Se trata de un documento en el cual se redacta todo lo acontecido, en orden cronológico, dentro del desarrollo de la actividad de laboratorio.
La #bitácora es para andar trayéndola de un lado para otro en el laboratorio. En ese sentido se recomienda que el cuaderno donde la redactas:
-Sea de pasta dura
-Cuente con hojas foliadas que no se puedan desprender fácilmente
-Tenga hojas resistentes
Volvemos a insistir en que no es trivial el que se redacte con cualquier cosa que se te ocurra. Contamos con dos opciones: un lápiz o una pluma. Cada posibilidad tiene sus ventajas y desventajas: como borrar.
Ahora que ya tienes los elementos físicos de tu bitácora, viene el momento de incorporar los psicológicos. Mi más grande recomendación sería: redacta tal y como lo harías para que otros lo entiendan. No hay de otra.
Estilo impersonal. Escribe en tercera persona, nunca “Pesé 5 g de X”, sino “Se pesaron 5 g de X”
En la bitácora redactarás detalladamente el procedimiento que has seguido para realizar tu experimento. Eventualmente esto será lo que tendrás que escribir nuevamente en tu reporte de investigación o en su caso, la tesis/el paper.
Materiales y sustancias: Indica el código del frasco de tu reactivo. Esto será importante para hacer alguna aclaración sobre el lote de procedencia. Incluir igualmente las condiciones ambientales (temperatura y presión)
Cálculos, fórmulas y operaciones. Cualquier operación deberá ser incluida directamente en la bitácora.
La #bitacora es una pieza clave del trabajo científico.