el coronavirus y su propagación, sobre cómo no contagiarse. El dibujo ha acabado destrozado en una taque de manualidades con tijeras.
Nos hemos dado cuenta de la cantidad de cosas que tocamos (pomos de puertas, botón ascensor, barandillas). Les he avanzado que probablemente sean más de dos semanas. Buenas noches, empieza el viaje.
💼 Día 2. Me acosté tarde con los análisis del #covid19 por comunidades autónomas numeroteca.org/2020/03/12/cov…

Me costó levantarme para atender esta mañana la cita concertada con el técnico porque falla la conexión a Internet muy a menudo.
Extraño y medianamente tenso tener a los técnicos en casa en tiempo de cuarentena. No nos damos la mano, nos hablamos a distancia, pero ¿tendré que desinfectar el router?
Vamos a necesitar mucha Internet estas semanas que vienen.
(corrijo, esto son notas del día 1, viernes) El primer día de este largo viaje, lo del jueves casi no cuenta. Ha sido un día muy intenso intentando combinar el análisis de datos y la vida familiar.
Salimos a tomar el aire, sin tocar nada, el ambiente era relajado. Vimos varios grupos de chavales paseando, tomando algo sentados, un grupo de mayores hablando a 1 metro de distancia, niños jugando en los columpios. El mensaje había llegado pero no del todo.
☀️ Día 2 (ahora sí): @skotperez ha montado una web con los gráficos que he estado haciendo a ver si conseguimos mejorar la visibilidad de este problema y que másgente se de cuenta de la gravedad lab.montera34.com/covid19/
El día ha transcurrido lento. Hemos tenido una videoconferencia en vídeo con la familia, alegría conocer cómo otros lo están pasando y vernos las caras, unque a los más pequeños se les hace duro aguantar tranquilos viendo la pantalla
Hemos hecho una salida para airearnos, con cuidado de no tocar nada ni acercarse a nadie. Había gente en la calle. Una sensación extraña, guardando distancia con todo el mundo. Era una mañana de sábado, pero algo se respiraba diferente.
Ciclistas y personas corriendo, haciendo deporte, paseantes. Grupos de 2-3 personas. Conversacions sobre El tema. Alguna persona en terraza, algún niño en columpios, otros columpios vacíos. El estado de alarma prohibirá todo este pasar ¿cuándo?
Vemos cómo, literalmente, echan el cierre los propietarios de un restaurante, sin esperar a que se lo manden Image
En casa hemos puesto una película para tener un poco de paz en la hora de la siesta. Luego una combinación de juegos y manualidades. Les he enseñado a jugar a un juego de rol inventado. Un mundo a explorar, les ha gustado.
El no poder coger más cartón de la basura (nueva palabra aprendida hoy "fómite") hace que el que habíamos acumulado con anterioridad en casa aumente exponencialmente su valor. Le hemos sacado partido a una caja de cereales. El día anterior fue a unas papeletas electorales.
Un fómite es cualquier objeto carente de vida o sustancia que, si se contamina con algún patógeno viable, tal como bacterias, virus, hongos o parásitos, es capaz de transferir dicho patógeno de un individuo a otro. es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3mi…
Salvando algunos momentos de crisis puntuales de los pequeños, hemos sobrevivido. Gracias carbonara. En los ratos libres he avanzado con los análisis de datos. Mientras el consejo de ministros ha terminado y rueda de prensa de Sánchez por la radio. Hace falta cerrar ya todo.
