My Authors
Read all threads
Estimado Ministro @jmanalich y los profesionales en la mesa técnica (@rafaaraos @ximenaguilera), este mensaje celebratorio (oficial viniendo del ministro) me preocupa. Soy chileno médico de urgencia formado y trabajando en NYC y Philadelphia
cc: @CNNChile @ElMercurio_cl
Hilo...
2/ Contexto: mi perspectiva (que he tratado de comunicar sin éxito por 10 días a varias autoridades en Chile) es de estar trabajando en emergencias en EEUU viendo casos todos los días y siguiendo en 1ra persona el impacto de los errores cometidos en el manejo de la pandemia
3/ La situación que estamos viviendo en países como EEUU que están más adelante en la fase de infección mundial es CRÍTICA y si cualquiera de estos profesionales o políticos viera la situación de nuestros hospitales aquí, estoy seguro cambiaría su forma de pensar
3/ El @ministeriosalud ha hecho un buen trabajo produciendo información oficial publicando informes técnicos: minsal.cl/nuevo-coronavi… en vez de usar fuentes de periodismo las autoridades debieran priorizar la diseminacion de esas fuentes (eso hizo Singapur @ximenaguilera)
4/ El gobierno y @ximenaguilera han defendido las medidas “progresivas” sin aislamiento completo de la población dando como ejemplo los países “outliers” como Singapur y Korea del sur. Con mucho respeto, esto es un error grave!.
5/ por varias razones epidemiológicas que ustedes probablemente saben pero están decidiendo ignorar (?). Las claves del éxito de esos países fueron DETECCIÓN de casos TEMPRANO y AISLAMIENTO EFECTIVO.
6/ Sin entrar a analizar dif sociales y culturales (probablemente tan o más importantes como el resto) en Singapur – un país estado más pequeño que la ciudad de SCL - se logró la contención inicial de casos usando herramientas tecnológicas y un sistema de salud que Chile NO TIENE
7/ Incluyendo uso masivo de sensores automáticos de temperatura, trazado de personas usando GPS telefónico, informando a la población por vías OFICIALES solamente y no por matinales o redes sociales.
8/ Esto en Chile ya no se hizo – (probablemente esta estrategia no habría hecho sentido debido a las diferencias fundamentales entre estos países). Pero lo más importante es la capacidad de exámenes:
9/ Numero de exámenes #COVID19:
Singapur: 6,800 / 1 M personas
Korea del Sur: 6,500 / 1 M personas
Chile 470 / 1M personas

#COVID2019 #ChileContraelCovid19 #ChileEnCuarentena
10/ Ademas de eso, en Singapur existe el Infectious Diseases Act, una ley que provee al gobierno con la facultad de ARRESTAR a quienes no están siguiendo la instrucción ya sea de cuarentena o aislamiento (#QuedateEnTuCasa NO ES SUFICIENTE).
11/ En NYC, donde hay colegas míos en este momento sin ventiladores mecánicos para todos los pacientes graves que tienen (en una de las ciudades y el país con más capacidad de UCI del mundo) cuando empezamos a testear mas hace 2 semanas
12/ los casos aumentaron de forma proporcional al aumento de examenes y solo ahora estamos viendo las consecuencias (fatales) de haber demorado el aislamiento completo y masivo. Chile está haciendo los mismo (la diferencia es que tiene más información disponible siendo ignorada)
13/ En Chile hoy dia, hay 922 casos confirmados. Esto es simplemente una muestra de los 10,768 casos reportados como sospechosos, de acuerdo a los criterios establecidos. NO SABEMOS CUANTAS PERSONAS HAY CONTAGIADAS.
14/ En Chile hoy día hay miles de personas usando el transporte público para ir al trabajo, todos ellos regresando a casa para contagiar a familiares con enfermedades crónicas y de alto riesgo que están “aislados” en casa.
15/ @rafaaraos @ximenaguilera y todos los expertos epidemiólogos y de salud pública saben que el efecto de aislar parcialmente a la población es una falacia. Esto NO ES una discusión política, y cualquiera que piense que es necesario “negociar” estas medidas
16/ como si fuera cualquier otro asunto político, los invito a comunicarse conmigo y les puedo describir en detalle cómo es tener 53,000 camas de UCI y necesitar 130,000, cómo es que pacientes mueran sin sus familiares al lado, porque NO HAY suficiente PPE para darles máscaras.
17/ Cada hora que pasa en Chile con parciales le costaran un numero de contagiados mas grande, un curva mas larga, una emergencia más severa y una crisis económica, social y de salud que lamentablemente siento @jmanalich y su equipo no están tomando con suficiente seriedad
18/Final. Si alguien está interesado en conversar, en conocer la experiencia que vivimos en EEUU y los errores de los cuales Chile aún podría aprender, estoy al servicio.

ping @arturozunigaj @CCuadradoN @MedicosSinMarca @sochimu @colmedchile @Jacodays @UDD_FM @24HorasTVN
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Felipe Teran

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!