Gabracho Profile picture
Apr 25, 2020 37 tweets 17 min read
Sexto sábado confinados, sexta #HistoriaDeAves.
Empezamos en el primer hilo con páridos y seguimos con córvidos en los dos siguientes.
Hoy los mezclamos a ambos…

¿Son capaces las aves de transferirse información por un bien común? ¿Se “comunican”? ¿Tienen inteligencia social?
Empecemos con los páridos (carboneros y herrerillos) que fueron pioneros en #HistoriasDeAves y tienen que hacer valer sus galones…
Ambos pajarillos no serán los más inteligentes del mundo. Son una cucada, eso sí… ImageImage
Son conocidos por su vitalidad y sus acrobacias para comer:
“He visto a un carbonero dejarse caer de espaldas de una rama persiguiendo un insecto, atraparlo, dar una voltereta en el aire y aterrizar a la perfección en el tronco inclinado de un árbol”, cuenta E. Howe, ornitólogo. ImageImage
También porque son intrépidos, curiosos y valientes.
Si la historia de los tapones de leche no os convenció lo suficiente, mirad este vídeo grabado en el Retiro por @Adellanotte (follow, pero ya) y observadlos a partir del segundo 17.
Los científicos han estudiado el complejo sistema de silbidos, gorjeos y trinos de los carboneros y los han declarado uno de los sistemas de comunicación más sofisticados y rigurosos de la fauna terrestre.
Utilizan sus reclamos a modo de lenguaje, con su propia sintaxis y capaz de generar un número indeterminado de llamadas únicas.
Algunos trinos sirven para comunicar su ubicación, otros para indicar que han localizado un suculento manjar o la presencia de un depredador…
Según Lucy Aplin (Univ. de Oxford) los páridos utilizan sus conexiones sociales para localizar alimento y copiar estrategias para obtenerlo y se transfieren esa información, incluso entre especies (de carboneros a herrerillos o entre distintos tipos de carboneros).
Claro, al leer esto hace unas semanas me acordé inmediatamente de nuestra experiencia en casa, que conté en su momento:
(Sobre su valentía comentaros que ahora que pasamos mucho más tiempo en la terraza vienen a comer con nosotros a 1 m. del comedero)
Como ejemplo de su depurado lenguaje, para advertir la presencia de un predador especifican hasta la clase de animal y la magnitud de la amenaza. Un “siiiiit” en tono agudo o un “si-si-si” indican una amenaza en al aire (una alcaudón o gavilán, p.ej) Image
El característico “chicadi-di-di” alerta de un depredador posado. La cantidad de “dis” finales indican el tamaño de éste y, por tanto, el grado de amenaza: cuantos más “dis” más pequeño y peligroso para ellos (será más ágil y maniobrará con más facilidad para atraparlos).
De los trinos de las aves hablaremos otro día. Pero la maravillosa historia de las botellas de leche revela que estos páridos son capaces de tener un aprendizaje social, lo que denota capacidad de transmitirse conocimientos y capacidad de observación y asimilación de novedades. Image
Lucy Aplin y su equipo diseñaron un ingenioso experimento: capturaron unos cuantos ejemplares de carbonero común y los dividieron en 2 grupos, a los que adiestraron con un sencillo juego para que obtuvieran comida.
El mecanismo empleado en el juego era una cajita con una puerta que debían abrir para acceder al alimento. Uno de los grupos fue aleccionado para abrir la puerta hacia la derecha para obtener el alimento; el otro hacia la izquierda. Las cajas se podían abrir hacia ambos lados.
Después liberaron a los 2 grupos de ejemplares, dotados con pequeñas etiquetas electrónicas, en dos zonas de los bosques de Wytham, donde habían esparcido decenas de estas cajas con comida equipadas con antenas para detectar esas etiquetas e identificar cada carbonero.
¿Qué pasó? Las aves adiestradas se mantuvieron fieles a empujar la puerta del lado que se les había enseñado (algo esperable).
Pero al cabo de pocos días se detectó que aves locales de cada área adoptaban el mismo comportamiento de los adiestrados y aunque descubrieran que podían abrir la puerta hacia el otro lado se mantenían fieles al esquema local.