Ha visto la luz a media mañana Frena la Curva "Guía de iniciativas ciudadanas frente al coronavirus. Innovación social y resiliencia cívica en tiempos de pandemia". Alegría ver eso en marcha
Me ha recordado a #huricanehackers y a tiempos #15M c @schock frenalacurva.net
Me he enterado de otras iniciativas interesantes, como esta que intentan producir posibles soluciones baratas y rápidas de ventilación de pacientes ante la posible escasez
Definitivamente la ciudadanía (¿alguna palabra mejor?) nos hemos puesto en marcha, pero odavía hay mucho que hacer. Las palmas de homenaje a los sanitarios a las 22.00h han sido un muy emocionante. Otra alegría para el cuerpo
Me he quedado luego comparando la evolución de los casos por regiones entre Italia y España, reutilizando el código de R que tenía desarrollado. Está la cosa mal
Me ha pasado @arivero esto de @MarkJHandley, si se confirma lo que dice, tenemos la peor tendencia. Más en su web nrg.cs.ucl.ac.uk/mjh/covid19/
Y para cerrar "el BOE nuestro de cada día" de @evabelmonte, ha merecido la pena quedarse hasta tarde Explica las medidas que incluye el estado de alarma. A leerse el artículo
Se me olvidaba, que ayer se me olvidó escribir en este diario de navegación porque a partir del problema de las escalas lineal y logarítmica de los gráficos fui liando la madeja hasta hacer este hilo
En resumen, la situación sigue pintando muy mal (ver gráficos, cojas la escala que cojas), pero hay muchas personas concienciadas, trabajando y en marcha dispuestas a frenar la propagación y ayudarnos. Hagamos que quienes no se han enterado entiendan la gravedad del momento. ImageImageImageImage
🌧️ Día 3: confinamiento total. Solamente he bajado a tirar la basura, llovía. Parado en mitad de la calle de fondo se oía la megafonía de un coche de policía que ha pasado a lo lejos. Un Telepizza llamaba al telefonillo de al lado. Nada más. Pero eso ha sido ahora mismo.
Me acosté tarde con lo de los datos de Italia y otros mil tuits y análisis. El río que nunca se acaba. Me he levantado tarde para dar el relevo con los niños. Este es el tercer día, hoy ya no se puede salir para desahogarse, va a ser duro.
Por suerte hemos roto ese aislamiento en varias ocasiones: una clase de gimnasia en familia por skype nos ha hecho movernos un poco y vernos las caras sin decir coronavirus. Hemos tenido alguna videocharla más.
Mucho WhatsApp, no me da tiempo a ver todos los vídeos y textos. En Telegram pasa igual, imposible seguir el ritmo. En la quedada balcomil que había a las 18h para que los niños gritaran no hemos encontrado a nadie. La de los sanitarios a las 20.00h ha estado muy bien.
Aplausos y gritos de agradecimiento. Cuando ya se apagaban un txistu ha tocado una canción. No veíamos a quién la tocaba. Nos ha dado una alegría.
También he tenido la primera videoconferencia con lo de #frenalacurva del grupo de tecnología. Probablemente salga de ahí algo sobre datos con @elaragon y @ecozzo. Recuerdos de los primeros encuentros de #occupyresearch y el final que pillé de 15Mdataanalysis. A ver qué sale
Ha sacado @skotperez, otra alegría más, la versión con gráficos con escala lineal de la página. El debate o pregunta sobre #linealvsLog sigue revoloteando.
Hemos empezado también con datos de Francia por regiones que, como en España, hay que sacarlos de PDF. Todo lo contrario que los de los de Italia, que están en formatos abiertos y muy bien documentados.
Primeros gráficos y código ya en el repositorio, pero todavía no publicados
Hemos documentado mejor los datos que republicamos y traducido el repositorio al inglés para facilitar la colaboración entre países
También hemos tenido sesión de carreras con vasos sobre la alfombra, inspirados por un vídeo que he visto a medias de otros confinados (¿quizás en China?) haciendo juegos en casa. Un poco de psicomotricidad antes de la cena.
Hace falta que el confinamiento nos llegue para darnos cuenta de lo que hace dos meses ya pasaban (y sufrían) en Wuhan o have much menos en Italia. En otros países estarán viendo la ola venir pero todavía no saben que es un tsunami ¿Cómo advertirles?
Un último recuerdo de este día. Todos tumbados (o intentándolo) intentando absorber la energía de unos rayos de sol que pasaban por la ventana. Calma total en el patio interior.
