My Authors
Read all threads
North Face, Patagonia y Ben & Jerry’s se han sumado al boicot a Facebook. Estas marcas van a dejar de anunciarse en la red social durante un mes como señal de protesta ante su falta de control del contenido extremo y polarizante.

¿Servirá de algo este boicot?

1/
La idea del boicot a Facebook nace de varias organizaciones de EEUU, que juntas han creado la plataforma #StopHateForProfit. Su objetivo es que Facebook comience a combatir de verdad el contenido que difunde odio y polarización en la plataforma.

stophateforprofit.org

2/
Su razonamiento es sencillo: el 99% de los 70.000 millones de dólares que ingresó Facebook en 2019 provienen de la publicidad. Si los anunciantes dejan de financiar a la red social, ésta se verá obligada a llevar a cabo cambios importantes en su funcionamiento.

3/
Pero ¿tiene algún poder real de cambio este boicot a Facebook?

Lo más probable es que su alcance sea limitado, debido principalmente a dos motivos.

4/
La primera razón es que el boicot solo está planteado para durar un mes (julio) y a pesar de que lo han apoyado marcas populares, apenas son una gota en el océano de beneficios que obtiene Facebook de las empresas de todo el mundo.

5/
Se calcula que Facebook tiene ahora mismo más de 8 millones de anunciantes activos cada mes. Para que el boicot tuviese éxito se deberían sumar muchísimas más marcas y grandes grupos multinacionales.

6/
Para que esto no ocurra Facebook ha desplegado con rapidez su maquinaria de relaciones públicas y gestión de crisis. El propio Zuckerberg en persona ha hablado ya con anunciantes y agencias para parar el golpe y detener el boicot.

7/

campaignlive.co.uk/article/facebo…
Pero incluso si la plataforma #StopHateForProfit consiguiese reclutar a más marcas, un mes de boicot no impactaría lo más mínimo a los ingresos de red social. Para presionar a Facebook el boicot de las marcas debería ser permanente hasta que se produzcan los cambios.

8/
Y aquí viene el segundo problema: ¿en que red social van a anunciarse todas esas marcas si dejan Facebook para siempre?

El imperio de Zuckerberg (Facebook + Instagram + Messenger + WhatsApp) es ya tan inmenso que no quedan muchas alternativas viables.

9/
Facebook ostenta ahora mismo una posición tan dominante en el mundo de las redes sociales que deja muy poco espacio de acción a las empresas.

Y Zuckerberg lo sabe: por mucho que los anunciantes se quejen y pataleen, tendrán que volver a él.

10/
Pero lo que si está consiguiendo el boicot propuesto por #StopHateForProfit es que se hable del tema en los medios y se ponga el debate sobre la mesa. Si bien no es la solución, si que puede servir como un paso hacia ella.

11/



nytimes.com/2020/06/23/bus…
¿Por dónde pasa la solución? Si de verdad se quiere conseguir un cambio en Facebook, es casi imposible que venga de los anunciantes. El cambio vendrá de una competencia fuerte y para que ésta exista, Facebook debería ser dividida en partes.

12/



nytimes.com/2019/05/09/opi…
Si Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger no fuesen la misma empresa existirían 4 grandes compañías compitiendo entre sí. Esto permitiría más innovación, nuevas formas de hacer las cosas y con ello seguramente cambios en la gestión del contenido.

13/
Esto facilitaría además que las nuevas redes sociales que surjan tengan más posibilidades de competir con éxito.

Tal y como están las cosas ahora mismo ¿Quién va a poner dinero en una empresa que quiera luchar contra el monopolio de Facebook en redes sociales?

14/
Con más competidores, los anunciantes tendrían alternativas en las que invertir. Si el contenido de una red social no encaja con los valores de una empresa, podría simplemente no anunciarse en ella sin renunciar a alcanzar a su público objetivo.

15/
Scott Galloway (@profgalloway) lleva años hablando sobre los beneficios de romper a los gigantes tecnológicos en empresas más pequeñas. Scott defiende que mejoraría sus productos, aumentaría la competencia y además beneficiaría a sus inversores.

16/

Mientras esto no ocurra y los anunciantes no tengan alternativa, la mayoría seguirán con Zuckerberg aunque no les guste. Por eso es tan importante que países como Alemania ya señalen a Facebook como un monopolio.

17/

techcrunch.com/2020/06/23/ant…
Ahora toca esperar a ver que ocurre con la investigación antimonopolio en EEUU y si finalmente se da el paso para romper a las grandes compañías tecnológicas. Si esto ocurre, volverá a existir competencia real en el mundo de las redes sociales.

18/

nbcnews.com/tech/tech-news…
Algunas lecturas más sobre el tema: en @qz argumentan que el boicot difícilmente afectará a las cuentas de Facebook y que es igual de complicado que Zuckerberg cambie de opinión en lo relativo a la moderación del contenido.

19/

qz.com/1871849/brands…
En el @nytimes ya contaban a principios de junio como muchos anunciantes y agencias empezaban a sentirse muy incómodos por anunciarse en Facebook, debido a las decisiones de Zuckerberg sobre la moderación de contenido.

20/

nytimes.com/2020/06/09/bus…
Verizon, el mayor operador de telefonía móvil de Estados Unidos, se une al boicot a Facebook. Es de largo la empresa más grande que se ha sumado: se calcula que cada mes estaba invirtiendo unos 2 millones de dólares en publicidad en la red social.

21/

theverge.com/2020/6/25/2130…
Varias agencias de publicidad importantes se han sumado también a #StopHateForProfit. La última incorporación de renombre es Goodby Silverstein, propiedad del poderoso grupo Omnicom y que tiene como clientes a BMW, Paypal o Pepsi.

22/

cnbc.com/2020/06/25/goo…
Digiday ofrece dos perspectivas opuestas del boicot a Facebook. Por un lado @larakiara defiende que esta vez puede ser diferente a las anteriores protestas contra la plataforma, porque se trata de un asunto social y no de un asunto técnico.

23/

digiday.com/media/another-…
Por otro lado Brian Morrisey argumenta que los anunciantes ya se han quejado antes a Facebook y siempre han acabado volviendo. Brian destaca que para que el boicot tuviese éxito, debería tener un adhesión masiva y global.

24/

digiday.com/media/why-adve…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Hugo Sáez

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!