My Authors
Read all threads
Hoy toca hablar sobre un partido que marcó un hito en la historia del #ClásicoRosarino.
Por vez primera, en partido desempate, los rivales eternos se enfrentarían en lo que sería la PRIMERA FINAL OFICIAL entre ambos.
En este nuevo #HiloCanalla, develamos la historia.
Como siempre, pongámonos en contexto: corría el año 1919, pleno amateurismo, un año -además- de muchísimos sucesos. Todo en el marco, cabe destacar, del apenas 30º aniversario de nuestro amado club, que llegaría a esa cifra en diciembre de esa misma temporada.
A nivel global, la llegada de la famosa Gripe Española causaría alrededor de 20 millones de muertes.
En Argentina, la pandemia tendría lugar a fines de 1918 y, con fuerza, en 1919 sería aún más mortal debido, principalmente, a las bajas temperaturas que azotaron el país.
La paranoia generalizada no se haría esperar. Tal es así que el ex Campeonato Sudamericano (actual Copa América) que debía disputarse en Brasil en 1918, fue postergado para el año siguiente. Un paralelismo con el pasado.
Coronavirus, ¿quién te conoce?
[Espacio publicitario]
En Rosario, retomando, el claro dominador por aquellos tiempos era Central. Sin embargo, en 1918, quien se adjudicó la Liga Rosarina (Copa Nicasio Vila) sería Newell’s, cortando una racha de 5 años consecutivos de lauros canallas en ese rubro.
Aunque todo volvería a la normalidad, y qué normalidad. Empecemos: marzo de 1919, inicia la actividad futbolística de Primera División en Rosario. ¿Debut? Duelo ferroviario ante el siempre complicado @centralcordoba y en barrio Tablada. ¿Resultado? Goleada 4-1.
Siguiente fecha y otra goleada: 4-0 ante Rosario Puerto Belgrano.
Un auspicioso arranque con 8 goles a favor y solo uno en contra. Nada mal. Aunque tal inicio se vería detenido en mayo, un día 4 y en el Parque Independencia ante, sí, el rival de toda la vida. El primero del año.
Ambos equipos llegaban invictos. Gran expectativa en los hinchas que se acercaron para colmar las tribunas y alrededores. Aproximadamente 6mil personas para presenciar el derby lugareño. Una cantidad apreciable para la época. Y algunos dicen que era “por el pancho y la coca”…
Central comenzó ganando con gol del mítico Harry Hayes a los 2’. Sin embargo, a los 34’ y 40’ el local lograría empardar y dar vuelta el resultado. Aunque iniciado el ST, Ennis Hayes conseguiría el empate definitivo. Además, hubo 2 penales atajados por bando. Enorme match.
Aunque este partido no sería uno más y aquí se presenta un primer gran suceso del año:
A la mitad del encuentro, Zenón Díaz le comunica emocionado a su sobrino, Octavio Díaz, su deseo: retirarse del fútbol luego de 16 años de pura entrega y corazón a la camiseta que amó.
Con lágrimas en los ojos, el acérrimo back culminó el encuentro tal y como había comenzado su carrera deportiva, como arquero de su querido Rosario Central. Para quienes deseen, he aquí el hilo a su persona, leyenda del Nuestro:
¿Cómo terminaría el Canalla el torneo doméstico? Ganando los 7 partidos restantes del mismo. Invicto, sin derrotas, con 16 victorias y 3 empates. Atención: 67 goles a favor (Ennis Hayes el goleador con 18 tantos) y solo 10 en contra. 33 puntos totales. Puntero. Pero no solo…
Y aquí comienza la historia propiamente dicha.
Por primera vez, tanto Rosario Central como Newell’s Old Boys terminan empatados en la tabla de posiciones finales. Y cuando eso sucede, un partido desempate es la única opción viable para definir al campeón.
Tan solo imaginemos el contexto, la ciudad por aquellos días. Más de una década de rivalidad, un enfrentamiento que desde siempre paralizó a la ciudad y que cada vez crecía más y más. Para morbo de ajenos: una Final entre ambos. El plato está servido.
Ya que el torneo finalizó en diciembre, la fecha pactada sería para 1920, un 11 de enero.
¿Recinto? La cancha de @miclubGER sería el domo de batalla. Qué importancia habrá tenido, que se recurrió al árbitro irlandés Paddy Mac Carthy, de vasta trayectoria en el fútbol local.
Según comentó el diario @lacapital: “No cabía un alfiler. A las 16.20 se clausuraron las boleterías. Había 10mil personas”.
Estaba todo dado para ser un espectáculo que quedaría en las retinas de todos los presentes. La historia nos aguardaba una página de gloria sin par.
En reñido partido, Central consigue aventajarse en el marcador mediante, cuándo no, el inigualable Harry Hayes a los 34’ de la primera mitad. 1-0. Pero el empate no tardaría en llegar. A los 55’, ya en el ST, Ernesto Celli sería el encargado de empardar la serie. 1-1 ahora.
Los minutos transcurrían durante esa tarde veraniega. A los 63’, nuevamente Harry Hayes, el infalible centroforward, pondría las cosas 2-1, pero apenas unos instantes más tarde, a los 67’, Atilio Badalini volvería a poner el empate parcial. 2-2.
Qué jugadores, qué partido.
Y qué parejo era todo. Los dos clásicos en la Copa Vila, recordemos, también habían finalizado en empate (2-2 y 1-1). Esta no sería la excepción.
Sucede que a los 83’, a poco del pitido final, el árbitro decide suspender el encuentro por incidentes. No era cualquier match..
Era mucho lo que se ponía en juego además del título de campeón rosarino. La rivalidad más antigua del fútbol argentino no daba para menos. Fue así que el 25 de enero de 1920, se continuó el partido para dirimir al vencedor definitivo.
Se jugaron los 7’ restantes. Se le sumaron dos tiempos de 30’ como prórroga además. Y la igualdad persistía… hasta que la figura lunga del gran Jacinto Perazzo, a los 141’, sellaría el pleito, la batalla estaba terminada. Otro gol de Central, rubrica la victoria. 3-2 final.
La primera final oficial entre ambos quedaría en manos de #RosarioCentral.
Y una yapa: este fue el clásico más largo de la historia. Ni falta hace aclarar la causa, ¿verdad?
De 4 Finales oficiales disputadas, 3 se escribieron con tinta azul y amarilla. La historia es una sola.
La tercera Final no sería otra más, el condimento extra es imprescindible, y el festejo posterior quedará en la mitología auriazul:
Y aquí la efeméride de la última Final oficial, la cuarta en la historia, nuestro primer título en la era profesional rosarina:
Y para finalizar, estos fueron los 11 atletas en la lid que lograron la hazaña hace 100 años 🥇:

Arriba: Patricio Furlong, Patricio Clarke, Octavio Díaz, Rodolfo Mulhall, Jacinto Perazzo, Florencio Sarasíbar

Abajo: Antonio Blanco, Ernesto Guaraglia, los Hayes y Antonio Miguel.
Y, por último, solo resaltar que sí, podemos estar muy cansados por esta cuarentena pero, de momento, es la única cura disponible frente a este virus.
Seamos solidarios, laven bien sus manos, usen alcohol en gel y, sobre todo, #QuedateEnCasa y leete unos hilos 😉
¡Fin del hilo!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Legión Canalla

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!