Discover and read the best of Twitter Threads about #elsalvador

Most recents (24)

In UN briefing Inner City Press is banned from by
@UN_Spokesperson @StephDujarric for 1229th day,
he's gotten its Qs by email, incl on #MSF out in #Cameroon & #Tigray, if UNGA require vax or cancel, Cuomo, #Nigeria #Cameroon #Burma #Haiti UN rapes. Thread below Image
Banned Inner City Press asked On #Cameroon / #Ambazonia, what are the comments and action sif any of SG Guterres on that Médecins Sans Frontières (MSF) has withdrawn from Cameroon’s North-West region after months of suspension by the authorities? Image
Inner City Press asked AGAIN Amid Aug 3 reports that NYC will require proof of vax for indoor events, with full enforcement mid-Sept, & in light of UN's planned "honor system" in person #UNGA high level week Sept 21, will that be canceled or proof of vax required? ImageImage
Read 6 tweets
#ElSalvador | “En el sector rural, alrededor de un 30 % (de la población) tiene falta de acceso al agua. Esperamos que con esta ley se pueda saldar esa deuda histórica con la población”, dijo Luis González, de @SomosAguaES, hoy ante la Comisión Ad Hoc de la @AsambleaSV.
En representación de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua (@SomosAguaES), Amalia López recalcó ante los diputados que la ley de #agua que apruebe la @AsambleaSV debe tener un enfoque de género y responder a la realidad de las mujeres y niñas en #ElSalvador.
"Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2019, 904,800 hogares en #ElSalvador son sostenidos por una jefa de hogar y el costo de tener agua en el país tiene que ver con la vida de las mujeres", dijo Amalia López, de @SomosAguaES, ante los diputados.
Read 5 tweets
#ElSalvador | Ana Vilma de Escobar negó hoy, ante diputados en la @AsambleaSV, haber recibido sobresueldos durante su gestión como vicepresidenta en el Gobierno Saca. La exfuncionaria comparece en la Comisión legislativa que investiga sobresueldos en gobiernos anteriores.
Sin embargo, @_elfaro_ reveló en 2014 que Ana Vilma de Escobar recibió un cheque por $6,000 en 2004, mientras fungía como vicepresidenta del Gobierno Saca.
elfaro.net/es/201410/noti…
En 2018, @_elfaro_ reveló que Probidad investigaba a la exdiputada de Arena Ana Vilma De Escobar y a los diputados Guillermo Gallegos y Carlos Reyes, por posible enriquecimiento ilícito. Habían declarado tener un patrimonio de más de un millón de dólares. elfaro.net/es/201802/el_s…
Read 5 tweets
#ElSalvador| La Mesa Nacional Frente a la Minería, demanda a través de un comunicado, la importancia que la propuesta de la Ley de Recurso Hídrico del Ejecutivo legisle sobre las aguas transfronterizas.
Principalmente en las zonas limítrofes entre los países de Guatemala y Honduras, por los proyectos de exploración y explotación de minas.
Según lo expresado por la Mesa Nacional, han presentado públicamente una propuesta diseñada por la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas, en una actividad en la que participaron diputados de Nuevas Ideas, PCN y FMLN para el Parlamento Centroamericano.
Read 4 tweets
#ElSalvador | El Juzgado 2° de Paz de San Salvador decretó instrucción formal y detención provisional para exfuncionarios (cinco presentes y cinco ausentes) de la administración del expresidente Mauricio Funes.
El Juzgado resolvió librar oficio a Interpol para los exfuncionarios ausentes para su respectiva localización y puedan ser puesto a disposición del tribunal salvadoreño.
La Fiscalía General de la República los acusa de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado. Fueron detenidos (cinco de ellos) el jueves 22 de julio, en el marco de la operación denominada Desfalco.
Read 6 tweets
#ElSalvador | A través del ministro de Seguridad Gustavo Villatoro, el presidente Bukele presenta a la @AsambleaSV una iniciativa de reforma al artículo 32 del Código Procesal Penal, “para que los actos de corrupción no prescriban”, según el presidente de la Asamblea, @ECastroES. Image
La iniciativa de reforma "incluye no solo a actuales funcionarios de los tres Órganos del Estado, sino también a los funcionarios públicos de los últimos 30 años en este país. Se acabaron las épocas de la justicia selectiva", aseguró el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro. Image
El diputado @ECastroES también aseguró: “Este es un mensaje no solo para funcionarios de Gobiernos anteriores, sino también para funcionarios de este Gobierno. Es un compromiso (en el) que vamos a acompañar al presidente de la república, de combatir la corrupción sea quien sea”.
Read 5 tweets
Yes the reports of protests against #Bitcoin in #ElSalvador were real. I believe 100 news reports and 10 actual protesters
Of course all the news stories made sure to only use close up photos so you couldn’t see the size of “the crowd”
Read 3 tweets
#ElSalvador | El exsecretario privado de la administración Saca, Elmer Charlaix, dice fue acusado por el total defalcado de 301 millones, @_elfaro_ develó que Charlaix no pudo justificar la sustracción de $15, 8 millones de una partida de CAPRES.