Quitar la alarma programada de lunes a viernes. Pequeños grandes cambios.
🦟 Día 4: Primer lunes de reclusión. Otro día en el que solamente salí de casa por la noche, a bajar la basura. Había dos vecinas charlando post #aplausosanitario en la calle. Ningún coche aparcado, zona verde. A lo lejos se oía la canción "Resistiré" desde algún balcón.
En un grupo de whatsapp mandaron un vídeo de su #aplausosanitario y resulta que me oí a mi mismo desde el otro lado del patio. ¡No sabía que ella era mi vecina!
En casa se nota que se acumulan los días y el no salir. Una película para amainar a las fieras, pero no abusar demasiado de la pantalla es la consigna, aunque se hace difícil.
Tuvimos una videocharla familiar, compartiendo ideas y dudas de cómo hacer la compra, medidas para no contagiarse, estamos en los primeros pasos de esta que va a ser larga reclusión.
Lo más intenso del día fue la invasión de moscardones. No sabemos d dónde llegaron pero teníamos unos 10 en la cocina ¿a alguien le ha pasado algo así? Buscamos en todos los rincones y no encontramos el foco ¿Se cuelan por algún lado? Luego aparecieron más ¿La 2ª de las 7 plagas?
A la sesión de gimnasia de skype no llegué a tiempo. Esto de trabajar y hacer datactivismo llena todas las horas del día si te dejas. Me acosté muy tarde entre lo de los datos por provincia que nos hemos puesto a recopilar con @ProsumidorSoc
Tambien aprendí cómo hacer lo las curvas de % de crecimiento, que me ayudó @lorezmt a hacer en R
Además pusimos en marcha desde @global_rec el llamamiento para recopilar qué medidas están tomando las organizaciones de recicladores informales. Un sector muy vulnerable al virus #covid19 al trabajar en la calle y con residuos
🦟🦟 Día 5: Primer martes de reclusión y primer día que no salgo de casa ni para sacar la basura. Hemos suplido la gimnasia familiar por skype por gincana de obstáculos por el pasillo. Hace falta moverse. Hemos conseguido cansancio y siesta. Aupa.
La invasión de moscardones nos tiene desconcertados, no sabemos de dónde salen, y eso que hemos cerrado las ventanas y puertas para ver cuál puede ser la fuente. La casa compartimentada. Actitud de cazador a ver cuándo llega la siguiente mosca-presa. A ver si damos con la clave.
Las visualizaciones y comparativas por regiones siguen. Ayer publicamos secciones de Italia lab.montera34.com/covid19/it.html y Francia en la web lab.montera34.com/covid19/fr.html
Publicamos el llamamiento oficial para ver si alguien se anima a ayudarnos a @ProsumidorSoc y a mi a recopilar datos por provincia #covid19, en vista de que el gobierno no publica. Peleé ayer con las notas de prensa de Castilla - La Mancha, no os lo deseo actua.frenalacurva.net/t/recopilamos-…
Pensando en abandonar si más gente no se suma, las visualizaciones son prometedoras, pero hace falta una madrina por cada comunidad autónoma para mantenerlos actualizado
Es una oportunidad para combinar las iniciativas ciudadanas con lo que necesita el gobierno, pero no es fácil. @elaragon intenta animar a la institución :) Tenemos que trabajar juntos en eso
Mientras, la economía popular y sectores informales se preparan para el virus. Nos llegan a @global_rec las recomendaciones para recicladores de la ANR de Colombia. En Lationamérica se empiezan a tomar medidas, cierre de fronteras...
Lo que parece claro es que los países se van dando gradualmente cuenta de lo grave de la situación y van poco a poco cerrándolo todo ¿y si el cierre fuera mucho más duro desde el principio para evitar la propagación desde el principio? No aprendemos tan rápido como deberíamos
Otro día que me acosté muy tarde intentando salvar al mundo buceando entre notas de prensa, datasets... tengo que no dispersarme. ¡A ver si la comparativa entre regiones aporta algo!
