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Por qué el #COVID19 genera tanta confrontación política y por qué jamás va a haber acuerdo sobre cómo afrontarlo.

Una breve introducción a los "problemas retorcidos" o "wicked problems".

HILO

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El "problema retorcido" o "wicked problem" fue definido en 1973 por los profesores de UC Berkeley Horst W.J. Rittel y Melvin M. Webber en el artículo "Dilemmas in a general theory of planning"

Aquí os lo podéis descargar:

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ictlogy.net/bibliography/r…
Los autores dicen que los problemas retorcidos son de una naturaleza tal que no tienen solución.

Vamos a repasar las 10 características de un problema retorcido, poniendo de ejemplo de la gestión de la crisis del #COVID19 (no el virus en sí mismo)
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"01. No existe una formulación definitiva de un problema retorcido"

Mientras no haya vacuna para el virus SARS-CoV-2 tenemos un problema... retorcido.
Cuál es el problema?

Que enferma (y muere) gente?
Que la gente se contagia?
Que las UCI están saturadas?
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Que no podemos salir a la calle?
Que perdemos el curso escolar?
Que perdemos el trabajo?
Que la economía se va al garete?

No es "un" problema, sino una constelación de ellos.
(insisto que hablo de la crisis del #COVID19, no del virus en sí mismo, que es un problema "simple")
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"02. Los problemas retorcidos no tienen tiempo de espera."
En otras palabras, no sabemos cuando ha terminado el problema, o cuándo dejar de afrontarlo porque es menor, etc.

En el COVID19,
cuando todo el mundo se haya contagiado?
al alcanzar inmunidad de grupo?

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habrá recaída en octubre?
aceptamos una cuota de víctimas mortales? cuál?
aceptamos una cuota de paro? de ERTEs? cuál?

Es muy difícil, sin vacuna, saber cuándo hemos dado con la solución.

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"03. Las soluciones a un problema retorcido no son del tipo verdadero o falso, sino mejor o peor"

Muy relacionada con la anterior, la "no solución" pasa por no tener soluciones buenas o malas, sino mejores o peores. Y, además, relativas a dónde pongamos el acento.

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La cuestión de las víctimas, el confinamiento y la economía está siendo el más claro estos días.

La "solución" es confinamiento total?
No ir a trabajar? Sólo un poco?
Cuanto riesgo sanitario asumimos?
Cuánto económico?
No hay solución buena. Todas son malas.

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"04. No existe ninguna prueba inmediata y definitiva de una solución a un problema retorcido"

Es decir, cada solución que demos, acarreará nuevos problemas.

Que la gente se contagia? Confinamos.
Que confinamos? Se van al garete el curso académico y la economía.

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Que confinamos selectivamente? Estamos acentuando el carácter ya discriminatorio (clasista) de la crisis.
Que nos pasamos al e-learning? Lo mismo.
Y así todo el rato.

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"05. Cada solución a un problema retorcido es una "operación única"."

Siguiendo con la línea anterior, qué combinación de confinamiento vs. trabajo fijamos?

Si nos equivocamos en la proporción... no podremos volver atrás y corregir. Las consecuencias ya estarán ahí.

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Lo mismo con la solución al confinamiento de los estudiantes.

Una vez decidamos qué hacer (repetir curso, e-learning, vacaciones más cortas, etc.) los dados estarán echados. Y ESE curso ya no volverá para corregir lo que hicimos con él.

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"06. Los problemas retorcidos no tienen un conjunto de soluciones potenciales enumerables"

Miremos, por ejemplo, las diversas propuestas que hay sobre la mesa solamente en el plano económico: mora de impuestos, renta básica universal, préstamos blandos, eurobonos, ERTEs...
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Como somos incapaces de abarcar TODO el problema (insisto, de nuevo, que hablo de gestionar la crisis, no de matar al bicho), también somos incapaces de sacar una lista de soluciones: el problema se multiplica en un árbol de problemas que no permite planificar a fondo.

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"07. Cada problema retorcido es esencialmente único"

Aunque tengamos experiencias anteriores (en este caso, la gripe española de 1918, o la gripe aviaria en 2004-2006), todos los casos son distintos.

Podemos (y deberíamos) aprender de cada crisis.

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Pero cada crisis es distinta.
Incluso si hay recaída en otoño del #COVID19, será distinta a la actual. Y tendremos nuevos problemas y nuevas "soluciones".

Ello significa que todo lo que hacemos son "intentos en tiempo real" sin más que una aproximación a qué puede pasar.

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"08. Cada problema retorcido puede considerarse como un síntoma de otro problema"

Además de los ejemplos entre confinamiento, trabajo y aprendizaje, podemos ir más allá: la crisis del #COVID19 viene de las políticas de Sanidad Pública?

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El tema de la Sanidad Pública es, él también, otro problema retorcido: todo a Sanidad Pública? cuánto es todo? quitamos de Defensa? quitamos del AVE? quitamos de Cultura? subimos los impuestos? cuánto y a quién? cómo retenemos el talento que tiene que operar las UCI?

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Un problema retorcido nos lleva a otro problema retorcido tan grande o más que el anterior. Y ya tenemos dos. Entrecruzados. Realimentándose uno a otro. Haciéndolo más retorcido. Que podemos enlazar con el del mercado de trabajo, otro problema retorcido, etc.

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"09. La existencia de una discrepancia representando a un problema retorcido puede explicarse en varias formas"

Si creemos que es un problema de inversión en Sanidad, daremos unas respuestas.
Si creemos que es un problema económico, otras.

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Si creemos que es un problema de comportamiento y seguridad, nuestra aproximación también será distinta.
Así, a la incapacidad de definir y a la incertidumbre de las soluciones se unen las prioridades o percepciones de cada uno.

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"10. El político no tiene derecho a equivocarse"

A diferencia de lo que ocurre en ciencia, donde los caminos equivocados llevan a aprender, aquí no queremos aprender: aquí queremos soluciones.

Y no solucionar (que no se puede) tiene consecuencias (que nadie quiere asumir).
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QUÉ HACER ANTE TAMAÑO PROBLEMA RETORCIDO?

Lo primero, admitir que lo es.
Quién dice haber identificado correctamente las causas y consecuencias de la crisis del #COVID19 se engaña o nos engaña.
Quién dice saber cómo gestionar la crisis del #COVID19 se engaña o nos engaña.
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Lo segundo, establecer consensos.
Consensos sobre qué priorizar, tanto a la hora de los objetivos (muertos o puestos de trabajo, por ejemplo) como de las soluciones (ERTEs o renta mínima universal).

Lo tercero, y más importante, asumir responsabilidades. TODOS.
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