My Authors
Read all threads
El almacén comercial es la peor y las más aburrida arquitectura consumista.

Pues hubo una vez dos arquitectos que, a base de cachondeo, los convirtieron en obras maestras (y en los edificios más fotografiados del siglo XX).

En #LaBrasaTorrijos de hoy, SITE y BEST.

HILO 👇 Cuatro almacenes comerciales MUY peculiares. Con rotos en la
Es sencillo: el almacén comercial es el paradigma de la arquitectura del consumismo más aburrida y más mierdera. Una gran caja ciega en medio de un polígono industrial con un gran parking delante.

En una palabra: Walmart.
El almacén comercial tiene una lógica empresarial tan impecable que parece imposible que su arquitectura fuese más que lo que es: la gran caja neutra y ciega que pueda rellenarse con cosas para comprar.

Punto.
Con todo, muchas marcas intentan hacer que esa caja no sea TAN neutra. Intentan "vestir a la muñeca" con los colores de la marca.

Tenéis el ejemplo en la cabeza: azul, amarillo, los colores de la bandera sueca...tatachán
En realidad, lo de vestir a la muñeca de colores no es más que una versión más o menos funcional de hacer un edificio-pato. Es decir, un edificio cuya forma representase el producto que vende, como ya vimos en otro capítulo.
Pero claro, en un almacén comercial no se vende una cosa, se venden TODAS. Por eso, la caja neutra es casi imposible de evitar.

Y cómo hacemos para que una caja neutra se convierta en arquitectura?

Introducing James Wines y su cámara de fotos:
James Wines fundó en Nueva York en 1970 el estudio SITE, acrístico de Sculpture In The Environment. O sea, Escultura En El Entorno. O sea, que Wines era un poco flipao.
Lo bueno de ser un flipao y un jipi y (probablemente) no necesitar dinero para vivir, es que le permitió a Wines explorar unas cuantas cosas que, en 1970, eran totalmente nuevas y ajenas a la arquitectura.

La más importante de todas: el humor.
Efectivamente, la arquitectura siempre ha sido una disciplina de personas muy serias y muy rigurosas y qué es eso de hacer humor con los edificios, ¿acaso somos unos polichinelas? ¿Somos acaso unos artistas menores?

(Foto de señor arquitecto serio) Adolf Loos.
Afortunadamente, en 1972 Robert Venturi y Denise Scott Brown ya habían editado su libro "Aprendiendo de Las Vegas" y ya habían dicho más o menos que venga va, vamos a relajarnos un poco y entender que la arquitectura también puede tener un poco de cachondeo.
(En realidad, la tesis de Learning From Las Vegas es que la arquitectura también está llena de semiótica y lingüistica y, por tanto, sus elementos son susceptibles de ser manipulados emocionalmente tal y como nos apetezca. También hacia el humor y la ironía)
Todo esto del humor y la sátira arquitectónica le hizo los ojos chiribitas a James Wines, que decidió ponerse en serio a explorar el cachondeo en la arquitectura. Y lo hizo aplicado a la arquitectura más potencialmente cachondeable: la arquitectura de la sociedad de consumo.
Uno de los proyectos más famosos de SITE es el Parking Fantasma de Connecticut, obra de 1977.

Los mendas cogieron 20 coches y los "enterraron" a distintas alturas dentro del asfalto de un parking de un centro comercial.
La cosa era una crítica al uso omnipresente del coche en la sociedad suburbial americana y blablabla qué sueño zzzz.

Porque, además, la obra era usable. Y era un cachondeo.
Claro que, para 1977, SITE ya había trabajado con la sátira y la arquitectura de la sociedad de consumo. Todo gracias a Sydney y Frances Lewis.

Este simpático matrimonio
El matrimonio Lewis eran los dueños de la cadena BEST, unos almacenes de venta por catálogo que tenía sus propias tiendas por USA.

Además, eran unos enormes aficionados al arte y la cultura.
Así, en 1975, los Lewis encargaron a James Wines la construcción de 9 almacenes comerciales en distintos puntos de Estados Unidos. La única condición es que la caja debería tener el tamaño adecuado; para lo demás dieron TOTAL LIBERTAD CREATIVA a Wines.
A finales de ese mismo 1975, SITE terminaba el primer edificio de BEST.

El Indeterminated Façade, en Houston Texas. La fachada de ladrillo se está como cayendo.
SITE tomaba la fachada, lo único verdaderamente modificable de un almacén comercial y lo manipulaba para jugar con el espíritu más intrínseco de un edificio supuestamente bien hecho: que no está bien hecho, que se cae, que los ladrillos no se sujetan, que....
Por supuesto, al mundo de la arquitectura, todo esto le pareció un horror y madre mía las sales qué sofoco tengo, los edificios son edificios, no esta mamarrachada.
Por suerte, la opinión de los popes de la arquitectura le comían los huevos tanto a SITE como a BEST, porque la alianza no había hecho más que empezar y Wines estaba apenas arrancando.
En nueve años, SITE levantó nueve obras maestras de la lingüistica y la sátira, de la crítica al consumismo a través del paradigma del consumismo. Y sí, se pongan como se pongan, también son nueve obras maestras de la arquitectura.
El edificio inclinado. Una fachada aparentemente apoyada sobre un único punto y un pequeño prodigio de ingeniería aplicada a lo más chusco. Pero sirviendo para que la tienda fuese PERFECTAMENTE RECONOCIBLE desde la carretera.
Si, al fin y al cabo, a los almacenes comerciales se llega desde la carretera, tenía todo el sentido que la gran caja fuese esencialmente identificable desde el coche.

