My Authors
Read all threads
A continuación, comparto un hilo de lo que está pasando en la economía mundial a raíz del #COVID19 para comprender las implicaciones que están por venir:
Van 3 semanas con ajustes importantes en los mercados financieros globales. El número de infecciones confirmadas fuera de 🇨🇳 se ha venido acelerando exponencialmente, confirmando un pandemia que obstaculiza el crecimiento económico global.
Lo que decidió la FED equivale a ver la liquidación de compra de bienes a precios caídos y el inicio de una insolvencia profunda. Habla de una disfunción en el sistema de pagos. 🇲🇽 empezará a ver pronto problemas con los bonos con liquidez excesiva. Es una bomba de tiempo.
Los gobiernos y bancos centrales iniciaron estímulos monetarios desde principios de marzo recortando agresivamente tasas de interés y aprobando paquetes económicos para combatir la propagación del #COVID19 con muy poco éxito.
Los bonos del tesoro estadounidense continúan registrando mínimos históricos en sus rendimientos día tras día. Los inversionistas muestran una agresiva aversión al riesgo y buscan refugio ante el gran nerviosismo detonado por crecientes riesgos de recesión.
La #OPEP no logró un acuerdo con 🇷🇺 para incrementar los recortes a la producción global de crudo. Tras el fracaso, 🇸🇦 recortó agresivamente los precios del crudo que ofrece en el mercado y anunció que incrementará la producción a 10 millones de barriles diarios.
Así se inició una competencia intensa entre productores para ganar participación en el mercado. Los precios del petróleo amanecieron la semana pasada 30% abajo, en un entorno de baja demanda por la desaceleración global y el impacto del #coronavirus
Para quienes me preguntan por qué ha bajado el precio de las gasolinas hay que ubicar que estamos frente a la mayor caída del petróleo desde 1991 y el fenómeno agrega un nuevo nivel de incertidumbre para la economía global.
Esto significa que el gobierno tendrá muchos menores ingresos (el precio de la mezcla mexicana cayó a mínimos de hace 18 años 18.78 dólares por barril) y por ende no habrá forma de no incurrir en déficit o suspender los esquemas financieros de los proyectos de inversión pública
Hoy más que nunca, el gobierno tiene que generar con todos los sectores un plan nacional para fortalecer la economía. 🇲🇽 puede llegar a cerrar con una pérdida de entre el -5% y -5.5% del PIB en 2020.
Con decisiones a tiempo y medidas contracíclicas podemos hacer que esto tenga efectos menos nocivos. La economía popular es la que más resiente esta crisis. Es ahora o nunca.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Simón Levy

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!