Un estudio que analizó 318 rebrotes determina que tan solo 1 se produjo al aire libre. Un trabajo previo hablaba de un riesgo 20 veces superior. Se concluye con contundencia que los espacios cerrados son los de mayor riesgo de infección.
Tras de uno de los confinamientos más estrictos, España apostó por el turismo, desescalando muy rápido. El virus nunca se fue y los rebrotes volvieron. El turismo nunca llegó y resurgieron los confinamientos locales, infectados y las hospitalizaciones.
Varios estudios sugieren que aerosoles con coronavirus podrían viajar de 2 a 5 metros o incluso más con aire acondicionado y frío. Este hallazgo tiene implicaciones en las medidas necesarias de cara a los espacios cerrados (hospitales, colegios, oficinas...).
El SARSCoV2 desarrollaría una respuesta potente y funcional de células T de memoria. Además, se ha detectado respuesta T cruzada en un % de sanos/no expuestos, sugiriendo cierta inmunidad cruzada (de mayor impacto en evitar la enfermedad, pero no la infección).
Un estudio en un barco y sus pasajeros indica que 3 personas infectadas por #SARSCoV2 (seropositivas y con anticuerpos) quedaron protegidas de reinfectarse. Fueron pocos casos, pero estadísticamente significativo (p=0,002).
El síndrome inflamatorio multi-sistémico en niños/as y adolescentes asociado a #COVID19, puede dar lugar a efectos graves y secuelas (cardiacas). Se parece a la enfermedad de Kawasaki. No es muy frecuente. Hay una implicación importante del sistema inmunitario.
- La edad no afecta a carga viral (similar a adultos).
- En menores de 10 años: menos ACE2, y parece menor susceptibilidad al contagio.
No se habla lo suficiente del impacto emocional y psicológico que está generando la pandemia en la población, ni tampoco de la situación compleja que pasan enfermos con otras patologías (cáncer, demencia...).
1. Espacios Cerrados. (sin mascarilla)
2. Muy Concurridos. (hablar, toser, gritar...)
3. Mal ventilados. (sin limpieza de aire/filtración)
4. Exposición prolongada.
Uno de los enigmas de la pandemia. Datos del crucero Diamond Princess determinan que los asintomáticos fueron responsables del 69% de las infecciones. No se conoce su infectividad, pero parece que los asintomáticos son importantes vectores de transmisión.
Un test rápido de antígeno (lateral-flow) de Abbot, aprobado por la FDA. Es sensible, específico, rápido (15 min) y barato (5$). Similar al test de embarazo y puede conectarse a un móvil. Podría ayudar a oficinas, colegios, hostelería.
- Las mujeres crean respuesta T más potente y mantenida con la edad.
- Los hombres aumentan IL-8 e IL-18, pero tienen respuesta T más débil que disminuye con la edad.