Mientras me toca actuar local (batalla contra moscardones, mantener a la familia cuerda y sana) y aportar mis granos de arena contra el #covid19 ¡Venga que podemos! Extrema precauciones, que viendo la curva, quedan semanas duras por venir
🦟💀 Día 6: Por fin hemos encontrado el lugar donde estaban los huevos de las moscas, detrás del friegaplatos. Tras una labor de exterminio he salido a la calle con la basura llega de huevos. Me he sentido como los que entraron a soltar agua cuando salieron de Chernobyl.
El problema ahora es que tras sacar la nevera para limpiar se ha roto uno de los topes y está desequilibrada ¿se os ocurre cómo sustituir la pieza? Hay que hacer como en el Apollo 13, mandadme soluciones que sólo puedo hacer con material que ya tenga en casa. Image
Con las moscas finiquitadas (aunque alguna apareció más ha aparecido) el día transcurrió sin sobresaltos. El aplauso sanitario tuvo un holadonpepio-holadonjosé permonitorio del día siguiente. Me volví a acostar tarde trasteando entre datos y curvas de crecimiento comparadas.
La nevera sigue sin repararse (sola) y cuesta cerrarla. Tuvimos también sesión de gimnasia familiar por skype. Hace falta moverse o nos vamos a entumecer.
🐜 Día 7: La plaga de hoy fueron los pulgones de una planta que nos había dado alegrías y flores. Así que mi salida de hoy ha sido sacarla de casa.
Sacar la basura me brinda ese momento de libertad furtiva al aire libre. No soy el único
En la calle poco movimiento, todo el comercio estaba cerrado (supermercados inclusive) porque hoy es fiesta por aquí. Día del padre en el que he tenido por obsequio dos tarjetas de felicitación.
El ejercicio mañanero ha consistido e ngimnasia inventada: cada cual puede inventar tres ejercicios que van desde osturas de yoga hasta carreras por la casa. Es fundamental mover a los niños para que gasten energía (y no nos atrofiemos, eso también).
La página de la Alianza Global de Recicladores se va llecando en cada idioma de las recomendaciones frente al #covid19 de los diferentes grupos, nos va llegando información poco a poco globalrec.org/es/covid19/
Javier ha lanzado la petición de ayuda para lo de las provincias y nos han enviado datos de Extremadura y otros sitios, a ver si podemos ofrecer una primera versión pronto, va a estar complicado de mantener
Y he lanzado otro hilo de análsis ¿merece la pena o basta con tener las imágenes actualizadas en la web? Me sirve para reflexionar sobre lo que vamos viendo y depurar los gráficos
Hemos añadido una nueva sección para comparar regiones entre países en la web
El aplauso sanitario acabó de nuevo con el txistu y un holadonpepito. Qué rápido se adquieren las costumbres. En el de hoy se quería hacer especial homenaje a una enfermera de Galdakao víctima del #COVID19 y hemos sacado velas y linternas
Poco a poco vemos cómo el número de fallecimientos por día aumenta y sabemos que va a ir a peor. Los datos de España son duros, los de Italia todavía más. Hay que quedarse en casa y evitar nuevos contagios. Ánimo a todos #covid19 Image
🗺️ Día 8: Iniciamos la segunda semana, segundo viernes de reclusión. Cuando parecía con @ProsumidorSoc que ya íbamos a dejar por imposible lo de las datos por provincias, hemos visto que lo que publicaba @rtve en su página tenía los datos rescatables
Así que vamos a intentar mantener esa serie de datos e ir incorporando datos anteriores según los tengamos. Va a ser difícil porque incluso las fuentes oficiales discrepan entre sí, pero bueno. Aquí más información: actua.frenalacurva.net/t/6-recopilamo…
Esto escribía en uno de los múltiples grupos de Telegram "La verdad es que cuando empecé esperaba que el gobierno llegara antes, pero mira tú, no ha sido así. Mucho que completar pero algo es algo". Seguimos igual, sin datos unificados y descordinación
El día transcurrió tranquilo. No pisé la calle ni para sacar la basura. Tuvimos clase de gimnasia familiar por skype. Esto de escribir en diferido, y con la acumulación de días, empieza a hacer difícil distinguirlos unos de otros
Me acosté tarde replicando lo que hacen muchos de los estudios y gráficos, haciendo converger las líneas y su origen desde el momento en que tuvieron n casos o fallecimientos. Ejemplo igualando desde el 1, 5, 10 y 20 casos confirmados por comunidades autónomas en España ImageImageImageImage
Y ahora igualando inicio de líneas desde 2, 3, 5 y 7 fallecimientos. Seguiré investigando sobre el tema ¿cuál es mejor para igualar las curvas? ImageImageImageImage
🚗 Día 10: Nunca he conseguido llevar un diario y menos uno en público, en el que no quieres contar ciertas cosas. Este lo continúo para poder recordar qué pasaba en este fluir de días de la cuarentena. Cómo evolucionaba nuestro razonamiento. El día de ayer se fue sin escribir.
