My Authors
Read all threads
Ultimas novedades sobre la #COVID19.
Un repaso a los datos más recientes sobre los super-eventos de contagio, mecanismos y dinámicas de transmisión e infectividad, con algunos de los ejemplos más destacados.
Llegad hasta el final.
Abro hilo.
Es conocido que los super-eventos de contagio pueden ser decisivos en la dinámica de infección por #SARSCoV2. A lo largo de las ultimas semanas se están registrando más eventos de estas carácterísticas por todo el mundo y se están estudiando en detalle.
A estas alturas de la película todos conocemos el factor R0 (número de reproducción básico) que en el caso del #SARSCoV2 está entre 2 y 3. Pero hace falta introducir factor de dispersión (k), más relacionada con el concepto de los supercontagios.
A menor k, más gente se infecta a partir de pocos contagios. El #SARSCoV2 podría tener un k<0,5 (incluso de 0,15) mientras que el virus de la influenza tiene de 1. Este parámetro es importante para entender la dinámica de expasión del coronavirus. sciencemag.org/news/2020/05/w…
Un trabajo analizó la dinámica de infección del #SARSCoV2 en Hong Kong y vio que la mayor parte de los contagios se producían en superventos que daban lugar a posteriores infecciones secundarias (k=0,45). researchsquare.com/article/rs-295…
Según este estudio se debe aplicar el principio de Pareto a la #COVID19 o regla del 80-20, fenómeno estadístico por el que en cualquier población que contribuye a un efecto común, es una proporción pequeña (supercontagios) la que contribuye a la mayor parte del efecto (contagio).
Siendo así, la transmisión del coronavirus (#COVID19) se produciría por un porcentaje pequeño de personas contagiadas y en algunos casos de forma explosiva. Se habla de que un 20% (o incluso menos) de los casos den lugar a un 80% de las infecciones.
Esto también indicaría algo muy sorprendente. Aproximadamente el 70-80% de los infectados no infecta a nadie. Esto refuerza la fórmula del 20/80 y refleja la dinámica heterogénea de transmisión del coronavirus.
Otro trabajo sobre la infección por #SARSCoV2 en Shenzhen concluyó que el 80% de los contagios se produjeron en 8-9 grandes eventos. thelancet.com/journals/lanin…
Otro ejemplo de la dinámica de infección se produjo en una oficina. De 216 personas de la planta, se infectaron 94 (tasa de ataque 43%)(justo un lado de la oficina y no el otro). El uso de mascarillas y la distancia entre empleados serán claves #COVID19 wwwnc.cdc.gov/eid/article/26…
Un único evento de supercotagio producido en clubs nocturnos de Seul provocó 247 contagios. Corea del Sur ha tenido que realizar 83.000 test para controlarlos. Por cierto, un 30% de los casos fueron asintomáticos. #COVID19
No me olvido del reciente rebrote en una iglesia evangélica de Alemania en el que se contagiaron más de 100 personas (#COVID19).
Otro superevento de transmisión se produjo en una escuela de Jerusalem en la que un supertransmisor contagió a >100 personas. timesofisrael.com/amid-spike-in-…
O el caso de un paciente con síntomas de #COVID19 acudió a un hospital de Durban, Sudáfrica. 8 semanas después, 39 pacientes y 80 empleados vinculados al hospital se infectaron, y 15 fallecieron. La terrible historia temporal de un supercontagio. sciencemag.org/news/2020/05/s…
Estas dinámicas se observaron en la epidemia por SARS del 2002-2003 y del MERS. Entonces, aviones, hospitales y domicilios estuvieron implicados en importante eventos de supercontagio. En ambos casos el k estaba por debajo de 0,5.
Detectar un superevento es la clave. Parece que dependen del grado de infectividad del enfermo, el tiempo e intensidad de la exposición y las características del lugar de contacto interpersonal.
Los eventos en espacios cerrados podrían tener 19 veces más de riesgo de contagios que aquellos en espacios abiertos. Cuanto más juntos, menos ventilados, etc estén los espacios, el riesgo aumenta. Los espacios abiertos muy densificados tienen también riesgo.
Japón ha usado una estrategia “anti supercontagios” centrada en varios puntos:
1. Vigilancia a supereventos de contagio.
2. Control espacios cerrados.
3. Cuidado con multitudes.
4. Vigilancia de entornos con riesgo de contacto cercano. sciencemag.org/news/2020/05/j…
Según algunos expertos, la expansión de la epidemia se podría controlar de manera efectiva con tácticas mucho menos disruptivas, social y económicamente, que las cuarentenas, si se consigue entender los super eventos de contagio.
Las próximas semanas y meses será crítico aprender a controlar los eventos de supercontagio. Mantener las distancias, evitar espacios muy concurridos y las mascarillas vuelven a ser claves.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Gorka Orive, PhD

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!