My Authors
Read all threads
Ahora que están de moda los #anticuerpos y todo el mundo quiere unos por Navidad... Alguna vez os habéis preguntado cómo se producen así de repente cuando te infectas o por qué son efectivos? Os cuento algunas cosas sobre ellos porque es un proceso que MOLA MUCHO⬇️
Los anticuerpos o inmunoglobulinas son producidos por los llamados linfocitos B. Estos son células que se generan en la médula ósea y tienen la capacidad de fabricar anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas que se unen de forma específica a los patógenos y los bloquean.
Para que un anticuerpo se produzca tiene que existir un linfocito B que tenga un gen que codifique para ese anticuerpo con la secuencia exacta que haga que se una específicamente a su patógeno.
Pero ¿cómo puede ser que tengamos tantos lifoncitos B como patógenos nos encontramos a lo largo de la vida? ¿Cómo se generan tantos distintos?
Pues aquí viene la parte guay. Los linfocitos B sufren un proceso llamado recombinación somática que consiste en "remezclar" los #genes que codifican para estos anticuerpos cambiando así su secuencia al azar. Si cambia la secuencia del gen, cambia el anticuerpo que puede producir
Mediante este proceso los linfocitos son capaces de producir TRILLONES de combinaciones diferentes. Es decir, se generan un montón de linfocitos al tuntún para intentar que, el día que entre un patógeno, alguno pueda reconocerle.
Como esto se genera al azar es probable que algún linfocito produzca anticuerpos que reconozcan estructuras propias de nuestro organismo. Estos linfocitos se detectan en sus fases iniciales en la médula ósea y no se les permite madurar y por tanto no llegan a producir anticuerpos
Si hay algún fallo en este proceso dará lugar a las llamadas enfermedades #autoinmunes.
Cuando nos infectamos con algún microorganismo nuevo, este entrará en circulación por el organismo y si por el camino se encuentra con un linfocito que lo reconozca se unirá a él y lo activará.
Al activarse, se produce un fenómeno llamado expansión clonal, que consiste en hacer muchas copias de este linfocito.
El cuerpo es muy listo, ya sabéis, ve que tiene un agente extraño que quiere eliminar, se da cuenta de que tiene un linfocito que sabe producir anticuerpos contra él (que había generado al tuntún), así que decide hacerle muchas copias porque parece útil.
Estos linfocitos clonados empezarán a producir anticuerpos. En primer lugar se producirán las #IgM, anticuerpos esenciales porque se producen en la primera fase de la infección, pero menos efectivos que otros.
Si el linfocito sigue en contacto con el patógeno este sufrirá un cambio de isotipo, es decir, empezará a producir anticuerpos de otro tipo, como las #IgG, más efectivas a la hora de realizar su trabajo.
Si os habéis hecho alguna prueba de anticuerpos de #COVID, entenderéis un poco mejor qué significa ser positivo en IgM o en IgG. Al inicio de la infección serás positivo en IgM pero no en IgG, aún no ha dado tiempo a que se genere IgG, el cambio de isotipo requiere su tiempo.
Si llevas infectado un tiempo seguramente darás positivo en IgM e IgG. Sin embargo, pasado un tiempo tras la curación únicamente darás positivo en IgG, todas las células productoras de IgM habrán pasado a producir IgG para ser más efectivas.
También, pasado un tiempo, se producirán linfocitos de memoria que perdurarán en el tiempo por si vuelve a haber una reinfección.
A lo largo de los años se irá generando un repertorio de linfocitos de memoria que estarán listos para que, en caso de reinfectarnos, actuar de forma mucho más rápida y eficaz que la primera vez. Ya saben a lo que se exponen...
Uno de los problemas a la hora de generar memoria inmunológica es que si el patógeno muta rápidamente con el paso del tiempo, este será capaz de escabullirse de la respuesta inmune, porque las estructuras que reconocían nuestros anticuerpos han cambiado.
En el caso del COVID no está muy claro cuánto dura esa memoria ni la capacidad de mutar del virus. Depende mucho del tipo de infección y sobre esta todavía sabemos bastante poquito. Así que sed prudentes aunque tengáis mogollón de anticuerpos.
Sed curiosos y no dejéis de aprender 😘
PD: esto es una simplificación de proceso, intervienen más tipos de células y factores, pero no se puede contar todo en twits.
PD2: si habéis comprendido el hilo os daréis cuenta de que antes de que existiera el COVID ya teníamos linfocitos preparados para luchar contra él, solo que aún no estaban activados ni produciendo anticuerpos. ¿Mola o no mola?
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Paloma Abad

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!