Y, es más, las aves que se desplazaban a otra región donde se aplicaba el comportamiento contrario modificaron su técnica de acuerdo con el modo de hacer local.
Este aprendizaje local sería un modo rápido y barato de adquirir comportamientos sin hacer ensayos que podrían entrañar riesgos. Fue la primera prueba experimental de una variación cultural persistente relativa a nuevas técnicas de alimentación (se creían exclusivas de primates).
Pasemos a los córvidos y su fascinante mundo. Los cuervos también poseen esa capacidad de aprendizaje social (lo que implica aptitudes para transmitir conocimientos + capacidad observación).
Mirad si no este artículo que me envió @NebelStudio (¡¡gracias!!)
vice.com/en_us/article/…
Resumen para vagos: un cuervo especialmente espabilao encontró la manera de resolver un experimento y empezó a enseñarle a otros cómo hacerlo. Luego descubrió una manera de hacer trampa para resolver el experimento… y lo tuvieron que sacar para que no se cargara todo el estudio.
Ese aprendizaje social viene reforzado porque los cuervos tienen una capacidad asombrosa para recordar relaciones. Antes de establecerse en pareja pasan épocas en grupos sociales donde tejen valiosas redes con amigos y familiares.
Esas agrupaciones se desintegran al aparearse y vuelven a formarse con el paso de las estaciones y los años.
Se creía que la memoria social de estas aves les permitía recordar a los vecinos solo de una temporada de cría a la siguiente.
Pero no. Thomas Bugnyar (Univ de Viena) descubrió que los cuervos son capaces de recordar a sus colegas más queridos incluso tras 3 años de separación.
Eso no es todo. Los córvidos no sólo recuerdan a otros córvidos, también a los seres humanos. Sí, con capaces de distinguir y recordar rostros de seres humanos.
También las palomas, con sus dotes para reconocer textura, composición y color son capaces.
Pero ojo a los cuervos. Son capaces de reconocer y detectar a UN ser humano en concreto en medio de una marabunta. Que se lo pregunten al bueno del investigador John Marzluff. Image
Cada vez que Marzluff atravesaba el campus de la Universidad de Washington, aunque fuera en medio de miles de personas por ser “hora punta” de llegada y salida de estudiantes, se veía hostigado por decenas de cuervos americanos.
¿La razón? John es investigador especializado en córvidos y ha capturado y anillado a muchos de los cuervos de ese campus. Los cuervos lo consideraban alguien peligroso, y lo hostigaban e increpaban cada vez que lo veían.
Cuando esto comenzó a ocurrir a John se le ocurrió hacer un experimento. Grupos de personas pasearon por varios vecindarios de Seattle, incluido el campus, llevando dos distintos tipos de máscaras... Image
Sí, John además es un cachondo.
La máscara del cavernícola representaba la máscara peligrosa y en su primera salida las personas ataviadas con ellas capturaron varios cuervos americanos salvajes en esos barrios.
Los que llevaban la máscara de Dick Cheney (“a very similar mask”, dice John) no hicieron nada más que pasear por las mismas zonas, indiferentes a la presencia de estos cuervos.
De manera periódica, durante los siguientes años, el equipo volvió a pasear por los alrededores de esos vecindarios con las mismas máscaras. Sólo a pasear, sin capturas.
NUEVE años después, los cuervos americanos (incluidos los que aún no habían salido del cascarón en la fecha de las capturas) seguían hostigando a los cavernícolas, tirándose en picado, dándoles tirones… NUEVE AÑOS DESPUÉS.
Ese hostigamiento llegó a extenderse un kilómetro a la redonda de las zonas originales empleadas.
Sin duda, los cuervos que habían presenciado las capturas habían comunicado a otros cuervos y a su prole qué máscaras representaban peligro…
Bueno, pues os contaría mil cosas más, pero se supone que no debo aburriros sino entreteneros.
Si ha sido así, se agradecen mucho los RTs, los FAVs, los follows, los comentarios y que me dejéis a vuestro perro para pasear algún día...
Y si os ha gustado esta #HistoriaDeAves recordad que tenéis un índice con todas en mi tuit fijado, que es éste:

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gabracho

Gabracho Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @gabrach7

Mar 13, 2021
¿Puede una especie que cuente con 4.000 o 5.000 millones de individuos extinguirse en unas décadas?
Si fuera así ¿la causa podría ser otra distinta a una catástrofe natural de dimensiones colosales?
La respuesta a ambas preguntas es SÍ.
¿Va una de nuestras #HistoriasDeAves? 🧵👇
Os presento una pareja de palomas migratorias (Ectopistes migratorius) disecadas del Royal Ontario Museum.
Ornitólogos del s. XVIII describieron la especie como el ave más abundante de N América (posteriormente se cuantificó q eran el 40% de las aves del subcontinente).
Tal cual.
Parecida a otras palomas, la migratoria tenía una peculiaridad: vivía en inmensos grupos. Hablamos de bandadas de decenas o cientos de millones de individuos.
Se desplazaban de los bosques caducifolios de su área de invernada (🟡) a los de las zonas de cría en el NE de USA (🔴).
Read 52 tweets
Jan 8, 2021
¿Ha llegado Filomena y no te sacudes esa horrible sensación de tener los pies siempre fríos y que no entren en calor?
Pues imagínate ser un pájaro de unos gramos de peso y tener que soportar estas temperaturas a la intemperie. ¿Cómo lo hacen?
Venga, #HistoriasDeAves en camino...
Con la llegada de los fríos invernales a las áreas templadas del planeta las aves tienen dos opciones: migrar a latitudes con climas más suaves en invierno o quedarse y apechugar con las consecuencias...
Ambas estrategias tienen un alto coste que hay que afrontar.
Los mecanismos biológicos para afrontar la migración los explicaba en este hilo magníficamente @Pulgar_Panda:
Read 33 tweets
Oct 8, 2020
Las falsedades y la mezcla de conceptos q tiene este tuit y el hilo de @alej_gut son tremendas:
1) es absolutamente falso q las ONGs q se dedican a la protección de la naturaleza no denuncien las electrocuciones. La existencia de @SOStendidos es una buena muestra de ello.
Fíjate si están involucradas que @GREFA_Fauna, una de las 9 asociaciones q integra la plataforma @SOStendidos, ha elaborado recientemente el Libro Blanco de la Electrocución en España.
efeverde.com/noticias/tendi…
No sólo eso, sino que @SEO_BirdLife se ha hinchado a denunciar la situación y el estudio del Libro Blanco de la Electrocución se ha publicado, oh sorpresa, en su revista @ArdeolaJournal.
Read 8 tweets
Oct 1, 2020
Desde los tiempos más remotos ha habido una cualidad de las aves que ha producido la mayor fascinación en los hombres: su capacidad de volar.
Ya la mitología clásica nos brindó el mito de Dédalo e Ícaro.
Retomamos hoy nuestras #HistoriasDeAves.

Dédalo e Ícaro, Antonio Cánova. Image
El inventor Dédalo y su hijo Ícaro gustaban de observar a las aves e imaginar artilugios para volar.
Huidos a la isla de Creta, recibieron del rey Minos el encargo de realizar el laberinto del Minotauro: un intrincado complejo de pasadizos del que la bestia no pudiera escapar. Image
No contaron con que el desagradecido rey Minos los encerraría para que no pudieran revelar la manera de salir del laberinto.
Así, un desesperado Dédalo fabricó unas alas hechas de plumas de aves unidas con cera de abejas para poder huir junto a su hijo.

Dédalo e Ícaro, Van Dyck. Image
Read 56 tweets
Jul 11, 2020
El 1 de mayo de 1922 un grupo de 160 hombres llegó al glaciar de Rongbuk. Su propósito: establecer el campamento base para intentar el ascenso al Everest.
Se trataba de la 1ª expedición para tratar de lograr tal hazaña.
Así comienza hoy otra de nuestras #HistoriasDeAves.
La épica de la búsqueda de los límites humanos de las expediciones estaba en boga. Años antes se llegó a ambos polos (el americano Peary al Norte, 1909; el noruego Amundsen al Sur, 1911).
El Imperio Británico se propuso alcanzar el “Tercer Polo”, el techo del mundo, el Everest. Robert PearyRoald Amundsen
El grupo realizó 3 intentos: el 1º, capitaneado por Mallory (q falleció con Irvine en la expedición de 1924 con la incógnita aún no resuelta de si hicieron o no cumbre), tardó 3 días en ascender sin oxígeno desde el campamento base (a 5.300 m de altitud) hasta desistir a 8.225 m. George MalloryAndrew Irvine
Read 64 tweets
May 5, 2020
Ya que el PP es EL ÚNICO grupo parlamentario que no ha presentado NI UNA SOLA PROPUESTA en el Congreso durante el estado de alarma, vamos a ir a la prensa a ver qué propuestas ha hecho Casado durante este tiempo en los medios...
El 9-M la web del PP presenta el "plan de choque" de @pablocasado_ contra el CoVid19.
A pesar de que el PP tenía clarísimo que el 8-M jamás debería haberse celebrado y aseguraba después que sus CCAA habían pedido adelantar una semana el confinamiento...
... curiosamente el 9-M se presenta un plan que no tiene una sola referencia al confinamiento.
10 medidas: 8 económicas y 2 para reforzar educación y sanidad (2.500 MM € para las CCAA y aprobar un "Plan de Contingencia sanitaria para reforzar los recursos de las autonomías").
Read 27 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(