En el edificio anti-señal, el logo de BEST se difumina como si se viese desde un coche a toda velocidad.
El edificio "pelado". Otra vuelta de tuerca sobre la verdadera naturaleza de la arquitectura: la fachada es falsa y se enseña como falsa. Los ladrillos no sostienen nada, ni siquiera a sí mismos.
A lo mejor a los señores serios de la arquitectura académica todo esto le parecía una mamarrachada, pero a los Lewis les encantaba. La prueba es que el concepto del Peeling Buiding apareció en uno de los catálogos de BEST de la época.
Sin necesidad de recurrir a colorines o a logotipos o a "vestir a la muñeca", BEST había ganado una imagen de marca a base de pura reflexión arquitectónica.
Los almacenes de BEST aparecían en todos los libros de arquitectura de finales del siglo XX.
Los alardes se sucedían:

Una esquina en muesca que se movía sobre railes para "generar" la puerta de entrada.
Una fachada deconstruida antes de que existiera el deconstructivismo. O como anticipo de él.
Una fachada rota que revela el interior, en una pirueta conceptual tan maravillosa que abruma: la gran caja que guarda productos enseña sus tripas.
Los objetos reales se replicaban en maquetas blancas, en sosias inertes al otro lado del escaparate. El nivel de cariño que tenían en SITE por su trabajo era estratosférico.
Y quizá el más melancólico y el más profundo de todos los almacenes BEST que hizo SITE: el Forest Building.
Como si el edificio se hubiese abandonado y resquebrajado la naturaleza hubiese colonizado ese lugar anteriormente ocupado por humanos. Como un reflejo del futuro colapso de la civilización (o al menos, del abandono del consumo).
Pero no. No era un edificio abandonado.

Era así.
Desafortunadamente, el futuro abandono tampoco estaba preparado para los edificios de SITE.

En 1997, la cadena BEST quebró y los edificios se abandonaron o se vendieron.
Algunos se demolieron y otros fueron comprados por otras empresas que no estaban ni preparadas ni dispuestas a invertir en el mantenimiento de unas obras que hablaban tanto del edificio como de la sociedad.

Ellos solo querían la caja.
En Milwaukke no queda ni rastro del edificio interior-exterior.
Y el edificio de la piel de ladrillo despegada, el edificio que apareció en todos los libros de arquitectura de finales del siglo XX, solo es una casa de empeños mugrienta en medio de un polígono industrial de Richmond, Virginia.
Quizá los popes del mundo de la arquitectura tenían razón y nuestra disciplina no está preparada para el humor pero yo quiero creer que sí.
Y por eso nos vamos a despedir con la imagen más alegre del capítulo, la que resume el espíritu festivo y jolgorioso de los almacenes BEST de SITE.

Un edificio resquebrajándose por el empuje de decenas de globos de colores.
Y con estás cuatro imágenes vamos a cerrar el episodio de #LaBrasaTorrijos de esta semana.

Si os ha gustado, hacedme RTs, FAVs, follows o compradme un patinete eléctrico por catálogo!
Y si de verdad os gusta #LaBrasaTorrijos y os hace feliz cada semana durante un ratito, podéis apoyar el proyecto en el patreon: patreon.com/pedrotorrijos

O también podéis hacer una aportación puntual en este enlace TAN fácil: paypal.me/pedrotorrijos

(Yo paso el sombrero)
Nos vemos en un nuevo capítulo el próximo jueves a la misma hora.

Si queréis conocer más territorios improbables, recordad que todos los episodios de #LaBrasaTorrijos están archivados en mi tuit fijado, que es este:

Las imágenes del capítulo de hoy son de:

James Wines/SITE, Robert Venturi, Judd Tully, IKEA, Morton Callis y Google Street View.

(Fin del HILO 🏡🎁💸🌳🌳)
(Y en el próximo episodio vamos a conocer la historia de un deporte que nació por culpa del verano y unas arquitecturas sin uso).
Dos codas al episodio de ayer:

1. El señor arquitecto serio es Adolf Loos. (Aunque yo tengo la tesis de que no era TAN serio y quizá la cuente en otro capítulo)

2. Solo queda UN edificio de los antiguos almacenes BEST que conserve (más o menos) lo que hizo SITE. Y es nada menos que...

....

... Una IGLESIA!
En efecto, en el año 2000, la West End Presbyterian Church de Richmond, Virgina, compró el antiguo Forest Building de BEST y lo transformó en su sede.

En la actualidad tienen mas de 800 feligreses que van a escuchar el sermón dominical cada semana.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Pedro Torrijos

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!