Una herramienta para mantener la cordura y ver cómo cosas que nos parecían normales en un momentos dado, se convierten en impensables.
Un coche porque ayer hicimos dos coches de cartón, con ruedas que giran y todo. Hoy uno con almohadones y mantas en medio del salón. Coches en estos días sin movimiento y con el tráfico a cero por las calles. Lo hemos visto en webcams y Hangouts de amigos.
En los Zoom y Hangouts familiares que llegan a toda Europa se habla de las diferentes maneras de tomarse esto. En unos sitios dejan pasear en grupos de 5, manteniendo las distancias, en otros ir al campo, viven en nuestro pasado e intuyen (o piden) lo que se les viene encima
El presidente de España habló ayer en primetime, para dar apoyo, para anunciar que vienen tiempos peores. No anunció medidas más severas, pensaba que lo haría. En Italia ya están en ello ¿por qué no tomarlas ya?
Con los datos que he estado estudiando, y sin realizar simulaciones, es acongojante ver cómo la línea exponencial de muertes sigue implacable, anuncia lo que viene. Ese 27% más acumulado que el día anterior es doloroso. Hoy se cumplió ese % en Madrid
Ayer me acosté lanzando este nuevo análisis, en el que se ajustan las líneas temporales de fallecidos desde un día 0 que es cuando tuvieron 5 o más muertos por COVID-19. Siguiendo el patrón lo que muchos otros visualizadores de datos están haciendo
Ni un tuit sin su errata (error en los ejes, dónde debía decir fallecimiento decía caso) pero se redifundió bastante. Aquí la corrección
Me hizo reflexionar sobre la necesidad de estos análisis ¿Quienes gestionan la crisis los tienen? Porque los datos que publican están en formatos imposibles (PDF). Espero (deseo) que tengan bases de datos completas y actualizadas y herramientas más complejas de análisis.
Cuando empezamos a recopilar datos por provincias, ante la ausencia de su publicación, esperábamos que tras la declaración de estado de alarma el gobierno lo haría. Pero sigue sin ocurrir ¿Puede el gobierno apoyar iniciativas ciudadana para que trabajemos conjuntamente?
La web que hemos montado lab.montera34.com/covid19 (con los datos que extrae Datadista, y que ahora incluye también datos por provincia) es una aproximación a lo que debería hacerse. Una aproximación a los datos que deberíamos tener ya para hacer análisis más completos y útiles
Que empiecen con un repositorio centralizado como dd de Italia: github.com/pcm-dpc/COVID-…
Lo que le digo a cualquiera que inicia una investigación, no hay que hacer el repositorio ni siquiera por los otros, sino por ti, para poder gestionarlo y analizar tus datos de forma robusta.
