My Authors
Read all threads
El nuevo frente que se abre y que busca que sus efectos sean más graves que la pandemia del #Covid19 sucedió hace un par de días, con @FitchLatAm y @MoodysLatAm al quitarle el grado de inversión a @Pemex para así, afectarla deuda soberana de 🇲🇽 ¿Qué implica esto?
1. Con la degradación de las calificadoras están impulsando a una salida al por mayor de capitales y poner contra la pared al Estado.
Esto se relaciona directamente con la operación que hizo 🇲🇽 frente a la OPEP hace unos días, lo cual a muchos intereses no les gustó.
2. En consecuencia las calificadoras señalan “que habrá un fuerte impacto negativo en las operaciones de @pemex ante la caída de los precios internacionales del petróleo y el endeudamiento inminente al que se tendrá que acudir para aliviar los problemas financieros del país” .
3. Por eso, el plan de emergencia económica es vital y necesario. La guerra de guerrillas, ya no es interna. Ya es regional.
Por eso es momento de revisar qué proyectos pueden y deben avanzar con presupuesto público y cuáles con inversión privada.
4. Este es el inicio de una claro golpe de estado formal, directo porque lo que hicieron las calificadoras es hacer que los papeles de deuda de @Pemex y del Gobierno sean ya “altamente especulativos” y haya no sólo una salida masiva de capitales sino un endeudamiento más caro.
5. Las calificadoras occidentales ya le declararon abiertamente la guerra al Gobierno de 🇲🇽 .
Normalmente los mercados “le hacen caso” a las calificadoras, pero si el gobierno reacciona con un plan geopolítico anticiclico y expansivo de la economía, la crisis será oportunidad.
6. La disyuntiva más importante que tiene frente a sí el Estado mexicano es seguir siendo rehen del sistema financiero occidental o dar paso a un cambio geopolítico para el sistema financiero 🇨🇳 y euro asiático.
7. Los bancos mexicanos por eso, se aprestaron ya a tener rápidamente acuerdos con la banca de desarrollo 🇨🇳 y bancos estatales del país asiático: Si las calificadoras occidentales quieren golpear a 🇲🇽, el camino de 🇲🇽 está entre 🇨🇳, 🇷🇺 y Euroasia.
No hay opción.
8. 🇲🇽 tendrá que cambiar de brújula geopolítica sin dejar de estar en Norteamérica.
Todas las válvulas occidentales de la deuda se están cerrando.
🇨🇳 traerá capital, tecnología: lo importante es no sustituir un monopolio malo por conocido que otro bueno por conocer.
9. ¿A quién preferiremos la deuda del Fondo Monetario Internacional o un nuevo proyecto de 🇲🇽 con la franja y la Ruta de 🇨🇳?
El turismo será la puerta de entrada, porque es ganar ganar para todos: 🇺🇸, 🇨🇦 y 🇲🇽.
10. La política también es optar entre inconvenientes, pero un inconveniente menor de corto plazo, puede materializar el nuevo régimen tan esperado, porque sin crecimiento económico no hay nuevo régimen político posible.
El plan Marshall del 🌍 es chino y Se dice 你 好!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Simón Levy

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!