My Authors
Read all threads
Pleno Legislativo rinde minuto de silencio en memoria de personas fallecidas recientemente. #SesiónPlenariaExtraordinaria
Diputado @marioponcesv solicita modificación de la agenda para introducir el Dictamen N° 29 Favorable de la #CPolíticaAL en el sentido se apruebe la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional por la Pandemia del COVID-19.
Con 52 votos Pleno Legislativo aprueba la modificación de agenda en la #SesiónPlenariaExtraordinaria.
#EnLectura Dictamen N° 29 Favorable de la #CPolíticaAL en el sentido se apruebe la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional por la Pandemia del COVID-19.
Diputado Antonio Almendáriz: Estamos de acuerdo con este decreto pero creemos que no es suficiente sin el régimen de excepción. Se nos ha manifestado de parte del gabinete de Gobierno que un decreto sin el otro no sirve. Como PCN estamos dispuestos a votar por ambos proyectos.
Dip. Emilio Corea: Cumplimos con esta solicitud en menos de 24 horas. La situación del Coronavirus es complicada a nivel internacional y hay que tomar medidas audaces para evitar que impacte en las familias salvadoreñas. Estamos declarando Estado de Emergencia Nacional.
Dip. Guadalupe Vásquez: Es importante la participación de los partidos para apoyar este decreto. Como GANA respaldaremos el Estado de Emergencia Nacional, porque es para proteger a los salvadoreños. Ahorita nos interesa el país, actuar de la mejor manera y ser responsable.
Dip. Nidia Díaz: El FMLN está listo para votar por el decreto de Estado de Emergencia Nacional por el COVID 19. Daremos más facilidad en recursos, cordones sanitarios y todas la medidas que implica la cuarentena. Estamos contribuyendo de forma racional para combatir esta epidemia
Dip. Rodolfo Parker solicita que se vote ya por el Dictamen N° 29 Favorable de la #CPolíticaAL en el sentido se apruebe la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional por la Pandemia del COVID-19, y que luego continúe la participación de los diputados sin límite de tiempo.
Pleno Legislativo aprueba votar por el Dictamen N° 29 Favorable de la #CPolíticaAL en el sentido se apruebe la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional por la Pandemia del COVID-19, y que luego continúe la participación de los diputados sin límite de tiempo.
Asamblea Legislativa aprueba declarar Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID19.
Diputados hacen observaciones y sugerencias al articulado del decreto mediante el cual, los parlamentarios declararon Estado de Emergencia Nacional por la Pandemia del COVID-19, en todo el territorio nacional, durante 30 días.
Tras escuchar observaciones y sugerencias de modificación al articulado queda aprobado el decreto mediante el cual, los parlamentarios declararon Estado de Emergencia Nacional por la Pandemia del COVID-19, en todo el territorio nacional, durante 30 días.
Pdte. @marioponcesv: Quiero felicitar a la #CPolíticaAL por este esfuerzo. Estos son temas que unen al país sin ver diferencias ideológicas. Hay discursos contradictorios, pero por primera vez una ley sale con 84 votos de 84 diputados presentes.
Pdte. @marioponcesv: El proyecto vino ayer, trabajamos y construimos acuerdo en función de país. Pedimos paciencia y sabiduría a Dios para beneficiar a los salvadoreños, a nuestra amada patria.
Pdte. @marioponcesv: Como Órgano de Estado llegamos a un acuerdo de nación para enfrentar con unidad este problema. La responsabilidad y disciplina de los hermanos salvadoreños es necesaria para enfrentar esta nueva pandemia. Hay decisiones drásticas pero el país las necesita.
Pdte. @marioponcesv: Quiero reconocer nuestro sistema democrático, a los líderes de los grupos parlamentarios y a los diputados por tener ese grado de madurez, tolerancia y entender los momentos que estamos viviendo. Lo importante es cómo sumarnos y aportar.
