My Authors
Read all threads
Para muchos, un debate que no tiene sentido alguno.
Para otros, una estrella no reconocida.
En el medio, quizás el mejor equipo de toda la historia profesional auriazul. Una verdadera máquina.
#HiloCanalla: Torneo Argentino 1974, ¿qué fue y qué sucedió con dicha competencia?
Bien. Comencemos: nos situamos en la temporada 1974. Central llegaba a la misma como el último campeón de la temporada anterior al consagrarse en el Nacional 1973 con un equipo que quedó en el recuerdo de todos los hinchas: Los Picapiedras de Griguol. Equipazo.
Lo que le deparaba al Nuestro era un año por demás de ajetreado, lleno de emociones de todo tipo.
La primera gran noticia era la incorporación de un muchachito cordobés de 20 años que se cansaría de romper redes (y récords).
¿Lo conocen? Se los presento: @ESPNMarioKempes
Entonces, aquel equipo campeón del año anterior se potenciaría aún más con el arribo del jugador bellvillense. ¿Resultado? De 55 partidos totales jugados esa temporada, 37 fueron victorias. Solo 9 empates y 9 derrotas. Atención: 110 GF y 54 GC.
¿Central? Un equipo competitivo.
Ahora bien, vayamos a lo que nos compete, la historia de aquel torneo que generó y genera dudas hasta hoy.
Su verdadero nombre: Torneo Reducido para clasificar 2 equipos para el Campeonato Sudamericano de Fútbol Libertadores de América 1975. Un poquito extenso.
En resumidas cuentas, se lo suele denominar popularmente como Liguilla Pre-Libertadores, uno de los tantos inventos sin sentido por parte de la AFA que define un cupo a la máxima competición continental a nivel clubes.
Ahora, ¿por qué se jugaban? Por plata baila el mono, dicen.
Desde la creación de la copa en 1960, los campeones de las Ligas de Primera División obtenían el pase directo a la misma. Hasta aquí, vamos bien. Con la llegada en 1967 de los Metropolitanos y Nacionales, la cosa no cambió demasiado, algunos iban, otros no. Cada año era distinto.
Sin embargo, para 1974 la situación cambiaría. La llegada de este petit torneo sería, por lo menos, polémica en su formato y en lo que otorgaba.
Fue pensado como un cuadrangular entre los campeones del Metro y Nacional más los subcampeones de los mismos. Primer problema.
Como dije anteriormente, Rosario Central fue una máquina de jugar, ganar y hasta golear en más de una ocasión.
Disminuido para la fase final del Metro (sin Poy ni Kempes, ambos en el Mundial 74 🇩🇪), Central sería subcampeón de un NOB que, nobleza obliga, tenía un gran equipo.
Luego de la contienda mundial, se reanudaba la competencia con el viejo torneo Nacional.
El rendimiento fue arrollador pero, nuevamente, Central -por un punto- sería subcampeón de San Lorenzo en el Octogonal Final.
Sí, el fútbol es muy injusto a veces, más con nosotros.
¿Resultado? El cuadrangular se transformaría en un triangular. Importante: dicho torneo fue pactado desde el comienzo de la temporada, no es que fue idealizado sobre la marcha.
El mismo se jugaría bien a fin de año, entre el 26 y el 30 de diciembre de 1974.
En Avellaneda, cancha de Racing, se jugaría la Fecha 1 del mismo. Victoria por 1-0 sobre @SanLorenzo con gol de Hugo Zavagno a los 76’. La ventaja, por ahora, era nuestra en la tabla. Días más tarde se enfrentaron NOB y San Lorenzo en el Gigante. Victoria rojinegra 2-0.
Empate técnico en la tabla. La última fecha definiría quién sería el acreedor de un #ClásicoRosarino más y la entrada a la #Libertadores 1975.
El lunes 30 de diciembre de 1974 sería la jornada pactada. ¿Estadio? Quien fuera elegido sub-sede del Mundial 1978: el Gigante.
La victoria canalla por 2-0 con goles de Mario Kempes (28’) y Roberto Cabral (80’) sería anecdótica.
Quién diría que ese sería el último partido de @AldoPoyOficial, quien se retirara del fútbol, en plena vigencia y gran nivel, por una maldita lesión en la rodilla.
A fin de cuentas, #RosarioCentral tendría su revancha, merecida por cierto. Un equipazo que le ganó a los campeones y que se metió, otra vez, a la copa más codiciada por todos.
Copa que ya había disputado en 1971, 1972 y 1974.
Qué tiempos, qué jugadores…
Sin embargo, aquí comienza el dilema propiamente dicho sobre este singular torneo.
Torneo, vale aclarar, que se repitió más veces en la historia. Aquella fue la primera edición, pero la última se disputó hace unos años, en 2015, entre #Racing e #Independiente en una pseudo Final.
Esta imagen pertenece a la página 55 del libro 28 de Planillas de Resultados 74-78 extraída desde la web de AFA que ustedes mismos pueden acceder y buscar.