♟️ Día 11: Lunes 23 de marzo. Empieza la segunda semana natural. Para mi teletrabajar es lo habitual, pero no con todos por aquí. Hemos organizado el cole en casa. He probado a dar clase de música: algo de ritmos y entonación, a ver qué tal evolucina el tema.
Cole, casa y trabajo. Tres cosas siempre han sido multitud, Tuvimos presentación de lo de recopilar datos por provincias. Justo se me fue el wifi cuando presentábamos, menos mal que estaba @ProsumidorSoc para contar nuestros avances y penas actua.frenalacurva.net/t/6-recopilamo…
Utilizamos la presentación como llamamiento a la administración-gobiernos para ofrecer nuestra colaboración en la recopilación de datos. Esperamos (deseamos) que al menos "ellos" los tengan para gestionar mejor esta crisis. Image
En el campo de las manualidades nos hemos animado a hacer nuestro propio ajedrez, a falta de uno a mano. Ya os contaré qué tal funciona. Image
A la web @skotperez añadió un "disclaimer", mejor referencia a los datos usados y los gráficos de provincias. Se está convirtiendo en un recurso muy útil para ver qué pasa a nivel por debajo de cada país. lab.montera34.com/covid19/index.…
Me acosté tarde, otra vez, empezando a preparar la visualización por estados de USA
Día 14: Los días pasan volando. Teletrabajamos por turnos en casa. Por las mañanas hemos montado oficialmente el cole en casa. No es que no haya cole, es que ocurre en su cuarto. Conseguimos empezar a las 10.15h. Previamente hemos definido las clases o tareas que haremos.
Música, gimnasia, matemáticas, naturaleza, ajedrez, manualidades, pintura, cocina... está siendo toda una oportunidad para probar cosas. Lo más interesante son las mezclas: como gimnasia con música o clase de lentejas y dibujo.
Hemos incluido también el recreo y exposición al sol, que es asignatura obligatoria pero no ha entrado todavía en el horario. Difícil compaginar las necesiades de mayor y pequeño, todo se andará. Lo que sí que veo es que probablemente ya estemos así hasta fin de curso.
Un aprendizaje a enseñar/aprender en casa y de uso de herramientas digitales a la fuerza. Para mi, que tengo naturalizado el teletrabajo es algo sencillo, pero para la muchachada y para muchas otras familias va a ser todo un proceso.
También va a ser un gan cambio para el profesorado, que no estaba preparado para algo así y tiene que hacer frente a la disparidad de preparación y condiciones de las diferentes familias. Habrá que ir probando fórmulas.
El aplauso sanitario es ya una rutina y una alegría totalmente incorporada. Así como el vecino/a que toca el txistu cada vez que acaba el aplauso. How se cumplen dos semanas desde aquel "Estoy para que me encierren" numeroteca.org/2020/03/12/cor…
Desde entonces todo ha girado en torno al coronavirus en la familia, formas de relacionarnos, en el trabajo, en el datactivismo. En el horizonte ¿dos meses? ¿cuatro meses más de confinamiento? ¿y luego cómo será el futuro?
La iniciativa de recogida de datos por provincias ya cuenta con más colaboradores. El gobierno sigue sin publicar datos por provincia (y de Cataluña no hay datos por provincia que sacar de ningún sitio)
La datos ha llegado hasta el FInancial Times!, mirad en las fuentes de datos ese Providencialdata19: ft.com/coronavirus-la…
Aunque al ser Madrid uniprovincial y Cataluña no estar desglosada, igualmente les valdrían los datos por CCAA, pero aquí está maravilloso gráfico de @jburnmurdoch ImageImage
Y el debate sobre visualización, pendientes y escala logarítmica que ha surgido de ahí
Día 21: El objetivo de este diario era dejar constancia de cómo va cambiando la percepción de lo excepcional y de lo normal. Se cumplen 3 semanas desde que entendí la gravedad de todo esto y me puse a buscar y analizar datos numeroteca.org/2020/03/12/cor…
El martes fui al supermercado y a la farmacia. Me protegí todo lo bien que pude. No tengo mascarilla. El nivel de preocupación todavía es diverso. En la calle me crucé con personas muy bien protegidas (guantes y mascarilla) y otras al descubierto fumando un cigarrillo.
