My Authors
Read all threads
¿Sabíais que el skateboarding fue culpa de la gran sequía de California de 1976?
Se prohibió llenar las piscinas y estas se llenaron de patinadores que descubrieron que esa arquitectura era perfecta para su deporte.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, la sequía y el skate

HILO 👇
En mayo de 1978, las autoridades californianas publicaron un informe de 279 páginas titulado "La sequía de California de 1976 y 1977. Una evaluación".

Esto.
En la página 105 del informe hay un párrafo que dice así:

«Casi todos los programas aprobaron restricciones en el uso exterior del agua, tales como lavado de coches, remojado con manguera de aceras y pasos de carruaje o regado de césped y arbustos».
Como se ve, el consumo de agua se acotaba al estrictamente necesario para la salud y la higiene personal. Por tanto, y aunque en el informe no hay ninguna mención específica, entre las limitaciones había una evidente: el llenado de piscinas.

Las piscinas quedarían vacías.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la relación de los Estados Unidos con las piscinas privadas siempre ha sido muy voluptuosa. En prácticamente todos los chalets de todas las urbanizaciones de clase media o media-alta –lo que ellos llaman suburbio– había una piscina.
En su relato de 1964, "El nadador", John Cheever narraba el vínculo onírico, casi mágico, entre el país y sus piscinas, aunque fuese como telón de fondo.

La peli de Frank Perry con Burt Lancaster es incluso mejor que el cuento, por cierto.
Por otro lado, el tipo de piscina que asociamos a California no es tanto para nadar como para alimentar un cierto espíritu hedonista. No es cuadrada sino que tiene formas redondeadas, tanto en planta como en la sección del vaso.
Sin embargo, la piscina con forma curva más famosa no está en California sino en la helada Finlandia, y no es de los 70 sino de 1938.

Es el estanque de Villa Mairea, de Alvar Aalto.
Por cierto. que el encuentro curvo entre el fondo y las paredes no responde a una decisión solo estética sino también estructural: cuantos menos encuentros en ángulo, mejor se reparte la carga del agua sobre el vaso y menos posibilidades de fisuras y escapes hay.
Claro que el centro de Finlandia es un territorio más bien húmedo, así que la piscina de Villa Mairea no corre el riesgo de vaciarse por culpa de una emergencia hídrica.
En cambio, el caluroso clima californiano coloca a sus piscinas en entre el lujo y la necesidad, algo contraintuitivo y antiecológico. Porque si son un objeto de recreo, ante situaciones cada vez más frecuentes de sequía, se convierten en artefactos arquitectónicos inútiles.
En 1976 y 1977, los patios traseros de Los Ángeles formaban un cementerio de piscinas vacías.

Sin embargo, no eran inútiles. Para unos cuantos chavales, esas curvas de hormigón eran un campo para explorar, una silueta donde experimentar el mundo como no se había hecho nunca.
Los skaters tienen una apreciación única por la arquitectura. Nadie entiende la arquitectura como un skater porque nadie disfruta la arquitectura como un skater. Son cirujanos con microscopio que buscan y encuentran perfiles y ondas imperceptibles para el resto de nosotros.
Un arquitecto va a Villa Mairea en invierno y dice: "Oh, qué bonita con la nieve".

Un skater va a Villa Mairea en invierno y hace esto.
Los patinadores recorren el espacio con el tacto.

Solo rodando por encima detectan lo suave o lo rugoso del hormigón, lo firme o lo flexible de la madera, lo dulce y lo chirriante del acero cromado.
Los críos de Los Ángeles se colaban en las piscinas vacías en actos de vandalismo esencialmente inocuo; ellos solo querían navegar ese paisaje artificial. De una curva a la otra, arriba y abajo, en horizontal y contra el sol en maniobras de ingravidez instantánea.
A veces eran piscinas privadas, a veces eran públicas como la del Pacific Ocean Park de Santa Mónica, al que llamaban «Dogtown». Entre esos chavales estaban Stacy Peralta, Tony Alva y Jay Adams; juntos se hacían llamar Z-Boys.
También estaba por allí el fotógrafo Hugh Holland, que documentaría la escena del skateboarding y la recopilaría veinticinco años después en el magnífico volumen "Locals Only: California Skateboarding 1975-1978".
Las fotos de Holland son sencillamente formidables.

Son el calor del sol y el sentido de la maravilla.
Con la atención de los medios, los Z-Boys y muchos otros skaters de Los Ángeles acabarían alternando con estrellas del rock y actores de Hollywood. El aerial skate era tan espectacular que aparecía en las pantallas de televisión, en los periódicos y en las revistas.
Se creaban torneos y se editaban magacines especializados. El skateboard dejaba de ser una actividad vinculada a la delincuencia juvenil para comenzar a transformarse en el deporte masivo y multimillonario que es en la actualidad.
El propio Stacy Peralta, ya dedicado fundamentalmente a la producción audiovisual, filmaría en 2001 el documental "Dogtown and Z-Boys" para narrar la historia de esa época, que también era su propia historia.
A día de hoy, en casi todos los barrios de casi todas las ciudades del mundo hay un skate park.
El skate park regala a los patinadores, pero también a todos los ciudadanos, no solo unas instalaciones para practicar deporte, sino una topografía artificial única y exuberante, como no la hay en ningún otro lado, como no se puede construir en ningún otro espacio.
Arquitecturas para ser recorridas por ruedas de plástico que son prolongaciones del ser humano.
Hormigón alabeado, bordillos chirriantes en piscinas en perpetua sequía. Se llaman skate pools.

Y, desde luego, no están diseñadas para nadar.
Y con estás cuatro imágenes que resumen el camino de la piscina al skate pool, vamos a ir cerrando el episodio de #LaBrasaTorrijos de esta semana.

Si os ha gustado, hacedme RTs, FAVs, follows o llevadme a patinar!
Y si de verdad os gusta #LaBrasaTorrijos y os hace feliz cada semana durante un ratito, podéis apoyar el proyecto en el patreon: patreon.com/pedrotorrijos

O también podéis hacer una aportación puntual en este enlace TAN fácil: paypal.me/pedrotorrijos

(Yo paso la gorra)
Nos vemos en un nuevo capítulo el próximo jueves a la misma hora.

Si queréis conocer más territorios improbables, recordad que todos los episodios de #LaBrasaTorrijos están archivados en mi tuit fijado, que es este:

Las imágenes del capítulo de hoy son de:

Horizon Pictures, Joe Carroll, TWS, Michael Doraush, Sony Pictures Classics, Brian Auer, Liene Vitamante, Balint Földesi, Garon Piceli y Hugh Holland.

(Fin del HILO 🌊🌞🛹)
(Y en el próximo capítulo, vamos a contar la historia de cuando en Madrid sí hubo playa -o casi-)
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Pedro Torrijos

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!