elfaro.net/es/201610/el_s…
La Comisión que estudia los sobresueldos de gobiernos anteriores declara un receso.
Charlaix ha detallado ante la comisión legislativa que el Gobierno Saca entregó sobresueldos de $8,000 y $11,000 al exsecretario de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, Luis Mario Rodríguez, como constaba en hojas de recibo que reveló El Faro en 2019: investigacion.elfaro.net/sobresueldos/l…
Read 8 tweets
#ElSalvador | Saca declara haber realizado pagos en concepto de sobresueldos, el 14 de septiembre del 2018, @_elfaro_ publicó cómo el 41% de los 300 millones que desfalcó Saca fue aparar a empresas y particulares.

investigaciones.elfaro.net/los-cheques-de…
El expresidente afirma que el mecanismo de sobresueldos, a pesar de estar fuera de la Ley de Salarios fue ampliamente usado en su administración. @_elfaro_
expuso el uso arbitrario de la Partida Secreta por parte de Saca.

elfaro.net/es/201611/el_s…
@_elfaro_ Tuvo acceso a 25 cheques del Banco Hipotecario y mostró que el uso discrecional de fondos públicos fue implementado como forma de pago a empresas y particulares.
elfaro.net/es/201809/ef_f…
Read 8 tweets
#ElSalvador | Con salarios de $13,000 a $10,000 al mes, tres funcionarios de la actual administración encabezan una lista de 20 servidores públicos que ganan más que el presidente Bukele, según la versión pública de sus declaraciones de patrimonio. 🧵
especial.elfaro.net/los-privilegia…
El funcionario mejor remunerado entre una veintena de altos funcionarios públicos cuyos perfiles analizó El Faro, es el presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán. Su salario es de $13,000 mensuales; y su gasto diario, de $224.70. 👇
especial.elfaro.net/los-privilegia…
El presidente de ANDA, Rubén Alemán, es el segundo mejor remunerado en un grupo de 20 funcionarios que ganan más que el presidente. Alemán tiene un salario de $11,000 mensuales, un 48 % más de lo que ganaba su antecesor, Frederick Benítez. 👇
especial.elfaro.net/los-privilegia…
Read 4 tweets
#ElSalvador | Organizaciones juveniles que integran @SomosAguaES expresaron su preocupación, a través de un comunicado, en el que sostienen una posible amenaza de privatización en el anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos promovido por Presidencia.
@SomosAguaES Demandan la aprobación de una ley que anteponga el derecho humano al gua, un enfoque inclusivo en la distribución del recurso hídrico y priorice la sustentabilidad de las cuencas hidrográficas.
@SomosAguaES Para el abogado experto en temas ambientales @Bucanero_jr señala dos peligros en el ante proyecto de ley que promueve el gobierno: la ausencia de la contraloría ciudadana y una privatización como política pública. Una entrevista de @PetizaGavarrete

elfaro.net/es/202107/el_s…
Read 5 tweets
#ElSalvador | El expresidente de la República (1989-1994), Alfredo Cristiani Burkard, llegó esta mañana a la Asamblea Legislativa a la que ha sido convocado por la Comisión que investiga los sobre sueldos de gobiernos anteriores.

Fotografías por
📸 @barreraescarlos.
@barreraescarlos @_elfaro_ reveló que el expresidente sacó $5. 5 millones de dólares en los últimos cinco meses de su gestión, CAPRES emitió 106 cheques con montos que van desde los 50 mil colones hasta los 3 millones de colones.