Lo que dice es claro.
CAMPEÓN: ROSARIO CENTRAL.

Aquí el link: biblioteca.afa.org.ar/libros.html#
Es decir, el Club clasificó como campeón de ese triangular también denominado como Torneo Argentino 1974.
Sin embargo, para la @Libertadores, Rosario Central clasificó como el CAMPEÓN ARGENTINO, tal y como si hubiera conseguido un título de Primera. Extraño, ¿no?
Además, otro punto a favor es que, en las demás ediciones de esta competencia, quien clasificaba a la copa lo hacía como el segundo representante argentino, es decir, no como el campeón, cosa que sí sucedió con Central en ese 1974.
¿Se entiende? Un reclamo, hasta aquí, válido.
Hasta que este recorte del diario @lacapital casi que echa tierra sobre este tema de manera definitiva.
Según el Comisario Deportivo de la AFA, Mario Sansiena, este triangular no daba título oficial alguno, apenas una plaza a la Libertadores. Pero…
La última palabra la tendría la Memoria y Balance AFA de esa temporada, la cual (llamativamente) no se encuentra en la web oficial de la @afa.
¿Es un reclamo sin sentido? ¿Vale la pena hacer un esfuerzo? En Uruguay 🇺🇾, por caso, las Liguillas cuentan como un título oficial.
Desde sus primeros tiempos que la AFA nunca fue seria. Tampoco es “profesional” en una era profesional.
Un ejemplo cercano sería la Superfinal 2013 que @Velez le ganó al @CANOBoficial y contó como un título de Liga de 1ra División, no como Copa Nacional que sería lo más lógico.
Lo mismo sucedió en 2014 entre San Lorenzo y River Plate, campeones de 1ra.
Ambos jugaron la Copa Campeonato 13/14 que terminó siendo una Copa Nacional. Lógico. Pero que, increíblemente, el mismo caso sucedió en 1936 entre ambos clubes por la Copa de Oro que contó como Liga…
Cabe preguntarse: ¿qué hubiera pasado si al Torneo Argentino 74 lo ganaba River y/o Boca?
Y un dato que puede pasar desapercibido, aunque curioso. Ese mismo año, el 17 de diciembre, llegaría a Rosario desde FIFA la notificación que elegía al Gigante como sub-sede del Mundial 78.
Mucho se disputó la plaza con Newell’s. Que se hacía en Arroyito, que en el Parque.
Cabe mencionar que David Bracutto (otrora pte. de AFA) se comprometió con Armando Botti (pte. de NOB) para estar a favor de la elección del estadio leproso como sub-sede rosarina.
Vale preguntarse entonces: ¿será que dicho torneo no contabilizó como título oficial por aquel ‘acuerdo’ trunco entre ambos presidentes?
Una hipótesis que podría revalidar lo acontecido y que posiblemente haya sido una causa de la misma. No me diste esto, no les des aquello.
Por último resaltar que, a fines del 2003, la CD presidida por Pablo Scarabino decidió hacer un reclamo sin demasiado esmero.
A partir del 2004 y hasta la temporada 2007-08, el escudo diseñado por @jufra66 mantuvo como homenaje al 30º aniversario de dicho torneo.
Una historia interesante que valía la pena esclarecer un poco más para saber la causa de dicha estrella, olvidada por algunos e insignificante para otros.
Un recordatorio, apenas, de lo acontecido hace décadas y que, quién sabe, ¿podrá reflotarse? o ¿seguirá todo igual?
#QuedateEnCasa y no seas pavote.

¡Fin del hilo!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Legión Canalla

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!