Un gobierno de izquierda llegó al poder y cuando debía triplicar el gasto en este rubro, decidió dejarlo igual (o menor en términos reales tras inflación)
En los primeros meses de 2019, se buscó recortar becas (salarios) a Médicos Pasantes y a Residentes.
Posteriormente, se optó por entregar los recursos retrasados, con el fin de gastar menos.
Argumentando “corrupción” el gobierno decidió re-inventar y centralizar el sistema de compras del Sistema de Salud, cediéndolo a la Secretaría de Hacienda. Más de 60% de claves desiertas en la primera licitación.
Un memo firmado por el Presidente y se vetaron a los 4 distribuidores más grandes de medicamentos con el consecuente desabasto . Al mismo tiempo, se pelea con el principal fabricante de oncológicos en el país.
Para contrarrestar el desabasto de oncológicos, pide a un fabricante que viole las restricciones que COFEPRIS le impuso. Al no acceder la empresa, los acusa de chantaje e importa el medicamento sin registro
Sin más justificación que la ideología se desmantela el Seguro Popular y se crea el INSABI; un organismo que nace sin pies, ni cabeza, con un liderazgo inexperto y sin reglas de operación.
Alguna vez considerados las joyas de La Corona del Sistema de Salud, se recortan los recursos al mismo tiempo que se les impide cobrar cuotas de recuperación. Los Directores son amenazados.
Sin embargo, se adueño de la mayoría de los sistemas de salud estatales, resucita hospitales abandonados y luego pide a SEDENa que los opere, compra insumos para COVID… pero sin tiene dinero.
México contaba con uno de los mejores esquemas de vacunación en el mundo y el sarampión estaba casi erradicado.
Desabasto de vacunas y conflictos internos con COFEPRIS, lograron que tras varios meses, hop México tenga hoy más de 120 casos
-Limitando pruebas diagnósticas… ahora se piden más de medio millón.
-Retrasando el distanciamiento social.
-Dejando a miles de pacientes sin diagnóstico
-Con médicos sin equipo de protección.
Apenas el 9 de marzo se decide qué insumos deberán comprarse, para el programa de “reconversión hospitalaria”. Falta equipo, medicamentos y ventiladores.
México compra lo poco que queda en el mercado, a enormes sobreprecios
Particularmente el IMSS ha probado que sus médicos, residentes, internos y personal de enfermería se están infectando, enfermando y muriendo, sin equipo de protección y sin protocolos adecuados
Complicado decirlo. Al día de hoy hay poca certeza en las cifras de pacientes contagiados, falta de equipos de protección, personal de salud molesto y las primeras zacapelas con familiares de pacientes COVID.
16 meses para destruir un sistema de salud.
FIN.