elfaro.net/es/201806/el_s…
@barreraescarlos También ha sido convocado el exsecretario privado de la presidencia de Cristiani, el empresario Arturo Tona.
Read 5 tweets
#ElSalvador | El Faro analizó la versión pública de la declaración de patrimonio de 69 funcionarios y exfuncionarios designados en el Gobierno actual. En los documentos consta que el 45 % de las declaraciones se entregaron a destiempo.
👉 especial.elfaro.net/los-privilegia…
La Ley sobre Enriquecimiento Ilícito establece que, si los funcionarios no presentan su declaración de patrimonio en los 60 días siguientes a la toma de posesión de sus cargos, se impondrán multas de hasta $571.42 y “se fijará un nuevo plazo” para que rindan su declaración.
Sin embargo, la sección de Probidad de la CSJ, que analiza las declaraciones de patrimonio de los funcionarios, nunca ha multado a ningún servidor público por entregar su declaración de forma extemporánea, según consta en información obtenida por El Faro: especial.elfaro.net/los-privilegia…
Read 4 tweets
#ElSalvador | Siete altos funcionarios del Gobierno Bukele poseen un patrimonio de más de un millón de dólares, según la versión pública de sus declaraciones. Estos son los servidores públicos con mayor riqueza en la actual administración.💲🧵
👉especial.elfaro.net/los-privilegia…
El presidente “ad honorem” del @indeselsalvador Yamil Bukele no percibe un salario, pero su patrimonio es el más alto de los funcionarios del Gobierno de su hermano, Nayib Bukele. Su riqueza asciende a $3,752,036 y su gasto diario es de $279.04. 👇
especial.elfaro.net/los-privilegia…
El presidente de la república Nayib Bukele posee el segundo patrimonio más alto en su Gobierno: su valor asciende a de $2,312,547.30, según consta en la versión pública de su declaración patrimonial.👇
especial.elfaro.net/los-privilegia…
Read 8 tweets
En #ElSalvador, el país más endeudado de #Centroamérica, 20 funcionarios del Gobierno actual tienen un salario que supera los $6,000 al mes. Así, ganan más que el presidente Bukele, cuyo salario es de $5,181 mensuales.👇
especial.elfaro.net/los-privilegia…
13 de los 20 funcionarios mejor remunerados en el Gobierno actual son del círculo cercano del presidente Bukele. Uno de ellos es el director del OIE, Pedro Dumas, quien gana $10,000 al mes. Es uno de los funcionarios cuyos ingresos no habían sido revelados antes.
El funcionario mejor remunerado en el Gobierno actual es el presidente de @BANDESAL, Juan Pablo Durán. Tiene un salario de $13,000 mensuales. Su ingreso no había sido revelado antes. El Faro tuvo acceso a la versión pública de su declaración patrimonial: bit.ly/2UvRr6f
Read 5 tweets
En #ElSalvador, donde un 20 % de la población está en situación de pobreza, hay 21 funcionarios del Gobierno actual cuyos salarios oscilan entre los $13,000 y $6,000. El Faro analizó el perfil financiero de 57 actuales servidores públicos. 👇
especial.elfaro.net/los-privilegia…
20 altos funcionarios ganan más que el presidente Bukele, cuyo salario es de $5,181 al mes. El mejor pagado es el presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, que tiene un salario de $13,000. Le sigue el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, quien gana $8,000. Image
Siete altos funcionarios poseen un patrimonio de más de un millón de dólares. Uno de ellos es el presidente “ad honorem” del Indes, Yamil Bukele, cuyo patrimonio asciende a $3.75 millones. Le sigue el presidente Nayib Bukele, cuyo patrimonio es de $2.31 millones. Image
Read 5 tweets
En 2014 denuncie a @PNCSV en subdelegación TTO La Libertad a Subinspector Díaz Guzmán por exactamente el mismo problema. @Director_PNC @nayibbukele