Todavía se hace raro ver a gente con mascarilla. En la farmacia me atendieron por ventanilla: guantes, máscara transparente... en la charcutería me cortó el queso sin nada de protección. Realidades paralelas. En otros países no llevar mascarilla es lo raro ivoox.com/cor-on-collabo…
Desde hace unos días el cierre total ya es, por fin, vigente. Se suceden los BOE con las medidas y la letra pequeña para alquileres, empleadas del hogar, autónomos, etc. El impacto econónimo va a ser-está siendo muy fuerte y hay muchas personas que lo pueden pasar muy mal.
Imposible seguir el detalle de todo.
En el "frente" de los datos seguimos recopilando datos por provincia. Increíble pero el gobierno o la adminsitración no han resuelto el problema de la gestión de los datos.
La iniciativa sigue sumando colaboradores que amadrinan provincias #providencialdata19 Nos faltan las Canarias, Barcelona y Tarragona, así como afinar con la referencia a algunas fuentes de información docs.google.com/spreadsheets/d…
Sigo refinando los gráficos y actualizando cada día para España, Italia y (cuando se puede) Francia. Además de la comparativa entre regiones de países lab.montera34.com/covid19/compar…
Mucha gente con la que hablo sigue pensando en que esto de la cuarentena se puede acabar en unas semanas. Doy siempre el pronóstico más negro de la videoconferencia y hablo de meses por delante así.
Los datos son desalentadores y no hay más que ver que en China siguen con restricciones. Imposible saber qué pasará, pero la "normalidad" no va a volver pronto. Habitamos esta nueva normalidad.
Tenemos que prepararnos para este modode vivir y trabajar durante mucho tiempo. Al teletrabajo llevo mucho tiempo acostumbrado, pero en mi entorno no todo es así.
Con la Alianza Global de Recicladores hemos conseguido sacar la información y recomendaciones globalrec.org/es/covid19 incluyendo todas las acciones que están desarrollando las organizaciones. Son un sector muy vulnerable
Lo peor del COVID-19 en todos esos países donde trabajamos desde @WIEGOGLOBAL está por llegar.
En casa seguimos con el modelo de teletrabajo por turnos y me toca la mañana. Hemos difundido la idea de que el cole sigue en casa, que no estamos de vacaciones. Para el pequeño resulta más difícil organizar actividades. Aún así nos vamos apañando.
No se plantean salir de casa, se ha olvidado (casi siempre) esa posibilidad.
Desde el cole "oficial" están poniéndose en marcha cómo gestionar los nuevos tiempos de educación digital y a distancia. Todavía queda mucha formación para profesorado y familias que hacer.
Eso sin contar con la disparidad de recursos teconológico-digitales con los que cuentan las familias. ¿Qué tienen que hacer los colegios? ¿empezar a usar plataformas web existentes? ¿'inventar' un cóctel de blog, carpeta compartida (drive, owncloud), whatsapp, telellamadas...)?
Algo hay que pensar a gran escala (y en pequeña) para esta situación que va a prolongase hasta final de curso y quizás más.
Día 35: Mirar para atrás y han pasado ya 5 semanas. No escribir las reflexiones de cada día hace poco distinguible un día, una semana, de la anterior ¿cuándo fue que conseguí mi primera mascarilla? ¿cuándo se empezó a tener la percepción de que se iba ralentiznado la propagación?
Estamos ya muy bien instalados en esta nave espacial que es esta casa. Los niños ya ni plantean querer salir, aunque quieran. Vislumbramos el final del confinamiento, pero nadie quiere arriesgarse a dar fechas o a lo que significará.
Vamos conociendo y experimentando con todos los rincones de la casa. Descomponer el sofá para convertirlo en gimansio y campo de saltos es el nuevo normal.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with numeroteca 🏠

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!