My Authors
Read all threads
¿Sabíais que en Madrid hubo una piscina en una isla EN MEDIO DEL MANZANARES?
Se llegaba por un puentecito y la piscina tenía playa, zonas deportivas y un precioso edificio racionalista.

Pero solo duró 20 años.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, "La Isla".

HILO 👇
Ya decían "The Refrescos" que aquí no hay playa, vaya vaya, pero lo cierto es que, hasta que decidimos que la playa de Madrid iba a ser Gandía, en Madrid hubo un montón de intentos de inventarse una playa.
Uno de los intentos más famosos se hizo en los años 30, en la parte alta del Manzanares, con una represa que acumulase agua para bañarse.

Se llamó "Playa de Madrid" y hasta dio nombre a una carretera.
Otras veces, la gente se bañaba directamente en el río. Algo que ahora nos parece impensable a los madrileños, que flipamos bastante al ver estas fotos del Puente de los Franceses hasta arriba de bañistas.
Con todo, el intento más notable y arquitectónicamente más potente de hacer una zona de baño chula en el Manzanares no se hizo en la orilla sino DENTRO. En una isla.

Se inauguró en 1932 y se llamaba, precisamente "La Isla".
La Isla era un complejo deportiva con balneario, piscina cubierta y piscina al aire libre , construido en el mismo cauce del río Manzanares.
La Isla era un estupendo lugar de baño y esparcimiento social, como se ve en estas fotos llenas de bañistas de principios de los años 30.
Pero además, La Isla era un magnífico edificio de uno de los mejores arquitectos del racionalismo español: Luis Gutiérrez Soto.

Este señor y una de sus obras más famosas.
De Gutiérrez Soto se suelen recordar dos tipos de obras: las que construyó durante el franquismo, como el Ministerio del Aire, que parece un Escorial (aún más) rancio.
Pero de Gutiérrez Soto, mucho más interesantes son los edificios de la época de la República, como el Cine Barceló, actual Teatro Barceló y, durante un tiempo, Discoteca Pachá Madrid.
Como se ve claramente en las formas curvas, casi náuticas, "La Isla" también es de la época racionalista de Luis Gutiérrez Soto.
Para el consistorio madrileño republicano, La Isla trataba de trasladar a la capital el novedoso fenómeno de los clubes sociales que habían comenzado a aparecer por la costa norte del país en el primer cuarto de siglo.

De hecho, se parece al Real Club Náutico de San Sebastian.
Pensad que en esa época, la playa no era la aglomeración turística que conocemos ahora; de hecho, las costas andaluza y levantina seguían siendo postales idílicas de pueblecitos pesqueros y casas de dos alturas.
De hecho, solo en ciertas zonas acomodadas de Euskadi (Biarritz et al.) se contemplaba "los baños" como actividad lúdica y saludable.
Y eso fue lo que se intentó hacer en Madrid a principios de los 30. Se acondicionó una verdadera playa artificial en la Casa de Campo y se dio luz verde a la construcción de un club social y deportivo en pleno centro del río, junto al Puente del Rey.
Y digo que "se dio luz verde" porque La Isla era una instalación privada, aunque su éxito fue tal que a menudo llenaba las instalaciones de ciudadanos de todo pelaje y toda condición, todos ataviados en trajes de baño largo para no escandalizar a la sociedad del momento.
Unas instalaciones, por cierto, mucho más que completas: dos piscinas, gimnasio, restaurante, cafetería y hasta sala de fiestas.
La Isla se construyó sobre una verdadera isla, un trozo de terreno natural de unos seis mil metros cuadrados que la primera canalización, acometida entre 1914 y 1925, decidió respetar.
El edificio era como un barco que surcase las aguas domesticadas del Manzanares. Fachadas curvas con grandes superficies de vidrio, barandas con flotadores salvavidas, pérgolas textiles como velariums que arrojasen sombra y desaparición casi completa de la decoración.
En definitiva, La Isla era una obra realmente moderna, en sintonía con las corrientes arquitectónicas de vanguardia que aparecían por todo el continente a principios de los años 30.
Pero llegó la Guerra Civil.
El bombardeo sobre Madrid castigó las instalaciones de "La Isla".
Pero no acabó con ella, como se ve en esta foto de unos bañistas ya en los años 40.
De hecho, La Isla se reconstruyó y siguió más o menos en activo hasta mediados de los años 50.

En ese tiempo vivió inundaciones y desbordamientos del Manzanares, como se ve en estas fotos de un rescate por tirolina desde la isla durante las inundaciones del 47.
Pero aunque resistió la artillería, lo que La Isla no resistió fue el (estúpido) avance del progreso. Y por eso fue derribado todo el complejo en 1956, para acometer la segunda y definitiva canalización del Manzanares.
El caso de La Isla es uno de los ejemplos más flagrantes de desaparición de patrimonio moderno, precisamente por ser moderno.

Y es una pena.
Pero no nos vamos a despedir de mal rollo; lo vamos a hacer con estas 4 imágenes que resumen muy bien el espíritu moderno y festivo de una isla que era una piscina en medio del río de Madrid.

Si os ha gustado, hacedme RTs, FAVs, follows o invitadme a vuestra piscina!
Si de verdad os gusta #LaBrasaTorrijos y os hace feliz cada semana durante un ratito, podéis apoyar el proyecto en el patreon: patreon.com/pedrotorrijos

O también podéis hacer una aportación puntual en este enlace TAN fácil: paypal.me/pedrotorrijos

(Es la hora de pasar la gorra!)
Nos vemos en un nuevo capítulo el próximo jueves a la misma hora.

Si queréis conocer más territorios improbables, recordad que todos los episodios de #LaBrasaTorrijos están archivados en mi tuit fijado, que es este:

Las imágenes del capítulo de hoy son de:

Teatro Barceló/Joan Casas, RCNSS y Revista AC GATEPAC/Documentos de Acción Contemporánea.

Todas las fotos antiguas a color están coloreadas por @latinapaterson, a la quiero dar gracias expresas por dejarme usarlas.

(Fin del HILO 🏖️🌊)
(Y en el próximo episodio, que será el último de la temporada, vamos a volver a California, donde empezamos hace ya casi un año, para conocer la ciudad de los "pájaros de invierno")
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Pedro Torrijos

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!