Pdte. @marioponcesv: Esta nueva adversidad nos pone a prueba, la unidad y disciplina de nuestros hermanos es vital para enfrentar esta pandemia. Algunas medidas pueden ser criticadas por su drasticidad, pero el país necesita de buenas decisiones acertadas en el momento oportuno.
Pdte. @marioponcesv: Esta presidencia tiene la capacidad de tolerar y no sentirse ofendidos, porque no podemos aprobar leyes a oscuras, cuando la gente duerme. Han visto el debate y todos los argumentos han sido válidos.
Presidente @marioponcesv convoca a sesionar a la #CPolíticaAL y decreta receso de la #PlenariaExtraordinaria.
Presidente @marioponcesv reanuda la #SesiónPlenariaExtraordinaria y solicita incorporar a la agenda el Dictamen N° 30 de la #CPolíticaAL que contiene proyecto de el régimen de excepción para la atención de la pandemia por el #COVIDー19
#EnLectura Dictamen de la #CPolíticaAL para emitir Ley de Suspensión Temporal de Derechos Constitucionales concretos para Atender la Pandemia COVID-19.
Según los considerandos del proyecto de decreto de Ley de Suspensión Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia COVID-19, se busca controlar de manera eficiente el impacto sanitario de la pandemia COVID-19.
El Pdte. @marioponcesv explica que la votación de la ley requiere que se realice de forma nominal y pública, por tratarse de la suspensión de derechos constitucionales.
La votación del dictamen, y el decreto con la ley en términos generales, se realizará de forma electrónica, luego se procederá a la votación nominal y pública, finalmente, los diputados realizarán las observaciones para la aprobación del articulado.
Según el artículo 131 de la Constitución, ordinal 27, es competencia de la #AsambleaSV suspender y restablecer las garantías constitucionales de acuerdo con el Art. 29 de la Constitución en votación nominal y pública con dos tercios de votos, por lo menos, de diputados electos.
Con 57 votos, el Pleno Legislativo aprueba el dictamen de la #CPolíticaAL y su respectivo decreto que contiene Ley de Suspensión Temporal de Derechos Constitucionales concretos para Atender la Pandemia COVID-19.
Diputados someten a consideración el articulado de la Ley de Suspensión Temporal de Derechos Constitucionales concretos para Atender la Pandemia COVID-19.
Pleno Legislativo acuerda modificar el nombre de la legislación recién aprobada, la cual será: Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales concretos para Atender la Pandemia COVID-19.
El secretario de Junta Directiva, diputado Mario Marroquín, toma la votación nominal y pública de la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia COVID-19.
Con 58 votos a favor, 25 en contra y una abstención, los parlamentarios aprueban la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia COVID-19.
Dip. Nidia Díaz: Hemos votado por el decreto de emergencia nacional, porque este responde a las necesidades de facilitar todas las disposiciones, mecanismos y recursos para hacer frente a la pandemia por Coronavirus. Hemos votado en contra del régimen de excepción.
Dip. Rodolfo Parker: Todos hemos sido testigos de carencias y limitaciones, como la situación inhumana que atraviesan cientos de salvadoreños, adultos mayores y jóvenes en albergues para cuarentena, debemos dotar de recursos para esos lugares. El enemigo a combatir es coronavirus
Dip. Leonardo Bonilla: Conozco las implicaciones que conllevan un régimen de excepción. Acá no se limitan garantías constitucionales generales, las que se pueden restringir van en función de darle herramientas al gobierno para hacerle frente a la pandemia.
Dip. Ricardo Velásquez Parker: Es frágil y delicada la democracia que construimos en El Salvador. Dentro de 15 días deberán dar un reporte -sobre la ejecución de la ley-. El poder tiende a corromper y el poder total corrompe. Espero no arrepentirme de esta decisión que tomé.
Presidente @marioponcesv cierra la #SesiónPlenariaExtraordinaria a las 23:50 horas. Gracias por su seguimiento.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Asamblea Legislativa

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!