Una breve introducción a los "problemas retorcidos" o "wicked problems".
HILO
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Aquí os lo podéis descargar:
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Vamos a repasar las 10 características de un problema retorcido, poniendo de ejemplo de la gestión de la crisis del #COVID19 (no el virus en sí mismo)
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Mientras no haya vacuna para el virus SARS-CoV-2 tenemos un problema... retorcido.
Cuál es el problema?
Que enferma (y muere) gente?
Que la gente se contagia?
Que las UCI están saturadas?
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Que perdemos el curso escolar?
Que perdemos el trabajo?
Que la economía se va al garete?
No es "un" problema, sino una constelación de ellos.
(insisto que hablo de la crisis del #COVID19, no del virus en sí mismo, que es un problema "simple")
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En otras palabras, no sabemos cuando ha terminado el problema, o cuándo dejar de afrontarlo porque es menor, etc.
En el COVID19,
cuando todo el mundo se haya contagiado?
al alcanzar inmunidad de grupo?
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aceptamos una cuota de víctimas mortales? cuál?
aceptamos una cuota de paro? de ERTEs? cuál?
Es muy difícil, sin vacuna, saber cuándo hemos dado con la solución.
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Muy relacionada con la anterior, la "no solución" pasa por no tener soluciones buenas o malas, sino mejores o peores. Y, además, relativas a dónde pongamos el acento.
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La "solución" es confinamiento total?
No ir a trabajar? Sólo un poco?
Cuanto riesgo sanitario asumimos?
Cuánto económico?
No hay solución buena. Todas son malas.
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Es decir, cada solución que demos, acarreará nuevos problemas.
Que la gente se contagia? Confinamos.
Que confinamos? Se van al garete el curso académico y la economía.
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Que nos pasamos al e-learning? Lo mismo.
Y así todo el rato.
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Siguiendo con la línea anterior, qué combinación de confinamiento vs. trabajo fijamos?
Si nos equivocamos en la proporción... no podremos volver atrás y corregir. Las consecuencias ya estarán ahí.
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Una vez decidamos qué hacer (repetir curso, e-learning, vacaciones más cortas, etc.) los dados estarán echados. Y ESE curso ya no volverá para corregir lo que hicimos con él.
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Miremos, por ejemplo, las diversas propuestas que hay sobre la mesa solamente en el plano económico: mora de impuestos, renta básica universal, préstamos blandos, eurobonos, ERTEs...
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Aunque tengamos experiencias anteriores (en este caso, la gripe española de 1918, o la gripe aviaria en 2004-2006), todos los casos son distintos.
Podemos (y deberíamos) aprender de cada crisis.
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Incluso si hay recaída en otoño del #COVID19, será distinta a la actual. Y tendremos nuevos problemas y nuevas "soluciones".
Ello significa que todo lo que hacemos son "intentos en tiempo real" sin más que una aproximación a qué puede pasar.
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Además de los ejemplos entre confinamiento, trabajo y aprendizaje, podemos ir más allá: la crisis del #COVID19 viene de las políticas de Sanidad Pública?
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Si creemos que es un problema de inversión en Sanidad, daremos unas respuestas.
Si creemos que es un problema económico, otras.
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Así, a la incapacidad de definir y a la incertidumbre de las soluciones se unen las prioridades o percepciones de cada uno.
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A diferencia de lo que ocurre en ciencia, donde los caminos equivocados llevan a aprender, aquí no queremos aprender: aquí queremos soluciones.
Y no solucionar (que no se puede) tiene consecuencias (que nadie quiere asumir).
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Consensos sobre qué priorizar, tanto a la hora de los objetivos (muertos o puestos de trabajo, por ejemplo) como de las soluciones (ERTEs o renta mínima universal).
Lo tercero, y más importante, asumir responsabilidades. TODOS.
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