Por abuso de autoridad
Por acoso
Por amenazas e intimidación
Por robo de documentos
Por secuestro
Por limitar libre circulación
Mi caso sucedió en el tramo de la Escuela Británica hacia el ITCA, donde la patrulla por ser vehículo con placas extranjeras intentó rebasarme por el lado derecho y por otro vehículo que se pasó el alto para incorporararse a Carretera Panamericana no pudieron hacerlo @PNCSV
@Director_PNC @PNCSV De enojados empezaron a bocinarme, me hice al carril derecho y ellos se pusieron en el carril izquierdo, practicamente tirándome la patrulla e indicándome a puros ademanes que detuviera la marcha, me detuve a medio carril y con la patrulla cruzada al frente
Read 27 tweets
#ElSalvador | El Presidente de la República, Nayib Bukele, alista un paquete de reformas que atentan contra la transparencia. Image
Son 11 iniciativas para reformar la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). Las propuestas fueron conocidas el 12 de julio, cuando el documento se subió al sitio web de la Asamblea Legislativa, en la sección de piezas de correspondencia. Image
Las iniciativas del Presidente pretenden que la información patrimonial y financiera de los funcionarios sea clasificada como confidencial. Image
Read 12 tweets
#ElSalvador | El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó por el delito de actos arbitrarios a los exdirectores de centros penales (durante la administración del FMLN) Nelson Rauda y Rodil Hernández.
La condena será remplazada por dos años de trabajo de utilidad pública y se le levantarían algunas medidas que ya tenían, como presentarse a firmar a un juzgado, según el fallo del tribunal.
El tribunal Quinto de Sentencia declaró una absolución por el delito de administración fraudulenta, absolución por responsabilidad civil por el mismo delito, así como la absolución de responsabilidad civil por el delito de actos arbitrarios.
Read 6 tweets
La @UCA_ES resaltó hoy ante la Comisión Ad Hoc que basa su estudio en la #LeyDeRecursosHídricos del Gobierno Bukele, que “#ElSalvador necesita una ley de agua que refleje la crisis hídrica que atraviesa”. Esto es lo que detalló la UCA en su intervención ante la comisión. 🧵👇
Omar Serrano, de Proyección Social de la @UCA_ES, describió la "crisis hídrica" en el país recordando que, según la @cepal_onu, "El Salvador es el segundo país más deteriorado ambientalmente del continente, lo que implica que es el segundo país más deforestado" del continente.
Además, dijo Serrano, "somos el país más próximo al estrés hídrico de la región, según el Tribunal Internacional del Agua; y tenemos el 90 % de las aguas superficiales contaminadas, según el Ministerio de Medio Ambiente… estamos en una situación límite".
Read 16 tweets
#ElSalvador | La Comisión Ad Hoc que toma como base la #LeyDeRecursosHídricos continúa escuchando a universidades que piden cambios en el anteproyecto de ley. La @UESoficial pidió que se apruebe la reforma a la Constitución para reconocer el derecho al agua como derecho humano.🧵
La decana de Ciencias Sociales de la @UESoficial, Evelyn Farfan, destacó elementos positivos de la #LeyDeRecursosHídricos propuesta por el Gobierno, como la declaratoria del agua como bien nacional de uso público y la priorización de su uso doméstico respetando los ecosistemas.
La @UESoficial señaló que debe agregarse y "desarrollarse el manejo integral de las cuencas hidrográficas" en la propuesta del Ejecutivo. "El manejo de la cuenca no solo asegura que se mantenga el acceso al agua sino que se incremente su disponibilidad", dijo la decana Farfan.
Read 11 tweets
#ElSalvador | La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua ha denunciado que el Ministerio de Medio Ambiente ha declarado como información reservada por los próximos siete años la #LeyDeRecursosHídricos propuesta por el Gobierno Bukele.
Entre los motivos para declarar reserva al anteproyecto propuesto por Bukele, @MedioAmbienteSV señala que la propuesta de ley contiene “recomendaciones que forman parte del proceso deliberativo de servidores públicos en tanto no sea adoptada la decisión definitiva” sobre la ley.
“Existe temor en que a esta propuesta se le pueda generar cambios durante el plazo de 90 días de discusión” que la @AsambleaSV ha establecido, y así se busque “aprobar lo que beneficie a las grandes empresas y no a la población”, denuncia la Alianza @somosAguaES.
Read 6 tweets
#ElSalvador | La Comisión Ad Hoc que basa su estudio en la #LeyDeRecursosHídricos del Ejecutivo, ha recibido hoy a 13 universidades. “Se recibirán sus propuestas y se les dará palabra para que expliquen sus inquietudes”, aseguró la diputada Sandra Martínez, de Nuevas Ideas.
La Comisión Ad Hoc para el Estudio y Legislación de la Ley de Recursos Hídricos propuesta por la Presidencia en junio, invitó a la sesión que realiza hoy a 24 universidades de las que 13 confirmaron su asistencia.
El 8 de julio, la Comisión Ad Hoc acordó con nueve votos de Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC basar su estudio en la Ley de Recursos Hídricos que propuso Bukele en junio. Con esto, no se garantiza que otras propuestas se tomen en cuenta para aprobar la ley.
Read 4 tweets
#ElSalvador | Los diputados de la Comisión Especial para Investigar Sobresueldos en Gobiernos Anteriores acordaron hoy convocar a los expresidentes Alfredo Cristiani y Antonio Saca para que comparezcan sobre los sobresueldos otorgados a funcionarios en sus periodos de gestión.
Asimismo, los diputados de Nuevas Ideas que integran la comisión especial propusieron convocar a los exsecretarios privados del expresidente Saca, Arturo Tona y Élmer Charlaix. Acordaron citar a los dos expresidentes y dos exfuncionarios para que comparezcan el 21 de julio.
"Es necesario que sea citado para que venga a aclararnos a quiénes (del partido Arena) le entregaban los cheques, quiénes firmaban de recibido. Para poder esclarecer la verdad", aseguró la diputada Rebeca Santos, de Nuevas Ideas, cuando propuso convocar a Élmer Charlaix.
Read 6 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!